Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Junio 2020

Teoría conspirativa de ID2020, que ya desmentimos, ahora relaciona a Daniel Quintero

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

La publicación de Facebook afirma que organizaciones internacionales crearon una vacuna para controlar a la población. Una vez más confirmamos que se trata de una desinformación.

Una publicación de la página de Facebook “Aguacate Humano TV”, que cuenta con casi 26.000 seguidores y se define como medio de comunicación, afirmó que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y el presidente Iván Duque estaban “unidos hacia una dictadura digital” y que “pretenden esclavizar a Colombia por medio de la tecnología totalitaria”. 

Colombiacheck califica esta publicación como falsa, pues basa sus acusaciones en un argumento que hemos desmentido en varias ocasiones y que revisaron otros medios de verificación, como Animal Político de México y el Detector de mentiras de La Silla Vacía.

La desinformación afirma, una vez más, que todo hace parte de un “plan trazado por las élites en el evento 201 en octubre de 2019, simulación de pandemia por coronavirus que se hizo en el foro económico mundial por Bill y Melinda gates foundation, John Hopkins, la OMS y otras corporaciones, días antes de que empezarán primeros brotes en Wuhan” (sic). 

La publicación, además, describe que estas organizaciones internacionales crearon una falsa pandemia que busca aplicar una vacuna masiva, con la cual se llegará a un “sistema totalitario de control poblacional que se conoce como ID2020”. 

Pero La Silla Vacía afirmó en su detector de mentiras que la información, que también circula en otros formatos como un video de YouTube anteriormente chequeado por Colombiacheck, mezcla dos hechos que no están relacionados, como la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital, y los descontextualiza. 

No es cierto que Bill Gates esté relacionado con la implantación de microchips en la vacuna para el virus que su organización está actualmente financiando, ni que sea parte de una conspiración para el control de la población a través de sus datos, como también lo había constatado Colombiacheck anteriormente. 

Asimismo, estos falsos argumentos que intentan conectar a Daniel Quintero e Iván Duque con el supuesto plan, aseguran que “a pesar de que hubo un reciente fallo de la Corte Constitucional por el mal manejo de los datos que se estarían recolectando en su administración [de Quintero], creemos que la tutela no dimensiona las verdaderas violaciones de derechos constitucionales y humanos que la plataforma ‘Medellín me cuida’ y la aplicación ‘Coronapp’ podrían estar vulnerando”.

Esta falsa explicación se basa en una tutela real interpuesta por la abogada Catalina Roldán a la Alcaldía de Medellín ante el Juzgado 45 Penal Municipal, pero este recurso que el juez le concedió a la ciudadana no tiene nada que ver con lo que sugiere la publicación. 

El juez le ordenó a la Alcaldía que modificara el registro en la plataforma digital Medellín Me Cuida, un portal destinado para recolectar datos de los ciudadanos y poder tomar decisiones frente a la pandemia justificándose en los mismos. También argumentó que los ciudadanos se pueden registrar únicamente con los datos de identificación personal, laboral y médica necesarios, pues estos se relacionan directamente con la finalidad de la plataforma; y en ningún momento el no registrarse puede afectar el derecho al trabajo. 

Además, puntualizó que “cuando un ente recoja información tiene que tener el consentimiento del ciudadano y este tiene que saber exactamente qué se va a hacer con esa autorización” y que el portal Medellín me cuida aún no describe las finalidades específicas de los datos. La Alcaldía de Medellín apeló la decisión del Juzgado 45 Penal Municipal y espera un fallo de segunda instancia. 

Sin embargo, no existe un fallo reciente de la Corte Constitucional por el mal manejo de los datos recolectados por Medellín me cuida, como afirma la publicación de Aguacate Humano TV. 

Lo que existen son dos sentencias que hablan del derecho a la intimidad y al trabajo (T-787 de 2004 y T-742 de 2011) que el juez utilizó como argumentos para conceder la acción de tutela a Catalina Roldán. 

Por eso, esta explicación no proporciona una razón contundente por la que Daniel Quintero estaría relacionado con la falsa teoría de la simulación de la pandemia y la implantación de un microchip en la futura vacuna contra la COVID-19. Además, Quintero no se había posesionado como alcalde de Medellín cuando se realizó el “evento 201 en octubre de 2019” que señala la publicación, y por lo tanto, el actual alcalde no tendría ninguna relación con esta reunión. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Fotos de cuerpos en una playa no son de ‘muertos por COVID-19 arrojados al agua en Ecuador’

Por Ana María Saavedra

Tres de las fotos son de un naufragio en Libia en 2014 y otra es de Ecuador, pero de 2017.

Cuatro imágenes se han viralizado en redes sociales con el mensaje:

“Muertos por COVID-19 arrojados al agua en Ecuador estarían causando mortandad de peces en Perú (Imágenes fuertes). PESCADORES DE CHIMBOTE ASEGURAN QUE LAS AGUAS ESTÁN CONTAMINADAS Y ALERTAN A NO COMER ALIMENTOS DEL MAR”.

Las imágenes han sido compartidas tanto en Facebook como en Youtube y en un portal llamado La Piragua.

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa en Google de estas imágenes (1, 2, 3, 4) encontramos que las primeras tres corresponden a los cuerpos de migrantes muertos en el Mediterráneo, en las costas de Libia en 2014.

Estas fotos fueron tomadas de un video difundido acerca de la tragedia por el medio turco Habeler, con fecha del 26 de agosto de 2014. En la nota se asegura que “el número de personas que murieron como resultado del hundimiento del bote que transportaba inmigrantes ilegales africanos en Libia superó los 200”.

La cuarta foto es una imagen tomada por la Armada del Ecuador en 2017 y publicada por el diario El Telégrafo en la noticia “Tres pescadores fueron rescatados tras choque de lanchas en Anconcito”. En el pie de foto se indica: “la lancha Niña Darina sufrió daños materiales debido al impacto con otra embarcación”.

Otro de los datos que evidencia la falsedad de esta información difundida es que Chimbote, Perú, no queda cerca de la frontera con Ecuador. Según Google Maps, son 1076 kilómetros por carretera hasta la provincia de Guayas, que es la zona de Ecuador que vive la mayor crisis por el número de contagios y muertos por la COVID-19.

Al 3 de mayo, según la información oficial divulgada en el portal coronavirusecuador en esta zona del país iban 683 personas fallecidas confirmadas y 13.053 contagiados.

Con la búsqueda inversa de las imágenes también descubrimos que estas también han sido usadas para publicar desinformaciones en otros países. En mayo del año pasado, el medio de comunicación brasilero Boatos publicó una verificación en la que desmintió que ese video se tratara de personas muertas por un ciclón en la playa de Beira, en Mozambique.

Así que es falso que estas imágenes correspondan a cuerpos de personas muertas por COVID-19 arrojadas al mar en Ecuador.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus