Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Junio 2020

Teoría conspirativa de ID2020, que ya desmentimos, ahora relaciona a Daniel Quintero

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

La publicación de Facebook afirma que organizaciones internacionales crearon una vacuna para controlar a la población. Una vez más confirmamos que se trata de una desinformación.

Una publicación de la página de Facebook “Aguacate Humano TV”, que cuenta con casi 26.000 seguidores y se define como medio de comunicación, afirmó que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y el presidente Iván Duque estaban “unidos hacia una dictadura digital” y que “pretenden esclavizar a Colombia por medio de la tecnología totalitaria”. 

Colombiacheck califica esta publicación como falsa, pues basa sus acusaciones en un argumento que hemos desmentido en varias ocasiones y que revisaron otros medios de verificación, como Animal Político de México y el Detector de mentiras de La Silla Vacía.

La desinformación afirma, una vez más, que todo hace parte de un “plan trazado por las élites en el evento 201 en octubre de 2019, simulación de pandemia por coronavirus que se hizo en el foro económico mundial por Bill y Melinda gates foundation, John Hopkins, la OMS y otras corporaciones, días antes de que empezarán primeros brotes en Wuhan” (sic). 

La publicación, además, describe que estas organizaciones internacionales crearon una falsa pandemia que busca aplicar una vacuna masiva, con la cual se llegará a un “sistema totalitario de control poblacional que se conoce como ID2020”. 

Pero La Silla Vacía afirmó en su detector de mentiras que la información, que también circula en otros formatos como un video de YouTube anteriormente chequeado por Colombiacheck, mezcla dos hechos que no están relacionados, como la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital, y los descontextualiza. 

No es cierto que Bill Gates esté relacionado con la implantación de microchips en la vacuna para el virus que su organización está actualmente financiando, ni que sea parte de una conspiración para el control de la población a través de sus datos, como también lo había constatado Colombiacheck anteriormente. 

Asimismo, estos falsos argumentos que intentan conectar a Daniel Quintero e Iván Duque con el supuesto plan, aseguran que “a pesar de que hubo un reciente fallo de la Corte Constitucional por el mal manejo de los datos que se estarían recolectando en su administración [de Quintero], creemos que la tutela no dimensiona las verdaderas violaciones de derechos constitucionales y humanos que la plataforma ‘Medellín me cuida’ y la aplicación ‘Coronapp’ podrían estar vulnerando”.

Esta falsa explicación se basa en una tutela real interpuesta por la abogada Catalina Roldán a la Alcaldía de Medellín ante el Juzgado 45 Penal Municipal, pero este recurso que el juez le concedió a la ciudadana no tiene nada que ver con lo que sugiere la publicación. 

El juez le ordenó a la Alcaldía que modificara el registro en la plataforma digital Medellín Me Cuida, un portal destinado para recolectar datos de los ciudadanos y poder tomar decisiones frente a la pandemia justificándose en los mismos. También argumentó que los ciudadanos se pueden registrar únicamente con los datos de identificación personal, laboral y médica necesarios, pues estos se relacionan directamente con la finalidad de la plataforma; y en ningún momento el no registrarse puede afectar el derecho al trabajo. 

Además, puntualizó que “cuando un ente recoja información tiene que tener el consentimiento del ciudadano y este tiene que saber exactamente qué se va a hacer con esa autorización” y que el portal Medellín me cuida aún no describe las finalidades específicas de los datos. La Alcaldía de Medellín apeló la decisión del Juzgado 45 Penal Municipal y espera un fallo de segunda instancia. 

Sin embargo, no existe un fallo reciente de la Corte Constitucional por el mal manejo de los datos recolectados por Medellín me cuida, como afirma la publicación de Aguacate Humano TV. 

Lo que existen son dos sentencias que hablan del derecho a la intimidad y al trabajo (T-787 de 2004 y T-742 de 2011) que el juez utilizó como argumentos para conceder la acción de tutela a Catalina Roldán. 

Por eso, esta explicación no proporciona una razón contundente por la que Daniel Quintero estaría relacionado con la falsa teoría de la simulación de la pandemia y la implantación de un microchip en la futura vacuna contra la COVID-19. Además, Quintero no se había posesionado como alcalde de Medellín cuando se realizó el “evento 201 en octubre de 2019” que señala la publicación, y por lo tanto, el actual alcalde no tendría ninguna relación con esta reunión. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Junio 2020

Audio que pide a barranquilleros no dejarse tomar pruebas de COVID-19 está basado en datos falsos

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se dice que los hospitales y clínicas están cobrando una indemnización de siete millones por paciente y de 10 millones por muerto de COVID-19. Pero esto no es cierto.

Desde hace unos días, a través de diferentes cadenas de WhatsApp y publicaciones de redes sociales, se hace la misma sugerencia a los ciudadanos barranquilleros: “no se dejen hacer la prueba de COVID-19”. Y la razón para hacer esa recomendación es que con las pruebas se tiene la supuesta intención de contagiar del virus a la población porque los hospitales y clínicas reciben una “indemnización” tanto por los pacientes enfermos que atienden como por los muertos.

“A todos los barrios van a mandarles a hacer la prueba del COVID-19, a todas las casas. Y con esas cosas que les van a hacer las pruebas, eso ya viene infectado. Es para que comiencen a ganar más plata las clínicas porque cobran siete millones por cada persona con covid y cuando matan a la persona cobran diez millones de pesos”, dice, por ejemplo, un hombre que se identifica como taxista en uno de los audios que está circulando. 

Pese a que el alcalde, Jaime Pumarejo, ha desmentido este tipo de mensajes en medios de comunicación, la información ha causado problemas en la detección de casos en la ciudad. 

El primero de junio la Alcaldía de Barranquilla inició una estrategia de detección temprana a través de la toma de muestras en los 15 barrios con mayor número de casos positivos. Pero, como han reportado varios medios, los ciudadanos se han negado a practicarse las pruebas y han rechazado la presencia del personal médico.

Sin embargo, Colombiacheck encontró que los mensajes que se está difundiendo se basan en información falsa.  

Consultamos a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas sobre los supuestos pagos adicionales que están recibiendo estas instituciones [algunos mensajes dicen que son 20 millones, otros que siete o 40] por los pacientes y muertos por coronavirus. En esta organización nos respondieron que esto es falso por varias razones. 

Por una parte, no se puede aplicar una tarifa estandarizada por la atención a pacientes porque cada uno de ellos recibe servicios médicos diferentes de acuerdo al tratamiento que requiere. Y en este momento el cobro se está haciendo a través de las EPS (con dinero de los cotizantes y de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que es el valor anual que el Estado reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de seguridad social para cubrir el Plan Obligatorio de Salud). 

Y por la otra, aunque el 12 de abril el Gobierno Nacional ordenó, a través del Decreto 538, la creación de unas canastas [pagos por ciertos servicios que se le prestan a los pacientes con COVID-19] para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), esto aún está en proceso de reglamentación y, por lo tanto, no se ha empezado a aplicar. 

Decreto 58

Con esta versión coincidió el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, en una entrevista que concedió el 26 de mayo a Atlántico en Noticias, un programa de Emisora Atlántico. “El Gobierno Nacional no le paga a ninguna clínica por una persona fallecida por COVID. Esa es una información totalmente falsa, no tienen ningún asidero”, dijo.

Además de esto, revisamos un proyecto de resolución para la reglamentación de dichas canastas, que estuvo disponible en la página web del Ministerio de Salud hasta el 22 de mayo para que los ciudadanos hicieran comentarios. Lo que encontramos: con las canastas no se establecen tarifas por paciente con el virus ni por muertos, sino que se establecen los valores máximos que el Estado podrían reconocer por los servicios que se presten “de acuerdo con el criterio médico y el estado clínico del paciente”. 

Canastas MinSalud

Canastas MinSalud

De hecho, consultamos una carta que la Asociación Colombiana de Hospitales envió al Ministerio de Salud el 19 de mayo con las consideraciones y propuestas que las instituciones que representa creen que se deben tener en cuenta para la reglamentación. 

Ahí se incluye el descontento con los valores que se podrían pagar por los servicios “porque no se compadecen con la realidad hospitalaria” y para el caso de las UCI se “establece un valor muy por debajo de lo que le ha costado a las IPS”. Entonces estos montos no resultan en indemnizaciones ni ganancias para las instituciones prestadoras de salud. 

Por otra parte, tanto en los audios como en publicaciones en redes sociales, se asegura que las pruebas para detectar si una persona tiene COVID-19 vienen con "ese veneno", es decir, que se usan para contagiar. Pero esto también es falso. Como lo explicó para Noticias Caracol Gabriel Villegas, uno de los coordinadores de enfermería que participa en la toma de muestras en la capital del Atlántico, los procesos de las pruebas cumplen con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. “Nuestros hisopos y los diales son totalmente sellados, se procesan en el tiempo real con el paciente”, dijo. 

Finalmente, es necesario tener en cuenta que el 3 de junio el Ministerio de Salud hizo un llamado de atención por mal manejo de las UCI en el país, específicamente por tener a pacientes en estas áreas más del tiempo que se necesita, pero esta denuncia no tiene nada que ver con una indemnización puntual por muertos o pacientes atendidos en Barranquilla. 

Entonces calificamos como falsos los mensajes en los que se recomienda a los barranquilleros no acceder a practicarse la prueba del COVID-19 con el argumento de que se busca enfermar a la población para que los hospitales y clínicas cobren indemnizaciones por la atención o muerte de los pacientes.