Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

Video mezcla teorías conspirativas sobre COVID-19 e invita a la automedicación

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Ni el Covid–19 es una bacteria amplificada por la tecnología 5G, ni con la vacuna se implantará un chip. Y no, no se automedique como sugiere este video.

Un nuevo video plagado de desinformaciones y engañosas recetas de medicamentos contra el COVID-19 está rondando en Facebook desde hace varios días y ya más de 24.000 personas lo han compartido. Por eso en Colombiacheck le pusimos la lupa y encontramos que las afirmaciones allí registradas son falsas. 

Este video se nutre de varias de las teorías conspirativas que ya llevan meses circulando y que en otras ocasiones ya incluso hemos verificado como falsas. Aquí está el detalle de las desinformaciones que contiene ese popular video, que ya ha sido verificado, además, por otros medios especializados en fact-checking. 

1. “El COVID-19 no es un virus, es una bacteria amplificada con la radiación electromagnética de la 5G”.

Falso 

El Sars–CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 es un virus, y de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS: “Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

Por otra parte y como ya lo verificamos en este chequeo titulado ‘La tecnología 5G no es la causa de nuevo coronavirus’, “Carlos Lezama, ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Connecticut le dijo a Colombiacheck que “no hay ningún hallazgo que relacione este tipo de tecnologías con los virus. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones sí establece una normatividad para el límite de radiación no ionizante a la que se pueden exponer las personas y que, cuando se supera, puede ser peligroso para la salud humana, pero esos efectos que se han encontrado no están relacionados con los virus, sino con ciertos tipos de cáncer”.   

2. “En Italia mandaron al carajo el protocolo de la OMS porque tras más de 100 autopsias encontraron que las venas estaban dilatadas y la sangre coagulada y todas las venas y arterias llenas de trombos”. 

Falso

Si bien en Italia, tras las terribles cifras de muertes ocurridas en el marco del pico de la pandemia en esa nación europea (entre marzo y abril) se hicieron autopsias con propósitos investigativos, nuestros colegas españoles de Maldita Ciencia también ya habían verificado esta afirmación y en su chequeo explicaron que aunque “es cierto que, durante los últimos meses, una investigación italiana ha llevado a cabo 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales Luigi Sacco, en Milán, y Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo, los resultados de estos análisis no concluyen lo que dice la cadena, ni mucho menos afirman haber hallado la cura”. 

Por otra parte, nuestros colegas en Venezuela de Efecto Cocuyo también habían verificado la afirmación sobre la supuesta trombosis que causa el COVID-19. Luego de su extensa indagación entre expertos médicos y científicos concluyeron que: “No es cierto que el COVID-19 no pueda derivar en una neumonía si no se trata de una trombosis, sino que según su cuadro clínico un paciente puede presentar una o ambas complicaciones con el desarrollo de la enfermedad. Es decir, alguien podría tener neumonía sin trombosis, trombosis sin neumonía o ambas”.

 3. “La plandemia es para vacunar y poner el chip a través de las vacunas y asesinar y controlar a la población mundial”.

Falso

En primer lugar, el término plandemia se hizo viral hace unos meses cuando la médica viróloga y activista anti vacunas, Judy Mikovits, apareció en un video, que posteriormente fue borrado eliminado, en Facebook, YouTube y Vimeo por contener información falsa sobre el nuevo coronavirus, tal como quedó bien detallado en este chequeo titulado ‘Los argumentos falsos e imprecisos de la ‘viróloga’ de ‘plandemic’

Ahora, en relación con la vacuna y el supuesto chip que nos sería implantado, es otro argumento falso que también ya verificamos, por ejemplo, con esta nota, en la que queda claro que “esta hipótesis se basa en una combinación de falsedades y de hechos verdaderos, pero inconexos. Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía le pusieron la lupa a esta desinformación y escribieron: “Esa teoría conspirativa mezcla dos elementos diferentes: la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital”. Nada tiene que ver con implantación de chips a la población. 

No se automedique

El video invita a la automedicación y devela una serie de recetas que de acuerdo con sus autores evitarían las complicaciones del COVID-19, con especial énfasis en el consumo de aspirina y algunos antibióticos como la azitromicina.

De nuevo, automedicarse no es lo recomendado por médicos y profesionales de la salud, por las consecuencias que podrían derivarse para la salud y el bienestar, al consumir productos farmacológicos sin receta.

“Cero automedicación, mi recomendación siempre es que si se siente mal vaya a donde el médico que le mire qué es lo que tiene. Todas estas recetas son riesgosas porque no se sabe qué antecedentes tienen las personas. Ponerse a creer en recetas médicas salidas de un video no es serio ni responsable. Ahora, el tratamiento del COVID-19 es personalizado, depende de los síntomas que desarrolle cada persona y del criterio médico luego de analizar cada situación. Si no tiene síntomas no tome nada; eso quiere decir que sus defensas están bien”, le dijo a Colombiacheck el médico intensivista, director de la UCI de la Clínica Colombia de Cali, Jorge Salazar.

El video además recomienda tomar aspirina de 100 miligramos, paracetamol, té de limón e incluso el antibiótico azitromicina cada ocho horas. “Todas esas recetas son riesgosas, el acetaminofén causa daño hepático si se consume sin control. No se automedique porque se puede hacer mucho daño. Vea, el organismo está hecho para que él mismo se autorregule si usted no deja que el cuerpo haga esa función y se pone a tomar cosas le está cambiando las condiciones y después las consecuencias pueden ser graves”, insistió Salazar. 

En este sentido, por ejemplo, la Administración Federal de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés) advierte en este artículo que “la cantidad de aspirina a ingerir es importante. Por su salud y su seguridad, es fundamental que la dosis y la frecuencia con la que la tome sean las correctas para usted. Su profesional de la salud puede decirle qué dosis y qué frecuencia serán las de más provecho, con el mínimo de efectos secundarios”.

Con todas esta evidencias, lo claro es que este nuevo video desinforma y además recomienda prácticas riesgosas para la salud humana, por lo que calificamos de falso su contenido.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 01 Septiembre 2020

Cuidado, es peligroso usar ‘cócteles’ de medicamentos para ‘tratar’ el COVID-19

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Expertas en farmacología analizan los riesgos para la salud que puede causar el uso de fórmulas automedicadas para el tratamiento del nuevo coronavirus. No se recomienda seguir las “recetas médicas” que circulan en redes sociales.

En Facebook se ha difundido una cadena que sugiere una lista extensa de medicamentos para tratar los síntomas de COVID-19 en casa. Sin embargo, esta publicación mezcla información falsa con datos verdaderos. 

La cadena, que ha sido compartida más de 20.000 veces en Facebook, comienza diciendo que “si eres paciente con sospecha de tener COVID-19 o tienes un familiar de la tercera edad y no tienes la oportunidad de que te brinden atención (...) es momento de atenderlos en casa cumpliendo todas estas recomendaciones”. Y a continuación enumera una serie de medicamentos que incluye azitromicina, ivermectina y prednisona, entre otros.

Desinformación

Sin embargo, de acuerdo con Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga docente de la Universidad Nacional, y Luisa María Gómez Pinto, clínica farmacéutica, la automedicación puede producir en los pacientes insuficiencia renal, complicaciones hepáticas e incluso, resistencia a los antibióticos. 

“La automedicación es más grave en tanto incorpore medicamentos que en principio requieren el monitoreo especializado de un médico o que son sustancias que siguen sin ser avaladas (para tratar el COVID-19) por una autoridad sanitaria. Dado que hay medicamentos que se venden sin receta médica, los riesgos que corre la población son mayores”, asegura Claudia Vaca.   

A continuación, de acuerdo con el análisis de ambas farmacólogas, revisaremos cada uno de los medicamentos recomendados por la cadena de Facebook. Reiteramos que ninguna de las fórmulas aquí descritas, mucho menos las mezclas, curan, previenen o tratan el COVID-19:

  1. “Ivermectina: 6 mg, una gota por kg de peso por dos días en un vaso de agua y bien removido”

La ivermectina es un antiparasitario que, como ya explicamos en un chequeo anterior, se ha utilizado en investigaciones que buscan comprobar su capacidad de reducir la replicación del SARS-COV-2 en pruebas ‘in vitro’, es decir, en células cultivadas en laboratorio. Sin embargo, hasta ahora, “no se ha comprobado su efectividad en pacientes contagiados con COVID-19”. Incluso, en uno de los boletines de prensa del Ministerio de Salud se hace la claridad de que “Gobierno Nacional no recomienda la ivermectina como tratamiento para Covid-19

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en que “la ivermectina se está usando de manera incorrecta en el tratamiento del COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad”. 

En ese sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos dice que “se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus”. Por ello, la OPS desaconseja su uso “para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada”

  1. “Azitromicina de 500 mg diario por cinco días. Si no la encuentras puedes reemplazarla por doxiciclina de 100 mg, cada 12 horas por siete días”

La azitromicina es un antibiótico que, de acuerdo con la farmacóloga Claudia Vaca, sin la asistencia médica de un profesional, puede ocasionar efectos contraproducentes como arritmia cardiaca o daños en el hígado. También, como se ha mencionado en un chequeo anterior, no se ha probado que los antibióticos sean una cura para el COVID-19.

Por otra parte, la OMS ha manifestado que el uso de este medicamento para prevenir y tratar las infecciones bacterianas puede perder su efecto a causa del uso indiscriminado y la automedicación. Las bacterias mutan hasta adquirir resistencia a este fármaco. La recomendación de la OMS a la población es “tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado”.  

  1. “Si tiene fiebre, darle ibuprofeno o acetaminofén cada 8 horas”

De acuerdo con la FDA, aunque estos medicamentos son de venta libre, el consumo excesivo de acetaminofén puede producir daños al hígado y el ibuprofeno, por hacer parte de los medicamentos antinflamatorios no esteroides, puede generar riesgos de ataque al corazón y derrame cerebral

La cantidad máxima por dosis para el acetaminofén es de 650 mg y para el ibuprofeno es de 800 mg. En el caso de ambos medicamentos se recomienda consumir máximo 4 dosis al día con intervalos entre cuatro y seis horas por toma. Para los niños, el consumo tanto del acetaminofén como del ibuprofeno varía de acuerdo con su peso en libras y la edad. 

  1. “Si le falta un poco el aire o si se empieza a agitar, dale prednisona de 50 mg en desayuno por seis días y luego bajas a la mitad por seis días más”

De acuerdo con los “Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus COVID-19”, los pacientes que presenten problemas respiratorios requieren atención hospitalaria. La prednisona, según Claudia Vaca, sí es un medicamento que se utiliza para tratar problemas respiratorios, pero requieren de atención profesional. 

Si se retira el uso de este medicamento de forma abrupta, puede ocasionar un daño renal irreversible. Este medicamento hace parte de los corticoides(una variedad de hormonas que puede presentar riesgos en algunos pacientes), es por eso que requiere una atención especializada para no causar daños adversos. 

  1. “Si se ahoga y se agita por cualquier movimiento y tiene fiebre, ponle ceftriaxona de 1 gramo y dos ampollas de dexametasona de 4 miligramos”

De nuevo, si un paciente presenta complicaciones respiratorias requiere de cuidado médico. La ceftriaxona es un antibiótico y la dexametasona hace parte de la familia de los corticoides, por lo cual, estos dos medicamentos tienen las mismas complicaciones explicadas anteriormente en medicamentos similares. La diferencia de estos medicamentos a los previos es que requieren de prescripción médica, por lo que para su venta, la farmacia que lo comercialice debe tener un permiso especial de la secretaría de salud local. 

  1. Tomar mucho líquido y mantener una buena hidratación 

Este punto es acertado, pues la England Society for Parenteral and Enteral Nutrition (Aspen) señaló en su informe “Nutrición e hidratación: factores claves en la lucha contra la COVID-19” que si un adulto presenta fiebre de 39 grados centígrados, la sudoración comprende una pérdida de cerca de 900 mililitros cada 24 horas y 90 mililitrosl adicionales al toser y respirar. Esta deficiencia de líquido aumenta debido a la presencia de náusea o diarrea. De ahí la importancia de la hidratación en pacientes con COVID-19. Este mismo informe advierte que para un paciente en proceso de recuperación, lo recomendable es beber entre 60 a 120 mililitros cada 15 minutos.

  1. “Si se complica y respira más de 24 veces por minuto, consigue oxígeno”

El Ministerio de Salud advierte que los pacientes con COVID-19 que presentan niveles de oximetría por debajo del 94 por ciento tienen mayor riesgo de padecer un estado grave de salud o de fallecer. Es por eso que el Ministerio ordena realizar una valoración oportuna y de proveer oxígeno a los pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19. Para que a un paciente se le pueda suministrar oxígeno, debe cumplir con los criterios clínicos para su administración luego de la evaluación de un profesional médico. 

  1. “Dale aspirina de 100 mg diario por 10 días”

Christiam Alexis González, químico farmacéutico y máster en atención farmacéutica de la Universidad de Barcelona, le explicó a Colombiacheck en un chequeo previo que “la aspirina es contraindicada en quienes tengan problemas de coagulación o con antecedentes de anemia o leucemia”, por lo que recomienda “no automedicarse”. También El Detector de Mentiras de La Silla Vacía escribió un artículo explicando por qué la aspirina no cura el COVID-19. 

  1. “Debes tener mucho cuidado con las personas mayores a 45 años y que sean obesos, hipertensos, diabéticos, o asmáticos”

Es verdad que Minsalud advierte que estas son las comorbilidades más comunes en pacientes covid. También la OMS comunicó que las personas mayores de edad y que padecen enfermedades subyacentes son la población más vulnerable de contraer COVID-19 a un nivel crónico. Esta información se puede contrastar con el reporte del Instituto Nacional de Salud del 28 de agosto. 

A pesar de que la población mayor a 60 años presenta una menor cantidad de casos positivos frente a los más jóvenes (87.310 casos frente a 503.210 ), su tasa de mortalidad es mucho más alta (14.018 fallecimientos frente a 4.749).  

  1. “Hacer inhalaciones con manzanilla y eucalipto y gárgaras de agua con sal y bicarbonato con limón en agua caliente por las mañanas”

Como Colombiacheck ya lo ha repetido en diferentes ocasiones, ni las inhalaciones de manzanilla o eucalipto, ni las gárgaras de agua con sal, ni el bicarbonato con limón son remedios que ayuden a contrarrestar el nuevo coronavirus.  

En conclusión, la cadena de Facebook con una lista de medicamentos para tratar la COVID-19” es imprecisa. A la fecha, aunque se puedan tratar los síntomas, no existe una cura para esta enfermedad. No se recomienda bajo ninguna circunstancia la medicación sin la valoración de un profesional.