Pasar al contenido principal
Sábado, 28 Octubre 2017

Justicia transicional, el difícil camino para encontrar verdad y reconciliación

Por Colombiacheck

Colombiacheck presenta las cinco mejores historias del curso CdR/Lab Justicia Transicional “Claves para entender y cubrir la justicia especial para la paz”, realizado por Consejo de Redacción.

Después de más de 50 años de conflicto, en el que ha habido múltiples actores armados ilegales, son innumerables las violaciones a los derechos humanos cometidas, muchos los hechos por esclarecer y, según las cifras más recientes, 8.554.639 víctimas reconocidas por la Unidad para las Víctimas, que hay que reparar.

No es pequeño el reto que tiene la Justicia transicional en Colombia. El próximo desafío de esa justicia será encarar a los máximos responsables de los peores crímenes cometidos por las Farc, lograr que cuenten la mayor verdad posible, imponerles sanciones que incluyan reparación a las víctimas y así, allanar el camino de reconciliación y paz que busca el país.

Además, no caer en errores de otros procesos de justicia transicional, como la Ley Justicia y Paz, que permitió la desmovilización de los grupos paramilitares, pero en el que hay víctimas que todavía reclaman verdad. También lograr que otros grupos que todavía están en armas las entreguen y cuenten la verdad.

¿Qué papel jugará la justicia indígena? ¿Cómo se asegurará la justicia de que está condenando a verdaderos culpables y no a ciudadanos a los que han tildado de victimarios sin serlo? ¿Cómo asegurar una restitución de tierras que garantice la subsistencia de las víctimas? ¿Cómo garantizar las condiciones para que los excombatientes vivan dignamente y no vuelvan a delinquir? ¿Cómo lograr que los victimarios ayuden a esclarecer la suerte de los desaparecidos?

Esos son los temas que aborda este especial periodístico de cinco historias, realizadas por seis estudiantes que terminaron el curso virtual CdR/Lab Justicia Transicional “Claves para entender y cubrir la justicia especial para la paz”, quienes recibieron asesoría editorial de Tatiana Navarrete y María Clara Calle, periodistas del medio Verdad Abierta.

La capacitación CdR/Lab Justicia Transicional y las historias de este especial se realizaron gracias al apoyo del Servicio Civil para la Paz de la AGEH y de la DW Akademie.

Nota: Aunque Colombiacheck tiene como política editorial identificar debidamente a las fuentes a las que les atribuye la información, en algunos de estos artículos se omiten o se cambian los verdaderos nombres por razones exclusivas de seguridad de los protagonistas de las historias.

Casanare: a la sombra de los desaparecidos

Durante casi tres décadas, las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), también conocidas como ‘Los Buitragueños’, delinquieron en Casanare, Meta, Boyacá e, incluso en zonas cercanas a Bogotá como Soacha y Sumapaz, dejando miles de víctimas y crímenes de lesa humanidad a su paso.

Guerrilleros emberás: entre la justicia indígena y la JEP

Los indígenas de Pueblo Rico, en Risaralda, recibirán a exguerrilleros de las Farc, pero antes tendrán que resolver la tensión entre su justicia y la que crea el acuerdo de paz. Además, ya tienen una experiencia que no ha funcionado como debería.

Tierras productivas, el reto para las víctimas restituidas en el Valle

10 familias a las que les despojaron sus tierras en medio del conflicto intentan rehacer sus vidas en un predio a 15 minutos de la zona urbana de Cali. Ya tienen la tierra, pero les falta el agua potable y ayuda para que sus proyectos productivos sean sostenibles.

De inocentes a victimarios, el reto de no condenar a las personas equivocadas

Una decisión judicial o el señalamiento de un grupo armado puede catalogar a una persona como victimaria sin serlo, como lo muestran las historias de Camila y Patricia.

Ciudadela Bolonia: un experimento de reintegración en Bogotá azotado por la violencia

Víctimas, antiguos miembros de las guerrillas, los paramilitares y el Ejército habitan un aislado conjunto residencial de Usme, en medio del microtráfico, los grupos armados y una convivencia cada vez más álgida.

Lunes, 07 Noviembre 2016

¿De qué paz hablan las Farc en Twitter?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Las Farc están cambiando la mezquindad inicial que tuvieron a la hora de pedir perdón y hablar de las víctimas, este giro se aprecia en el aumento de las menciones de estas dos palabras a través de sus redes sociales a partir de la derrota en el plebiscito.

En el discurso de paz que promueve esta organización en Twitter las palabras paz y perdón no son algo común, esa es la conclusión de Colombiacheck luego de inspeccionar las cuentas de cinco de sus líderes durante dos meses, del 23 de agosto al 23 de octubre.

Durante este periodo se pactó el Acuerdo Final de Paz, se dio la firma del acuerdo en Cartagena, se hizo la votación del plebiscito y, tras la victoria del No, comenzó la fase de renegociación de lo pactado.

Este medio seleccionó cinco cuentas. La del máximo líder de las Farc, Timochenko, las de sus compañeros del Secretariado Jesús Santrich e Iván Márquez, así como las de la holandesa Tanja y Yadira Suárez, integrante del equipo de prensa.

Entre estos cinco personajes trinaron 839 veces por la red social del pajarito. De esos posteos en solo seis se mencionó la palabra perdón. Esa ausencia fue precisamente uno de los argumentos que los críticos del proceso de paz usaron para hacer campaña en contra del acuerdo y promover el No.

De los seis posteos que referían la palabra perdón, cuatro se publicaron en la semana anterior a la votación del plebiscito. Tres fueron de Timochenko, y el otro fue de Yadira Suárez. Es decir, en Twitter los líderes más visibles de las Farc hablaron poco de perdón y cuando abordaron la palabra lo hicieron ad portas de la votación por el plebiscito.

La holandesa Tanja y Jesús Santrich, no incluyeron la palabra en sus posteos. La primera trinó en 59 ocasiones el segundo en 347.

Por el lado de Iván Márquez, este solo trinó en una ocasión sobre el perdón pero no fue necesariamente para arrepentirse de sus actos. Lo hizo para atacar al expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

 

 

Timochenko con cuatro posteos fue el que más se refirió al perdón. Su tuit más popular fue publicado el propio 2 de octubre, aquel domingo en el que el No ganó en las urnas acompañado del nivel de abstención más alto de los últimos 18 años. En el trino Timochenko publica un vídeo en el que con firmeza el grupo armado dice: “En esa larga lucha impuesta cometimos errores que apagaron vidas inocentes y provocaron lágrimas. Sufrimos y sin querer hicimos sufrir a otros”.

 

 

¿Cuánto mencionaron a las víctimas?

Colombiacheck también le echó ojo al discurso de las Farc en referencia a las víctimas. De los 839 trinos de estos guerrilleros solo en nueve ocasiones mencionaron la palabra víctimas, todos lo hicieron excepto Timochenko. Iván Márquez y Yadira Suárez las mencionaron cada uno en cuatro trinos, Jesús Santrich en dos ocasiones y la holandesa Tanja tan solo en una. El tuit más popular lo tuvo Iván Márquez con 690 retweets y 990 favoritos.

 

 

La presente twittergrafía solo muestra lo que estos integrantes de las Farc dijeron en esta red social sobre el perdón y las víctimas, sin embargo, como es de público conocimiento las Farc han dado muestras del cambio en su discurso y han empezado a pedir perdón y reconocer mucho más a sus víctimas.

Como evidencia de lo anterior están los actos realizados con las víctimas en casos emblemáticos como la masacre de Bojayá, La Chinita y los diputados del Valle. Además, el discurso que Timochenko dio en Cartagena ante varios presidentes y personalidades del mundo solicitando perdón a las víctimas fue uno de los hechos más relevantes que las Farc han dado como prueba de su acto de contrición, solicitud de perdón y reconocimiento a las víctimas.

En síntesis, la inspección de Colombiacheck a las cuentas de estos cinco guerrilleros solo confirma la tesis que este medio expuso en agosto 8 sobre el discurso de esta organización. Las Farc están completamente jugadas por las paz, eso se evidencia en sus cuentas de Twitter, aunque mencionan poco el perdón y a las víctimas.

Los cinco guerrilleros analizados mencionaron en un alto porcentaje la palabra paz con respecto a todos sus trinos. Timochenko la mencionó en 69.2% de sus posteos, Iván Márquez en un 56.4%, Yadira Suárez en un 35.5%, Tanja en un 18.6% y Jesús Santrich en un 14.4%.