Pasar al contenido principal
Martes, 18 Octubre 2022

Quiénes han promovido la narrativa de supuesta brujería y satanismo en el petrismo

Por Ana María Saavedra y Juan Sebastián Lozada

Esta es la cronología de las denuncias de supuesta brujería en el Congreso cuando se aprobaba el acuerdo de Escazú. Una narrativa que migró a redes sociales, donde fue amplificada por políticos, páginas y grupos de derecha. Relacionar al Pacto Histórico con brujería y satanismo también fue usado en elecciones.

“(...) Tienen unas velas prendidas con unos muñecos y como si estuvieran ahí haciendo como unos ritos”. “Arriba están haciendo brujería en el Congreso”. Así clamaron dos Representantes a la Cámara el lunes 10 de octubre antes de que se aprobara, en último debate, la ratificación del Acuerdo de Escazú. Una narrativa que luego fue amplificada en redes sociales, desde Twitter hasta Facebook y TikTok.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a esta narrativa de desinformación, que ha sido usada desde la campaña electoral, y en este artículo le explicamos cómo fue amplificada por congresistas de la derecha, páginas y grupos de Facebook como Razón + Fe o La Hora de la Verdad con Fernando Londoño.

Pero también encontramos que estos grupos han estado tras la misma narrativa en época electoral usando fotos sacadas de contexto de la actual vicepresidenta, Francia Márquez, como contamos en la investigación ‘Guerrillera, contratista y bruja, narrativas de desinformación contra Francia Márquez’.

El lunes 10, el primero que se refirió al hecho fue el representante del Partido Conservador Luis Miguel López, quien a las 7:13 p.m, una hora y doce minutos después de que comienza la plenaria, pide una moción de orden para decir que había ritos en el tercer piso del Congreso, sin llamarlo brujería: “Me llega una imagen que parece en el tercer piso. Tienen unas velas prendidas con unos muñecos y como si estuvieran ahí haciendo como unos ritos, unas cosas (sic). Creo que no es el lugar para hacer esto acá, entonces le agradecería si por favor envía a alguien porque este no es el lugar para hacer esto”.

Tres minutos más tarde, a las 7:16 p.m., Óscar Villamizar, representante por el partido Centro Democrático, interviene de nuevo. Es Villamizar quien nombra las fotos y los videos que reciben los congresistas en su celular, dice que se trata de “brujería” en el Congreso:

"Esto que acaba de mencionar el representante anterior no es un tema de poca monta. Arriba están haciendo brujería en el Congreso. Podrán reírse, pero ya les paso las imágenes. Hay velas, muñecos, que están quemando en el tercer piso del Congreso de la República. Esto nunca lo habían hecho, pero si les parece muy chistoso, suban ustedes y lo revisan, pero yo creo que este no es el recinto para esto. Así que, presidente, yo le pido a usted el favor como autoridad, o que retire a la gente o que se comporte”.

El presidente de la Cámara, David Racero, le respondió al congresista que no se podían hacer juicios apresurados: “no podemos hacer juicios de si es brujería o no”, dijo. El intercambio está registrado en la plenaria de ese día que se puede ver en el canal de YouTube de la Cámara de Representantes.

Con una etiqueta encima, la de brujería, y aún sin haber confirmado exactamente de qué se trataba la acción del tercer piso del Capitolio, la desinformación migró a Twitter cuando todavía hablaba el representante Villamizar, a las 7:17 p.m. Así lo pudimos constatar a través de la herramienta CrowdTangle, que permite realizar seguimiento y análisis de los contenidos de redes sociales.

Diana Andrade, excandidata a la Cámara por Bogotá por Cambio Radical, afirmó en su cuenta de Twitter justo lo que dijo Villamizar en el Capitolio: “Lo que faltaba, gente haciendo brujería con velas y muñecos en el tercer piso del congreso (sic)”. Su publicación tiene 100 retuits y más de 250 ‘me gusta’.

La primera imagen de la supuesta brujería la dio a conocer en Twitter el representante de la circunscripción afro Miguel Polo Polo, quien publicó a las 7:18 p.m. un video en su cuenta de Twitter en la que se ve por algunos segundos la composición de elementos entre los que se puede identificar una vela, varios frascos, botellas, un vaso desechable y un muñeco tejido de Frailejón Ernesto Pérez, un personaje de la serie Cuentitos Mágicos, que produce el canal público Señal Colombia, y que simboliza el cuidado de los páramos.


“En debate del acuerdo de escazu, miembros de las barras haciendo rituales de brujería en pleno congreso ¡Es una falta de respeto con! @DavidRacero tome acciones y haga respetar este recinto” (sic), dijo Polo Polo en el trino que acompaña el video, en el que reiteró que se trataba de “brujería”. Su mensaje viralizó la desinformación en Twitter, pues consiguió más de 1.800 retuits y 2.800 ‘me gusta’.

Minutos más tarde, a las 7:22 p.m., Caracol Radio amplificó la narrativa en Twitter, sin contraste. El mismo texto con el video de la moción de orden del representante Villamizar se publicó también en la página de Caracol Radio en Facebook; es la primera publicación en esta red social y alcanzó 41.300 visualizaciones.

El representante Christian Garcés también se hizo viral en Twitter pues acusó a las barras del Capitolio de hacer ritos con velones y muñecos.


Estos dos elementos, las publicaciones de figuras políticas de la oposición y las de los medios de comunicación que registraron el hecho sin contraste, permitieron el aumento de la desinformación y, con ello, una nueva oportunidad para alimentar la narrativa de brujería en la izquierda, como se puede ver en algunas de las publicaciones de esta imagen de la búsqueda en CrowdTangle:



Esta imagen de la búsqueda en Crowd Tangle muestra las publicaciones de páginas, grupos y cuentas verificadas de Facebook que incluyen estas palabras. Las publicaciones amplificaron la narrativa pero en otras la criticaron.

“¡Esto es el colmo! Con brujería quieren aprobar proyecto en el Congreso de la República. ¿Hasta dónde son capaces de llegar?”, afirmó Villamizar, esta vez por Twitter; “#Viral El representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, denunció que algunos activistas encendieron velas e hicieron brujería durante la discusión del acuerdo de Escazú en la plenaria de la Cámara de Representantes”, dice en Facebook el periódico La Nación, en cuya publicación los usuarios comentaron con frases como “De esa forma se apoderó Chaves (sic) de Venezuela” y “Así fue que llegaron y así quieren gobernar”. Publicaciones similares llegaron a TikTok.

La página de Facebook ‘Razón+Fe’ etiquetó el suceso como “ecobrujería” y ‘Tizumba Online’ aseguró que el partido Centro Democrático había abandonado el debate “argumentando que estaban haciendo brujería”.

Aunque a los pocos minutos de las acusaciones de brujería se había conocido que el muñeco era el Frailejón Ernesto Pérez, la narrativa continuó e incluso sus protagonistas se sostuvieron.

En la mañana del 11 de octubre se puso en contexto lo que ocurrió durante la plenaria en la Cámara y se sumaron otras voces, además de aquellas que señalaron la supuesta brujería. Una de las notas de mayor interacción fue de Noticias Caracol en la que incluyeron una fotografía de los elementos y distinguieron la figura del frailejón, “Además, los ‘velones’ que mencionó (el representante Garcés) no eran más que una pequeña vela aromática”, escribieron.

El muñeco de croché, los envases, la vela y otros elementos pertenecían a la docente y miembro del colectivo ambiental Red Conejera Liliana Novoa, quien acompañaba el debate y ha trabajado con la comunidad muisca de Suba, en Bogotá, como respondió en una entrevista en Blu Radio. Novoa señaló que sus elementos no representaban ningún ritual específico sino que era una forma de hacer presencia en el debate para aprobar la ratificación del Acuerdo de Escazú.

También en entrevista explicó que, entre los elementos, tenía una vela, un muñeco croché que le habían regalado, artesanías en plástico, un instrumento con semillas y medicinas de las comunidades indígenas hechas a partir de plantas y tabaco.


Aunque distintas fuentes explicaron, con fuentes en contraste y entrevistas a la docente, de qué se trató la acción, el 11 de octubre algunas figuras persistieron en la narrativa de la brujería, como la excongresista Margarita Restrepo: “Qué triste que hasta el Congreso, lo convirtieron en un altar de brujería (sic)”, dijo a las 11:36 a.m.

La periodista y columnista de la Revista Semana María Andrea Nieto dijo en su videocolumna del 11 de octubre que había elementos extraños como la cuchara de madera con grabados y le dio espacio al representante Christian Garcés, uno de los que introdujo la narrativa en Twitter, para difundir su versión sobre lo sucedido.

Martín Vidal Trochez, antropólogo de la Universidad del Cauca e investigador de la comunicación en la comunidad indígena, identificó para Colombiacheck algunos de los elementos que se ven en la fotografía. Uno de los frascos plásticos contiene anvil, una medicina de los pueblos indígenas: “Un derivado derivado del tabaco que se usa mucho en el Amazonas. Es una tinta que se unta con un palito y se pone en los labios. Las comunidades de Bogotá las usan porque están en ese proceso de recuperar sus costumbres, pero son elementos prestados de otros grupos indígenas”, señala.

El investigador dice que el rapé, otra de las medicinas que la profesora Novoa identificó en una entrevista, es un polvo de origen francés: “Se ha generalizado para los pueblos indígenas. Las comunidades que han venido en ese proceso de reconstrucción identitaria perdieron la tradición milenaria de medicamentos y han habido préstamos culturales, pero algunos tienen una posición crítica frente a eso”.

Por otro lado, indica que el kuripe es una herramienta que se utiliza para soplar el rapé a través de las fosas nasales. “La finalidad de los medicamentos es la misma que la del mambeo en la Sierra, se utilizan para mantener abierto el conocimiento y para establecer un contacto con la naturaleza. Las decisiones importantes de la vida no solo las toman las personas, porque son cosas que afectan a la naturaleza. Estos elementos son el medio para la comunicación entre lo humano y lo no humano”.

Sobre la cuchara de palo, Vidal explica que este elemento no es necesariamente indígena sino más bien un utensilio que representa la comida y el compartir: “Hay mucho sincretismo en la composición”, finaliza. Anteriormente, en un explicador, contamos que el sincretismo se refiere a un proceso en el que se juntan creencias desde varias perspectivas culturales.

Quiénes han posicionado la narrativa desde las elecciones

En Colombiacheck hemos verificado varias desinformaciones que posicionan la narrativa que relaciona prácticas de brujería o de satanismo con Gustavo Petro, Francia Márquez y el Pacto Histórico. Así lo explicamos en la nota ‘Petro y un pacto con Satanás’, publicada en mayo de 2022, en la que verificamos dos desinformaciones que usaban un video manipulado y una captura de pantalla de una noticia de Caracol Noticias editada. Además, circuló un audio de WhatsApp en el que se hablaba del supuesto pacto.

Al buscar en la herramienta CrowdTangle las publicaciones de Facebook con las palabras “Petro, Pacto con Satanás”, entre el 1 de enero de 2022 y 13 de octubre de 2022, encontramos que aparecen 124 posteos, la mayoría en mayo pasado.


Pero esta narrativa también fue amplificada por portales como IFM Noticias, que ya había sido verificado por difundir desinformaciones contra Francia Márquez. Este portal también ha compartido estas narrativas en sus redes sociales.

Lo mismo ocurre con el portal católico Razón+Fé, el cual desde 2018 publica informaciones que buscan relacionar a la izquierda o a Gustavo Petro con la brujería o el satanismo. Este medio ha hecho notas como ‘Olor a brujería en la izquierda de la Colombia Humana’, el 10 de junio de 2018; ‘Padre perseguido por el Chavismo advierte del peligro que representa Petro’, el 28 de mayo de 2023, y ‘¿Es compatible el cristianismo con el Pacto Histórico?’, el 15 de junio de 2022.

Este portal en algunas de estas notas utilizó la foto sacada de contexto para señalar a Francia Márquez de brujería y verificada por Colombiacheck en las elecciones presidenciales.

Razón+Fé ha difundido estas narrativas no solo en su portal sino en sus cuentas de Twitter y una página y un grupo de Facebook. Precisamente, en estas redes también se sumó a la narrativa de brujería por lo ocurrido en el Congreso. Pero en elecciones, también compartió una supuesta oración que decía: “SE ROMPE Y ANULA TODO PACTO HISTÓRICO En el Nombre de JESÚS : rompemos, cortamos, destruimos, cancelamos, invalidamos, anulamos, el pacto histórico que hizo Gustavo Petro, con hechicería, brujería, conjuros, ataduras, con chamanes, brujos, brujas, hechiceros, santeros, satánicos, sobre Colombia (...)”. Y al final pedía compartirla.

Al realizar la misma búsqueda con las palabras “Pacho Histórico brujería” encontramos 212 publicaciones en Facebook. Como se observa en el gráfico, los picos de publicaciones se dieron, primero en abril y mayo, durante la campaña, y luego en octubre tras lo ocurrido en el Congreso.


Entre las publicaciones aparece un video con logo de una cuenta de la red social Kwai, en el que supuestamente se observa un ritual de brujería. El video fue grabado en el parque Simón Bolívar de Armenia. Esta publicación, entre el 29 de marzo 29 y el 4 abril de 2022, fue publicada en 129 grupos de Facebook, cuentas y páginas, como No más socialismo, Reservas Unidas de Colombia y un grupo público que usa el logo de CNN en Español.


Luego de esta publicación, entre el 27 de abril y el 13 de mayo, la narrativa de brujería fue usada con la publicación de la imagen sacada de contexto de Francia Márquez como ya lo mencionamos. Y la oración difundida por Razón+Fé, usando esta imagen.

La supuesta oración, según CrowdTangle, tuvo 45 publicaciones en Facebook en grupos como La Hora de la Verdad Dr Fernando Londoño.

De esta forma tanto en Twitter como Facebook o en videos de otras redes sociales ha circulado esta narrativa de desinformación de brujería y satanismo en el Pacto Histórico.