Pasar al contenido principal
Viernes, 14 Mayo 2021

Colombiacheck en entrevistas para hablar de desinformación en el paro de 2021

Por Colombiacheck

Medios y plataformas, nacionales y de otros países, acudieron al equipo de Colombiacheck para entender qué está pasando con la desinformación en tiempos de Paro Nacional.

La primera quincena de mayo de 2021 ha sido bastante ajetreada para el equipo de Colombiacheck por cuenta del Paro Nacional que comenzó el pasado 28 de abril. Se trata del tercer gran paro nacional que cubre Colombiacheck en sus ya casi cinco años de existencia. Y al igual que en los anteriores, los días de protesta nacional llegan de la mano de videos, fotos y audios con información falsa o descontextualizada.

Es por eso que otros medios de comunicación, nacionales e internacionales, nos han consultado en diferentes oportunidades para hablar sobre desinformación y verificación. Estas son algunas de las apariciones que han hecho miembros del equipo de Colombiacheck:

El 5 de mayo fue el día más movido. Juan Diego Mesa, coordinador de desarrollo, fue entrevistado en el programa La Nube de la emisora Blu para responder qué es Colombiacheck y cuál es nuestra labor, cómo escogemos qué verificar y cuáles son los pasos del proceso de verificación.

Parte de esa información está disponible en nuestra página web. Aquí puede ver qué es Colombiacheck, cómo nos financiamos y quiénes somos. Y aquí encuentran la metodología de Colombiacheck, que es el paso a paso que seguimos a la hora de realizar una verificación. 

Como explicó Juan Diego en la entrevista, la idea de tener una metodología, de poner los enlaces de toda la información que encontramos y de no usar fuentes anónimas tiene que ver con que cualquier persona pueda seguir los mismos pasos que nosotros para llegar a la misma conclusión. Así cualquiera puede cerciorarse de que lo que contamos está basado en las mejores fuentes de información disponibles públicamente.

Ese mismo día, el director de Colombiacheck, Jeanfreddy Gutiérrez, apareció en el noticiero estadounidense Tampa Hoy. Jeanfreddy contó que “lo que estamos viendo ahora es una reacción retardada de lo que había sido el paro de noviembre de 2019, donde todas las desigualdades y reclamos sociales se habían paralizado por la pandemia”. 

Jeanfreddy también tuvo una aparición en el noticiero de Bogotá Noticias Capital de Canal Capital. “Lo que hemos visto estos días es una explosión en el uso de las redes sociales que quizá es comparable con lo que sucedió en noviembre de 2019. Y por supuesto los fenómenos que hemos encontrado son más o menos los mismos que en otros países, pero también en Colombia cuando ha habido este tipo de protestas y manifestaciones”, señaló el director, quien procedió a explicar la metodología de Colombiacheck y la forma en que realizamos la labor de verificación. 

En la noche de ese 5 de mayo, también para Blu Radio pero ahora en el espacio Blu 4.0, Ana María Saavedra, editora de Colombiacheck, estuvo en una conversación con Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC y el equipo de la emisora. 

En la conversación, el equipo de Blu radio le preguntó a Ana María cómo combatir la desinformación en estos momentos de Paro Nacional, a lo que la editora de Colombiacheck respondió que “actualmente la tarea es muy complicada”, pero mencionó la importancia de la educación digital, especialmente desde la ética digital: al recibir una información por redes sociales hay que trascender de hacernos la pregunta: “¿Para qué compartimos esta información?”, y pasar a: “¿Estoy seguro de que lo que estoy compartiendo es real?, ¿está verificado?”. 

Esto porque muchas veces las desinformaciones son compartidas por personas que no tienen la intención desinformar, sino que creen, realmente, que están haciendo un bien con esa difusión. El mejor ejemplo, según Ana Maria, fue en los primeros momentos de la pandemia del COVID-19, cuando aún no se sabía mucho de la enfermedad, curas y tratamientos, y circularon en redes remedios que generaron más problemas a la salud que la misma enfermedad. 

En conclusión, la editora señaló en la entrevista que tenemos que asumir, cuando recibimos un texto, un video o una foto por WhatsApp, que tenemos una responsabilidad de parar la cadena, o permitir que siga y se masifique. “¿Estamos dispuestos a asumir las consecuencias en caso de que lo que compartamos sea una desinformación?”, preguntó a la mesa de Blu radio Ana María.

Finalmente, la editora de Colombiacheck mencionó algunos de los tips para identificar audios falsos que pusimos en este Explicador: Así son los audios con los que siembran pánico en redes sociales y en unas piezas que encuentran en nuestras redes sociales. Si quieren compartirlas en todas sus redes sociales, las pueden descargar aquí.

Google Colombia, por otro lado, publicó el 6 de mayo un hilo con algunas herramientas e iniciativas para que usuarios y periodistas puedan combatir la desinformación y verificar noticias, y al final del hilo ¡aparecemos nosotros!

Jeanfreddy también estuvo en una entrevista en UniMinuto radio contando qué es Colombiacheck y reveló una técnica para identificar desinformaciones a través de la sigla SMART: sorpresa, miedo, alegría, rabia o temor. “Si un contenido que estás consumiendo causa una de estas cinco emociones de forma exacerbada; te indigna o te provoca terror, a tal nivel que sientes un llamado a la acción a compartir todo ese contenido sin pensar, probablemente estás frente a una desinformación”, dijo el director de Colombiacheck. 

El sábado 8 de mayo, Mónica Ospino Orozco, periodista de Colombiacheck, fue invitada al noticiero Telenoticias Internacional de la cadena argentina de noticias 24 horas Telenoticias. El propósito de la nota periodística era hacer un reporte desde las tres ciudades principales del país en el marco del Paro Nacional. Como Mónica vive en Cali, fue invitada para hablar sobre la realidad de la ciudad y brindar información más aterrizada sobre la situación de la ciudad, debido a la cantidad de desinformación que circulaba en redes sociales sobre Cali. 

El 10 de mayo, Ana María contestó otra entrevista, esta vez para Radio Nuevo Mundo de Chile. En la entrevista radial fue consultada por el contexto social y político en Colombia, comparó la situación con lo que pasó en 2019 con el estallido social de Chile, en términos de desinformación, y habló de dos chequeos que han estado entre los más vistos de la última semana: Ni el Empire State ni la Torre Eiffel ni el Burj Khalifa se iluminaron en apoyo a Colombia por el paro 2021 y Decreto de Estado de Conmoción Interior del 5 de mayo de 2021 que rota en redes es falso.

Y ese mismo día, salió una nota de El Tiempo en la que fue consultada Ana María para contestar cómo saber si un video o una foto son falsos. Esto publicó el medio:

“La vocera de Colombiacheck, plataforma digital que practica la comprobación de hechos y datos, advierte que muchos de los contenidos catalogados como 'desinformaciones' son justamente fotos y videos verdaderos y reales pero que están sacados de contexto. Por ejemplo, una declaración de hace varios años que se sacó de contexto para replicarla en la actualidad y generar desinformación (...) En esos casos, el consejo que dan desde Colombiacheck es siempre desconfiar. Además, tratar de rastrear ese contenido hasta su fuente original u oficial”.

Ana María recordó, además, que en Colombiacheck creamos el especial Mentiras y Verdades de las Reformas y el Paro Nacional 2021 para alojar todas verificaciones sobre el paro que vamos realizando.

Distintas Latitudes, un punto de encuentro para periodistas y medios de Latinoamérica, nos mencionó en su TikTok de medios recomendados para entender qué está pasando en América Latina:
 

@dlatitudes

¿Qué medios son cercanos a la gente para entender #AmericaLatina ? Nosotros te recomendamos estos ¿PARTE DOS? #colombia #mexico #elsalvador #medios

♬ Too late posted and forgot to add OG music sorry - ishiniw

Y finalmente, el 13 de abril nos encontramos con poco más de 100 de nuestros lectores en un Space de Twitter. Algunos de ellos y ellas nos pidieron recomendaciones para identificar desinformaciones, consejos sobre cómo afrontar la desinformación que circula por cuenta de entidades oficiales y medios tradicionales y la urgencia de un periodismo de verificación que reaccione con más rapidez y de manera más oportuna ante la desinformación. 

Seguramente repetiremos estos espacios en los que podremos charlar y responder todas las dudas que tengan para hacernos.

Así que, pendientes de nuestras redes sociales y saben que todos nuestros canales están abiertos para recibir sus peticiones de chequeos.  

Viernes, 23 Abril 2021

En nuestro primer mes en TikTok, ganamos 1.500 seguidores

Por Colombiacheck

Nos pueden encontrar como @colcheck para ver algunos de nuestros chequeos en menos de un minuto.

En tres semanas, Colombiacheck consiguió su primer millar de seguidores en la red social TikTok y su primer video con más de 10.000 vistas en esa plataforma, basado en el chequeo al trino cuestionable del senador Gustavo Petro en el que le atribuyó a su alcaldía el logro de la tasa de ocupación más alta de los últimos años en Bogotá.

El 24 de abril de 2021 cumplimos un mes con nuestro perfil (@colcheck) en funcionamiento. Con un video diario en promedio, logramos más de lo esperado en estos primeros 31 días. Pasamos de dos seguidores (nuestro ‘community manager’, David Lara, y nuestro periodista encargado de los contenidos en esa aplicación, José Felipe Sarmiento) a 1.500 seguidores y nos dieron 9.000 ‘me gusta’.

“Si ya la página de ustedes era increíble, ahora que tengan TikTok los hace el doble de increíbles 🥰🥰🥰”, nos comentó Luisa Gabriela Castro en el video sobre las características de comportamiento malicioso presentes en el portal que publicó la noticia falsa sobre el micrófono abierto del presentador Jorge Alfredo Vargas mientras le decía “cerdo” al presidente, Iván Duque. Es solo una de varias muestras de apoyo y cariño de nuestros seguidores, con quienes estamos muy agradecidos.

Desde el 24 de marzo de 2021, cuando estrenamos nuestra cuenta con un resumen del chequeo a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, sobre la equidad de género en el Programa de Apoyo al Empleo (PAEF), hemos hecho cuatro selecciones semanales de artículos llamadas ‘3 chequeos + ñapa’, hemos presentado las ideas principales de algunas verificaciones y hasta aprovechamos las tendencias de la red para hacer pedagogía contra la desinformación y explicar quiénes somos.

Entre los temas que hemos tocado en nuestros tiktoks están la historia del collar bomba, crimen que con frecuencia se atribuye erróneamente a las FARC; las cuentas alegres de energías renovables no convencionales que suele hacer Duque, en las que solo cuenta la solar y la eólica; y hasta la falsa colección de uñas de la cantante Evaluna Montaner que supuestamente tenía su esposo, el artista Camilo Echeverry. Y, por supuesto, el COVID-19 con las mentiras sobre los tapabocas, el funcionamiento de las vacunas y el peligro del dióxido de cloro, por ejemplo.

¿Cómo llegamos a TikTok?

La respuesta es que fue igual que mucha gente: por la pandemia de COVID-19 y la cuarentena nacional que ya vivíamos el 28 de abril de 2020, cuando verificamos un video compartido por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por Colombia Humana-UP, en el que la Policía les disparaba a manifestantes que protestaban por la escasez de ayudas para sobrevivir al encierro en el sur de la ciudad. La grabación había sido tomada de una cuenta de TikTok y, en efecto, correspondía a esos hechos.

La idea de crear una cuenta para Colombiacheck empezó a surgir, medio en chiste y medio en serio, en algunas de nuestras reuniones virtuales. Pablo Medina, nuestro anterior director, incluso la mencionó en el balance de 2020 que inauguró esta sección de rendición de cuentas sobre nuestros proyectos.

José Felipe y nuestro coordinador, Nicolás Rodríguez, empezaron a discutir formatos, estrategias y recursos desde enero de 2021. Jeanfreddy Gutiérrez, nuestro nuevo director, le dio el visto bueno a poner en marcha las ideas y aquí estamos.

¿Por qué TikTok?

Varias fueron las razones para que Colombiacheck entrara en la aplicación más conocida por sus rutinas de baile, audios humorísticos y controversia sobre espionaje.

Primero, el gran crecimiento de esta red durante 2020. Fue la aplicación más descargada de ese año por encima de clásicos como Facebook, WhatsApp, Instagram y Snapchat, superando también a estrellas emergentes de la pandemia como Zoom, Google Meet y Telegram.

Además, permite alcanzar –y escuchar– a una audiencia más joven. Esto incluye, por supuesto, detectar desinformaciones que también estén moviéndose entre ellos por esa red. Ya nos topamos, por ejemplo, con las declaraciones desactualizadas del científico Manuel Elkin Patarroyo sobre la efectividad de las vacunas.

La importancia de este monitoreo aumenta de cara a las elecciones que se vienen en 2022. Es una previsión necesaria de un escenario como el de Perú, en donde muchos candidatos se volcaron a hacer campaña en esa plataforma.

Seguimos ampliando nuestros canales para rastrear y combatir la desinformación. Por eso, Colombiacheck ahora también está en TikTok para hacer viral la verificación.