Pasar al contenido principal
Sábado, 28 Octubre 2017

Justicia transicional, el difícil camino para encontrar verdad y reconciliación

Por Colombiacheck

Colombiacheck presenta las cinco mejores historias del curso CdR/Lab Justicia Transicional “Claves para entender y cubrir la justicia especial para la paz”, realizado por Consejo de Redacción.

Después de más de 50 años de conflicto, en el que ha habido múltiples actores armados ilegales, son innumerables las violaciones a los derechos humanos cometidas, muchos los hechos por esclarecer y, según las cifras más recientes, 8.554.639 víctimas reconocidas por la Unidad para las Víctimas, que hay que reparar.

No es pequeño el reto que tiene la Justicia transicional en Colombia. El próximo desafío de esa justicia será encarar a los máximos responsables de los peores crímenes cometidos por las Farc, lograr que cuenten la mayor verdad posible, imponerles sanciones que incluyan reparación a las víctimas y así, allanar el camino de reconciliación y paz que busca el país.

Además, no caer en errores de otros procesos de justicia transicional, como la Ley Justicia y Paz, que permitió la desmovilización de los grupos paramilitares, pero en el que hay víctimas que todavía reclaman verdad. También lograr que otros grupos que todavía están en armas las entreguen y cuenten la verdad.

¿Qué papel jugará la justicia indígena? ¿Cómo se asegurará la justicia de que está condenando a verdaderos culpables y no a ciudadanos a los que han tildado de victimarios sin serlo? ¿Cómo asegurar una restitución de tierras que garantice la subsistencia de las víctimas? ¿Cómo garantizar las condiciones para que los excombatientes vivan dignamente y no vuelvan a delinquir? ¿Cómo lograr que los victimarios ayuden a esclarecer la suerte de los desaparecidos?

Esos son los temas que aborda este especial periodístico de cinco historias, realizadas por seis estudiantes que terminaron el curso virtual CdR/Lab Justicia Transicional “Claves para entender y cubrir la justicia especial para la paz”, quienes recibieron asesoría editorial de Tatiana Navarrete y María Clara Calle, periodistas del medio Verdad Abierta.

La capacitación CdR/Lab Justicia Transicional y las historias de este especial se realizaron gracias al apoyo del Servicio Civil para la Paz de la AGEH y de la DW Akademie.

Nota: Aunque Colombiacheck tiene como política editorial identificar debidamente a las fuentes a las que les atribuye la información, en algunos de estos artículos se omiten o se cambian los verdaderos nombres por razones exclusivas de seguridad de los protagonistas de las historias.

Casanare: a la sombra de los desaparecidos

Durante casi tres décadas, las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), también conocidas como ‘Los Buitragueños’, delinquieron en Casanare, Meta, Boyacá e, incluso en zonas cercanas a Bogotá como Soacha y Sumapaz, dejando miles de víctimas y crímenes de lesa humanidad a su paso.

Guerrilleros emberás: entre la justicia indígena y la JEP

Los indígenas de Pueblo Rico, en Risaralda, recibirán a exguerrilleros de las Farc, pero antes tendrán que resolver la tensión entre su justicia y la que crea el acuerdo de paz. Además, ya tienen una experiencia que no ha funcionado como debería.

Tierras productivas, el reto para las víctimas restituidas en el Valle

10 familias a las que les despojaron sus tierras en medio del conflicto intentan rehacer sus vidas en un predio a 15 minutos de la zona urbana de Cali. Ya tienen la tierra, pero les falta el agua potable y ayuda para que sus proyectos productivos sean sostenibles.

De inocentes a victimarios, el reto de no condenar a las personas equivocadas

Una decisión judicial o el señalamiento de un grupo armado puede catalogar a una persona como victimaria sin serlo, como lo muestran las historias de Camila y Patricia.

Ciudadela Bolonia: un experimento de reintegración en Bogotá azotado por la violencia

Víctimas, antiguos miembros de las guerrillas, los paramilitares y el Ejército habitan un aislado conjunto residencial de Usme, en medio del microtráfico, los grupos armados y una convivencia cada vez más álgida.

Lunes, 08 Agosto 2016

En Twitter Uribe y las Farc hablan más de la paz que Santos

Por Miriam Forero

Colombiacheck analizó durante dos meses las cuentas de Twitter de cinco figuras públicas relevantes para el proceso de paz y encontró que el líder de la oposición y las Farc le dedican mucho más espacio al tema que el propio Presidente.

Es bastante conocido que el expresidente Álvaro Uribe es muy activo en la red social Twitter. Basta comparar su línea de tiempo con la de otras figuras públicas para notarlo: entre mayo y junio pasados, por ejemplo, el líder del Centro Democrático publicó 1.161 trinos, mientras la cuenta del presidente posteó 422 y la de las Farc 267.

Sin embargo, cuando se estudia en detalle el contenido, resulta que en proporción, las Farc fueron las que más espacio le dedicaron al tema de los diálogos en La Habana, los acuerdos y el posconflicto. Así se desprende de un análisis de datos que realizó Colombiacheck en el que, durante mayo y junio, se hizo un monitoreo de cinco cuentas de Twitter, seleccionadas por su relevancia para la actualidad política del país: @AlvaroUribeVel, @FARC_Epaz, @JuanManSantos, @RoyBarreras y @Timochenko_FARC (de esta última sólo se recolectó información en junio).

En el ranking de estos cinco tuiteros, los primeros lugares los ocuparon la guerrilla y el senador de La U Roy Barreras, quienes le concedieron el 65% y el 57% de sus trinos a asuntos relacionados con el proceso de paz. Juan Manuel Santos está en el último lugar, con una dedicación al tema que apenas llega al 38%.

Además, las Farc fueron las que utilizaron más hashtags (cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el símbolo # numeral) en torno a la paz: 14 en total, frente a un promedio de cinco usados por los otros personajes.

Los datos también reflejan la importancia que tiene la paz en medio del acontecer actual, pues esa coincidió como la palabra más frecuentada en las cinco cuentas, incluso y paradójicamente, en la de Álvaro Uribe, quien es el más representativo opositor del proceso que adelantan la guerrilla y el gobierno. Precisamente, su top de palabras más recurrentes lo encabezan paz, Santos y Farc.

Las siguientes gráficas muestran cómo se comportaron los cinco tuiteros en cuanto al tema del proceso de paz y a las palabras más usadas en todos sus trinos:

 

 

Otro aspecto llamativo que reflejaron los datos es la manera en que los personajes analizados interactúan en Twitter. La cuenta del presidente, por ser más institucional, tiende a mencionar más entidades del gobierno que personas en sus comentarios.

Por lo contrario, entre los usuarios que más mencionan las Farc están el equipo negociador del gobierno en La Habana y Álvaro Uribe. Este, por su parte, interactuó con varias cuentas externas, entre ellas la de Mitos y Realidades de la paz (ya cerrada) -que manejaba presidencia-, la más mencionada por el expresidente en mayo. Roy Barreras también tiene a Uribe en su top de palabras más usadas.

La metodología *

El ejercicio consistió en extraer la totalidad de tuits -más de 2 mil- de las cinco cuentas para contabilizar los que se referían de manera específica al proceso de paz y las coyunturas que lo rodearon durante mayo y junio.

Y es que en esos meses se dieron sucesos importantes como la audiencia ante la Corte Constitucional (26 de mayo), en la que opositores y defensores del plebiscito -incluido el presidente- intervinieron para presentar sus argumentos, la firmatón que promovió el Centro Democrático para convocar a una “resistencia civil” como mecanismo de oposición a los acuerdos y la firma del punto sobre fin del conflicto el 23 de junio, que estableció como funcionará la dejación de armas y el cese del fuego bilateral y definitivo.

Teniendo en cuenta estos hitos, analizamos el uso de palabras clave como: paz, acuerdos, plebiscito, Habana, cese al fuego, posconflicto, fin del conflicto, víctimas, resistencia civil, guerrilla, terrorismo, ELN (17 de los 2009 trinos analizados hicieron mención al posible proceso con esa guerrilla), etc. Además, miramos los hashtags más usados, las menciones más frecuentes hacia otros usuarios y los trinos que generaron más impacto.

Colombiacheck continuará aplicando este método de análisis de datos en redes sociales para tomarle el pulso a los temas y personajes que tienen mayor relevancia para el proceso de paz y la realidad del país.

Los más retuiteados

Estos son los tuits que más impacto generaron en los seguidores de cada uno:

Álvaro Uribe: su trino más popular tuvo que ver, precisamente, con la resistencia civil que promueve en contra de los acuerdos.

 

 


Farc: el trino con el que despertaron más interés se dio con ocasión de la firma del fin del conflicto, uno de los últimos puntos negociados en La Habana.

 

 


Juan Manuel Santos: el trino que más retuits generó estaba relacionado con el partido entre Colombia y Chile, en la semifinal de la Copa América.

 

 

En cuanto a sus trinos sobre el proceso de paz, el más atractivo para el público fue este que lanzó previo a la firma del punto sobre el fin del conflicto.

 

 


Roy Barreras: en su trino más popular, el senador denunció una amenaza.

 

 

Y de sus trinos sobre la paz, el más llamativo fue uno que buscaba contrarrestar la resistencia civil promovida por Uribe. Sin embargo, este no logró ni la décima parte de los retuits que alcanzó el popular trino del expresidente.

 

 

 

Timochenko: en su caso, sólo analizamos el mes de junio, en el que su tuit con mayor impacto anunciaba la cercanía de una firma final.

 

 

 

* Desarrollo y extracción de datos en Python: Esteban Ponce de León.