En menos de una semana, han sido noticia en Colombia dos supuestas cuentas de X (antes Twitter) de altos funcionarios de la rama judicial: el Fiscal General y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de suplantaciones en las que usaban imágenes y el nombre de Francisco Barbosa y de Gerson Chaverra Castro.
En el primer caso, el presidente, Gustavo Petro, contestó, el pasado 3 de febrero, un tuit de la cuenta de X @FGFBarbosa, supuestamente de Francisco Barbosa, en la que se refería a una posible imputación de cargos contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.
El supuesto perfil del funcionario judicial escribió, ese día a las 6:36 a.m.: “La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, ex gerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de Servicios Públicos, y a William Velandia de Fecode”.
A las 8:34 a.m., el mandatario mencionó la publicación y escribió una larga respuesta en la que acusaba a Barbosa de “golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la república de su cargo” (sic).
A los pocos minutos, el mandatario borró la publicación debido a que varios usuarios le advirtieron que le estaba contestando a una cuenta falsa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8, 9), entre ellos, la periodista Vanessa de la Torre, de Caracol Radio; el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Humberto ‘Papo’ Amín e incluso la cuenta desinformadora de oposición @ByViral24.
Posteriormente, a las 9:22 a.m., Petro volvió a publicar el texto que había borrado, pero sin citar a la cuenta falsa.
El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido politico por parte de una organización de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2024
A raíz de la confusión que generó esta respuesta del presidente, la Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado en el que aclaró que Barbosa no tiene cuentas abiertas en ninguna red social y que cualquier información divulgada a través de estas a nombre de él es falsa. Además, precisó que la información oficial de la entidad se comunica a través de los canales oficiales, como su web: fiscalia.gov.co.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/V5lKkfeL3T
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 3, 2024
Tres días después, la propia Corte Suprema de Justicia denunció la suplantación del nombre y la imagen de su presidente, magistrado Gerson Chaverra Castro, en la red social @X. Nada de lo publicado en el perfil de la cuenta @Macqueen95Rayo corresponde a él ni a la Corte, por lo cual pide la investigación pertinente.
En este explicador, les contamos los detalles sobre la cuenta @FGFBarbosa, cuáles son las políticas de X con relación a las cuentas falsas o parodia y qué otros personajes políticos han sido suplantados o han caído en este tipo de cuentas.
La cuenta de X @FGFBarbosa tiene más de 19.000 seguidores y fue creada en noviembre de 2019. En la biografía tiene la etiqueta “#ApoyoAlFiscalBarbosa” y luego dice “Admiración”.
La foto de perfil es un retrato de Barbosa. En la del encabezado, aparece en un evento de la Fiscalía rodeado de otros funcionarios.
En Colombiacheck analizamos la cuenta y encontramos que aunque ha realizado más de 1.000 publicaciones, actualmente solo se pueden ver las que publicó desde el pasado 4 de febrero. La que le respondió Petro el 3 de febrero la borró y la volvió a publicar al día siguiente.
En su nota de apertura de la emisión del sábado 3 de febrero, Noticias Uno se basó en la fecha y hora de publicación del primer mensaje y también en uno publicado por Petro en la tarde del 2 de febrero, en el que acusa a la Fiscalía de una “ruptura institucional” por investigarlo y asegura que van a procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos; para decir que era “imposible” que el presidente se hubiera basado en lo que publicó la cuenta falsa. Sin embargo, el noticiero omitió la publicación que demostraba que el mandatario sí le respondió a esta cuenta.
También llama la atención que entre los seguidores de la falsa cuenta de Barbosa se encuentren políticos de oposición como la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, el exsenador del mismo partido Carlos Felipe Mejía o los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, que son contrarios al gobierno de Petro y afines al fiscal.
Además figuran el experiodista Juan Carlos Pastrana (hermano del exmandatario), los columnistas Daniel Samper Ospina y Óscar Montes y otros periodistas que tienen como fuente a la Fiscalía e incluso la jefa de comunicaciones de la entidad, Paola Tovar, pese a que en un comunicado denunció que esta es una cuenta falsa.
Aunque esta cuenta dice en su biografía que es de “apoyo” a Barbosa, realiza publicaciones como si fuera él e incluso etiqueta a Petro. Esto ha hecho que muchas personas se confundan y crean que se trata de una cuenta oficial del fiscal.
Nuestros colegas de AFP Factual verificaron la captura de pantalla de una publicación realizada el pasado 28 de enero por la supuesta cuenta de Barbosa en X, que circuló en Facebook y TikTok.
“Este es el problema cuando se elige de Presidente a un Guerrillero. Su principal odio contra la Fiscalía y el Fiscal, es porque se le está acusando al Hijo de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También, porque no levantamos las órdenes de extradición que quería”, decía la publicación.
En la nota de AFP aseguran que un rastreo de las respuestas a esta cuenta arrojó un mensaje de feliz cumpleaños al abogado antipetrista Jaime Arizabaleta, (@jarizabaletaf) en junio de 2020, pero el mensaje ya fue borrado. No obstante, a través de la herramienta Wayback Machine, la agencia encontró la respuesta del columnista archivada, la cual evidencia que anteriormente la cuenta @FGFBarbosa aparecía con el nombre de usuario @HereosBlindados y el nombre de perfil Héroes Blindados por Dios.
Precisamente, al revisar la pestaña de respuestas en esta cuenta encontramos que en 2020 retuiteó en varias ocasiones a Arizabaleta.
Según los registros de sus respuestas, ese 2020 esta cuenta estuvo activa retuiteando publicaciones de personas del Centro Democrático y de cuentas afines al Ejército o a grupos de reservas y retirados. En 2021 no aparecen registros de ningún retuit y en diciembre de 2022 le figura un retuit a un trino del perfil de John Milton Jr.
Estos son algunos de los retuits de la cuenta.
Aparte de esto, al realizar una búsqueda avanzada en X encontramos varias menciones junto a cuentas como @BodegaUribista (ya cerrada) y @DonaldTrumpCol.
Barbosa tuvo una cuenta en X (antes Twitter), cuyo nombre de usuario era @FrBarbosaD. La abrió en julio de 2014.
No obstante, el 22 de marzo de 2020 la cerró tras la publicación de una columna de Yohir Akerman en el periódico El Espectador, titulada “Impedimentos”. Allí el periodista criticó el conflicto de intereses que tenía el fiscal para investigar los presuntos aportes de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado ganadero que era investigado por sus vínculos con el narcotráfico, a la campaña presidencial de Iván Duque, quien es amigo personal y exjefe del funcionario y fue quien lo ternó para el cargo.
El columnista mencionó que, el 27 de mayo de 2018, Barbosa trinó desde su cuenta personal de Twitter un mensaje apoyando a Duque, que eliminó en marzo de 2020. “Acabo de votar por @IvanDuque. Hombre honesto, transparente que representa la nueva generación política. Gran amigo de hace 25 años. Voté por él porque lo conozco”, decía el mensaje borrado.
Una búsqueda en la herramienta WayBack Machine, que permite consultar versiones guardadas de publicaciones en redes sociales y páginas web aunque hayan sido borradas, arrojó publicaciones de abril de 2019 con el nombre y foto de perfil de Francisco Barbosa Delgado cuando se desempeñaba como consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en el gobierno Duque.
Igualmente, hicimos una búsqueda en Google con el usuario @FrBarbosaD y nos arrojó varias menciones por parte de las cuentas de X de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y medios de comunicación en los años 2019 y 2020.
Incluso, en junio de 2019, en Colombiacheck verificamos una publicación de la cuenta de X de Presidencia sobre la reducción de homicidios de líderes sociales en el gobierno de Duque, en la que le atribuían la frase al entonces consejero y mencionan esa antigua cuenta.
Uno de los casos más recientes de cuentas falsas en X es la del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, que fue denunciada este 6 de febrero por el alto tribunal a través de su cuenta oficial en esta red social.
La @CorteSupremaJ denuncia la suplantación del nombre y la imagen de su presidente, magistrado Gerson Chaverra Castro, en la red social @X. Nada de lo publicado en el perfil de la cuenta @Macqueen95Rayo corresponde a él ni a la Corte, por lo cual pide la investigación pertinente.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 6, 2024
El usuario que suplanta a Chaverra es @Macqueen95Rayo, que utiliza el nombre y foto de perfil del magistrado. En la foto del encabezado se ven 22 magistrados de la Corte Suprema, pero es vieja. Esta imagen aparece en una nota de Caracol Radio publicada en junio de 2010 y varios de los miembros del alto tribunal fueron elegidos el pasado 25 de enero.
Esta cuenta fue creada en marzo de 2020 y tiene 1.064 seguidores. Aunque en su biografía dice “Culpa de petro. Fuera petro. Fuera petro. Basta Ya” (sic), repostea cuentas que atacan al fiscal Francisco Barbosa y respaldan al presidente Gustavo Petro. También replica publicaciones que promueven las movilizaciones del próximo 8 de febrero, cuyo propósito es exigirle a la Corte Suprema el nombramiento del reemplazo de Barbosa de la terna que envió Petro.
En otras ocasiones, el presidente Petro ya ha difundido o ha respondido trinos de cuentas falsas. Así ocurrió cuando republicó el mensaje de un perfil parodia de su propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuyo usuario era @MinistrDefensa, en el que anunciaba falsamente el rescate de los cuatro niños que se perdieron en la selva luego de un accidente aéreo en el Guaviare.
A pesar de que el nombre de usuario aclaraba que era “fake” y en su biografía señalaba que se trataba de una “cuenta fake” y sátira, el mandatario cayó. La cuenta real del ministro es @Ivan_Velasquez_ y tiene chulo gris de verificación disponible para instituciones y funcionarios gubernamentales.
En otra oportunidad, Petro compartió el trino de una cuenta que suplantaba al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, que afirmaba, en relación con las marchas de la oposición, que “la extrema derecha quiere derrotar al gobierno legítimo de Petro con mentiras en las calles”. La realidad es que el exmandatario no posee cuentas en redes sociales, pero, pese a ello, hemos chequeado no solo esta publicación, sino otras también difundidas por cuentas falsas a su nombre (1, 2).
Hace pocas semanas, tras la muerte de la senadora Piedad Córdoba, una cuenta suplantó a Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y directora del Partido Verde Oxígeno, y puso a circular un mensaje en el que la política acusaba a la difunta congresista de haber retrasado su liberación cuando estuvo secuestrada por la extinta guerrilla de las FARC.
El trino se lo creyeron medios de comunicación y políticos como el exsenador Bolívar, quien lo comparó con el de la exrepresentante Clara Rojas, quien era la fórmula vicepresidencial de Betancourt cuando ambas fueron secuestradas en 2002.
El expresidente del Senado y ahora embajador en Reino Unido, Roy Barreras, en una ocasión también le respondió a una cuenta parodia del exministro Alejandro Gaviria, quien supuestamente preguntaba dónde estaban recibiendo hojas de vida después de su remoción de la cartera de Educación en el gobierno Petro. “Mucho más que hojas de vida la tuya es una vida ejemplar y necesaria. El futuro siempre está en construcción. Es la clave de la modernidad”, le dijo el excongresista.
Además de estos casos, en Colombiacheck hemos chequeado otras cuentas falsas y parodias que imitan a personajes reales de la política colombiana, como excandidatos presidenciales, ministros, diplomáticos y más (1, 2, 3, 4, 5).
El pasado 15 de enero, el presidente de Argentina, Javier Milei, también respondió un trino de una cuenta que se hacía pasar por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y exministro de Economía, Axel Kicillof (1, 2).
Aunque la biografía del perfil aclaraba que se trataba de un usuario “fake”, el mandatario lo criticó como si fuera el verdadero, por su manejo de la economía en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Las reglas de X, antes Twitter, prohíben la usurpación de identidad de otras personas, grupos u organizaciones, así como el uso de una identidad falsa con el fin de engañar a otras personas.
La red social no permite dos tipos de comportamientos:
Si una cuenta incumple estas políticas y es denunciada, la plataforma puede solicitar que se modifique la información para evitar confusiones, pero si no se hacen de forma correcta, entonces procede a suspenderla.
A pesar de que X enfatiza que no permite la suplantación de identidad, sí tolera “las cuentas que tienen una apariencia similar a la de otras cuentas”, pero que no tratan de manipular o engañar a otras personas. Aquí se incluyen las cuentas parodia, comentarios y admiradores.
Para evitar confusiones, este tipo de perfiles debe ajustarse a unas normas específicas:
En el caso de @FGFBarbosa, este señala en su biografía que su fin es apoyar al funcionario, por eso indica “#ApoyoAlFiscalBarbosa. Admiración”. No obstante, el nombre de la cuenta no contiene alguna de las palabras mencionadas y su biografía igual es confusa, pues aparece el nombre completo del fiscal.
“La cuenta podría ser una suplantación o una parodia, y de ser una o la otra, pues hay consecuencias diferentes”, apuntó Valentina Ortega, investigadora de Circuito, un proyecto de moderación de contenido en redes sociales. Subrayó que la cuenta usa la imagen y el nombre del fiscal, pero también da indicios de que no está afiliada a él, lo cual es confuso.
“Es posible que esta cuenta haya sido denunciada por otros usuarios creyendo que se trataba de una suplantación, pero los revisores, ya sean automatizados o los humanos, no la han suspendido por esa distinción que tiene la biografía que la hace operar en la plataforma como una cuenta de parodia”, explicó.
La especialista destacó que esta cuenta al hacer declaraciones de presuntas imputaciones incurre en desinformación, pues “lleva a malentendidos significativos, confusiones y a influenciar la toma de decisiones importantes”, lo que a su juicio es la principal característica de una cuenta desinformadora.
Recordamos que en Colombiacheck el año pasado también verificamos dos perfiles que se hacían pasar por el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, y el excandidato presidencial y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, los cuales, como en el caso del fiscal, aparentaban ser de parodia, pero no cumplían con todos los criterios de X y en sus trinos desinformaban a los usuarios en redes.
Desde la compra de X por parte de Elon Musk, también cambiaron los parámetros para conseguir la marca de verificación de la red social. Antes, para obtener la marca un usuario debía mantenerse activo, tener notoriedad y ser auténtico. Ahora, el requisito principal es el pago por la suscripción a X Blue o X Premium.
La red social, además, pasó de un solo tipo de chulo de verificación a tres:
En el caso de la supuesta cuenta del fiscal Barbosa, un elemento para tener en cuenta es que al ser funcionario público podría tener el chulo gris y esto permitiría identificar que sí se trata de su cuenta.
Sin embargo, la investigadora Ortega explicó que X Premium permite ocultar la insignia de verificación, lo que hace que sea más complejo saber si una cuenta está verificada o no. “Existe la posibilidad de que la supuesta cuenta del fiscal esté verificada, pero haya optado por no usar la insignia. Sin embargo, después de revisarla dudo que este sea el caso porque los funcionarios suelen usar esas insignias para dejar claro que esa es su única cuenta, con el objetivo de evitar parodias o suplantaciones”, dijo Ortega.
Este cambio en los chulos de verificación ha promovido la información falsa en X. Por ejemplo, un estudio realizado por el Quant Lab del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, encontró el año pasado que más de una cuarta parte de los trinos relacionados con Ucrania, las vacunas y el cambio climático de los suscriptores de X Premium contenían información falsa.
Otro análisis de NewsGuard, una empresa que mantiene un sistema que clasifica la credibilidad de los sitios web de noticias e información, también mostró que las cuentas verificadas de la red social se convirtieron en “súperdifusores” de desinformación sobre la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas del 7 al 14 de octubre de 2023.
“El algoritmo [X] funciona priorizando a las personas con [X Premium], para que puedas estar al tanto de los espacios. Cuando comentas o tuiteas, tiendes a ganar visibilidad”, dijo Alfred Olufemi, periodista investigador del periódico nigeriano PUNCH, para un reportaje sobre la política de marcas de verificación de X y la desinformación publicado por el portal Ijnet, del Centro Internacional para Periodistas.
En nuestros chequeos también hemos hallado publicaciones virales, ya sea a favor o en contra del gobierno Petro amplificadas principalmente por cuentas verificadas con el chulo azul, como @ByViral24 (1, 2, 3, 4), @Mamertos2.0, entre otras (1, 2, 3).
Ortega, investigadora de Circuito, sostuvo que el modelo de pago de las marcas de verificación supone el mayor cambio en la plataforma, pues aumenta inevitablemente el riesgo de que los usuarios interactúen con cuentas falsas.
Aunque los usuarios pueden denunciar los contenidos y cuentas falsas, el año pasado un artículo de Bloomberg alertó que X, al igual que otras empresas de redes sociales como Meta, redujo sus esfuerzos y personal para la tarea de moderar el contenido engañoso.
A mediados del año pasado, esta red social lanzó también las notas de la comunidad, con las que los usuarios podrían servir de verificadores y enviar contexto útil de trinos engañosos o con falta de información importante. No obstante, el avance de esta herramienta ha sido lento y muchas de las notas no se publican, no están visibles para todos o permanecen sin aprobación durante días (1, 2).