El 24 de febrero de 2022, tropas rusas entraron a Ucrania para realizar lo que la propaganda oficial de Rusia calificó como “operación militar especial” con el objetivo de “desnazificar” a la nación vecina. Esto después de que otras invasiones y acciones militares despojaron a Ucrania de la península de Crimea en 2014 y de reconocer la independencia de dos regiones de mayoría rusófona.
La versión oficial replicada por el aparato comunicacional ruso, encabezado internacionalmente por Russia Today (RT), señalaba que no habría tal invasión sino que esto era una matriz de opinión de la prensa occidental para atacar al régimen encabezado por Vladimir Putin, como descubrió un análisis de Maldita que replicamos en Colombiacheck. En manos de nuestra periodista Mónica Ospina, también publicamos un explicador -o pre-chequeo como lo califican los colegas de First Draft- para detallar cuál es el papel de la ultraderecha en Ucrania, si de verdad hay neonazismo en su gobierna y así contextualizar el conflicto ruso-ucraniano.
Así nos unimos a #UkraineFacts, un nuevo esfuerzo colaborativo y transfronterizo de la International Fact Checking Network (IFCN), para dar una respuesta coordinada, rápida y conjunta a la guerra de desinformación. Por nuestro trabajo, incluso logramos que Twitter destacara un moment con nuestros chequeos. Dos de ellos circularon sólo en Colombia (1, 2). Colombiacheck ya había participado en iniciativas mundiales y regionales como #CoronavirusFactsAlliance y #LatamChequeaVacunas.
En nuestro ejercicio de verificación, encontramos desinformaciones al estilo de lo que se viralizó durante los distintos paros nacionales: fotos y videos reales pero cuyo contexto correspondía a Turquía o China, por ejemplo, o en Ucrania pero sin relación con la guerra sino con eventos anteriores, ninguno de ellos bélicos.
También los ucranianos juegan con mentiras a conveniencia, como el “Fantasma de Kiev”, un mito que se expandió en Internet gracias la difusión, por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania, de presuntos vídeos de combate que no eran más que simulaciones de videojuegos hechas como homenaje al presunto heroico piloto. La viralidad incluso incluyó el rostro de un abogado argentino que fue objeto de un chiste de sus amigos, al hacerlo pasar por el piloto ucraniano.
Aliados con CLIP
En un trabajo que inició en diciembre de 2021, nos unimos a la alianza Mentiras Contagiosas del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) para investigar las mentiras, teorías de conspiración y estafas de grupos que en Latinoamérica distribuyeron desinformación alrededor del COVID-19, incluyendo candidatos al Senado y a la Cámara en Colombia.
Nuestra periodista científica, Sharon Mejía Campos, y nuestro director, Jeanfreddy Gutiérrez Torres, colaboraron en la investigación sobre cómo los promotores del dióxido de cloro en Latinoamérica perfeccionaron sus herramientas de difusión y desinformación para hacer la sustancia usada para purificar agua tan popular que incluso es legal en Bolivia tras su aprobación en el Congreso de ese país. La serie de reportajes puede encontrarla en nuestra sección de Investigaciones.
La desinformación circula sin detenerse en fronteras, aduanas o idiomas, como lo vimos con la infodemia, por tanto, la respuesta coordinada debe ser también tan atractiva. Y en Colombiacheck nos aliamos para hacer viral la verificación.