Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Agosto 2020

Con las Farc no se pactó suspensión de la erradicación de cultivos de coca

Por Sania Salazar

Aunque Andrés Pastrana asegura que Juan Manuel Santos se comprometió con Farc a suspender la erradicación, en el Acuerdo Final se pactó que esta sería una opción cuando no se pudiera sustituir los cultivos.

El expresidente Andrés Pastrana aseguró en un artículo publicado en el diario ABC que “el presidente Juan Manuel Santos, en su obsesión de firmar un acuerdo de paz con las FARC al precio que fuese. . . se comprometió con ese grupo terrorista a suspender la erradicación de los cultivos de coca”.

Colombiacheck le preguntó al expresidente en qué basaba su afirmación, pero hasta el momento de esta publicación no ha habido respuesta.

Calificamos la afirmación como falsa, pues en el Acuerdo Final sí está contemplada la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en general, incluso la aspersión, en el caso en el que no se pueda sustituirlos por cultivos legales.

Como ya lo había explicado Colombiacheck, el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la extinta guerilla de las Farc basa la solución de los cultivos ilícitos en la sustitución, es decir, en la voluntad de las comunidades y en la concertación del proceso con ellas para cambiar esa actividad por el cultivo de productos legales, pero plantea la erradicación en dos casos: cuando los campesinos no lo hagan voluntariamente o cuando, ya firmado el convenio de sustitución, las familias incumplan los compromisos sin que haya una razón de fuerza mayor o una situación fortuita. Está previsto que en esos casos se erradicará manualmente, no sin antes socializar e informar a la comunidad.

“En los casos en los que no haya acuerdo con las comunidades, el Gobierno procederá a la erradicación de los cultivos de uso ilícito, priorizando la erradicación manual donde sea posible, teniendo en cuenta el respeto por los derechos humanos, el medio ambiente, la salud y el buen vivir. El Gobierno, de no ser posible la sustitución, no renuncia a los instrumentos que crea más efectivos, incluyendo la aspersión, para garantizar la erradicación de los cultivos de uso ilícito”, precisa el Acuerdo.

Hay que recordar también que en mayo de 2015 el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la suspensión de las fumigaciones con glifosato en Colombia, decisión que se tomó a raíz de una recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, que a su vez se basó en un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer de los Estados Unidos, en el que se declara al herbicida como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Bayer, compañía que compró a Monsanto (empresa productora del glifosato) ha tenido que pagar millonarias indemnizaciones por demandas de personas que han desarrollado cáncer después de usar el herbicida.

Detractores del proceso de paz con las Farc aseguraron que la suspensión de las fumigaciones había sido una concesión del Gobierno Santos a esa guerrilla, lo que desmintió en varias ocasiones Humberto De La Calle, jefe negociador del Gobierno

“El gobierno delegado en La Habana se reservó, en casos extremos, la posibilidad de fumigar, si llegase a ser necesario. Ahí hay uno de los famosos mitos que se le ha vendido equivocadamente a la sociedad colombiana. Nadie negoció la no fumigación en La Habana”, enfatizó De la Calle.

Colombiacheck ha verificado en varias ocasiones frases de Pastrana sobre cultivos ilícitos en Colombia, cifras de delitos de las Farc y datos sobre el proceso de paz con esa exguerrilla y siempre las ha encontrado falsas.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 08 Agosto 2018

Centro Democrático, una oposición en la que predominaron frases falsas y engañosas

Por Sania Salazar

El partido del expresidente Álvaro Uribe, que se convirtió en la principal fuerza opositora del Gobierno Santos, es desde ayer el partido que gobierna en Colombia. Ese grupo político no se caracteriza, precisamente, por decir la verdad.

De las 60 frases que Colombiacheck ha verificado en sus dos años de existencia a los integrantes del partido Centro Democrático, que se convirtió en la más fuerte oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, más de la mitad son falsas o engañosas.

22 de las frases revisadas a la fuerza política que ahora se convierte en Gobierno resultaron falsas. 15 son engañosas. Ambas categorías suman 37, más de la mitad de las frases verificadas.

Siete de las frases eran Verdaderas, 6 Aproximadas, 6 Ligeras y 4 Infladas.

47 de las frases estaban relacionadas con el conflicto o con el proceso de paz con la guerrillas de las Farc, las otras 13 tenían que ver con temas propios de la campaña electoral como educación, empleo, economía y violencia contra la mujer.

Duque, en la misma línea de su partido

El nuevo presidente, Iván Duque, es el miembro del Centro Democrático más chequeado, con 17 frases, 14 de las cuales se revisaron en 2018, luego de que en diciembre de 2017 fuera elegido como candidato presidencial de esa colectividad.

Duque se mantuvo en la tendencia de su partido, sus frases Falsas (6) y Engañosas (3) suman nueve, la mitad de las frases que le revisamos. Además tuvo tres Ligeras, tres Verdaderas, una Aproximada y una Inflada.

El segundo en la lista es Álvaro Uribe, con 10 frases, la mitad Falsas. Ninguna verdadera. Las otras cinco se repartieron entre el espectro de las categorías de Colombiacheck, dos Infladas, dos Aproximadas y una Ligera.

En cuarto lugar está la senadora María Fernanda Cabal con cuatro frases, tres de ellas Engañosas y una Falsa, y luego Óscar Iván Zuluaga, con tres, dos Falsas y una Aproximada.

No de destacaron, precisamente, por la verdad

Varios funcionarios del Gobierno Santos tildaron de mentiroso al Uribismo, principal opositor del doble periodo de Santos, incluso el propio mandatario, a punto de dejar el cargo, tildó a la oposición de “Despiadada, incisiva y muchas veces abiertamente mentirosa”. Pero no solo el Gobierno les reclamó por mentir y tergiversar la información. “No desinforme tanto”, le pidió a Uribe un estudiante de derecho de Bucaramanga ante un auditorio en el que se hablaba sobre el Acuerdo Final con las Farc. Con el documento en la mano, el joven desmintió al expresidente y líder del partido y le pidió discutir con argumentos.

Durante su papel como la principal fuerza opositora el Centro Democrático no brilló precisamente por la verdad, la pregunta es qué clase de información podrán a circular ahora que son la fuerza de gobierno.

Este es el segundo de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.