Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El influenciador Rafael Capacho publicó en su cuenta de Instagram (@rafaelcapachor) un video en el que se acusa a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de declararles la guerra a los agricultores y ganaderos; señalamiento que acompaña con unas declaraciones del funcionario e imágenes de una protesta en Alemania.
El video, que ya alcanzó más de 1.000 ‘me gusta’ desde que fue publicado el pasado 14 de enero, está acompañado del siguiente mensaje:
“El Tedros ‘Director’ de la OMS DECLARA la GUERRA a los Agricultores y Ganaderos ‼ ‘Nuestros sistemas alimentarios están dañando la salud de las personas y del planeta. Los sistemas alimentarios contribuyen a más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y representan casi un tercio de la carga mundial de enfermedades’. ⁉ QUEDA CLARO QUE ESTA ORGANIZACIÓN ESTÁ FINANCIADA POR BIIL GATES ⁉ Para obligar a la gente que coman sus productos artificiales y GENÉTICAMENTE MANIPULADOS; QUE PRODUCEN CÁNCER. ¿Alguien recuerda haber elegido a este miembro del WEF para dictar qué tipo de agricultura y dietas están permitidas?” (sic).
En la grabación aparece inicialmente el director de la OMS hablando en inglés con subtítulos en español en los que se lee:
“Nuestros sistemas alimentarios están dañando la salud de las personas y del planeta. Los sistemas alimentarios contribuyen a más del 30% de las emisiones de gases de gas agrícola y cuentan con casi un tercio del peso global de la enfermedad. La transformación de los sistemas alimentarios es, por lo tanto, esencial cambiar hacia una dieta más saludable. La OMS está comprometida a apoyar a los países a desarrollar e implementar políticas para mejorar las dietas y luchar contra el cambio climático. Por lo tanto, estoy muy contento de que más de 130 países han firmado la declaración COP28 de la UE sobre el clima y la salud. Juntos podemos proteger y promover la salud de todas las personas y el planeta. Les agradezco” (sic).
Luego, muestra las imágenes de una protesta de agricultores en Alemania, en las que se ve una hilera de tractores y camiones en las vías.
En Colombiacheck ya hemos verificado en otras ocasiones a Capacho por difundir, en sus distintas redes sociales, teorías conspirativas y desinformaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). En 2020, The New York Times lo incluyó en una investigación sobre desinformadores que apuntaban a exacerbar a la comunidad latina en Estados Unidos tras la derrota del entonces presidente de ese país, Donald Trump, en las elecciones en las que buscaba su reelección inmediata.
Este mismo video también fue compartido por los usuarios de TikTok @ramon_quintero29 y @espaalo.real, el 10 y 15 de enero, respectivamente. La publicación del primer usuario tiene más de 5.000 reproducciones y más de 200 “me gusta”.
En Colombiacheck verificamos el contenido del video y encontramos que es cuestionable porque, aunque es cierto lo que dijo Tedros sobre los daños de los sistemas alimenticios para la salud de las personas y del planeta, esto no quiere decir que les esté declarando la guerra a los agricultores y ganaderos. Además, las imágenes de Alemania que muestran en el video no tienen nada que ver con lo dicho por él, sino con el plan del gobierno de ese país de retirar los subsidios agrícolas.
Buscamos en el canal oficial de la OMS (@who) en YouTube y encontramos que el video original de su director fue publicado el 21 de diciembre de 2023. Es el mensaje que dio en el marco de la 28ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se realizó del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Emiratos Árabes Unidos (EAU), es decir, que las declaraciones no son de este año.
En la descripción dice:
“El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su mensaje de video para el evento oficial COP28 organizado el 11 de diciembre de 2023 por el Consejo Nórdico de Ministros, Finlandia y la OMS, afirma que los sistemas alimentarios contribuyen a más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y representan casi un tercio de la carga mundial de morbilidad. Por lo tanto, dijo que es esencial transformar los sistemas alimentarios, cambiando hacia dietas más saludables, diversificadas y basadas en mayor medida en plantas.
La COP28 ha cambiado las reglas del juego al poner los sistemas alimentarios en el mapa y vincular las acciones climáticas y nutricionales. La nutrición es la base de una vida sana y debemos garantizar que todos tengan acceso a dieta saludables y sostenibles”.
Y para más información, pide ingresar a este enlace en el habla sobre la relación entre el cambio climático y la desnutrición y plantea que los sistemas alimentarios sostenibles pueden ser la solución para ambos problemas.
En el video, de 2:24 minutos, el director de la OMS sí afirmó que los sistemas alimentarios están dañando la salud de las personas y del planeta, que contribuyen con el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que representan casi un tercio de la carga global de las enfermedades y que es esencial cambiar hacia dietas más saludables, diversificadas y a base de plantas. No mencionó acabar con los agricultores o ganaderos.
En el mensaje también se refirió al compromiso de la OMS para apoyar a los países para “desarrollar e implementar políticas para mejorar las dietas y luchar contra el cambio climático”. Al respecto, la OMS diseñó un modelo de Evaluación del Impacto de la Dieta (DIA, por sus siglas en inglés), una nueva herramienta que le permite a los países analizar las implicaciones de los cambios de dieta para la salud, el medio ambiente y la asequibilidad.
En este documento, se presenta la tabla 5, titulada “Calificaciones de certeza de la evidencia para una asociación estadísticamente significativa entre un factor de riesgo y un criterio de valoración de enfermedad”, en la que se señala que las frutas, los vegetales y los granos enteros se han asociado a una reducción en la probabilidad de sufrir cáncer. Las carnes rojas y procesadas la aumentan.
En el cuadro 6, “Huella medioambiental de productos alimenticios (por kg de producto, promedios globales) para 2010 y 2050”, los que muestran mejores valores en la mayor parte de los indicadores son las raíces, los vegetales, las frutas, los mariscos y los pescados. Los peores, por otro lado, varían en cada columna pero incluyen las carnes, los huevos y los aceites vegetales.
Si bien ambos se refieren a la necesidad de adoptar dietas “más basadas en plantas”, ninguno descarta del todo el consumo de animales o sus derivados. La tabla 3, de hecho, muestra una recomendación de dieta “flexitariana” que incluye huevos, leche y todos los tipos de carne.
En la web de la OMS también aparecen otras páginas en las que se mencionan recomendaciones dietarias similares: más frutas, verduras, legumbres y cereales integrales; un consumo limitado de carnes y reducir los excesos de azúcares, sal y ciertas grasas. No habla de promover el consumo de alimentos “genéticamente manipulados” o “artificiales”.
Con respecto a la modificación genética, la enciclopedia digital sobre salud MedlinePlus, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice que la OMS y “varias de las organizaciones científicas más importantes alrededor del mundo han revisado investigaciones sobre alimentos transgénicos y no encontraron evidencia de que sean dañinos”. Por el contrario, afirma que son seguros tanto para la salud como para el medio ambiente.
La versión en línea del Manual MSD para público general, libro de referencia en medicina, también coincide en que los excesos de ciertas carnes y grasas, entre otros, resultan cancerígenos. En cuanto a los alimentos genéticamente modificados, los incluye en una lista de productos sobre los que “no se ha demostrado que aumenten o disminuyan su probabilidad”.
Además, Tedros dijo que le complace que más de 130 países hayan firmado la declaración de la COP28 sobre clima y salud. Esta declaración es un llamado a la acción y al compromiso de los países sobre la importancia de la salud dentro del discurso climático. Sin embargo, no es una medida vinculante, o sea que no incluye disposiciones de obligatorio cumplimiento, y no es un texto que haya sido negociado entre los gobiernos.
En esta, los firmantes reconocen “la urgencia de tomar acciones frente al cambio climático y notar los beneficios para la salud de una reducción profunda rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo [...] cambios hacia dietas saludables sostenibles”. De nuevo, no mencionan nada sobre comida transgénica o “artificial” y, en cambio, incluyen en sus compromisos el de “priorizar e implementar acciones de adaptación entre sectores que den resultados positivos para la salud”, entre ellos la alimentación y la agricultura.
De modo que en ninguna parte hay una “declaración de guerra” a ganaderos y agricultores por parte de la OMS, como pretende mostrar el video con la frase de Tedros fuera de contexto.
La publicación relaciona al magnate tecnológico Bill Gates como dueño de los alimentos “genéticamente manipulados” y “artificiales” que se beneficiarían de la supuesta guerra anunciada por Tedros y, de esta forma, descalifica a la OMS por recibir financiación de ese mismo empresario. Así, con la tergiversación busca sustentar una teoría de conspiración similar a otras que tienen como protagonista al cofundador de Microsoft.
La circulación de estas desinformaciones se vio impulsada en 2020, a raíz de la pandemia de covid-19. Por ejemplo, en el chequeo “Cadena de Facebook mezcla mentiras y verdades sobre la labor y financiación de la OMS”, encontramos que la Fundación Bill y Melinda Gates era la segunda financiadora más grande del organismo, después de Estados Unidos, pero que este dato se usaba de forma engañosa para atacar a la entidad.
Los recursos del multimillonario exmatrimonio van a “un programa de la OMS que existe incluso antes que ellos nacieran y que fueran millonarios, que es el de polimielitis y malaria, entonces lo que pasa es que los fondos multilaterales que la organización destinaba a esos programas se redirigen entonces a otros programas que lo necesitan”. Así lo explicó en ese entonces el economista Germán Velásquez, exdirector del Programa Mundial de Medicamentos, en una entrevista de La Liga contra el Silencio.
Además, recién en diciembre de 2023, la sección de verificación de la agencia Reuters desmintió una desinformación en la que se acusaba a Gates de haber “ordenado” que los cultivos de “comida real” fueran reemplazados por alimentos genéticamente modificados, algo que va en la misma línea del mensaje de Capacho. Se trataba de la tergiversación de un discurso que dio en Nairobi en septiembre, dónde habló de la importancia de invertir en innovaciones para enfrentar los efectos del cambio climático en África y puso como ejemplo las semillas y los pollos resistentes al calor de un granjero en Kenia.
Su iniciativa filantrópica de hecho, financia programas para beneficiar a pequeños agricultores en ese continente y el Sureste Asiático. Todo lo contrario a la supuesta guerra que plantea la desinformación.
Además, el mensaje que acompaña el video también se refiere a Gates como “miembro del WEF”, el World Economic Forum (que en español es el Foro Económico Mundial), al que la fundación está asociada. Esa organización internacional sin ánimo de lucro, que promueve el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en diferentes frentes, también ha sido objeto de múltiples desinformaciones conspirativas que el mismo Rafael Capacho ha difundido.
De hecho, la publicación circula justo cuando acaba de pasar la 54ª reunión anual de esa entidad en Davos, Suiza, que se realizó del 15 al 19 de enero.
Por otra parte, las imágenes de las protestas en Alemania que aparecen en las publicaciones corresponden a los bloqueos de carreteras realizados desde el 18 de diciembre de 2023 en ese país por conductores de tractores, debido al plan del gobierno de eliminar los subsidios agrícolas.
Estos bloqueos hacen parte de la protesta convocada por la Asociación de Agricultores de Alemania contra los recortes anunciados por el Gobierno, como la eliminación del subsidio al diésel agrícola y de la exención de los vehículos agrícolas del impuesto de circulación como parte de la negociación de los presupuestos generales de 2024, debido a una sentencia del Tribunal Constitucional que los obligó a recortar 17.000 millones de euros para evitar incurrir en más deuda. Por lo tanto, estas protestas no tienen ninguna relación con las declaraciones del director de la OMS.
En este reporte sobre las protestas en Alemania, publicado por el medio mexicano Imagen Noticias el 19 de diciembre, se pueden ver imágenes de los tractores bloqueando una avenida del centro de Berlín, similares a las que aparecen en el video que circula en redes sociales.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionables las publicaciones en redes sociales en las que afirman que el director de la OMS les declaró la guerra a los agricultores y ganaderos porque saca de contexto y tergiversa unas declaraciones que dio Tedros en la COP28 para sustentar teorías conspirativas y usa imágenes de protestas de agricultores en Alemania que no tienen nada que ver con estas declaraciones, sino con políticas internas de ese país.