Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Octubre 2022

Cuidado: no caiga en falsa cadena de subsidios a jóvenes que contiene enlace malicioso

Por Sharon D' Mejía

El mensaje que circula por WhatsApp lleva a un sitio que pide suministrar información personal para poder acceder al falso beneficio, pero en realidad es un mensaje fraudulento que imita un programa presidencial en Nigeria.

Algunos lectores de Colombiacheck nos pidieron verificar una cadena de WhatsApp sobre un supuesto subsidio para los jóvenes en este 2022 que sería liderado por el llamado “Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud”. Pero esto es falso. La cadena imita un sitio oficial de Nigeria y ha circulado en diferentes idiomas desde el 2021.

La desinformación dice: “Ya salió el formulario de solicitud del Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022* El Formulario Nacional de Solicitud de Financiamiento para el Empoderamiento de la Juventud 2022 en línea para el ejercicio de registro, que es el más rápido de solicitar, ahora está disponible para todos los ciudadanos de buena fe, solo para aquellos que necesitan ayuda en sus diversos negocios y educación. Los Fondos Nacionales de Empoderamiento de la Juventud tienen la visión de otorgar 150,000 - 93 550,000 subvenciones a todos los ciudadanos menores de 13 a 65 años De 2022 a 2024*”(sic)

La cadena también da detalles de las edades para el reclamo de este supuesto subsidio: “Años 13-25(1,500,000-3,000,000)* Años 25-65(4,000,000-7,000,000)* Los Pagos han comenzado para todos los solicitantes, Regístrese para ser Parte de los Beneficiarios*”(sic). 

Finalmente, el texto termina invitando a los lectores a verificar si fueron elegidos a través de un enlace sospechoso.

Esta cadena también fue movida en Twitter, en donde algunos usuarios la compartieron, mientras que otros advirtieron que se trataba de una posible estafa.

Unas de las señales de alerta en este mensaje es la información relacionada con “las cantidades que se darían a los jóvenes”, pues no se especifica la unidad monetaria de los valores a pagar, además que el rango de edad también se muestra sospechosamente amplio.

Como primer paso, en Colombiacheck analizamos la seguridad del link a través de la herramienta VirusTotal, la cual nos arrojó que el enlace promovido en la cadena de WhatsApp contiene un elemento malicioso.

Luego de entrar de una forma segura, vimos que la desinformación incluye imágenes alusivas a Colombia, como la bandera, un mapa del país y un billete antiguo de 20.000 pesos colombianos (en 2016 entró en circulación una nueva familia de papel moneda) con la frase en inglés “Esquema Presidencial de Empoderamiento Juvenil (P-SI)”.

Seguido, la imagen muestra el siguiente texto en español: “El P-YES tiene como objetivo crear al menos 774.000 oportunidades de empoderamiento a través del empoderamiento directo de los jóvenes durante un período de dos años. Los solicitantes deben completar el siguiente formulario y hacer clic en Aplicar…” (sic). Al final, la página invita a los usuarios a llenar diferentes datos personales, como nombre, teléfono, país, entre otros.

Esta práctica se conoce como ‘phishing’. De acuerdo con esta nota de infospyware.com, es una modalidad de ciberdelincuencia “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

Infospyware agrega que “el estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas”.

En Colombiacheck hemos verificado algunas desinformaciones (1, 2, 3, 4, 5) en las que se incluye este tipo de enlaces maliciosos para sacar información personal a los lectores.

Programa de subsidios de Nigeria

Continuando con la verificación de esta página, notamos que en la parte superior del sitio web se muestra un logo diferente a los demás. Tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que este pertenece a la cuenta oficial en Twitter del Plan Presidencial de Empoderamiento de la Juventud, en Nigeria.

Según su página oficial, en octubre de 2020, el presidente de Nigeria lanzó oficialmente el Plan Presidencial de Empoderamiento de la Juventud (P-YES) como un mecanismo de respuesta sostenible a los crecientes desafíos de el desempleo, la inquietud juvenil y la pobreza entre la población joven en rápido crecimiento.

Teniendo en cuenta esta información, hicimos una búsqueda en Google con las palabras claves en inglés “Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud” y “P-YES” y nos encontramos con que, a raíz del lanzamiento de este programa en Nigeria, salieron varios enlaces fraudulentos con esta misma información en el continente africano. Así lo reportaron los portales verificadores 211 Check, el 18 de octubre del 2021, y África Check, el 13 de mayo del 2022.

Incluso, el mismo sítio web oficial del programa presidencial alertó el 5 de febrero del 2022  a la comunidad sobre estos intentos de fraude: “Las investigaciones han revelado que los métodos utilizados por estos individuos sin rostro incluyen las reclamaciones fraudulentas de pago de subvenciones a jóvenes nigerianos dirigiéndolos a sitios web fraudulentos que actualmente circulan en las redes sociales. Por lo tanto, el P-YES se desvincula a sí mismo y a todos sus afiliados de estos estafadores”, explica el comunicado.

Esta desinformación también ha circulado en Venezuela desde septiembre de este año, tal como lo demuestran en sus verificaciones nuestros colegas de Efecto Cocuyo y EsPaja.

Con esta información, Colombiacheck califica como falso el contenido de la cadena que circula recientemente por aplicaciones de mensajería instantánea y que promueve un supuesto subsidio para las juventudes, pues, como hemos explicado, se trata de un mensaje fraudulento que imita un programa presidencial en Nigeria y que ha estado circulando por países de África y Latinoamérica desde el 2021.