Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook, Instagram, Threads y X circulan publicaciones que muestran al multimillonario Elon Musk, propietario de X y director general de Tesla, junto al logo de CNN, acompañadas de la afirmación de que habría aceptado pagar 3.000 millones de dólares para comprar la cadena de televisión estadounidense.
“@ElonMusk acepta pagar 3.000 millones de dólares para comprar CNN. El multimillonario estaría considerando la adquisición del gigante CNN: ‘Arreglaré los medios, una cadena a la vez’”, dicen las publicaciones.
En Colombiacheck las verificaciones y concluimos que son falsas. No hay evidencia que respalde la afirmación de que Elon Musk haya aceptado comprar CNN. Además, el propio canal de televisión estadounidense lo desmintió, al igual que diversos medios de comunicación.
El mensaje fue publicado el 6 y 8 de noviembre por las cuentas de X del economista venezolano Federico Alves (@federicoalves) y del Canal Hondureño de Televisión (@chtvhn). A Alves ya lo hemos verificado antes por difundir desinformaciones (1, 2).
El 8 y 9 de noviembre también fue difundido por la página de Facebook del periodista mexicano Víctor Hugo Acevedo y la cuenta de Instagram de Luisa María Serna (@luisamariaserna2023), que hemos verificado por desinformar (1, 2). Igualmente, el 11 y 18 de noviembre fue publicado en Threads por los usuarios Samuel Rodríguez (@samuel27madrid) y Periodista del Futuro (@periodistadelfuturo).
El magnate tecnológico ha sido noticia por su apoyo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo postuló el 12 de noviembre para una posición en su gabinete como codirector de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Realizamos la búsqueda en Google y encontramos que esa desinformación fue desmentida por nuestros colegas de Politifact. La nota dice que esta afirmación se originó en SpaceXMania, un sitio web en inglés que describe lo que publica como “las noticias falsas más frescas” y “una buena dosis de sátira”.
El titular de la falsa noticia de SpaceXMania dice: “Elon Musk Reportedly Eyeing CNN Acquisition: ‘I’ll Fix the Media, One Network at a Time’” y tiene la etiqueta “sátira”. La afirmación que circula en redes sociales es casi la traducción exacta al español de este titular.
Hicimos otra búsqueda con las palabras “Elon Musk compró CNN” y medios como Factchequeado, Univisión, Reuters, Chequeado y El Tiempo también desmintieron esta afirmación.
En las notas mencionan que esta desinformación circuló en octubre en redes sociales y resurgió recientemente luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmara que Musk compró CNN tras el triunfo de Trump en las presidenciales de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre.
“Ahora van a ver que se va a hablar un poquito mejor de lo que haga Trump porque hoy Elon Musk se compró a ese bastión woke inmundo que era CNN, con lo cual ahora vamos a tener no solo la libertad en X, sino que además vamos a tener una cadena que no sea tan socialista, tan zurdita y entonces empiece a informar otras cosas y dejen de mentir”, dijo Milei el 7 de noviembre durante su discurso por los 100 años de la Cámara de Comercio de Argentina.
Estas declaraciones fueron difundidas ese mismo día en X por Eduardo Menoni (@eduardomenoni), fundador del portal de derecha Libertad Media, y Libertaria EC (@libertariaec_). A Menoni lo hemos verificado varias veces por difundir desinformaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6).
Por su parte, CNN desmintió la supuesta compra por parte de Musk. “No hay nada de cierto en los rumores sobre una venta o cambio de propietario de CNN. Cualquier afirmación al contrario es completamente falsa”, aseguró Mariana Piñango, directora de comunicaciones de noticias de CNN, en correo electrónico enviado a varios medios.
En Colombiacheck recientemente también desmentimos que Musk compró la cadena de comida rápida McDonald’s. Esta desinformación empezó a circular después del anuncio de la postulación del empresario para el gabinete de Trump.
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones que afirman que el magnate Elon Musk compró la cadena de televisión estadounidense CNN. No hay evidencia que respalde esta afirmación. Además, tanto la propia CNN como diversos medios de comunicación desmintieron esta desinformación.