Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tres días después de finalizadas las votaciones para la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, aún no se sabe el resultado definitivo, lo que se ha convertido terreno fértil para las teorías conspirativas que hablan de fraude y corrupción en el proceso electoral en ese país y que han sido alentadas por el propio presidente Donald Trump.
Una de las teorías que más ha cobrado fuerza en estos días y que ha rotado por redes sociales como Facebook y Twitter es la que asegura que la Guardia Nacional está contando las verdaderas papeletas (votos) que contienen una marca de agua y que las que no la tengan son una “burda fotocopia”.
Así apareció por ejemplo en esta página de Facebook que se denomina ‘Esclavos de la matrix’ y que ya cuenta con más de 708 compartidos. Al hacer una revisión del contenido de esta página encontramos que en su contenido cotidiano distribuye información de la teoría conspiracional QAnon, que ya hemos chequeado en otras notas. (1, 2, 3 y 4)
Ahora, en relación la legitimidad de los votos y la teoría de que los verdaderos o ‘legales’ tienen una secreta marca de agua cabe decir que aunque si bien algunas comisiones electorales de algunos estados en Estados Unidos, como California, exigen una marca de agua en los votos que mandan a imprimir, no solo los que son legítimos son los que tienen dicha marca.
Los votos emitidos y enviados a los ciudadanos en cada uno de los 51 estados del país norteamericano son responsabilidad de las comisiones electorales estatales, proceso que fue puesto bajo la lupa por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).
Según lo registra esta nota de The Hill, el 22 de agosto pasado, la directora del DHS, dicha entidad, Kirstjen Nielsen pidió a los estados asegurarse de que las papeletas de votación sean “auditables”.
"No sé si estamos interesados en exigir cómo lo harán, solo me interesa asegurarme de que cada estado pueda explicar a sus ciudadanos lo que han hecho para verificar el recuento de votos", dijo Nielsen.
Nuestros colegas de Politifact, también chequearon esta cadena y en en su indagación, encontraron que “los estados generalmente contratan a varias empresas de impresión y trabajan con el Servicio Postal de EE. UU. Para la aprobación del diseño. Varias organizaciones de noticias han publicado historias que detallan el proceso de impresión, incluida la mayor demanda de boletas por correo en medio de la pandemia de COVID-19”.
Es así como Politifact cita un reportaje hecho por NPR en el que el el presidente de la empresa de servicios electorales Runbeck, Jeff Ellington, asegura que,
"Los estados deben decidir cómo lucirán sus boletas y obtener la aprobación del Servicio Postal de los Estados Unidos para el diseño de los sobres. Una vez asegurados estos sobres, intervienen empresas como Runbeck".
El mensaje que se ha hecho viral entre los seguidores de QAnon, de acuerdo con esta verificación de nuestros colegas de Fact Check, en relación con una supuesta marca de agua en los votos legítimos, se pudo rastrear que proviene de una publicación del 2018, hecha por “Q” “el seudónimo utilizado por la persona o personas que publican mensajes crípticos en los foros de mensajes de Internet que son la base de la teoría de la conspiración de QAnon.
Agrega Fact Check, que “no está claro por qué los seguidores de QAnon señalan este mensaje de hace dos años como apoyo a una afirmación sobre marcas de agua ficticias en las boletas electorales de 2020, pero muchas de las pistas publicadas por "Q" son vagas (como, "mire el agua ”) o equivocadas, como la sugerencia en 2017 de que Hillary Clinton pronto sería arrestada”.
Por lo que de nuevo está claro que la teoría no tiene sustento alguno y que son las comisiones estatales las que se encargan de todo el proceso electoral, con el apoyo del Servicio Postal de Estados Unidos, en lo que tiene que ver con el envío y recepción de los votos.
La única afirmación cierta de la publicación, objeto de este chequeo, es la que dice que la Guardia Nacional está contando votos, sin embargo, esto ha sido en el marco de un apoyo a algunas comisiones electorales que se han visto desbordadas ante la avalancha de votos que fueron enviados a través del correo.
Es el caso, por ejemplo, del estado de Nueva Jersey en donde miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en los centros de reconteo de votos para sumarse al proceso, en aras de agilizar la entrega de resultados, como lo registró esta nota de NBC Filadelfia.
También en el estado de Wisconsin, veinte miembros de la Guardia Nacional fueron convocados en dos condados para ayudar en el conteo de los votos, según lo detalla este artículo publicado por The Hill.
Sin embargo, el despliegue de la Guardia Nacional en diez estados ha sido más con un propósito preventivo en caso de que se desaten desórdenes en la medida que se conocen los resultados electorales, que siguen favoreciendo, en el momento de escribir esta nota a Joe Biden, quien lidera con 253 votos electorales la contienda frente a Donald Trump, con 213.
Reporta el portal especializado Armytimes.com que al menos 2.600 tropas de la Guardia Nacional han sido desplegadas en 10 estados, a manera de prevención.
Así que tras estas indagaciones concluimos que es falso que los votos legítimos son los que está contando la Guardia Nacional y mucho menos que éstos tienen una marca de agua para demostrar su legalidad. Ambas afirmaciones no tienen sustento alguno y sí hacen parte de la teoría conspirativa QAnon.