Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Diciembre 2021

Falso, la presidenta de la Comisión Europea no pidió eliminar Código de Nuremberg por las vacunas

Por Mónica Ospino Orozco

Contenidos en redes sociales acusan a la alemana Ursula von der Leyen de alentar a los estados europeos a la vacunación obligatoria, pero lo cierto es que tergiversan unas declaraciones que ella dio a la prensa.

La presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es desde el 1 de diciembre pasado uno de los personajes virales de las redes sociales y especialmente entre los grupos de antivacunas, pues unas declaraciones suyas en relación con la vacunación fueron tergiversadas.

En páginas de Facebook como esta se mueve desde el pasado 1 de diciembre una pieza gráfica que asegura que “La ´lider nazi´de la UE estaría a favor el Código de Nuremberg, Ursula van der Leyen, jefa de la comisión de la UE, dijo a la prensa el miércoles que está a favor de eliminar el Código de Nuremberg y obligar a las personas a vacunarse contra el COVID”.

La pieza está acompañada de una fotografía de Von der Leyen y un titular de prensa que dice: “Líder la UE estaría a favor de eliminar el Código de Nuremberg - Informatepy”.

Revisamos en primer lugar la página web de ‘Informatepy’ y encontramos que en efecto publicó dicha noticia, el pasado 4 de diciembre, pero la única fuente usada para sustentarla es un tuit de este usuario que sobre unos titulares relacionados con la declaración de Leyen, asegura en inglés “oye, es solo el Código de Nuremberg. Lo único que aprendimos de las atrocidades nazis, no pocas fueron médicas”.

Al hacer una revisión de dicho portal paraguayo encontramos que suele publicar información antivacunas 1, 2, 3 y que la mayoría de sus notas informativas tienen escasas o ninguna fuente que permita contrastar la veracidad de las afirmaciones de sus contenidos.

En relación con la desinformación que vincula a Leyen, ésta surgió después de que la funcionaria de la Comisión Europea diera una rueda de prensa el 1 de diciembre, en la que se habló de los nuevos retos del COVID-19, y allí, al responder una pregunta hecha por una periodista griega, que le pidió su opinión acerca de la vacunación obligatoria, Leyen respondió, “esta es una competencia exclusiva de los estados miembros”.

 

La respuesta completa es esta: 

“Por tanto, respecto a eso, no me corresponde dar ningún tipo de recomendación. Si me preguntas cuál es mi posición personal, hace dos o tres años nunca hubiera pensado en presenciar lo que vemos ahora mismo de que tenemos esta horrible pandemia, tenemos las vacunas, las vacunas que salvan vidas, pero no se están utilizando adecuadamente en todas partes. Y este costo, por supuesto, es un costo enorme para la salud. Si nos fijamos en las cifras, ahora tenemos el 77% de los adultos de la Unión Europea vacunados. O si se toma el total de la población es el 66%. Y esto significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas. Esto es mucho. Y no todos y cada uno pueden vacunarse, hay niños muy pequeños por ejemplo o personas con condiciones médicas muy especiales, pero la gran mayoría sí. Y, por lo tanto, creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea, esto necesita de discusión, esto necesita un enfoque común, pero es una discusión que creo que tiene ser conducida".

Lo cierto es que Leyen, en su respuesta, no menciona en ningún momento al Código de Nuremberg ni pretende eliminarlo ni tampoco imponer vacunación obligatoria, pues precisa, de entrada, que es una decisión que solo puede tomar cada estado miembro de la Unión Europea, aunque asegura que “esta es una discusión que tiene que ser conducida”

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, que también verificaron este contenido, en su chequeo consultaron a voceros de la Comisión Europea, que contestaron “la presidenta recalcó que la competencia es de los Estados miembros. La decisión sobre la obligación de la vacunación es una prerrogativa de los países miembros. No hay ninguna i, señalan desde la comisión a Maldita.es”.

El Código de Nuremberg, como ya hemos explicado en anteriores chequeos (1, 2, 3), es un código de principios de ética que rigen la experimentación con seres humanos elaborado luego de los Juicios de Nuremberg, después de la Segunda Guerra Mundial.

De forma que Ursula von der Leyen no dijo nada acerca del Código de Nuremberg en sus declaraciones del 1 de diciembre y tampoco habló de una imposición de la vacunación obligatoria, sino que hizo énfasis en que son decisiones de cada país, por lo que calificamos esta publicación como falsa.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Abril 2020

Duque no es tercer mandatario en tomar mejores medidas frente al Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ningún medio reconocido ha contado que Colombia “sea un ejemplo mundial para enfrentar el coronavirus”, como dicen algunas publicaciones de redes sociales.

A través de Facebook y portales web se ha difundido la supuesta noticia de que el presidente Iván Duque “quedó en el tercer lugar del mundo como el mandatario que ha tomado las mejores decisiones a la hora de enfrentar la pandemia del COVID-19”.

El diario barranquillero La Libertad compartió la misma información el 5 de abril y señaló que “en primer lugar se posicionó Corea del Sur, en segundo lugar El Salvador y luego Colombia”. Sin embargo, el medio no agrega ninguna fuente de la cual haya tomado la información.

Al día siguiente, el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía compartió la noticia del diario barranquillero, y tuvo más de 700 interacciones en Twitter.

Sin embargo, se trata de una desinformación. 

Hicimos una búsqueda en Google de la frase “Gracias a las medidas adoptadas Colombia da ejemplo mundial” y solo encontramos el artículo de La Libertad y páginas de Facebook que compartían el contenido de la nota.

Encontramos, además, que la primera vez que se publicó esta desinformación fue el 3 de abril vía Facebook. De todas las publicaciones de la red social, esta es la única que pone una fuente donde, supuestamente, se originó la información: el programa Panorama Internacional de CNN.

El Detector de mentiras de La Silla Vacía revisó esta publicación y encontró que “‘Panorama Internacional’ no es un programa de CNN o CNN en español, sino un noticiero ecuatoriano que transmite la cadena de televisión Ecuavisa todos los domingos a las nueve y media de la mañana”.

Informa, además, que teniendo en cuenta que la publicación en Facebook es del viernes 3 de abril, y que esta señala que CNN supuestamente dio a conocer la información “en las últimas horas”, es poco probable que la fuente haya sido el noticiero ecuatoriano del domingo anterior. Por el contrario, es posible que el autor de la publicación se haya querido referir a “Panorama Mundial” o “Mirador Mundial”, que sí son programas de CNN en español. El primero se transmite de lunes a viernes a las cuatro de la tarde y el segundo, sábados y domingos a las seis de la tarde. 

En Colombiacheck revisamos los últimos capítulos de ambos programas publicados en las páginas oficiales, así como la información compartida en Twitter y Facebook y no encontramos que se mencionara un top de los mandatarios o países que mejores decisiones han tomado para enfrentar el Covid-19. 

Hicimos otras búsquedas en internet, relacionando los tres países que supuestamente lideran el ranking en manejo del al coronavirus, y no encontramos ningún artículo que señale lo que dice la publicación de Facebook. Incluso buscamos la frase “primer lugar Corea del Sur, segundo El Salvador y tercero Colombia” y no encontramos que ningún medio haya sacado alguna noticia relacionada.

También hicimos una búsqueda en inglés y hallamos lo mismo: nada.

A mediados de marzo se registraron noticias que contaban sobre la exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del Covid-19 (como esta de la BBC de Reino Unido). Y el diario El Tiempo publicó el 26 de marzo sobre los países que mejor han enfrentado la pandemia del coronavirus, destacando a Alemania, Japón y Corea del sur.

Pero ningún medio reconocido nacional o internacionalmente ha contado que en la misma línea de éxitos estén El Salvador y Colombia.

Aunque la Organización Panamericana de Salud (OPS) reconoció, en un comunicado de prensa, “las medidas adoptadas en Colombia que se vienen tomando con oportunidad y gradualidad de acuerdo al análisis de las evidencias científicas globales disponibles para enfrentar al COVID-19”, en ninguna parte comparó las medidas colombianas con las de otros países y tampoco ha hecho un ranking de estas. 

Por lo cual calificamos estas publicaciones como falsas.