Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En Facebook (1, 2), Twitter e Instagram circulan unas imágenes en las que comparan los precios del dólar y la gasolina y las tasas de desempleo, inflación y crecimiento durante los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro, aunque no especifican qué meses o años están comparando.
En una de las publicaciones de Facebook se ven las fotos de los rostros de Iván Duque y Gustavo Petro y dice: “Donde están los que protestaban. Se les dijo, se les advirtió pero no hay peor ciego que el que no quiere ver” (sic).
La publicación fue realizada el 8 de mayo de 2023 por el usuario Víctor Orlando Jaimes Jaimes con el mensaje: “11 millones viviendo sabroso, las cifras hablan por sí solas”.
En Twitter e Instagram fue publicada una imagen con los mismos datos, pero únicamente aparece la foto de Petro, y dice: “SE INICIAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE”.
En Twitter fue publicada el 14 de mayo, a las 11:23 p.m., por el usuario @LemaPuerta1, quien en su biografía dice: “#UribistaSigueUribista De regreso luego de ser bloqueado por @Twitterlatam #Mamerto, aquí será bloqueado #ElGuerrilleroNoEsMiPresidentese identifica como”.
El pantallazo del trino fue publicado en Instagram por la cuenta @lalenguacaliente y tiene más de 140 “me gusta”. En los comentarios se leen mensajes como: “Ahhh pero ya ARA, ÉXITO Y OLÍMPICA, van a bajar los precios. Asi mismo hicieron en Venezuela, el gobierno les exigió que bajaran los precios y cuándo se dieron cuenta quebraron los supermercados. la verdad o hacemos algo por que vamos para alla derechito” (sic), “Qué pensaron los que le creyeron a éste personaje”, “Y duque era el que no servía ahí está el nefasto al cambio” (sic), “Para que lo pusieron en la presidencia nos podemos quejar los que no votamos por este tipo, yo tengo ojos y veo como Chávez y maduro acabaron con ese país Venezuela y los colombianos qué votaron por este tipejo querían probar un poco de lo que esta comiendo Venezuela ahora lloran sobre lo que derramaron” (sic).
En Colombiacheck encontramos que las cifras sobre inflación, desempleo, crecimiento y los precios del dólar y la gasolina que usan para comparar las administraciones de Duque y Petro son cuestionables porque, aunque algunos datos coinciden con los que mencionan las imágenes, no son comparables entre sí porque corresponden a meses distintos de ambos gobiernos. Además, hay datos errados y que omiten el contexto.
La desinformación dice que el dólar con Duque estuvo en 3.906 pesos y con Petro en 4.600 pesos, pero no específica en qué mes o año.
Esta información se puede verificar ingresando a la serie de datos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del Banco de la República, un registro histórico del precio del dólar desde el 27 de noviembre de 1991. La TRM es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos y se calcula con base en la compra y venta de divisas entre intermediarios financieros.
Actualmente, la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.
Al revisar los datos de la TRM durante el periodo de Iván Duque, encontramos que el 7 de agosto de 2018, cuando se posesionó como presidente, estaba en 2.898,86 pesos y, cuando finalizó su mandato, el 7 de agosto de 2022, fue de 4.337,28 pesos. La TRM más alta durante el gobierno de Duque fue el 13 de julio de 2022, cuando llegó a 4.627,46 pesos.
La TRM más cercana a 3.906 pesos, valor que le atribuyen al dólar durante el gobierno de Duque en la imagen que circula en redes sociales, fue el 8 y 9 de diciembre de 2021, cuando estuvo en 3.906,10 pesos.
Por otra parte, la TRM el 7 de agosto de 2022, cuando Gustavo Petro se posesionó como presidente, estaba en 4.337,18 pesos y el 8 de mayo de 2023, cuando circuló la imagen en la que lo comparan con Duque, estaba en 4.552,56 pesos.
La TRM más cercana a 4.600 pesos, valor que le atribuyen al dólar durante el gobierno de Petro en la imagen, fue el 4 de abril de 2023 cuando estuvo en 4.603,00 pesos.
El precio del dólar viene en aumento desde 2018, aunque en noviembre de 2022 alcanzó máximos históricos, llegando a posicionarse por encima de 5.000 pesos, como se puede ver en la siguiente gráfica:
En Colombiacheck ya hemos verificado otras comparaciones entre el precio del dólar en los gobiernos de Duque y Petro (1, 2, 3) y mencionamos que hay factores externos que han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca frente al peso colombiano e incluso frente a casi todas las monedas del mundo.
En el artículo ‘Aumento del precio del dólar: entre el pánico y la cordura’, publicado en Razón Pública en junio de 2022, los investigadores de la Universidad Externado Angie Culma y Fabio Nieto, escribían: “Existe un factor externo que está presionando al alza el dólar en todos los mercados internacionales: el drástico aumento de la tasa de interés por parte de la banca central de Estados Unidos – la Reserva Federal (FED) para frenar la inflación más acelerada que ha tenido ese país en cuarenta años. Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar sube frente a todas las monedas del mundo”.
En octubre del 2022, cuando se tramitaba el proyecto de ley de la reforma tributaria, Ana Vera, economista jefe de In On Capital S.A. y analista financiera, nos habló de las causas que pueden acelerar la depreciación, en primer lugar la incertidumbre que provocó la transición del gobierno y, también “la dificultad para lograr consensos en el gobierno en materia de manejo económico: tanto impuestos como tasas del Banco de la República”.
En abril de 2023, el dólar tuvo una tendencia a la baja, pero expertos aseguran que el comportamiento de la divisa estadounidense será volátil el resto del año.
Henry Amorocho, economista y profesor de Hacienda y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, le dijo a El Heraldo que para el resto del año se prevé que siga la volatilidad del dólar, el que tendrá un piso de $4.500 y un techo de $4.800 para cerrar el año en un rango entre $4.550 y $4.600.
Igualmente, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, le manifestó a ese medio que el dólar está cayendo porque se espera que Estados Unidos se desacelere a un mayor ritmo que el resto de economías desarrolladas por la crisis en su sistema financiero. “Esto ha hecho que se esperen menos aumentos de tasas de interés por parte de la FED”, indicó.
Amorocho coincidió en que la crisis de los mercados financieros de Estados Unidos y Europa por Silicon Valley y Credit Suisse también fue determinante en la baja del dólar. “Igualmente el incremento que se ha presentado en los precios de las referencias de petróleo, tanto Brent como WTI, debido a la baja en la oferta que han hecho países como Arabia Saudita y Rusia, ha generado una sensibilidad a buscar refugio en activos de países emergentes, lo que ha depreciado el precio del dólar”, dijo el profesor.
En conclusión, el precio del dólar en el gobierno de Duque estuvo en 3.906 pesos en diciembre de 2021, el valor que dice en las imágenes, pero también llegó a estar incluso por encima de los 4.000 pesos; mientras que en el de Petro estuvo en 4.600 pesos en abril de 2023 e incluso rompió la barrera de los 5.000 pesos, pero también ha estado más barato de lo que señala la comparación. Además, la tendencia al alza de la moneda estadounidense viene desde hace cinco años y no solo tiene que ver con factores nacionales sino también con varios internacionales como el aumento de las tasas de interés por parte de la banca central de Estados Unidos.
En las imágenes dicen que el precio de la gasolina en el gobierno de Duque estaba en 8.900 pesos y en el de Petro, en 11.400 pesos. Estos valores se pueden verificar con datos que están disponibles en el Sistema de Información de Petróleo y Gas (SIPG) de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Algunas tablas también se pueden ver en las páginas del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Consultamos los informes mensuales, desde agosto de 2018 hasta mayo de 2023, en los que aparecen los precios de la gasolina para las 18 ciudades principales y calculamos el promedio de cada mes.
En agosto de 2018, cuando Duque llegó a la presidencia, el precio promedio de la gasolina corriente estaba en 9.173,24 pesos y en agosto de 2022, al finalizar su periodo, estaba en 9.408,7 pesos. El precio de la gasolina estuvo en 8.883,46 pesos, la cifra más cercana a lo dicen las imágenes, entre septiembre y noviembre de 2021.
En marzo de 2020, la gasolina tuvo un bajón a 8.180 pesos, cuando se decretó el confinamiento por la pandemia de COVID-19, y Duque dijo que reduciría la gasolina 1.200 pesos en las 13 principales ciudades del país, como lo explicamos en el chequeo ‘Comparan precios del dólar y la gasolina entre Duque y Petro con una frase falsa y otra cuestionable’, publicado en enero de 2023.
El desplome del precio del barril de petróleo en ese entonces le permitió al anterior mandatario tomar esa decisión, como también expresó en un trino su ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Hasta el inicio de la pandemia, el fondo operó con normalidad, incluso tuvimos meses con saldos positivos. En abril de 2020, al tiempo que empezaba la pandemia, se desplomó el precio del crudo y por 1ra vez en la historia los futuros del WTI llegaron a estar en terreno negativo👇🏼 pic.twitter.com/vc2xyJ1FvD
— Diego Mesa (@DiegoMesaP) September 11, 2022
Para el anterior chequeo consultamos a Gabriel Angarita, economista y estudiante de maestría de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, quien aseguró que la decisión de Duque no benefició las finanzas del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
“El problema del FEPC es que, cuando el precio internacional baja, también lo hace la gasolina, pero cuando el precio internacional sube, no lo hace la gasolina. Duque no subió el precio cuando empezó a subir el precio internacional. Y la reducción se dio en la cuarentena y cuando había restricciones de movilidad, entonces no ayudaba a la gente, pues no tenía que usar carro ni movilizarse”, dijo Angarita.
En octubre de 2022, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un informe en el que advirtió que el aumento del precio de la gasolina era la única alternativa para reducir el déficit del FEPC: “Reducir este déficit es un asunto de responsabilidad fiscal que gobiernos anteriores han desatendido por los costos políticos que esto puede representar. Por esta razón consideramos que no existe alternativa distinta a aumentar gradualmente el precio de los combustibles, tanto de la gasolina como la del ACPM”.
Un mes antes, el entonces ministro de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo, anunció que la gasolina subiría 200 pesos mensuales desde octubre. Ese mes, según datos de la CREG, el precio de la gasolina fue de 9.464 pesos, en noviembre de 9.663 pesos y en diciembre de 9.862 pesos.
Luego, el 7 de diciembre, el funcionario anticipó que en el año 2023 el aumento al precio de la gasolina se iba a acelerar. El precio promedio de la gasolina en las 18 principales ciudades del país en enero de 2023 fue de 10.253 pesos, en febrero de 10.490 pesos, en marzo de 10.866 pesos y en abril de 11.267 pesos. Este último es el precio más cercano a los 11.400 pesos que dicen las imágenes.
En mayo, el precio de la gasolina está en 11.767 pesos, es decir, un aumento de 500 pesos en comparación con el mes anterior.
En esta gráfica se puede ver el comportamiento del precio promedio de la gasolina corriente entre agosto de 2018 y mayo de 2023:
En conclusión, en el gobierno de Duque el precio de la gasolina estuvo en 8.883,46 pesos, la cifra más cercana a lo dicen las imágenes, entre septiembre y noviembre de 2021, pero hay que tener en cuenta que a partir de marzo de 2000, debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19 y al desplome del precio del barril de petróleo, el expresidente tomó la decisión de bajarle 1.200 pesos, ocasionando un déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). Lo anterior hizo que en el gobierno de Petro fuera necesario aumentar de forma progresiva el precio de la gasolina a partir de octubre de 2022. El valor más cercano a los 11.400 pesos que dicen las imágenes fue en abril de 2023, cuando llegó a 11.267 pesos.
En las imágenes comparan el porcentaje de la inflación en los gobiernos de Duque y Petro. En el gobierno de Duque, dice que estuvo en 9,2 frente a 13,6 en el gobierno de Petro. Al igual que con las otras cifras tampoco precisa a qué meses o años corresponden estos datos.
La inflación, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se trata del crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía y el Índice de Precios del Consumidor (IPC) es el indicador de la inflación en el país.
En el chequeo ‘Coronel (r) criticó a Petro con un listado de cifras cuestionables sobre la economía del país’, publicado en febrero de 2023, explicamos que la inflación viene en aumento desde el año 2021, cuando Duque era presidente, y sigue subiendo durante el gobierno Petro.
De acuerdo con la serie histórica de inflación del Banco de la República, en agosto de 2018, cuando Duque llegó a la presidencia, la variación anual del IPC fue de 3,10% y en agosto de 2022, cuando finalizó su mandato, fue de 10,84%. En abril de 2022 la inflación llegó a 9,2%, como dice la imagen que circula en redes sociales.
En la presidencia de Petro la variación anual del IPC también ha ido en aumento. En marzo de 2023 fue de 13,34%, la cifra más alta desde 1999 y la más cercana al 13,6% que mencionan en las imágenes.
No obstante, en abril de 2023 la inflación empezó a bajar. La variación anual del IPC este mes fue de 12,82%, es decir, 3,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,23%.
En esta gráfica se ve la tendencia de la variación anual del IPC total:
Manuel Martínez, máster en Desarrollo Económico con especialidad en Economía Social y del Trabajo, en el artículo ‘La inflación en Colombia: causas, errores y posibles soluciones’, publicado en Razón Pública en julio de 2022, mencionó que desde octubre de 2021 la inflación ha venido aumentando en Colombia y que entre las causas están la devaluación del peso frente al dólar que resultó del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y el aumento de los costos asociados con las disrupciones en el transporte internacional y con la guerra de Ucrania.
No obstante, el informe de inflación de mayo de 2023, publicado por Corficolombiana, destacó que en abril de este año la inflación anual disminuyó 52 puntos básicos, ubicándose en el nivel más bajo desde noviembre de 2022.
De acuerdo con los pronósticos del informe, en lo que resta del primer semestre de 2023, “la recomposición de las presiones inflacionarias continuará, con los servicios y los regulados generando presiones al alza hasta mediados de año, mientras que los alimentos se consolidarán como un importante factor desinflacionario. En el balance, la inflación continuará su senda de descenso aunque a un ritmo más moderado”.
También señalan que la inflación caerá con más fuerza en el segundo semestre. “Este proceso se interrumpirá en noviembre por la entrada en vigor de los impuestos saludables. El Fenómeno El Niño es un riesgo al alza para la inflación de alimentos y regulados que no está incorporado en nuestro pronóstico. La inflación anual se mantendrá en dos dígitos durante casi todo el año y cerrará el 2023 en 9,8%”, prevé la firma financiera.
En conclusión, en el gobierno de Duque, la inflación llegó a 9,2% en abril de 2022 e incluso ha estado por encima de lo que dicen las imágenes; y en el de Petro, aunque siguió subiendo en principio, llegando a 13,34% en marzo de 2023, en abril de este año empezó a ceder.
En las imágenes que circulan en redes dicen que el desempleo en el gobierno de Duque llegó al 11,2 % y en el de Petro, al 13,7%.
Para verificar las tasas de desempleo en ambos gobiernos, revisamos los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que publica mes a mes el DANE, y los datos históricos del Banco de la República.
La tasa de desempleo en agosto de 2018, cuando Duque asumió la presidencia, fue de 9,43%, y en agosto de 2022, cuando finalizó su mandato, estaba en 10,6%. La tasa de desempleo estuvo en 11,2% en abril de 2022, cifra que coincide con la mencionada en las imágenes.
El entonces director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que el crecimiento de la población ocupada en abril de 2022 “corresponde a la creación de casi 2,2 millones de puestos de trabajo. Y aproximadamente el 52% de estos puestos de trabajo se dieron en las principales 13 ciudades del país”.
No obstante, en los años 2020 y 2021, en plena pandemia de COVID-19, las tasas de desempleo llegaron a estar por encima del 20%. La tasa más alta durante el gobierno de Duque se registró en mayo de 2020, cuando llegó a 21,49%
En el gobierno de Petro, la tasa de desempleo llegó al 13,7% en enero de 2023, cifra que coincide con la que aparece en las imágenes y que es la más alta en lo que va de su mandato. En marzo cayó al 10%.
Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del DANE, dijo que la tasa de desempleo en el primer mes de 2023 está levemente por encima de la registrada antes de la pandemia, cuando la tasa fue de 13,5%, “lo que muestra una fuerte recuperación”.
Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá, aseguró en una nota de Portafolio, publicada en febrero de 2023, que “en términos de mes a mes, ya completamos dos meses de aumento constante. Desde el segundo semestre del año pasado el desempleo comenzó a deteriorarse gradualmente y esta tendencia se va a acentuar a lo largo de este año por la desaceleración económica”.
Por su parte, Juan Camilo Pardo, analista económico en Corficolombiana, dijo que el empleo es una de las variables más procíclicas que hay. “Cuando uno ve la curva del desempeño de la economía frente a la de empleo es casi idéntica. Cuando a la economía le va bien, al empleo también. Pero asimismo, cuando esta se frena, el empleo también”, advirtió.
Pardo agregó que hay varias razones para esperar un freno en este indicador. “Si bien seguimos viendo una recuperación muy importante, ya tenemos varias dificultades como las relacionadas con la inflación y las tasas de interés en todo el mundo”, dijo.
En esta gráfica se puede ver la evolución de las tasas de desempleo entre agosto de 2018 y marzo de 2023:
En suma, la comparación toma, de forma arbitraria, uno de los datos de desempleo más bajos del gobierno Duque, en abril de 2022, y el más alto en lo que va del gobierno de Petro, en enero de 2023, a pesar de que la cifra más reciente está por debajo de lo que dejó su antecesor.
En las imágenes dicen que el crecimiento de la economía en el gobierno de Duque fue del 8,7% y de Petro, del 1,1%.
Para verificar esto, revisamos las estadísticas del DANE relacionadas con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que es medido de forma trimestral año a año.
De acuerdo con los datos del DANE, en el tercer trimestre de 2018, cuando empezó la presidencia de Duque, el crecimiento del PIB fue del 2,7% y en el tercer trimestre de 2022, cuando finalizó su mandato, fue del 7,0%.
En el año 2020, en plena pandemia de COVID-19, la economía colombiana registró un decrecimiento de 15,7% en el segundo trimestre de ese año. El dato más cercano al que mencionan las imágenes fue en el primer trimestre de 2022 cuando el crecimiento del PIB llegó a 8,5%.
En Colombiacheck verificamos los datos sobre el crecimiento económico en 2019 que dio el expresidente Iván Duque durante su discurso el 7 de agosto de 2020 en el chequeo ‘El crecimiento de 2019 superó el promedio mundial, regional y de la Alianza del Pacífico’.
En el caso de Petro, en el tercer trimestre de 2022, cuando empezaba su gobierno, el crecimiento del PIB fue de 7,0%. En el cuarto trimestre del 2022 fue de 2,9% y en el primer trimestre de 2023 fue de 3,0%. En ninguno de los casos llegó al 1,1%, como afirman en las imágenes. El crecimiento del PIB llegó a esa cifra en el primer trimestre de 2020 y 2021, entrando y saliendo de la recesión económica mundial producto de las cuarentenas y otras medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19, siendo presidente Duque.
En esta gráfica podemos ver la variación de la tasa de crecimiento del PIB entre 2018 y 2023:
El crecimiento económico en el gobierno de Duque sufrió un decrecimiento en 2020 debido a las cuarentenas y medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 y llegó a 8,5%, el dato más cercano al que mencionan las imágenes, en el primer trimestre de 2022 aún en medio de la recuperación de la economía post pandemia. Además, es falso que en el gobierno de Petro haya llegado al 1,1%, pues esa cifra corresponde a los primeros trimestres de 2020 y 2021, siendo presidente Duque. La cifra de crecimiento más baja de Petro ha sido en el cuarto trimestre de 2022, cuando llegó a 2,9%.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionables las cifras sobre inflación, desempleo, crecimiento y los precios del dólar y la gasolina que usan en las imágenes que circulan en redes sociales para comparar las administraciones de Duque y Petro. Aunque algunos de los datos coinciden con los mencionados en las imágenes no son comparables entre sí porque corresponden a meses distintos de ambos gobiernos. Además, hay cifras erradas y que omiten el contexto.