Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Septiembre 2021

No hay registro de un trino de Duque diciendo que “los pobres no deberían tener hijos”

Por Cindy A. Morales

La captura de pantalla circula desde 2018, pero no se encontró rastro alguno de esa supuesta publicación en la cuenta de Twitter del mandatario.

“No olviden que un día a nuestro presidente se le borró este tuit...”, dice un usuario en Twitter que comparte la imagen de una supuesta captura de pantalla del aludido mensaje en la cuenta del presidente Iván Duque con el siguiente contenido: “Los pobres no deberían tener hijos, sólo crían delincuentes, drogadictos y prostitutas”.

La captura de pantalla también se ha publicado en Facebook (12) y circula al menos desde 2018.

duque-trino

El supuesto tuit de Duque está fechado el 16 de marzo de 2018 a las 11:42 de la mañana, cinco meses antes de que se posesionara como Presidente de Colombia para el periodo que termina en agosto de 2022. Una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter de Duque no arrojó resultados sobre un pronunciamiento de ese tipo en esa fecha.

Una segunda búsqueda en esa red social con las palabras “pobres”, “delincuentes” y “drogadictos” no arrojó ningún resultado entre los 32.300 tuits que ha publicado Duque a lo largo de los 12 años que lleva activa su cuenta. Tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue el tuit borrado de la cuenta del mandatario. 

Otra búsqueda en Google de la frase compartida en redes tampoco arrojó ningún resultado o declaración de Duque en ese sentido.

Tampoco hay registro de una versión similar en Wayback Machine (1) o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Este tipo de imágenes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML. En Colombiacheck se han verificado varios montajes de trinos atribuidos a varios políticos como se pueden ver en los siguientes enlaces 1, 2, 3, 4 y 5.

Algunos usuarios han registrado el mismo tuit, pero hecho por otro usuario de Twitter, que parodia a una pastora cristiana. Una verificación hecha por La Silla Vacía hecha en junio pasado tiene el link del tuit de ese usuario, pero ya fue borrado

En conclusión, no hay registro de un supuesto tuit de Iván Duque en el que dice que “los pobres no deberían tener hijos, sólo crían delincuentes, drogadictos y prostitutas”.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 05 Agosto 2019

Es verdad que Duque escribió una columna contra Uribe en 1998

Por José Felipe Sarmiento

Hace 21 años, el actual presidente publicó una opinión en la que criticaba a quien luego sería su mentor político.

El pasado fin de semana circularon en redes sociales las fotos de una vieja columna de prensa titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, hoy expresidente y senador, y firmada por el actual mandatario, Iván Duque.

La publicación llamó la atención por las críticas que le hacía a Uribe quien luego ha sido discípulo suyo, senador y jefe de Estado con el aval del partido Centro Democrático, fundado por el hoy congresista. Aunque atribuía algunos de los calificativos a terceros anónimos, Duque se refería a su futuro mentor como un “oportunista” y una “expresión clara de la extrema derecha colombiana”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook con la columna

Del mismo escrito se infiere que su contexto es pocos días después de la segunda vuelta presidencial de 1998, que ganó el conservador Andrés Pastrana contra el liberal Horacio Serpa. Precisamente, los reclamos del autor tienen que ver con los efectos negativos que, según él, tuvo Uribe para la campaña del candidato derrotado, especialmente en Antioquia.

Las imágenes fueron compartidas en Twitter por la revista El Gallo, un proyecto cultural liderado por Edwin Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima. En el mensaje que las puso a rotar, señaló que su fuente fue una edición de julio de 1998 del semanario Tolima 7 Días, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

Gutiérrez dice que se trató de un descubrimiento “accidental” que hizo mientras adelantaba un trabajo sobre la memoria colectiva del departamento para su revista. Explica que esta “es un proyecto propio, pero se da en el marco de mi estudio de pregrado”.

La fecha exacta del periódico, que está en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es el 1 de julio de 1998. Junto a la margen derecha de la página 5 está el escrito de Duque con su foto de joven y la firma como “politólogo-investigador”. La acompaña el encabezado de la sección “Tribuna”, tal y como se ve en las fotos. El hoy presidente era un invitado ocasional en ese espacio.

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Por tanto, se trata de una publicación verdadera. En ese entonces, Duque tenía 22 años y estudiaba Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Si firmaba sus escritos para El Tiempo como investigador, era por cuenta de su trabajo con la Fundación Buen Gobierno. Además, militaba en el liberalismo por herencia de su papá, el exministro Iván Duque Escobar.

Uribe también formaba parte del partido rojo y recién había dejado la Gobernación de Antioquia el año anterior. Por eso Duque le atribuía responsabilidades en la derrota de Serpa en ese departamento e incluso a nivel nacional, por el rechazo que su nombre habría generado en las Farc, como posible ministro de Defensa en caso de que triunfara el aspirante liberal.