Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“No olviden que un día a nuestro presidente se le borró este tuit...”, dice un usuario en Twitter que comparte la imagen de una supuesta captura de pantalla del aludido mensaje en la cuenta del presidente Iván Duque con el siguiente contenido: “Los pobres no deberían tener hijos, sólo crían delincuentes, drogadictos y prostitutas”.
La captura de pantalla también se ha publicado en Facebook (1, 2) y circula al menos desde 2018.
El supuesto tuit de Duque está fechado el 16 de marzo de 2018 a las 11:42 de la mañana, cinco meses antes de que se posesionara como Presidente de Colombia para el periodo que termina en agosto de 2022. Una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter de Duque no arrojó resultados sobre un pronunciamiento de ese tipo en esa fecha.
Una segunda búsqueda en esa red social con las palabras “pobres”, “delincuentes” y “drogadictos” no arrojó ningún resultado entre los 32.300 tuits que ha publicado Duque a lo largo de los 12 años que lleva activa su cuenta. Tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue el tuit borrado de la cuenta del mandatario.
Otra búsqueda en Google de la frase compartida en redes tampoco arrojó ningún resultado o declaración de Duque en ese sentido.
Tampoco hay registro de una versión similar en Wayback Machine (1) o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.
Este tipo de imágenes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML. En Colombiacheck se han verificado varios montajes de trinos atribuidos a varios políticos como se pueden ver en los siguientes enlaces 1, 2, 3, 4 y 5.
Algunos usuarios han registrado el mismo tuit, pero hecho por otro usuario de Twitter, que parodia a una pastora cristiana. Una verificación hecha por La Silla Vacía hecha en junio pasado tiene el link del tuit de ese usuario, pero ya fue borrado.
En conclusión, no hay registro de un supuesto tuit de Iván Duque en el que dice que “los pobres no deberían tener hijos, sólo crían delincuentes, drogadictos y prostitutas”.