Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El rostro de un recién nacido con los ojos muy abiertos y aparentemente alerta mientras le hablan, se ha convertido en el nuevo material de los antivacunas que aseguran que este bebé es un niño transhumano, resultado de las vacunas contra el COVID - 19.
El video en cuestión circula desde hace unos meses por Facebook y asegura en el post que lo acompaña que este es un “Bebe transhumano, es hijo de una mujer va ku na da . No a la va ku na” (sic).
Originalmente, el video fue publicado en la red social Tik Tok, y de acuerdo con nuestros colegas chequeadores de la agencia Reuters, quienes ya verificaron este contenido, “tal como puede verse en el clip, el registro tiene la cuenta de TikTok, @larasaadeddine1. El video fue compartido en la plataforma el 23 de julio de 2021 en la cuenta de TikTok de Lara Saadeddine (bit.ly/3maYF9D). La descripción detalla cómo la bebé, con dos días de nacida, es capaz de levantar la cabeza y mirar a quien graba el video durante su estadía en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés)”.
Pero además, Reuters encontró que “el audio de una mujer que se oye de fondo corresponde a otro video subido a la plataforma el 12 de junio de 2021 y no menciona nada sobre las vacunas contra la COVID-19 (bit.ly/3ona09i). La mujer explica que tener un hijo durante la pandemia es una lucha y que, de haber tenido a su primer hijo durante este período, habría tenido uno solo, pues están hechos de manera diferente”.
Adicionalmente, AFP Factual, en su indagación sobre esta desinformación que “en un video publicado por la usuaria larasaadeddine1 el 30 de septiembre pasado, ella se presenta como la madre del bebé del video: En redes sociales circula el video de mi bebé, con la misma afirmación sobre que mi bebé ha sido genéticamente modificada, porque me pusieron la vacuna contra covid-19 mientras estaba embarazada de ella”.
La mujer continúa: “No sé quién difundió este rumor, no he dicho algo sobre la vacuna contra covid-19 en el video o en otros videos, no es real, no hay nada relacionado a la vacuna”. Además, dice que la bebé está completamente sana y que no recibió la vacuna durante su embarazo, porque no estaba disponible para ella en ese momento, aunque hubiera querido recibirla entonces. También afirma que recibió la vacuna seis o siete meses después del nacimiento de su hija”.
En Colombiacheck ya hemos verificado en varias ocasiones (1, 2, 3) desinformación relacionada con la supuesta capacidad de las vacunas contra el COVID -19 de modificar el ADN.
Y en este artículo reciente explicamos que “a través de las vacunas de ARNm se inyecta una pequeña porción del Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm) del nuevo coronavirus, lo que le da a nuestras células instrucciones sobre cómo producir una proteína que es exclusiva del virus (la proteína S, espiga -spike- o pico). Una vez que nuestras células hacen copias de tal proteína, destruyen el material genético de la vacuna.
Luego el sistema inmune de nuestro cuerpo reconoce que la proteína no debería estar allí y construye células de la defensa como linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos infectamos en el futuro, con el fin de que no desarrollemos la enfermedad.
De ese modo siempre se ha resaltado que el ARNm que se inyecta a través de la vacuna se destruye luego de cumplir su función, por lo tanto no se inserta en el material genético de la célula o ADN propio, ni tiene la capacidad de modificar los genes ni perdura indefinidamente en el cuerpo”.
En relación con la seguridad de las vacunas para las embarazadas, AFP Factual encontró que “en octubre de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron las vacunas contra el covid-19 a las mujeres embarazadas.
Los CDC alientan a todas las mujeres embarazadas o aquellas que contemplan el embarazo y la lactancia a que se vacunen para protegerse del COVID -19, dijo Rochelle Wolensky, directora de los CDC, en una declaración a la prensa el pasado 11 de agosto.
Además, el pasado 9 de agosto de 2021, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, junto con otras organizaciones de atención médica, emitió una declaración sobre “un fuerte consenso médico para vacunar contra el COVID -19 a las mujeres embarazadas”.
En Colombia, entre tanto la vacunación contra el COVID -19 para embarazadas se inició en julio pasado y en este boletín de prensa el director de Epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que "hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta del COVID -19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible".
Finalmente y acerca de la definición de “transhumano”, encontramos en este artículo de la revista Nueva Sociedad Transhumanismo, “es un movimiento intelectual que propone superar los límites naturales de la humanidad mediante el mejoramiento tecnológico y, eventualmente, la separación de la mente del cuerpo humano”.
Sin embargo, nada en las actuales vacunas contra el COVID -19 sugieren que alguna clase de tecnología pueda llegar a modificar la capacidades de los seres humanos, como se lo dijo a AFP Factual la doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IMBECU-CCT-CONICET) de Argentina, descartó para esta verificación que los laboratorios se “adueñen” de las personas tras ser vacunadas, afirmación que encontró absurda.
Tras estas evidencias concluimos entonces que es falso que la bebé que sale en un video que se ha hecho viral en redes sociales sea “transhumano” por causa de la vacuna contra el COVID - 19, pues a mamá de la niña que aparece en el video aclara que su hija está bien y no tiene desorden genético alguno, ni las vacunas causan la modificación del ADN.