Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Abril 2019

Podcast: El fracking de Caño Cristales, las cifras de Trump y los empujadores de TransMilenio

Por Colombiacheck

En el que aconsejamos tener cuidado con las fechas.

En el episodio 20 de nuestro podcast semanal les contamos qué fue mentira y qué fue verdadero esta semana, incluyendo si una foto de una mujer mayor la muestra siendo multada por la Policía, si Enrique Peñalosa dijo que TransMilenio es un sistema más democrático pues sus pasajeros pueden bajarse a empujar sus buses, si ya hay fracking en Caño Cristales, si Manizales fue aceptada en la red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, si Antonio Navarro Wolff acierta al decir que el 70 por ciento de los homicidios de Bogotá ocurren de noche, si Navarro y Gustavo Petro se pelearon en Twitter y si Donald Trump acertó al decir que los envíos de cultivos ilícitos desde Colombia han aumentado desde que Iván Duque es presidente. Además, les explicamos cómo funciona la contratación de la JEP.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Martes, 29 Octubre 2019

Trino de Petro diciendo que se retiraría de la política si Morris perdía las elecciones es falso

Por Gabriela García Aguilar

Jorge Cárdenas compartió un pantallazo de un supuesto trino de Gustavo Petro anunciando su “retiro” si Hollman Morris perdía la alcaldía de Bogotá. Se trata de un montaje.

Un día después de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, el actor Jorge Cárdenas, reconocido por defender sus ideas políticas a través de redes sociales, publicó en Twitter la imagen de un supuesto trino del senador Gustavo Petro.

“Si Hollman pierde, me retiro de la política definitivamente. Guarden este trino”, muestra la captura de pantalla atribuida la cuenta @petrogustavo. 

De acuerdo a la imagen, Petro publicó ese mensaje el mismo domingo 27 de octubre, día de los comicios. Indica que fue a las 11:07 de la mañana y desde un dispositivo iPhone. 

La publicación de Cárdenas tiene más de 2.000 retweets y dice: “Probabilidades de que @petrogustavo cumpla por primera vez su palabra y le haga este favor al país? Los leo…”.

Captura 1

El supuesto trino de Petro ha sido compartido en redes por varias personalidades públicas. Entre ellas, el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien preguntó: “Alguien sabe si este trino de Petro es real o si es un montaje? Ayúdenme, es para una tarea”.

Captura 2

La respuesta es: no. La imagen compartida por Cárdenas es falsa, así como lo pudimos verificar en KienyKe.com, medio aliado de RedCheq, pues el senador de la Colombia Humana no trinó que se retiraría de la política si Hollman Morris perdía las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. 

Nuestro equipo realizó una búsqueda avanzada en Twitter de la frase “Si Hollman pierde me retiro de la política” desde la cuenta @petrogustavo, para verificar si el congresista hizo o no esa publicación.

Al hacer la revisión, no encontramos dicho mensaje. Tampoco encontramos respuestas que hicieran referencia al supuesto trino.

El 27 de octubre Gustavo Petro solo se refirió a Morris vía Twitter en dos ocasiones:
 

Nos comunicamos con el equipo de prensa del senador Petro para verificar la información. En la conversación, nos aseguraron que la imagen era “totalmente falsa”. 

“Desde el Twitter del senador Gustavo Petro no ha salido dicho trino, se hacen pasar como si fuera de él. Además, en la imagen dice que el mensaje fue publicado desde un iPhone, y el senador no utiliza ese tipo de dispositivos. Por tal razón, esta publicación corresponde a un montaje”, manifestaron. 

De modo que concluimos que la imagen del supuesto trino de Petro es un montaje. 

RedCheq