Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Podcast Episodio 9: La reforma a contratistas, los números que dejó Santos y qué tiene que ver 6ix9ine con Colombia

Por Colombiacheck

Les resumimos los chequeos de la semana en conveniente podcast para que escuchen mientras van en el bus, lavan los platos, o llegan al trabajo.

El equipo de Colombiacheck resume sus chequeos de la semana, incluyendo si los contratistas por prestación de servicio tendrán que pagar IVA, si los datos dados por empresarios paisas en El Colombiano para apoyar a Duque son ciertos, si narcotraficantes de las Farc han sido indultados, si la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años, si en Cali están cedulando venezolanos para que voten el próximo año, si el rapero 6ix9ine fue el responsable de un ataque con una bomba Molotov en Bogotá y si Álvaro Uribe acaba de recibir un prestigioso premio. También, una explicación de qué se trata la Comisión de la Verdad.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

El podcast de Colombiacheck volverá a principios de enero con más chequeos de qué es verdad y qué no en Colombia, ¡feliz año!

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

Bandera con mensaje 'Uribe es culpable' no fue puesta en Valle del Cauca

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Otras publicaciones en redes sociales la ubicaron en Medellín. Por medio de las herramientas de Google confirmamos que fue puesta en la capital de Antioquia.

Desde el pasado 8 de octubre ha sido compartida una foto de una bandera instalada en un puente sobre una autopista, que dice “Uribe es culpable”. Según algunos trinos que circulan en redes, con más de 8.000 interacciones, la bandera fue puesta en el Valle del Cauca.

Imagen 1

La foto es real, al igual que la bandera, pero no fue tomada en el Valle del Cauca sino en Medellín.

Al hacer búsqueda inversa de la foto encontramos otras publicaciones de redes en donde se señala que la fotografía fue tomada frente a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Un usuario de Facebook, incluso, publicó otra foto de la bandera, desde otro ángulo, en la cual se alcanza a ver que los buses que transitan por la calle dicen “Transportes Medellín”.

Imagen 2
El diario Publimetro publicó, el mismo 8 de octubre, una nota en la que agregó algunos de los post que compartieron la foto. Y en el mismo artículo se señala que la bandera estaba “ubicada en el puente peatonal de la Universidad Nacional”.

Por medio de Google Maps ubicamos el punto exacto del puente peatonal.

Y través de Google Street View visualizamos la entrada peatonal de la institución educativa. De esta manera, confirmamos que las imágenes de la herramienta sí se corresponden con las fotografías compartidas en redes.

Imagen 3

Por lo cual, concluimos que las fotos sí fueron tomadas en Medellín, y no en el Valle del Cauca, como señalan algunos usuarios en Twitter.

A raíz del llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, circulan en redes distintos mensajes de apoyo y rechazo.

En Colombiacheck ya habíamos verificado la foto de una pancarta falsa y de una valla verdadera instalada en Cali.