Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En X, Facebook y TikTok circulan publicaciones en las que se asegura que el presidente Gustavo Petro ordenó que todos los antiguos miembros de la extinta guerrilla de las FARC y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), que se apartaron del proceso de paz, y la Segunda Marquetalia, surgida del rearme de algunos exjefes, sean atendidos a partir del 1 de junio en el Hospital Militar de Bogotá.
Sin embargo, lo que afirman estas publicaciones es cuestionable. La institución solo atenderá a los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la ya desaparecida agrupación armada que tengan discapacidad por lesiones de guerra, a través de un convenio suscrito entre los Ministerios de Defensa y Salud y el Fondo de Colombia en Paz.
La tergiversación fue publicada el 20 de mayo por la cuenta desinformadora de X Misión Cumplida (@ojocolombia2026) con el siguiente mensaje: “URGENTE: Gustavo PETRO da la orden para que todos los GUERRILLEROS de las FARC, EMC, SEGUNDA MARQUETALIA sean atendidos a partir del 1 de junio de 2024 en el HOSPITAL militar de Bogota. Se enloqueció GUSTAVO PETRO?” (sic).
El trino está acompañado de un comunicado del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares, en el que ese gremio rechaza que desmovilizados de las FARC reciban atención médica en el Hospital Militar.
A la cuenta @ojocolombia2026 la hemos verificado varias veces por difundir desinformaciones contra Petro y sus familiares (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11) y la población migrante (1, 2, 3) e indígena (1, 2), entre otros temas.
El 21 de mayo, el pantallazo del trino de Misión Cumplida fue compartido, a su vez, en Facebook por la usuaria Frankia Elen Cardenas Aguilar con el mensaje: “NOS ACABARON, PAÍS QUE DESGRACIA ESTE GOBIERNO” (sic).
Esta desinformación también fue publicada por la cuenta de TikTok @2cemonosoficial, que también hemos verificado por difundir desinformaciones sobre los indígenas, como lo contamos en el chequeo “Video de campamento indígena en Parque Tercer Milenio no es previo a marchas del Día del Trabajo”.
El Hospital Militar Central, ubicado en Bogotá, es un establecimiento público de orden nacional adscrito al Ministerio de Defensa, que presta los servicios de salud a los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares: personal activo, en uso de buen retiro y pensionados de las Fuerzas Militares y sus familias.
No obstante, este hospital puede ofrecer sus servicios a terceros y a empresas promotoras de salud, bajo las condiciones que para el efecto establezca su junta directiva.
Los ministerios de Defensa y Salud y el Consorcio Fondo Colombia en Paz, como vocero y administrador del patrimonio autónomo Fondo Colombia en Paz, suscribieron el convenio 056 de 2024, cuyo objeto es “aunar, articular y coordinar recursos administrativos, financieros y jurídicos, de manera colaborativa, que permitan garantizar el acceso a la rehabilitación física y psicosocial” a exintegrantes de las FARC en condición de discapacidad por lesiones de guerra.
Para la prestación de los servicios de prótesis ortopédicas a los desmovilizados de las FARC en el Hospital Militar fue necesario que el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional diera su autorización para la venta de servicios a terceros, dando prioridad a la atención de los usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía.
El Ministerio de Defensa explicó, a través de un comunicado, que este convenio se firmó en cumplimiento del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla, que en el punto 3, ‘Fin del conflicto’, estableció la seguridad social como una de las garantías para la reincorporación económica y social de los exguerrilleros:
“En cumplimiento de la implementación del Acuerdo Final, mediante el documento CONPES 3931 de 2018 se emitió la Política Nacional de Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de las FARC-EP. En la acción 4.29, se estableció ‘Brindar acompañamiento a los exintegrantes de las FARC-EP en condición de discapacidad que han iniciado su proceso de rehabilitación con el fin de promover su adherencia al proceso y adecuado uso de prótesis y ayudas técnicas’”.
También aclara que, con este convenio, “no hay ningún tipo de erogación presupuestal por parte del Ministerio de Defensa Nacional ni del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”. Es decir, que no hay desembolso de dinero del Ministerio ni del sistema para cubrir los servicios de prótesis para los desmovilizados de las FARC.
Además, señala que la prestación de los servicios del Hospital Militar Central únicamente será de prótesis ortopédicas para los exintegrantes de las FARC, conforme a sus capacidades residuales. La institución atenderá entre 45 y 50 solicitudes de prótesis al año. Los demás servicios de salud serán prestados por el sistema general de seguridad social, o sea, a través de las empresas promotoras (EPS) a las que están afiliados los desmovilizados.
Ante el rechazo de los veteranos de la Fuerza Pública de la decisión del Gobierno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo estas aclaraciones en un video que publicó el 22 de mayo en la cuenta de X de la cartera.
El ministro @Ivan_Velasquez_ explicó a la opinión pública y a los veteranos de la Fuerza Pública que el convenio 056 suscrito entre el #MinDefensa, @MinSaludCol y @fcolombiaenpaz, tiene como propósito aunar esfuerzos para el proceso de rehabilitación de los ex integrantes de las… pic.twitter.com/C01q1ii80m
— Mindefensa (@mindefensa) May 22, 2024
Por su parte, el Ministerio de Salud y el Fondo Colombia en Paz informaron que se destinaron 40.000 millones de pesos en la primera fase del convenio, para la rehabilitación en los niveles de baja y mediana complejidad y protésica de cerca de 1.280 firmantes de paz de los 1.884 con discapacidad por lesiones de guerra.
En conclusión, calificamos como cuestionables las publicaciones en las que aseguran que el Hospital Militar Central atenderá a todos los exmiembros de las FARC, incluyendo a disidentes. Lo cierto es que, a través de un convenio entre los ministerios de Defensa y Salud y el Fondo Colombia en Paz, atenderá a los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla que se encuentren en condición de discapacidad por lesiones de guerra. El resto de servicios de salud serán a través de sus EPS.