Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Diciembre 2021

Falso, la presidenta de la Comisión Europea no pidió eliminar Código de Nuremberg por las vacunas

Por Mónica Ospino Orozco

Contenidos en redes sociales acusan a la alemana Ursula von der Leyen de alentar a los estados europeos a la vacunación obligatoria, pero lo cierto es que tergiversan unas declaraciones que ella dio a la prensa.

La presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es desde el 1 de diciembre pasado uno de los personajes virales de las redes sociales y especialmente entre los grupos de antivacunas, pues unas declaraciones suyas en relación con la vacunación fueron tergiversadas.

En páginas de Facebook como esta se mueve desde el pasado 1 de diciembre una pieza gráfica que asegura que “La ´lider nazi´de la UE estaría a favor el Código de Nuremberg, Ursula van der Leyen, jefa de la comisión de la UE, dijo a la prensa el miércoles que está a favor de eliminar el Código de Nuremberg y obligar a las personas a vacunarse contra el COVID”.

La pieza está acompañada de una fotografía de Von der Leyen y un titular de prensa que dice: “Líder la UE estaría a favor de eliminar el Código de Nuremberg - Informatepy”.

Revisamos en primer lugar la página web de ‘Informatepy’ y encontramos que en efecto publicó dicha noticia, el pasado 4 de diciembre, pero la única fuente usada para sustentarla es un tuit de este usuario que sobre unos titulares relacionados con la declaración de Leyen, asegura en inglés “oye, es solo el Código de Nuremberg. Lo único que aprendimos de las atrocidades nazis, no pocas fueron médicas”.

Al hacer una revisión de dicho portal paraguayo encontramos que suele publicar información antivacunas 1, 2, 3 y que la mayoría de sus notas informativas tienen escasas o ninguna fuente que permita contrastar la veracidad de las afirmaciones de sus contenidos.

En relación con la desinformación que vincula a Leyen, ésta surgió después de que la funcionaria de la Comisión Europea diera una rueda de prensa el 1 de diciembre, en la que se habló de los nuevos retos del COVID-19, y allí, al responder una pregunta hecha por una periodista griega, que le pidió su opinión acerca de la vacunación obligatoria, Leyen respondió, “esta es una competencia exclusiva de los estados miembros”.

 

La respuesta completa es esta: 

“Por tanto, respecto a eso, no me corresponde dar ningún tipo de recomendación. Si me preguntas cuál es mi posición personal, hace dos o tres años nunca hubiera pensado en presenciar lo que vemos ahora mismo de que tenemos esta horrible pandemia, tenemos las vacunas, las vacunas que salvan vidas, pero no se están utilizando adecuadamente en todas partes. Y este costo, por supuesto, es un costo enorme para la salud. Si nos fijamos en las cifras, ahora tenemos el 77% de los adultos de la Unión Europea vacunados. O si se toma el total de la población es el 66%. Y esto significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas. Esto es mucho. Y no todos y cada uno pueden vacunarse, hay niños muy pequeños por ejemplo o personas con condiciones médicas muy especiales, pero la gran mayoría sí. Y, por lo tanto, creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea, esto necesita de discusión, esto necesita un enfoque común, pero es una discusión que creo que tiene ser conducida".

Lo cierto es que Leyen, en su respuesta, no menciona en ningún momento al Código de Nuremberg ni pretende eliminarlo ni tampoco imponer vacunación obligatoria, pues precisa, de entrada, que es una decisión que solo puede tomar cada estado miembro de la Unión Europea, aunque asegura que “esta es una discusión que tiene que ser conducida”

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, que también verificaron este contenido, en su chequeo consultaron a voceros de la Comisión Europea, que contestaron “la presidenta recalcó que la competencia es de los Estados miembros. La decisión sobre la obligación de la vacunación es una prerrogativa de los países miembros. No hay ninguna i, señalan desde la comisión a Maldita.es”.

El Código de Nuremberg, como ya hemos explicado en anteriores chequeos (1, 2, 3), es un código de principios de ética que rigen la experimentación con seres humanos elaborado luego de los Juicios de Nuremberg, después de la Segunda Guerra Mundial.

De forma que Ursula von der Leyen no dijo nada acerca del Código de Nuremberg en sus declaraciones del 1 de diciembre y tampoco habló de una imposición de la vacunación obligatoria, sino que hizo énfasis en que son decisiones de cada país, por lo que calificamos esta publicación como falsa.