Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Diciembre 2021

Falso, la presidenta de la Comisión Europea no pidió eliminar Código de Nuremberg por las vacunas

Por Mónica Ospino Orozco

Contenidos en redes sociales acusan a la alemana Ursula von der Leyen de alentar a los estados europeos a la vacunación obligatoria, pero lo cierto es que tergiversan unas declaraciones que ella dio a la prensa.

La presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es desde el 1 de diciembre pasado uno de los personajes virales de las redes sociales y especialmente entre los grupos de antivacunas, pues unas declaraciones suyas en relación con la vacunación fueron tergiversadas.

En páginas de Facebook como esta se mueve desde el pasado 1 de diciembre una pieza gráfica que asegura que “La ´lider nazi´de la UE estaría a favor el Código de Nuremberg, Ursula van der Leyen, jefa de la comisión de la UE, dijo a la prensa el miércoles que está a favor de eliminar el Código de Nuremberg y obligar a las personas a vacunarse contra el COVID”.

La pieza está acompañada de una fotografía de Von der Leyen y un titular de prensa que dice: “Líder la UE estaría a favor de eliminar el Código de Nuremberg - Informatepy”.

Revisamos en primer lugar la página web de ‘Informatepy’ y encontramos que en efecto publicó dicha noticia, el pasado 4 de diciembre, pero la única fuente usada para sustentarla es un tuit de este usuario que sobre unos titulares relacionados con la declaración de Leyen, asegura en inglés “oye, es solo el Código de Nuremberg. Lo único que aprendimos de las atrocidades nazis, no pocas fueron médicas”.

Al hacer una revisión de dicho portal paraguayo encontramos que suele publicar información antivacunas 1, 2, 3 y que la mayoría de sus notas informativas tienen escasas o ninguna fuente que permita contrastar la veracidad de las afirmaciones de sus contenidos.

En relación con la desinformación que vincula a Leyen, ésta surgió después de que la funcionaria de la Comisión Europea diera una rueda de prensa el 1 de diciembre, en la que se habló de los nuevos retos del COVID-19, y allí, al responder una pregunta hecha por una periodista griega, que le pidió su opinión acerca de la vacunación obligatoria, Leyen respondió, “esta es una competencia exclusiva de los estados miembros”.

 

La respuesta completa es esta: 

“Por tanto, respecto a eso, no me corresponde dar ningún tipo de recomendación. Si me preguntas cuál es mi posición personal, hace dos o tres años nunca hubiera pensado en presenciar lo que vemos ahora mismo de que tenemos esta horrible pandemia, tenemos las vacunas, las vacunas que salvan vidas, pero no se están utilizando adecuadamente en todas partes. Y este costo, por supuesto, es un costo enorme para la salud. Si nos fijamos en las cifras, ahora tenemos el 77% de los adultos de la Unión Europea vacunados. O si se toma el total de la población es el 66%. Y esto significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas. Esto es mucho. Y no todos y cada uno pueden vacunarse, hay niños muy pequeños por ejemplo o personas con condiciones médicas muy especiales, pero la gran mayoría sí. Y, por lo tanto, creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea, esto necesita de discusión, esto necesita un enfoque común, pero es una discusión que creo que tiene ser conducida".

Lo cierto es que Leyen, en su respuesta, no menciona en ningún momento al Código de Nuremberg ni pretende eliminarlo ni tampoco imponer vacunación obligatoria, pues precisa, de entrada, que es una decisión que solo puede tomar cada estado miembro de la Unión Europea, aunque asegura que “esta es una discusión que tiene que ser conducida”

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, que también verificaron este contenido, en su chequeo consultaron a voceros de la Comisión Europea, que contestaron “la presidenta recalcó que la competencia es de los Estados miembros. La decisión sobre la obligación de la vacunación es una prerrogativa de los países miembros. No hay ninguna i, señalan desde la comisión a Maldita.es”.

El Código de Nuremberg, como ya hemos explicado en anteriores chequeos (1, 2, 3), es un código de principios de ética que rigen la experimentación con seres humanos elaborado luego de los Juicios de Nuremberg, después de la Segunda Guerra Mundial.

De forma que Ursula von der Leyen no dijo nada acerca del Código de Nuremberg en sus declaraciones del 1 de diciembre y tampoco habló de una imposición de la vacunación obligatoria, sino que hizo énfasis en que son decisiones de cada país, por lo que calificamos esta publicación como falsa.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Noviembre 2021

Post de teorías de conspiración niega el cambio climático y dice que la pandemia fue creada

Por Paola Benjumea Brito

El mensaje compartido en Facebook afirma que la “plandemia” de COVID-19 fue creada. Además, dice que el cambio climático es falso, lo cual ha sido desmentido por la comunidad científica.

Las desinformaciones sobre el origen de la pandemia del COVID- 19 y la veracidad del cambio climático se siguen compartiendo en redes sociales. En Facebook circula un mensaje en el que se asegura que la “plandemia” fue creada para “causar miedo y sometimiento” y que el cambio climático es falso y solo es “cortinas de humo” para ocultar lo que está pasando. 

El mensaje dice textualmente: 

“La plandemia solo fue creada para causar miedo y sometimiento ante un régimen nwo ellos quieren el mismo régimen de china, el cambio climático junto con otros es falso solo es cortinas de humo para ocultar lo que realmente esta pasando #despiertos” (sic).

En Colombiacheck lo revisamos y con relación a la afirmación sobre que la “plandemia” fue creada para causar miedo y sometimiento, lo primero que hay que aclarar es que la “plandemia” es una teoría conspirativa que surgió en 2020, según la cual la pandemia de coronavirus fue planificada y el virus fue creado como un arma biológica en un laboratorio en Wuhan, la ciudad china en la que se diagnosticaron los primeros casos. 

De acuerdo con una nota de EFE Verifica, “plandemia” es un juego de palabras entre plan y pandemia, que dio nombre a un documental que se hizo muy popular a principios de mayo de 2020 en Facebook y YouTube - había sido visto por más de 8 millones de personas en Facebook y más de 7 millones en YouTube-, hasta que fue vetado en ambas redes sociales. 

“El vídeo duraba 26 minutos, en los que el cineasta Mikki Willis entrevistaba a una presunta reputada científica, Judy Mikovits, quien, sin embargo, era más bien conocida por controversias previas y por haber sido refutadas por pares sus investigaciones más polémicas, advirtió la NPR, la cadena pública de radio estadounidense”, dice la publicación.

Añade que “el 18 de agosto de 2020 fue publicada una secuela del vídeo de 84 minutos, que fue vetada desde el primer momento en Facebook, y que no tuvo éxito en su viralización”.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en marzo de 2021 que, según el informe de los científicos que fueron enviados a Wuhan a investigar el origen del virus SARS-CoV-2, es “extremadamente improbable” que el coronavirus, responsable de causar COVID-19, haya escapado de algún laboratorio o sea resultado de un incidente en alguna de estas instalaciones.

“Aunque el equipo ha llegado a la conclusión de que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para implementar”, dijo  el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y añadió que todavía no han encontrado la fuente del virus.

De acuerdo con una noticia de DW, del informe se desprenden tres hipótesis: “(…) Los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable" en este informe”, dice la noticia.

Agrega que “los expertos tampoco descartaron la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Pekín defiende, considerando que es algo "posible". El informe confirma por tanto que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis”.  

En julio de 2021, el director de la OMS reconoció que fue prematuro descartar la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino y se filtró al exterior y pidió a China ser más transparente en las investigaciones sobre la génesis de la pandemia, según una noticia de Los Ángeles Times

Según la publicación, Tedros indicó que “revisar qué ocurrió, especialmente en nuestros laboratorios, es sumamente importante” para poder verificar si realmente el virus se originó en un laboratorio.

Y añadió: “Necesitamos información, información directa sobre cuál era la situación de este laboratorio antes y al inicio de la pandemia (…) Si obtenemos toda la información, podremos descartar la teoría sobre el laboratorio”.

En el mensaje también afirman que el cambio climático es falso, lo cual ha sido desmentido por la comunidad científica.  

El Comité Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmó a través de un comunicado de prensa, el 9 agosto de 2021, que “el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”.

Según el informe del IPCC, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC. 

“El cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando”, declaró el copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai en el comunicado. 

Las proyecciones del informe indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

“Este informe es una constatación de la realidad”, dijo la Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte. “Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, lo que es fundamental para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”, añadió en el comunicado. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

En una nota de nuestros colegas de Chequeado, en la que también desmienten que el cambio climático sea una mentira, Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó que el informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático porque “compila toda la información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados”.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el post de Facebook que comparte las teorías conspirativas.