Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Mayo 2022

Futbolistas vuelven a ser los protagonistas de fotomontajes en contra y a favor de Gustavo Petro

Por Sharon Mejía

No importa si es la Selección Colombia, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, estos futbolistas vuelven a lucir en redes sociales camisetas o banderas con frases sobre la campaña del actual candidato presidencial.

Empieza la cuenta regresiva para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y, con ella, resucitan desinformaciones y montajes en fotografías de personajes del mundo futbolístico, supuestamente en apoyo o en contraposición a alguno de los candidatos.

En esta ocasión volvió a circular en Facebook una fotografía de Lionel Messi, futbolista del Paris Saint-Germain, luciendo una camiseta blanca con la frase “Petro nunca será Presidente”. Sin embargo, se trata de un montaje de fotografía con la camiseta original, que en realidad dice “Aquí es París” en francés.

camiseta de messi con montaje

Esta imagen ya había sido verificada y calificada como falsa por Colombiacheck en un chequeo del 21 de agosto del 2021. Como explicamos en ese entonces, se trata de una fotografía manipulada de la camiseta que usó el futbolista en su llegada a París el 10 de agosto de 2021, para incorporarse en su nuevo equipo luego de haberse retirado del FC Barcelona.

En cuanto a la referencia a Gustavo Petro, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “Messi” y “Petro” y, de nuevo, no encontramos ningún reporte o prueba de que el jugador argentino haya manifestado alguna opinión sobre el candidato a la Presidencia de Colombia, pero sí chequeos al respecto hechas por el medio verificador Newtral, que también es miembro y aliado en la red internacional de verificadores, IFCN.

En Colombiacheck hemos verificado en varias ocasiones (1, 2, 3, 4, 5) publicaciones de redes sociales en las que usuarios comparten fotografías manipuladas digitalmente con el fin de favorecer o perjudicar a algún personaje de la vida política. 

Camiseta de Cristiano Ronaldo a favor de Petro también es un montaje

Otro de los deportistas internacionales que se ha visto recientemente involucrado en desinformaciones relacionadas con la campaña presidencial de Gustavo Petro es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

Algunas publicaciones de Facebook (1, 2) muestran una fotografía del deportista usando una camiseta blanca con el logo del Pacto Histórico, pero esto es falso, pues se trata de un montaje de la fotografía original publicada por el mismo Cristiano en sus redes sociales.

Cristiano Ronaldo con montaje en su camiseta Pacto Histórico

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck, por una alianza con Facebook en el proyecto 3PFC, el post ha tenido un alcance de más de 21,1 millones de vistas y ha sido compartido 899 veces en las últimas horas, razón por la cual en Colombiacheck decidimos verificarla.

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes de Google con la supuesta fotografía de Cristiano Ronaldo que nos llevó la fotografía original subida por el mismo futbolista en su cuenta oficial de Facebook el 23 de mayo de 2022.

 

La fotografía original no tiene el logo del Pacto Histórico, pero sí el de la marca de ropa Givenchy.

Como parte del ejercicio de búsqueda de la imagen encontramos la misma fotografía, pero esta vez, con el logo Fico Presidente, acompañado de la cara del también candidato a la presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez.

También hicimos otra búsqueda con las palabras “Cristiano Ronaldo” y “Petro”, pero tampoco encontramos ningún resultado, nota de prensa o comunicado que mostrara alguna opinión del futbolista internacional sobre el candidato presidencial.

Selección Colombia y Duque no posaron junto al mensaje “Petro nunca será presidente”

Nuevamente vuelve a circular en redes sociales la supuesta fotografía en la que aparecen los miembros del equipo de la Selección Colombia, el presidente, Iván Duque, y la vicepresidenta, Martha Lucía Ramirez, posando junto a una bandera de Colombia con el mensaje “Petro nunca será Presidente”. Sin embargo, se trata de un montaje de la fotografía original que fue publicada en 2019 y en la que aparece la bandera de Colombia sin ningún texto.

selección Colombia con Duque y bandera

Como explicamos el 24 de junio de 2021 en un chequeo anterior de la misma desinformación, la foto original fue publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe, para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el debate del Congreso el 4 de junio de 2019.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico.

Incluso, el mismo Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y entonces representante del equipo, Falcao García:

Con esta información Colombiacheck califica como falsas la imágenes que han vuelto a circular en redes sociales y que muestran a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y a la Selección Colombia posando con camisetas o banderas con falsos mensajes como “Petro nunca será Presidente” o con el logo del Pacto Histórico, ya que en realidad se trata de fotografías manipuladas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Marzo 2022

Comunicado de Fiscalía sobre 13 capturados en el Magdalena por delitos electorales es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

El supuesto comunicado circuló en redes sociales desde la mañana del sábado 12 de marzo de 2022, un día antes de las elecciones del Congreso y las consultas interpartidistas a la Presidencia, pero la misma Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter.

En Facebook y otras redes sociales circuló el sábado 12 de marzo de 2022, un día antes de las elecciones del Congreso y los candidatos a la presidencia de las consultas interpartidistas, el pantallazo de supuesto comunicado de la Fiscalía General de la Nación que reportaba la captura de 13 personas por delitos electorales en cuatro municipios del Magdalena: El Piñón, Ariguaní, Plato y Ciénaga.  

“A 24 horas de iniciarse la jornada electoral se confirman desde el Departamento del Magdalena las primeras capturas por delitos electorales por parte de las autoridades de policía judicial en cuatro municipios de este ente territorial”. Así inicia el supuesto comunicado que tenía los logos y membretes de la Fiscalía. 

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google con la frase “captura de 13 personas por delitos electorales en cuatro municipios del Magdalena” y encontramos que medios de comunicación como El Tiempo, NoticiasBQ, Hoy Diario del Magdalena, Santa Marta Al Día y Canal Tropical publicaron la noticia el 12 de marzo de 2022, pero al darle click a las notas ya no aparecen en los sitios web. 

El periódico El Heraldo, de Barranquilla, publicó una nota el mismo 12 de marzo en la que aclaró que el supuesto comunicado de la Fiscalía es falso y que se trataba de un montaje, después de verificar con una fuente de la entidad. 

“Colocaron un contenido sobre un formato en el cual se envían los comunicados”, le dijo una fuente de la Fiscalía a El Heraldo. 

Posteriormente, la Fiscalía publicó, a la 1:41 de la tarde del sábado 12 de marzo, en su cuenta de Twitter un trino desmintiendo el supuesto comunicado. 

“#NoSeDejeEngañar | Esto no es un comunicado oficial de la #Fiscalia General de la Nación. Nunca ha sido emitido por la entidad, es una falsificación. Invitamos a la ciudadanía a verificar información sobre delitos electorales únicamente por los canales oficiales de la #Fiscalía”, trinó la Fiscalía, con la imagen del supuesto comunicado con el sello de falso.

Los comunicados de la Fiscalía General de la Nación son publicados en su portal oficial fiscalia.gov.co. Al revisar la sección de noticias de la entidad, no aparece el comunicado de prensa.

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada en el Twitter de la Fiscalía, entre el 11 de marzo y el 13 de marzo, no aparece ningún comunicado de las supuestas capturas en Magdalena por delitos electorales.

La Fiscalía reportó que en las primeras cuatro horas de la jornada electoral del 13 de marzo hubo 20 capturas en el país, dos de ellas relacionadas con las elecciones en Santander. Se trata de dos hombres que estaban repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con dinero en efectivo en la sede de información del Sena en Bucaramanga. 

Las otras capturas, según la entidad, fueron de personas que se acercaron a votar y tenían órdenes judiciales vigentes en su contra por otros delitos en varios departamentos, entre ellos, el Magdalena.

Por su parte, la coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Magdalena, Giovanna Simancas, le dijo a Colombiacheck que no han recibido ningún reporte de capturas por delitos electorales en el Magdalena ni antes ni durante la jornada electoral del 13 de marzo. 

Con relación a los delitos electorales reportados a la MOE durante la jornada electoral dijo que se registró el caso de dos personas que llegaron a su puesto de votación y ya habían votado por ellas. 

“En dos instituciones educativas de Santa Marta, Cristo Rey y la Normal San Pedro Alejandrino, se presentaron inconvenientes de suplantación porque cuando las personas llegaron a votar encontraron que alguien ya lo había hecho con su número de cédula”, dijo Simancas. 

La MOE también reportó irregularidades en Santa Marta como la entrega de publicidad electoral y puntos de información de partidos y movimientos políticos cerca de los puestos de votación y que algunas personas que no pudieron ejercer su derecho al voto porque al llegar a los puestos de votación no aparecían relacionadas porque habían sido reubicadas en otro. 

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el supuesto comunicado de la Fiscalía que reportaba la captura de 13 personas en el Magdalena por delitos electorales el día antes de las elecciones legislativas porque se trató de un montaje. La misma Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter.