Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 08 Agosto 2018

La verdad, ausente en discurso de Farc sobre implementación

Por Sania Salazar

Ninguno de los siete integrantes del nuevo partido Fuerza Alternativa que chequeamos dijo frases absolutamente verdaderas.

De las 11 frases que Colombiacheck le ha chequeado a los integrantes de la antigua guerrilla de las Farc en los dos años que ha existido nuestro medio, ninguna es verdadera.

Cuatro frases resultaron falsas, tres engañosas, tres aproximadas y una inflada.

Todas las frases revisadas son sobre el Acuerdo Final que firmó esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos para dejar las armas y participar en política, pero siete de esas frases se chequearon en los primeros siete meses de 2017, cuando estaba empezando la implementación de lo pactado.

Julián Gallo (alias “Carlos Antonio Lozada”), quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y ahora es senador, fue el más chequeado con tres frases, dos de las cuales fueron engañosas y una aproximada.

En el segundo lugar de los más chequeados están empatados Rodrigo Londoño Echeverri (alias “Timochenko”), máximo líder del nuevo Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió la guerrilla de las Farc, y Luciano Marín Arango (alias “Iván Márquez”), ex jefe negociador de las Farc en La Habana, con dos frases cada uno.

Encontramos que una de las frases de Rodrigo Echeverri era aproximada y la otra falsa. En el caso de Luciano Marín, encontramos una frase falsa y una inflada.

Después de ellos están Jaime Alberto Parra (alias “Mauricio Jaramillo”), conocido como “El Médico”, con una frase falsa. Jorge Torres Victoria (alias “Pablo Catatumbo”), ahora senador, apareció con una frase aproximada. Luis Alberto Albán (alias “Marcos Calarcá”), representante a la Cámara, tuvo una frase falsa y Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias “Jesús Santrich”), pedido en extradición por supuesto intento de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, tuvo una frase engañosa en nuestros chequeos.

Este es el último de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 10 Mayo 2018

De la Calle y las muertes que se han evitado con las Farc desmovilizadas

Por Colombiacheck

El candidato presidencial insiste en destacar que desde el cese al fuego con las Farc no ha habido muertos en enfrentamientos con esa exguerrilla.

Durante los dos debates presidenciales de esta semana Humberto De La Calle insistió en una frase que ha repetido en varias ocasiones durante la campaña, que a partir del cese al fuego definitivo con las Farc no hay una sola víctima mortal en la confrontación con esa exguerrilla.

También insistió en que eso no lo dice él, en que la información la ha dado el general Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares.

Tras revisar información del Cerac y del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, calificamos la afirmación como verdadera.

Es decir que si se mira la afirmación a la luz de que lo que se conocía como FARC desapareció y no confronta a la Fuerza Pública luego de su desmovilización, el candidato liberal está en lo cierto. Sin embargo, De la Calle deja de lado que en 2018 han sido asesinados 22 desmovilizados de esa guerrilla, según informó recientemente la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales de la Fiscalía.

Según el reporte final del Monitor del Cese al Fuego Bilateral y de Hostilidades del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en primera instancia, el cumplimiento del cese fue “casi completo”, pues la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado no se violó ni por las Farc ni por la fuerza pública.

Durante los diez meses solo se registró “una operación ofensiva dirigida contra las FARC realizada por la fuerza pública, por carencia de información; mientras que el único combate registrado se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación”, indica el Monitor.

El informe de Cerac indica además que mientras que duró el cese no se presentaron víctimas mortales o heridos de la población civil en acciones de las Farc, pero que hubo violaciones al cese en los que “murieron dos guerrilleros y dos exmiembros (disidentes) de las FARC”.

El reporte no da cuenta de muertos en combate, pero sí de un militar herido el 31 de mayo de 2017 cuando guerrilleros dispararon para tratar de impedir que patrulla del Ejército ingresara a la Zona veredal transitoria de normalización de San José del Guaviare. “El Mecanismo de Monitoreo y Verificación concluyó que esta es una “violación grave” a los protocolos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

El Informe de cierre de actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU publicado en septiembre de 2017 reportó la ocurrencia de 10 “incidentes relevantes” que constituyeron violaciones graves al cese al fuego, pero no detalla cuáles, por lo que consultamos directamente con el Mecanismo de Monitoreo, donde nos aseguraron “no se presentaron muertos en enfrentamientos directos entre las Farc y miembros de la fuerza pública durante el cese”.