Pasar al contenido principal
Martes, 20 Agosto 2019

Los primeros chequeos de RedCheq

Por Colombiacheck

Episodio 37 de nuestro podcast semanal.

Tras el lanzamiento de la Red Nacional de Chequeadores (RedCheq), presentamos algunos de sus primeros resultados: la equivocación del alcalde de Cali, Maurice Armitage, sobre el presupuesto de la Policía en su ciudad; las cuentas 'verdaderas pero' de los días sin homicidios en la capital del Valle y en Medellín; la cifra falsa de venezolanos que entran a Colombia que dio la Asociación de Personerías Capitales, la comparación entre el metro de Quito y el que propone estudiar un candidato a la Alcadía de Bucaramanga.

También revisamos el argumento cuestionable de Miguel Uribe sobre el trazado de la primera línea de ese sistema de transporte en Bogotá y la propuesta educativa sobre la que Claudia López renegó en Twitter.

Escucha"Los primeros chequeos de RedCheq" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Jueves, 19 Septiembre 2019

Cifras de déficit estudiantil en educación superior de Morris son inexactas

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según su programa de gobierno, anualmente se gradúan 59.000 jóvenes de los cuales solo el 11% accede a educación superior. De acuerdo con el Distrito, son 45.000 los graduados y 52% los que entran a la universidad.

Una de las propuestas que más ha repetido Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá, a lo largo de la campaña, es abrir 250.000 cupos en la Universidad Distrital para los jóvenes que se quedan anualmente sin la posibilidad de acceder a educación superior.

En el programa de gobierno del candidato se habla de la necesidad de construir un Campus Universitario Distrital teniendo en cuenta que “el sistema educativo distrital gradúa anualmente en promedio a 59 mil jóvenes de los que solo el 11% accede a la educación superior, es decir tenemos un déficit de 52 mil 600 cupos”.

Colombiacheck ya había revisado una afirmación similar que hizo el candidato Morris durante el debate organizado por la Universidad Nacional y el diario El Espectador, el pasado 2 de septiembre, cuando dijo que “al año se quedan 50.000 jóvenes sin ingresar a la universidad”.

En ese momento, la campaña de Morris nos dijo que las cifras provenían de la Secretaría Distrital de Educación y “se refiere a jóvenes de los colegios oficiales”. Sin embargo, al consultar con esta entidad nos suministraron una cifra diferente. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, anualmente se gradúan, en promedio, 45.000 estudiantes del sistema público distrital (colegios oficiales, colegios en administración -antes concesión- y colegios contratados); es decir, 14.000 menos de los que refiere el programa del candidato.

De esos 45.000, acceden a la educación superior cerca de 26.000; es decir, el 57 por ciento, no el 11 como dice el candidato. 

“Esto significa que la cifra de los estudiantes que se gradúan del sistema público y no acceden a la educación superior es de cerca de 19.000 egresados”, el 42 por ciento, de acuerdo con la entidad. 

Consultamos nuevamente a la campaña de Morris para saber por qué las cifras no coincidían si se remitían a la misma fuente y quedaron de enviarnos el documento donde tendrían el registro de los datos que aparecen en el programa de gobierno. Tras insistirle al equipo de prensa nos pusieron en contacto con el jefe de campaña, Ricardo Rosanía, pero hasta el momento de publicar esta nota, Rosanía no atendió nuestra llamada.

De modo que calificamos como falsa la afirmación sobre los jóvenes que no acceden a la educación superior que aparece en el programa de gobierno de Hollman Morris.

RedCheq