Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Enero 2021

Oferta laboral de supermercado Olímpica que circula en redes es falsa

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Nuevamente en una publicación de Facebook se pide enviar datos personales a una dirección de email no autorizada por la tienda.

Hace unas semanas se publicó en Facebook otra supuesta oferta laboral para trabajar en el supermercado Olímpica. En Colombiacheck hemos revisado otras publicaciones de este estilo que prometen empleos en los supermercados Justo & Bueno (1 y 2), Éxito, Ara, D1 y Jumbo. Todas ellas, al igual que esta de Olímpica, eran páginas falsas que buscaban recolectar la información de quienes enviaran sus datos personales en una modalidad delincuencial llamada phishing. 

En esta oportunidad la página Plazas laborales en Soledad publicó una foto con el título “Convocatoria laboral”, el logo de Olímpica y una lista de los cargos que “requiere la empresa”; acompañada del mensaje “Supertiendas Olímpica cuenta con nuevas plazas disponibles en Soledad, Atlántico”. Señala además, que quienes quieran postularse envíen su hoja de vida al correo tiendasolimpica.recursoshumanos que termina en @gmail. 

Desinformacion Olimpica

Sin embargo, reiteramos, se trata de una información falsa. 

El pasado 25 de junio Olímpica S.A.S. compartió un comunicado en sus redes sociales, en el que informa que “personas inescrupulosas están usando el nombre de Olímpica para divulgar información falsa (...) realizando publicaciones que anuncian supuestas vacantes en la compañía y solicitando consignaciones de dinero como requisito para su evaluación o vinculación laboral”. 

Comunicado_Olimpica

La publicación de Twitter en la que se comparte este comunicado afirma que “el único canal autorizado para recepción de hojas de vida es http://olimpica.com/quienes-somos”. Y este punto es importante, porque el correo que se solicita en la publicación falsa es una cuenta personal terminada en @gmail.com. No una corporativa como ejemplo@olimpica.com.

Otro elemento que permite identificar que la página está compartiendo información falsa, es la fecha de creación de la misma y las publicaciones compartidas. Al ver la página de Facebook completa, y no solo la publicación, se evidencia que la única publicación existente es la “oferta laboral” de Olímpica.

Finalmente, como Colombiacheck ya ha señalado en otras oportunidades, este tipo de publicaciones que piden “hojas de vida” y otros datos a través de canales inescrupulosos pretenden tomar la información personal de quienes la envían, bien sea para contactarles y pedirles dinero continuando con la estafa, o para robar sus datos y cometer otros delitos. 

Sobre eso hablamos en este explicador, en este episodio del podcast Chequeo Amplificado y en este chequeo en el que el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético Policial, nos dijo que “los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Abril 2021

Video de enfrentamientos entre Policía y Ejército no es de manifestación del 28A, es de Ecuador

Por Mónica Ospino Orozco

Con la jornada de protestas de este miércoles volvió a circular en redes sociales el video de un enfrentamiento entre dos cuerpos armados, pero no es en Colombia sino en Guayaquil, Ecuador y data del 2019.

Los videos y las fotos de la jornada de protestas hoy en el país, marcada por marchas pacíficas en la mayoría de las ciudades y algunos actos vandálicos en otras, ha llenado las redes sociales, y claro, la desinformación también ha hecho de las suyas en este día.

Es el caso de este video que de nuevo empezó a circular en las redes sociales  como Twitter (1, 2, 3, 4) también en Facebook, en el que se observa un enfrentamiento entre policías y militares en medio de una manifestación. El video ha circulado también en WhatsApp, relacionándolo con los desmanes y saqueos registrados hoy, 28 de abril de 2021, en Cali, y que obligaron a que la Alcaldía decretara el toque de queda a partir de las 3:00 p.m.

Pero se trata de un episodio ocurrido en Guayaquil, Ecuador, que el 21 de noviembre de 2019, durante el Paro Nacional del 21N, había circulado y habíamos chequeado como falso en este artículo que deja claro que la pieza visual fue grabada el 9 de octubre de 2019 en otro país.

Muchos de quienes de nuevo han compartido el video, aseguran que se trata del Ejército poniéndose del lado del pueblo y aplauden la escena. 

Sin embargo, y tal como lo registramos en el chequeo de 2019, hay varias pistas que permiten determinar que el video no ocurrió en Colombia: “Los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia. 

También lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

En la verificación en cuestión, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado", publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separ a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que de nuevo concluimos que es falso que este video corresponda a la jornada de protestas de este miércoles 28 de abril en Colombia.