Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 29 Junio 2021

Paloma Valencia: más descaches que aciertos en video con cifras sobre el Paro Nacional

Por Colombiacheck

Revisamos seis frases de la senadora del Centro Democrático, en las que habló de desapariciones, bloqueos y daños a bienes públicos, y encontramos una falsa, cuatro cuestionables y una inchequeable.

El pasado 7 de junio de 2021, la senadora por el partido Centro Democrático, Paloma Valencia, publicó en sus redes sociales una videocolumna en la que criticó las manifestaciones que se llevan a cabo en el país desde el 28 de abril y las denominó “el paro dictador”, al tiempo que incluía imágenes del senador de la oposición Gustavo Petro. En su intervención, la congresista hizo afirmaciones sobre los cierres viales, los daños en bienes públicos y privados, las intervenciones del ESMAD en protestas y las denuncias de desapariciones y homicidios. 

 

Por la relevancia pública de los temas que trató en el video y el alcance que este tuvo en redes sociales (más de 17.000 reproducciones en Instagram y más 615.000 veces en Facebook), en Colombiacheck nos dimos a la tarea de revisar seis de sus afirmaciones susceptibles de verificación de acuerdo con nuestra metodología. De ellas, una resultó falsa, cuatro cuestionables y una inchequeable.

Intentamos contactar a la senadora Valencia por WhatsApp y Twitter para conocer las fuentes de su afirmación, pero hasta el momento de publicación de este chequeo, no hemos recibido respuesta de su parte.

A pesar de ello, esto fue lo que encontramos. Ponemos a continuación la transcripción completa del video de la senadora Valencia. Las frases verificadas por Colombiacheck aparecen resaltadas con colores. Dé click sobre la frase para visitar cada chequeo. 

Definitivamente en Colombia, si estamos en el mundo al revés. Ahora resulta que hay una nueva manera de gobernar. Sí, a través de un paro. Usted ya no necesita ganar las elecciones, usted ya no necesita hacer campaña, usted simplemente con 100.000 personas más o menos puede llegar, hacer todo tipo de bloqueos, y con eso puede gobernar. La estrategia es la siguiente: usted se toma unas carreteras importantes, usted secuestra los derechos de los colombianos y con el sistema productivo secuestrado, usted hace lo que hacen los extorsionadores: "o ustedes hacen lo que yo diga o simplemente no lo voy a liberar". Para qué ganar elecciones si es tan fácil hacerlo a través de los bloqueos.

Colombia en este paro pacífico lleva 3.107 bloqueos y dictadores entonces empiezan a aparecer.

He oído decir a los senadores de izquierda que es que en Colombia hay una dictadura. Claro que sí, la dictadura del paro, el dictador es el paro. Y miren las hazañas de este dictador. 436 establecimientos de comercio vandalizados y destruidos, más de 1.100 vehículos de servicio público destruidos, más de 230 estaciones de servicio público destruidas, más de 400 oficinas bancarias y otros 400 cajeros también destruidos. Y el dictador del paro viene y nos dice que es que la fuerza pública está masacrando a los jóvenes.

Ha habido 12.150 manifestaciones, 10.768 perfectamente pacíficas. El ESMAD ha intervenido en 1.372. Y entonces dicen es que el abuso de la fuerza 1.106 civiles heridos, 1.222 uniformados heridos. El paro tiene que responder por la tiranía de estigmatizar a nuestra fuerza pública que ya le ha costado la vida a varios policías con el plan pistola que organiza. Es que han atacado 137 entre instalaciones de CAIS, subestaciones y todos los demás edificios de la policía, más de 500 vehículos de la policía destruidos.

Claro que todos rechazamos el abuso de la fuerza, si es que se presenta, pero también tenemos que respetar los derechos que tienen los policías a ser juzgados en debido proceso y con presunción de inocencia. Nos dijeron que había un montón de desaparecidos, ya más de 300 han aparecido. Por qué no estaban tan desaparecidos, eran falsas denuncias. El dictador del paro tiene que responder por los desaparecidos, los empleos desaparecidos, los negocios desaparecidos, las oportunidades desaparecidas. El dictador del paro tiene que responder por sus vínculos con las FARC, con el ELN. Claro, ambos refugiados en otros países. Los unos en Cuba y los otros en Venezuela. Qué casualidad! Y en departamentos como el Cauca obligan a los ciudadanos a salir a la manifestación. Así no quieren por el puro temor que les da que los vayan a asesinar. Pero dicen es que mataron más de 49 personas. Ojo, la Fiscalía General de la Nación ya dijo que el 44 por ciento no tienen nada que ver con las protestas. Hay 18 que están relacionadas con las protestas y nueve que se están examinando para determinar si tienen o no relación con las protestas. Pero ojo, no significa que en todas esas muertes esté vinculada a la fuerza pública, porque la manifestación no es tan pacífica. Se han incautado 38.000 armas corto punzantes, más de 1.500 armas de fuego en los manifestantes. Mil quinientas. Más de 190 elementos explosivos. Y sin embargo, dicen que este es un bloqueo pacífico, ja! Bloqueo pacífico. Es un tirano. Un tirano que solamente ha hecho que botemos la comida, que se quiebren miles de empresas de colombianos, miles de empresarios pequeños, medianos y grandes que están viendo como el trabajo de todas sus vidas se desvanece. Porque cuando uno quisiera tener un país que genere empleo y oportunidades para los jóvenes, lo que están haciendo es caminar en reversa de donde es que se van a cobrar los impuestos que necesitamos para atender ese 42 por ciento de la población pobre. Necesitamos que haya empresarios grandes, fuertes para poderles cobrar impuestos, pues esos también los quebraron.

Yo invito a los colombianos a que este mundo al revés lo rechacemos. Aquí hay una democracia que hacer respetar, que hay razones para protestar en Colombia, las hay. Yo, por ejemplo, vivo muy cansada de la corrupción de la política. Vivo cansada de la ineficiencia estatal y esas son cosas en las que tenemos que aplicarnos. Pero eso no se hace destruyendo nuestro país, se hace trabajando, se hace esforzándonos. Cuando simplemente rompemos lo que tenemos, nos está faltando todavía más. No hay derecho que el tirano del paro quiera destruir a Colombia. Tiene secuestrado el sistema productivo y quiere extorsionar a los colombianos. No, señores, porque el dictador del paro viola los derechos humanos, destruye el derecho a la productividad económica, nos quita empleos, nos quita recursos, nos quita oportunidades que lo que quiere es secuestrar el sistema productivo, secuestrar los derechos de los colombianos y poner de rodillas la democracia en Colombia. No pasará. Colombia libre, Colombia democrática. Abajo el paro tirano y dictador.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 29 Junio 2021

Valencia coincide en cifras del MinDefensa sobre el paro, pero estas difieren de las de otras entidades

Por Laura Castaño Giraldo

Este artículo forma parte del chequeo múltiple a un video en el que la senadora del Centro Democrático hizo varias críticas al Paro Nacional 2021.

La senadora afirmó que “ha habido 12.150 manifestaciones, 10.778 perfectamente pacíficas. El ESMAD ha intervenido en 1.372. Y entonces dicen ‘es que el abuso de la fuerza’. 1.106 civiles heridos, 1.222 uniformados heridos. El paro tiene que responder por la tiranía de estigmatizar a nuestra fuerza pública que ya le ha costado la vida a varios policías con el plan pistola que organiza. Es que han atacado 137 entre instalaciones de CAIS, subestaciones y todos los demás edificios de la Policía, más de 500 vehículos de la Policía destruidos”.

Para verificar las cifras citadas por la senadora, nos remitimos al sitio web del Ministerio de Defensa y encontramos los balances diarios de las jornadas de manifestaciones que vienen sucediendo en el país desde el 28 de abril de 2021. Entre estos, hallamos que las cifras que dio Valencia en el video provenían del Balance General del Paro del 28 de abril al 2 de junio

Ahora bien, al contrastar los datos de este informe y los datos citados por Valencia frente a la cantidad total de manifestaciones, la Senadora dijo, sin precisar rango de fecha, que la cifra de las manifestaciones era 12.150; número que coincide con la que presentó el documento mencionado.

Según este último, esa cantidad representa a 809 municipios y Bogotá, y se divide así: 6.127 concentraciones, 2.274 marchas, 3.107 bloqueos (cifra que también verificamos en otro chequeo que hace parte de este especial), 618 movilizaciones y 24 asambleas. 

BALANCE GENERAL 1

De acuerdo con Valencia, de las 12.150 manifestaciones registradas, 10.778 fueron pacíficas y 1.372 fueron intervenidas por el Esmad, tal como lo reportó también el Balance General del Paro.

BALANCE GENERAL 2

Por otra parte, la cantidad de civiles heridos que anunció Valencia en el video era de 1.106 y la cantidad de uniformados lesionados, 1.222. Una vez más, comparamos las cifras con el Balance General del Paro del 28 de abril al 2 de junio y confirmamos que son las mismas. 

Sin embargo, hay dos inconsistencias en la información. La primera es que según los resultados del Puesto de Mando Unificado (PMU) que presentó la Fiscalía General de la Nación el 8 de junio con registros del 28 de abril al 6 de junio de 2021 (un día antes del video de Valencia) la cantidad de policías heridos era 1.063, no 1.222, como indicaron el ministerio y la senadora. 

Con el propósito de revisar, de nuevo, qué tan coherente es la información entre entidades, nos remitimos al Informe del Sector Defensa del Ministerio y la Policía Nacional. Como el registro del documento que está publicado en la página web es del 28 de abril al 4 de junio, un rango de tiempo más amplio que el que emplea la Senadora para hacer sus declaraciones, contactamos a la coronel María Emma Caro con el fin de que nos facilitara un documento con indicadores hasta el 2 de junio, pero nos explicó que solo está disponible lo que se encuentra en el portal web. 

En medio de nuestra búsqueda, dimos con el Balance General de Manifestación Pública, que la Policía emite a diario desde que comenzó el Paro Nacional. Al comparar estas cifras con las que proporcionaron el Ministerio de Defensa y la senadora Valencia, nos dimos cuenta de que la cantidad de uniformados lesionados vuelve a ser de 1.222 (la misma del boletín del ministerio).

BALANCE POLICÍA

Para tener mayor claridad sobre los registros, le preguntamos a la coronel Caro cómo es la metodología que se utiliza en la Policía Nacional para la consolidación de los datos relacionados con las manifestaciones por el paro y nos dijo que “en todo el país están los PMU y se monitorea las 24 horas, con reporte a cada hora. Esta actividad la lidera la Dirección de Seguridad Ciudadana, que es la que articula 24/7 el servicio de Policía en todo el territorio”. 

La segunda inconsistencia la encontramos entre las declaraciones de Valencia y los reportes de organizaciones como Temblores ONG, que se dedican a “activar y movilizar procesos comunitarios de transformación social”. 

Según el informe que presentó con Indepaz y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto al uso de la Fuerza Pública contra la sociedad civil en Colombia, en el marco de las protestas acontecidas entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021, la fecha más cercana a la publicación del video de Valencia, se presentaron 1.248 víctimas de violencia física por parte de la Policía, una cifra superior a los 1.106 que mencionó la Senadora. 

ESTADÍSTICA TEMBLORES 1

Ahora, en lo que se refiere a la cantidad de instalaciones afectadas, Paloma Valencia afirmó que se “han atacado 137 entre instalaciones de CAIS, subestaciones y todos los demás edificios de la Policía, más de 500 vehículos de la Policía destruidos”.

Según el documento del Ministerio de Defensa, la cantidad de bienes policiales afectados hasta el 2 de junio estaban divididos así: 113 CAI, 3 distritos, 12 estaciones, 4 subestaciones, 2 oficinas, 1 comando, 2 edificios de especialidades, 528 vehículos institucionales, 1 escuela de formación, 1 puesto, 1 dispensario de sanidad, 1 colegio para hijos de policías y 2 pistolas hurtadas. 

BALANCE GENERAL 3

Pero la cantidad de vehículos afectados que reportó el Ministerio de Defensa y que luego replicó Valencia no coincide con la que presentó la Fiscalía General de la Nación con información hasta el 6 de junio de 2021. De acuerdo con esta entidad, 203 vehículos de la Policía fueron atacados; es decir 325 menos de los que mencionó el ministerio seis días antes. 

BALANCE FISCALÍA

A grandes rasgos, constatamos que las cifras dadas por la senadora Paloma Valencia coinciden con la información proveniente del Ministerio de Defensa y corresponden al balance de hechos documentado por esta entidad del 28 de abril al 2 de junio. 

No obstante, es necesario aclarar dos aspectos: el primero es que, tal y como nos confirmaron directamente desde este departamento administrativo, los datos que presentan provienen únicamente de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Salud a través de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT).  Y lo segundo es que hay inconsistencias entre la información que dan las entidades.

A partir de lo anterior y con el fin de ampliar la perspectiva sobre la situación de orden público que se vive en Colombia desde el 28 de abril de 2021, en Colombiacheck revisamos, de nuevo, lo que reportó Temblores ONG en el informe que presentó ante la CIDH.

Según este documento, entre las 6:00 A.M. del 28 de abril y las 12 P.M. del 31 de mayo, hubo “1.248 víctimas de violencia física, 45 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, 1.649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 705 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 65 víctimas de agresiones oculares, 180 casos de disparos de arma de fuego, 25 víctimas de violencia sexual y 6 víctimas de violencia basada en género”.

Temblores ONG también registró “20 casos de uso de arma Venom por parte del Esmad, incluso en lugares residenciales, así como disparos horizontales de dicha arma, lo cual es una violación de los protocolos internacionales y la normatividad nacional de disparo parabólico y distancia del metraje”. Además, reportó “al menos 17 casos de intervenciones violentas donde la fuerza pública ha lanzado gases lacrimógenos vencidos, así como casos de uso de recalzadas con piques y canicas”.

Colombiacheck contactó a esta oenegé y nos confirmaron que, de acuerdo con su informe más reciente y que tiene información hasta las 12 P.M. del 16 de junio de 2021, “tras un trabajo de triangulación y verificación de denuncias, fue posible identificar 1.468 víctimas de violencia física por parte de la Policía. 

ESTADÍSTICAS TEMBLORES 2

Finalmente, nos comunicamos con Julio Solano, jefe de comunicaciones externas de la Defensoría del Pueblo, y le solicitamos un documento con el que pudiéramos ampliar el contexto de la información entregada por la senadora Valencia y el Ministerio de Defensa. 

Él nos facilitó el Balance de Actuaciones de Acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a la Protesta Social del 28 de Abril al 22 de Junio, el cual indica que “en el sistema Visión Web ATQ de la Defensoría del Pueblo se registran 575 quejas, en las que identifican 801 posibles violaciones a los Derechos Humanos, principalmente a la integridad personal (303), libertad de reunión (137), vida (121), libertad de circulación y residencia (43), libertad personal (27), libertad de expresión y opinión (23), debido proceso (22), derecho a una vida libre de violencia para las mujeres (16), entre otros”.

Además, indica que “en 410 (71%) de las 575 quejas se refiere como presuntos responsables a miembros de la Fuerza Pública, 98% a la Policía Nacional y 2% al Ejército Nacional”. 

De esta manera, calificamos las afirmaciones de la presente verificación como cuestionables, ya que si bien las cifras dadas por Paloma Valencia coinciden numéricamente con la información del Ministerio de Defensa, algunos de estos datos, como el número de policías heridos y el número de vehículos de la Policía atacados no coinciden con la información dada por la Fiscalía. Además, el número de civiles heridos tampoco coincide con las cifras dadas por diferentes organizaciones.