Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 12 Febrero 2019

Podcast Episodio 12: Hidroituango, ELN y el "fake" de Uribe

Por Colombiacheck

Vuelve el resumen semanal de Colombiacheck, en versión para radiófilos.

Esta semana les resumimos una vez más qué fue verdadero y qué no en Colombia, como si el ELN está en paro armado, si las fotos que circulan del río Cauca son verdaderas, o si los youtubers Germán Garmendia, Luisito Comunica y AuronPlay tuvieron que ver con el caso de un suicidio en Ibagué. Además, les contamos la historia de un trino alterado que compartió Álvaro Uribe, el "fake" en el que cayó Marta Lucía Ramírez, las cuentas del posconflicto que no le dan a Natalia Bedoya, por qué lo que reclama las Farc sobre Simón Trinidad no hace parte del acuerdo y las cifras inexactas que dio Samuel Hoyos sobre colados en TransMilenio.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Mayo 2020

Álvaro Uribe no le pidió a la Corte Suprema de Justicia por Twitter que investigue a ‘otros delincuentes’

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que se ve en una imagen viral no es la cuenta oficial del senador y expresidente. Además, la cuenta del pantallazo no existe.

Recibimos a través de Twitter un pantallazo de un supuesto trino del senador Álvaro Uribe Vélez en el que se queja de que en Colombia solo lo investigan a él. El texto completo dice: “Parece que en este país el único que comete delitos soy yo. Al único que investigan es a mí. Señores Corte Suprema de Justicia hay otros delincuentes por investigar también @CorteSupremaJ”.

Trino de Uribe

Pero Uribe no ha publicado este mensaje. Revisamos los detalles del pantallazo y encontramos que la foto de perfil coincide con la foto de la cuenta oficial de Uribe y su nombre también, pero el usuario no. El verdadero es @AlvaroUribeVel, con b, y en el pantallazo aparece que el trino fue publicado por la cuenta @AlvaroUriveVel, con v, que, por cierto, no existe. 

De todos modos recurrimos a la búsqueda avanzada de Twitter para ver qué trinó el senador el 2 de marzo de 2018, fecha en que, según el pantallazo, fue publicado el mensaje falso. 

Encontramos que, de 17 trinos que hizo Uribe ese día, ninguno coincide con el mensaje del pantallazo. Además, la hora de publicación que se indica en el pantallazo es las 12:01 a.m. y el primer trino del senador ese día fue a las 6:39 a.m.  

Con los datos anteriores en mano, Colombiacheck concluye que Uribe no fue autor del trino y, por lo tanto, es falso.