Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Mayo 2022

Por quinta vez, Petro no trinó que si llega al poder continuará el legado de Bolívar y Chávez

Por Paola Benjumea Brito

El supuesto trino del candidato presidencial recientemente fue citado por el exalcalde Jaime Castro y replicado por otras cuentas. Colombiacheck ya lo ha desmentido cuatro veces.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, en Facebook y Twitter volvió a circular un supuesto trino que le atribuyen al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que asegura que su mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado del Libertador, Simón Bolívar, y el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez. 

Pero esta vez, no publicaron un pantallazo del falso trino sino las supuestas declaraciones de Petro en el trino del 21 de abril de 2012.

Falso trino Petro

“Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolivar y Hugo Chavez. Una vez lo obtenga NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo“ (Trino de Gustavo Petro, 21 de abril de 2012)” (sic), publicó en su cuenta de Twitter el exalcalde de Bogotá Jaime Castro el 26 de mayo de 2022, citando el supuesto mensaje del aspirante presidencial.

En los comentarios, un usuario le responde: “Ahí esta, este es el trino” (sic). Y pone el pantallazo de la supuesta publicación. 

Igualmente, Castro había tuiteado el 22 de mayo de 2022 lo siguiente: “A @petrogustavo se le borró este tuitazo por suerte se lo recuperé”. También puso el pantallazo del supuesto trino. 

Lo que Castro le atribuye a Petro es falso. En Colombiacheck hemos desmentido en cuatro oportunidades (1, 2, 3, 4) publicaciones con el pantallazo del supuesto trino de Petro, que circula por lo menos desde la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, y explicamos que se trata de un montaje.

La primera evidencia de que el trino de Petro es falso es que tiene 220 caracteres y en 2012, año en el que fue publicado según los pantallazos, Twitter solo permitía escribir máximo 140 caracteres. A partir de noviembre de 2017, fue que esta red social empezó a permitir la publicación de trinos con 280 caracteres

Además, el pantallazo hace parecer que Petro dijo que seguiría el legado de Hugo Chávez, el 21 de abril de 2012, pero ese año el expresidente de Venezuela estaba vivo. Su muerte fue confirmada por su sucesor, Nicolás Maduro, el 5 de marzo de 2013, casi un año después de la supuesta publicación del mencionado trino. Por lo tanto, no tiene sentido que haya dicho que iba continuar su legado. 

Por último, para verificar si el candidato del Pacto Histórico había publicado ese trino, hicimos una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter con palabras claves “legado”, “poder”, “Bolivar”, “Hugo Chavez” “oligarca”, “medios”, “Casa de Nariño” y no arrojó ningún resultado. 

También hicimos la búsqueda en Wayback Machine, una herramienta que permite ver publicaciones de sitios web y redes sociales incluso si han sido borradas, pero no encontramos ningún rastro del supuesto trino de Petro. 

El falso pantallazo empezó a circular en la cuenta @IDaltonica, que posteriormente lo borró. En marzo de 2018, Gustavo Petro citó el trino en el que @IDaltonica le adjudicaba la publicación falsa para pedirle a la Fiscalía que investigara a sus autores y castigara el delito.

Las capturas de pantalla que simulan trinos con frases polémicas de políticos y otras figuras públicas se emplean frecuentemente para desinformar. En Colombiacheck hemos verificado otras falsas atribuciones a Petro (1, 2, 3) y a otros personajes (1, 2, 3).

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso el trino de Petro, revivido en redes a propósito de estas elecciones, en el que supuestamente decía que si llegaba al poder continuaría con el legado de Bolívar y Hugo Chávez.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Mayo 2022

Petro y un pacto con Satanás, narrativas de desinformación

Por Paola Benjumea Brito

En dos publicaciones, una de ellas un pantallazo de una nota de Noticias Caracol cortada y otra un video editado, aseguran que Petro tiene pacto con Satanás. En Colombiacheck les explicamos que esto es falso.

En las últimas semanas en redes sociales han intentado posicionar una narrativa de un supuesto pacto con el diablo del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Las publicaciones más recientes son un pantallazo, que circula en Facebook, de una nota de Noticias Caracol sobre el cierre de campaña del 21 de mayo de 2022 en Barranquilla.  


Esta captura de pantalla está acompañada del mensaje: “#Urgente Gustavo Petro confiesa su pacto con satanás” (sic).

Para comprobar la veracidad de la publicación, en Colombiacheck buscamos la nota original de Noticias Caracol y el titular completo es: “El ‘pacto con Satanás’ que Gustavo Petro dice que romperá”. Así que el pantallazo, aunque es real, fue cortado para inducir a la falsa conclusión que Petro confesó un pacto con Satanás.
C:\Users\lenovo\Downloads\IMG_20220527_154903.jpg

En el desarrollo de la nota dice: “Gustavo Petro cerró su correría por el país en Barranquilla. En esta ciudad, el candidato presidencial aseguró que romperá el acuerdo de políticos tradicionales con la corrupción, algo que denominó ‘el pacto con Satanás’”.

Y agrega: “Petro aseguró que hay ‘una guerra de mentiras’, con la que buscan desvirtuar su plan de gobierno. Además, resaltó que durante este periodo no habrá una expropiación y que es falso que dejará sin pensión a los colombianos”.

¿Qué dijo realmente Petro?

En Colombiachek también revisamos el video completo con el discurso de Gustavo Petro en el evento de cierre de campaña en la capital del Atlántico, que se encuentra en el canal de YouTube del candidato, para comprobar si realmente se refirió a un “pacto con Satanás”, pero en ninguno de los apartes de su intervención mencionó esas palabras.

En el minuto 12:00 dice: “hay un régimen de corrupción en Colombia, un régimen de corrupción que mata y roba, que aterroriza a la población y depreda al país y ese régimen de corrupción es el que precisamente queremos derrocar este 29 de mayo”.

El periodista Luis Eduardo Maldonado, en su paso en cámara para presentar la noticia, es quien se refiere al “pacto con Satanás”. 

“Está hablando el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en Barranquilla, y dice que va a romper el pacto de políticos tradicionales con la corrupción, un pacto que él denomina un ‘pacto con Satanás’”, dijo Maldonado. 

Video manipulado

Pero esta no es la única desinformación que asegura que Gustavo Petro dijo que “tiene un pacto con Satanás”. En páginas, perfiles y grupos de Facebook, como Los Paisas Somos lo Máximo, Apoyo a la Fuerza Pública de Colombia y La Verdadera Colombia compartieron un video manipulado de un discurso de Petro con el mensaje: “Petro QUEEEE??? Hizo un pacto con Satanás y es el Jesús humano
QUE LE PASAAA?” (sic).

Nuestros colegas chequeadores de Redcheq,  La Silla Vacía y Newtral, de España, verificaron la secuencia de ese video, grabado en Barranquilla en septiembre de 2021. 

En el vídeo viral de 48 segundos, que también fue compartido en Twitter, TikTok y canales de Telegram, Petro supuestamente dice: “Y, por tanto, lo que estamos planteando es un cambio. Aquí les he explicado con toda la sinceridad de mi corazón en qué consiste ese cambio que queremos (…) hecho un pacto con Satanás… Es un pacto, si lo quieren así, con el Jesús que prefiere a los pobres” (sic).

El vídeo original se encuentra en la página de Facebook de Petro. El discurso de Petro empieza a partir del minuto 1:58:01 y luego en el minuto 2:01:20. dice: “Dijeron que esta reunión era un pacto con el diablo. No señores ni señoras, quienes han hecho un pacto con el diablo son quienes nos gobiernan. ¿Cómo no puede ser un pacto con lo diabólico el robarle el dinero público a la alimentación de los niños y niñas?”. Segundos después Petro afirma: “Nosotros aquí lo que estamos haciendo es un pacto con la paz. Es un pacto, si lo quieren así, con el Jesús que prefiere a los pobres. Es un pacto con el pueblo, eso es el Pacto Histórico, un pacto con la historia y con el pueblo de Colombia”.

Al hacer una comparación entre el video original y el contenido viral que circula en redes sociales se evidencia que se usaron tres fragmentos para hacer creer que Petro afirmó que hizo un pacto con Satanás. 

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que Petro confesó que tiene un pacto con Satanás.