El proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, que comenzó en el mundo y en la región, es clave para que podamos salir de la pandemia. El acceso a la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, no es sencillo, hay escasez y se necesita una logística compleja. A esto se suma la desinformación sobre las vacunas, que puede generar miedo y dudas en la población y volvernos reticentes a la inoculación.
Colombiacheck ya ha verificado mensajes falsos que aseguran que las vacunas podrían modificar nuestro ADN, que no son necesarias porque el nuevo coronavirus tiene tratamiento, que las dosis que obtuvo Colombia a través del mecanismo Covax son gratuitas y realizó un explicador sobre la seguridad de las mismas.
Para que cada ciudadano pueda tener acceso a la mejor información posible, necesitamos desmentir estas desinformaciones y llegar con información verificada y oportuna a la mayor cantidad de personas posibles.
Por eso, Colombiacheck trabajará en un proyecto coordinado por nuestros colegas verificadores argentinos de Chequeado, junto con otras 21 organizaciones de chequeo de la región, España y Portugal, y el apoyo de Google News Initiative, que consistirá en una serie de acciones para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas. Muchas de las desinformaciones cruzan las fronteras y se repiten de un país a otro, por eso los chequeadores nos aliamos para combatirlas de forma más efectiva.
El trabajo se enfocará en tres grupos específicos:
Al igual que en la colaboración de LatamChequea sobre COVID, tendremos una base de notas, con chequeos y explicadores sobre el tema, que nos permitirá a los chequeadores apoyarnos en el trabajo de nuestros colegas cuando aparezca una desinformación en el país y será abierta para que periodistas, académicos y otros interesados puedan consultarla.
A lo largo de todo este trabajo estaremos monitoreando nuestro impacto para ver qué acciones tienen buenos resultados y cómo podemos mejorar la forma en la que trabajamos y presentamos la información para ser lo más efectivos posible en contrarrestar la desinformación.
Las organizaciones que participarán de este proyecto son: Salud con Lupa y EFE Verifica, con alcance regional; Chequeado y Desconfío en la Argentina; Bolivia Verifica; Aos Fatos, Estadao y Lupa en Brasil; MalaEspina Check en Chile; ColombiaCheck y La Silla Vacía en Colombia; La Voz de Guanacaste en Costa Rica; EcuadorChequea y GK en Ecuador; Maldita en España; Agencia Ocote en Guatemala; Animal Político y Verificado en México; El Surti en Paraguay; Convoca, Ojo Público y Verificador de La República en Perú; y el Polígrafo en Portugal.