Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Enero 2020

El de la foto es un ‘youtuber’, no el responsable del ataque del ELN en Yopal

Por José Felipe Sarmiento

De nuevo, una foto de ‘AuronPlay’ circula en Colombia como si se tratara de un delincuente. En este caso, un supuesto guerrillero.

La foto que circula en Facebook del supuesto guerrillero del ELN Raúl Álvarez Genes, alias ‘Rodolfo’, es falsa. El meme señala al hombre de ser “el culpable” del ataque que ejecutó ese grupo armado contra la base aérea de Yopal el pasado 10 de enero, pero la imagen y el nombre de pila en realidad son del youtuber español conocido como ‘AuronPlay’.

Meme que usa foto de AuronPlay como suúesto culpable de ataque del ELN

No es la primera vez que el famoso productor de videos para redes sociales aparece en este tipo de montajes.

Colombiacheck ya ha tenido que aclarar, por ejemplo, que no es guerrillero de las extintas Farc ni responsable de incendiar la Amazonía, que no tenía ninguna relación con un caso de suicidio en Ibagué y que Noticias Caracol no lo presentó como un estudiante al que le allanaron su casa antes del paro nacional del año pasado. En estos casos, las desinformaciones también afectaron a colegas suyos como el chileno Germán Garmendia y el mexicano ‘Luisito Comunica’.

Hace apenas un año, el mismo Álvarez Genes también fue señalado falsamente de ser el supuesto autor del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’ en el sur de Bogotá, también cometido por el ELN el 17 de enero de 2019, que dejó 23 personas muertas: 22 cadetes y el hombre que conducía el carro bomba.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 10 Abril 2019

Maritza Martínez acierta en cifras sobre acceso al agua

Por Colombiacheck Regional

La senadora acierta en el número de personas que no tienen agua, pero se olvida aclarar que las cifras reportan acceso a "agua potable" y no a "agua limpia".

Este 22 de marzo, el día mundial del agua, la senadora del Partido de la U Maritza Martínez, publicó este mensaje: 

Al revisar, encontramos que las cifras coinciden con los datos disponibles. 

Verdadero pero

Primero, buscamos en UNWater (u ONU-Agua), la fuente que cita Martínez, que es el mecanismo de las Naciones Unidas para trabajar sobre el acceso al agua en todo el mundo.

Encontramos que, según una publicación de ONU-Agua del 28 de diciembre de 2017, en el mundo existen "2,1 billones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionada de manera segura (OMS/UNICEF 2017)". 

Sin embargo, esto no tendría sentido, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último informe demográfico de Naciones Unidas, en el mundo existen 7.600 millones de habitantes. Es decir que, de ser verdad la cifra de ONU Agua, habría más personas sin acceso a agua potable, que personas vivas. 

Entonces, buscamos la fuente de ONU-Agua: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En un informe de estas organizaciones se reporta que “2.100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar…”.

Así que el error de cifras de ONU-Agua parece venir de un error de traducción en su página, pues en inglés "billion" se traduciría como "mil millones" en español.

Incluso, podemos ver que en sus cuentas de Twitter la ONU sí reportó las cifras bien tanto en inglés, como en español:

Por otro lado, la senadora Martínez hace referencia al término “agua limpia”. Pero, al investigar en la Organización Mundial de la Salud, encontramos que en sus múltiples definiciones de agua no cuenta con una exacta para ‘agua limpia’, pero sí para "agua potable" y "agua potable salubre". 

Según la OMS, "agua potable": es el "agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar". Por otra parte, "agua potable salubre" es el agua "cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable". 

Por esta precisión, calificamos el trino de la senadora Martínez como "Verdadero, pero".

Por:

Johan Sebastián Moreno Hurtado (Docente e Investigador UNIMINUTO, Villavicencio)
 
Johan Solano Torres, @jmmedios (Corresponsal Red+ Noticias, Yopal)

Orlando Correa Rivera, @diariodelllano (El Diario del Llano, Yopal)

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Yopal, Casanare, el 6 y 7 de abril de 2019.

RedCheq