Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Enero 2020

El de la foto es un ‘youtuber’, no el responsable del ataque del ELN en Yopal

Por José Felipe Sarmiento

De nuevo, una foto de ‘AuronPlay’ circula en Colombia como si se tratara de un delincuente. En este caso, un supuesto guerrillero.

La foto que circula en Facebook del supuesto guerrillero del ELN Raúl Álvarez Genes, alias ‘Rodolfo’, es falsa. El meme señala al hombre de ser “el culpable” del ataque que ejecutó ese grupo armado contra la base aérea de Yopal el pasado 10 de enero, pero la imagen y el nombre de pila en realidad son del youtuber español conocido como ‘AuronPlay’.

Meme que usa foto de AuronPlay como suúesto culpable de ataque del ELN

No es la primera vez que el famoso productor de videos para redes sociales aparece en este tipo de montajes.

Colombiacheck ya ha tenido que aclarar, por ejemplo, que no es guerrillero de las extintas Farc ni responsable de incendiar la Amazonía, que no tenía ninguna relación con un caso de suicidio en Ibagué y que Noticias Caracol no lo presentó como un estudiante al que le allanaron su casa antes del paro nacional del año pasado. En estos casos, las desinformaciones también afectaron a colegas suyos como el chileno Germán Garmendia y el mexicano ‘Luisito Comunica’.

Hace apenas un año, el mismo Álvarez Genes también fue señalado falsamente de ser el supuesto autor del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’ en el sur de Bogotá, también cometido por el ELN el 17 de enero de 2019, que dejó 23 personas muertas: 22 cadetes y el hombre que conducía el carro bomba.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Noviembre 2016

Los errados vaticinios de Roy Barreras sobre la paz

Por Yulianna Andrea Ojeda Osorio

El senador por el partido de la U asegura que el proceso de paz con el ELN será de meses y no de años. Es muy difícil creerle pues lo mismo dijo de la negociación con las Farc que después de cuatro años aún no termina.

En medio de la turbulenta escena política del país, movida entre negociaciones de paz y ajustes a los impuestos, donde reina la incertidumbre ante el nuevo aplazamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos del inicio de la mesa de diálogo con el ELN, Roy Barreras, senador del partido de la U, dijo a través de un comunicado que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sería muy corto.

Evidentemente su declaración está inflada por la inmediatez de un nuevo proceso de paz que llena de expectativa y emociones a los colombianos, sin embargo, los analistas, el contexto y los hechos demuestran que no es la primera vez que el senador Barreras se equivoca a la hora de vaticinar los tiempos de la paz.

El primero en hacerle caer en cuenta de su error fue el mismo grupo insurgente que expresó a través de Twitter su desacuerdo frente a la rapidez que anuncia el senador de la U.

 

 

Es claro que la agrupación guerrillera tomó atenta nota de las fallidas dotes adivinatorias de Barreras y reconoce que el senador de la U habla más con el deseo que basado en datos reales.

Una situación similar vivió Barreras cuatro años atrás, recién nombrado presidente de la Comisión de Paz del Senado, cuando invitó al ELN a unirse al proceso de paz que se iniciaba en ese momento con las Farc como lo registró la revista Semana.

Esto fue lo que dijo durante una rueda de prensa en Pasto, Nariño: “Debe ser en un corto plazo, si no es en un corto plazo no será igual que con las Farc. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos, y queremos que también sea con el ELN”, en una clara alusión a que se sumaran al proceso rápidamente.

Tras cuatro años de negociaciones y a pesar que ya se firmó un acuerdo final, el proceso de paz con las Farc está en una etapa de modificaciones porque no fue refrendado por los colombianos en la urnas el pasado 2 de octubre. Así que las premoniciones de Barreras no se cumplieron.

Tampoco acertó Barreras en el 2013 cuando sus predicciones frente al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc continuaron.

Durante una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias EFE y que fue publicada por El Espectador, resaltó la importancia de no prolongar el proceso de paz. Tal parece que una visita que hizo en abril de ese año a La Habana para reunirse con los negociadores de las Farc, lo dejó bastante ilusionado: “En mi sentir (el acuerdo) debería estar listo para el próximo 20 de julio”, dijo, al mismo tiempo que reconocía que podría retrasarse unos meses.

Pese a su vaticinio de firmar la paz en julio, esto no sucedió sino hasta el lunes 26 de septiembre.

Pero el entusiasmo al senador Barreras nunca lo abandonó. Un mes antes del plebiscito, en una entrevista que ofreció al diario El Pilón de Valledupar, ante una pregunta sobre lo que pasaría si ganaba el ‘No’, respondió que esto no iba a suceder porque “era la última oportunidad de paz que tenía el país debido a la unidad de mando que se había establecido en ambas delegaciones”. Más allá de su convencimiento, los resultados del plebiscito lo devolvieron a la realidad.

En agosto de 2016, referente al proceso de paz con las Farc, Barreras publicó un trino sobre el cese bilateral al fuego en el cual manifestó que el desarme ocurriría más rápido de lo establecido: ya no en 180 sino en 150 días. En Colombiacheck verificamos y demostramos que el dato era completamente erróneo. Barreras borró el tuit al verse desmentido.

La historia que es implacable y todo lo pone en su sitio ha demostrado la falta de certeza que tienen los vaticinios del senador de la U sobre la paz. A favor de Barreras hay que decir que tiene “fe de carbonero” en que la guerra llegará a su fin.

* Este chequeo es resultado del tercer reto periodístico propuesto por Plataforma de Periodismo y CdR en alianza con Colombiacheck.