Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 16 Septiembre 2019

Guaidó con los Rastrojos y chequeos electorales

Por Colombiacheck

Episodio 40 de nuestro podcast semanal.

Les contamos cómo confirmamos que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sí se tomó fotos con dos integrantes del grupo narcoparamilitar 'Los Rastrojos'. También comprobamos y actualizamos las cifras de violencia electoral que dio el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Además, comentamos otros chequeos electorales en diferentes partes del país: el dato cuestionable de Luis Carlos Velásquez sobre las víctimas en Caldas, dos desinformaciones sobre las propuestas de Claudia Lucero López para la Alcaldía de Bucramanga, las mentiras que buscan asociarlos a ella y a Jorge Iván Ospina en Cali como supuestos candidatos de la FARC, el error de Michel Maya sobre los biciusuarios en la capital del Valle y una aclaración sobre las nuevas troncales de TransMilenio que se planean para Bogotá según Carlos Fernández Galán.

Escucha"Guaidó con los Rastrojos y chequeos electorales" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq