Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El médico caleño homeópata Raúl Salazar publicó un nuevo video en Facebook en el que se despacha contra las vacunas contra el COVID-19. Esto es lo que dice:
“No se deben vacunar porque no es una vacuna, es un ensayo hecho en seres humanos y eso fue condenado por el juicio de Nuremberg porque fue una experiencia nazi y la siguen haciendo. Me pueden borrar de todos los canales, pero no te van a poder borrar del libro de la vida cuando tú ayudes a salvar a personas y a familias enteras y a miles de personas en el mundo entero de morir por una enfermedad curable y de no ser expuestos al riesgo de morir en un ensayo clínico, que debió hacerse en animales de laboratorio y no en personas. Es uno de los mayores pecados, de las infamias más grandes que se han cometido en la historia de la humanidad. Exponer a 7.000 millones de personas a exponerse a un ensayo a ver a quién le hace daño y a quién no. Es una verdadera infamia”.
En Colombia, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, el video ha sido visto por más de 7.500 personas y compartido por 294 en los últimos días. Pero la publicación también llegó a España, donde nuestros colegas verificadores de Newtral, evidenciaron las falsedades del video en la nota ‘Las vacunas autorizadas contra la COVID-19 sí han sido testadas en animales’.
Pero, como explicaron nuestros colegas, es falso decir que las vacunas son un ensayo en humanos que no han sido testadas en animales. Antes de su autorización para uso de emergencia por la pandemia, las vacunas contra COVID-19 se sometieron a un riguroso proceso de investigación y evaluación. Este sirvió para garantizar su seguridad y eficacia en las personas.
En nuestro explicador ¿Son seguras las vacunas del COVID-19? indicamos que las vacunas contra COVID-19 demostraron ser seguras. Antes de que cada una de las candidatas a vacuna fuera aprobada para su uso por el público en general, debió pasar por un proceso cuidadoso y riguroso de al menos 3 fases, incluyendo el estudio en miles de personas voluntarias.
Las pruebas de seguridad comenzaron en el laboratorio, con investigación en células y animales donde se evaluó la toxicidad, luego se hicieron los estudios en miles de humanos con el objetivo de evaluar y garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra el COVID-19 (eficacia), así como otras cuestiones, incluidas las dosis necesarias para cada vacuna.
Nuestros colegas de Newtral indicaron, en su nota, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de dar el visto bueno a las vacunas en la Unión Europea, explica en su página web cómo se ha llevado a cabo el desarrollo de estas vacunas. “Como todos los medicamentos, las vacunas COVID-19 se prueban primero en el laboratorio. Por ejemplo, en estudios sobre su calidad farmacéutica y en pruebas en animales”.
En nuestro país el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) autorizó las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac. Las cinco vacunas han sido testadas en animales.
Las desinformaciones en las que se relacionan las vacunas con los experimentos en humanos realizados por los nazis han sido difundidas por grupos antivacunas. En Colombiacheck hemos publicado las notas: ‘Es falso que países serán juzgados por genocidio y crímenes de lesa humanidad por medidas de la pandemia’ y ‘No, ‘médicos y enfermeras’ no serán enjuiciados por crímenes de guerra por la vacuna del COVID-19’.
Como explicamos en estas notas los Juicios de Núremberg fue el proceso judicial al que se sometió a los oficiales nazis por sus crímenes contra la humanidad. “Después de la guerra, algunos de quienes eran responsables por los crímenes cometidos durante el Holocausto fueron llevados a juicio. Para realizar los juicios que tuvieron lugar en 1945 y 1946, se eligió Nuremberg en Alemania. Los jueces de las potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos) presidieron las audiencias de veintidós principales criminales nazis”, así lo describe la Enciclopedia del Holocausto.
Entre los casos de la condena está la realización de experimentos médicos pseudocientíficos con los prisioneros de los campos de concentración sin su consentimiento.
Pero esto no tiene relación con las vacunas contra el COVID-19 que, como ya lo explicamos, sí son vacunas, que han pasado las tres fases de investigación y no son un ensayo en humanos, como lo asegura Salazar.
Raúl Salazar es un médico homeópata caleño, cuyos contenidos en redes sociales se han viralizado durante la pandemia. Sin embargo, en estas publicaciones ha invitado a la automedicación y ha desinformado sobre los tratamientos y vacunas.
Su nombre aparece en las páginas doc.fav.co y doctoralia.co, como médico general y terapeuta complementario, especialista en homeopatía.
En Colombiacheck hemos verificado algunas de sus publicaciones en las que recomienda un tratamiento para el COVID-19, basado en una serie de datos falsos y engañosos mezclados con información real, y otro en el que habla de una cura, en la que incluye el cuestionado dióxido de cloro.
Luego de las afirmaciones de Salazar en el programa de radio Nocturna de RCN, el Colegio Médico de Colombia publicó este trino:
Carta abierta al periodista Julián Parra @eldenocturna de @rcnradio en referencia a la entrevista realizada al Dr Raul Salazar Restrepo y la teoría de manejo de la enfermedad de
— Colegio Médico Col (@ColegioMedicoCo) July 2, 2020
COVID-19.#Covid19Colombia pic.twitter.com/IkNIVmnXS1
El nombre de Raúl Salazar Restrepo aparece en una publicación de 2007 de El Tiempo titulada Médicos que traficaban con migrantes deberán seguir en prisión, en la que se informa que un fiscal especializado de Cali dictó medida de aseguramiento contra 18 personas, 13 de ellas médicos, por concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado.
“Según la investigación del DAS, estas personas integraban una red que traficaba con personas para ingresarlas ilegalmente a Estados Unidos (EE.UU.) Los profesionales certificaban enfermedades inexistentes, en personas que luego solicitaban la visa para viajar (...) con la disculpa de necesitar tratamiento especializado en ese país”, publicó El Tiempo.
Los profesionales fueron condenados y la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo al negar la casación. En la decisión se indica que Salazar Restrepo fue sentenciado por tráfico de migrantes simple y falsedad en documento privado a la pena de 75 meses de prisión y multa en cuantía de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En un reportaje, publicado en el portal Covid Infodesorden acerca de Salazar se indicó que este publicita el “«ganoderma lucidum» (hongo milenario «adaptógeno» y conocido también como “Lingzhi” en China, y en Japón como “Reishi” (Hongo Divino) o Mannentake (Hongo de los 10.000 años o de la inmortalidad). Este hongo es conocido dentro del mundo de la medicina naturista porque se le atribuyen propiedades medicinales y nutritivas”.
“No sabemos qué jerarquía -o rango- tiene el Dr. Raúl Salazar dentro del esquema DXN de mercadeo, pero su caso nos alerta sobre un perfil de usuarios que entra en negocios multiniveles a ejecutar estrategias digitales de venta sin guías ni parámetros éticos que les adviertan del que pueden causar con contenidos amplificados con el objeto de mover sus productos”, se agrega en la nota.
Con estos elementos calificamos el post del médico homeópata como falso.