Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Septiembre 2020

No hay pruebas de que tés de hierbas, nebulizaciones o paracetamol reduzca síntomas de COVID-19

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Como ya hemos contado, las únicas recomendaciones para prevenir el COVID-19 son el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

Circula en grupos de Facebook una publicación que sugiere una lista de acciones para acudir a remedios caseros como infusiones y nebulizaciones con hierbas, medicamentos como paracetamol o ibuprofeno e incluso, acostarse boca abajo para prevenir y tratar la enfermedad del virus SARS-CoV-2.

Desinformación

La cadena, que suma más de 700 interacciones, comparte información que calificamos como Falsa. A continuación señalamos cada uno de los puntos de la cadena junto con la verificación que realizó Colombiacheck de los mismos.

Acudir al hospital

La primera recomendación de la cadena sugiere a los pacientes no realizarse la prueba diagnóstica de COVID-19, porque “peregrinando hospitales, tomando frío, haciendo colas en los hospitales, eso empeora los síntomas”. 

Los organismos de salud afirman que es importante buscar inmediatamente atención médica si se tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho, como advierte la Organización Mundial de la Salud. César Augusto Toro García, enfermero referente de enfermedades transmisibles de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, incluso, recomienda acudir a un médico cuando se presente fiebre alta.

“No debemos creer que puede ser algo sencillo, pasajero o que se va a solucionar en un momento. El médico determina si se necesita hospitalización o se continúa con manejo en casa”, dice Toro García. 

Para el enfermero y auditor en Salud, ante otros síntomas como el dolor de garganta o no distinguir olores y sabores, recomienda la telemedicina como una alternativa que evitaría el desplazamiento del paciente, pero garantiza una detección oportuna del virus. 

Asimismo, para el experto es necesario lograr un diagnóstico oportuno, pues en Antioquia, “el promedio de consulta de las personas es cuatro días después de iniciados los síntomas, mientras se toma y se procesa la prueba, transcurren otros cuatro días. Eso quiere decir que no estamos siendo tan oportunos para detectar el virus y eso hace que se propague”. 

Tratamiento de los síntomas

Para minimizar las señales del COVID-19 en el cuerpo, la cadena recomienda descansar, tomar infusiones de eucalipto y manzanilla, té de jengibre, canela, hierba luisa, miel, limón. 

Ante esta afirmación, Toro enfatizó en que los remedios caseros no reemplazan el tratamiento y seguimiento que pueda dar un profesional de la salud frente esta enfermedad. Además, de acuerdo con la OMS, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Colombiacheck había verificado la supuesta efectividad de remedios como el eucalipto, el jengibre, la miel y el limón, y concluimos en chequeos anteriores que no existe evidencia de que influyan en el desarrollo del COVID-19. Asimismo, los colegas del portal Bolivia Verifica desmintieron la actuación de la Hierba Luisa ante la enfermedad. 

Paracetamol e Ibuprofeno 

La cadena también sugiere una dosis de los medicamentos paracetamol e ibuprofeno cada 8 horas para tratar las manifestaciones del virus. 

El enfermero César Toro considera que la medicación siempre debe hacerse con la ayuda y acompañamiento de personal calificado. “Si la persona se automedica, está disfrazando los síntomas que le darían acceso a solicitar la prueba y obtener su diagnóstico acertado”, expone el enfermero auditor. 

El uso de estos medicamentos en el tratamiento del COVID-19 también había sido verificado anteriormente por Colombiacheck

Nebulizaciones 

Hervir eucalipto y manzanilla para realizarse vapores, o hacerse nebulizaciones, “para expandir los pulmones y expectorar mocos” es el consejo de la cadena ante la dificultad respiratoria.

Respecto a las nebulizaciones, el enfermero César Toro explicó que “lo que hacen es ayudar a despejar la vía aérea”, pero, como contamos en chequeos anteriores, de acuerdo con el neumólogo Pedro García, del Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara, “el paciente con COVID-19 no suele tener flemas, no es que le está roncando el pecho; excepto que tenga asociada otra enfermedad, como el asma, bronquitis crónica o cicatrices en los pulmones producto de una tuberculosis. Para ese caso específico, se podrían utilizar bajo la evaluación del médico que lo está cuidando. Pero esto no es una cura o alivio contra este virus”.

Acostarse boca abajo 

La publicación asegura que si el cuadro respiratorio se complica, el paciente debe acostarse boca abajo durante el tiempo que lo tolere. 

El enfermero Toro le explicó a Colombiacheck que ponerse boca abajo es una medida que se llama pronación y se usa en las unidades de cuidados intensivos para permitir la expansión pulmonar y un mejor control de la respiración. “Pero lo ideal es que la persona consulte en un servicio de urgencias en la menor brevedad posible”, apunta el experto. 

Hacer gárgaras con limón, vinagre, sal

Esta desinformación repite que es necesario hacer “gárgaras de agua bien tibia con vinagre, sal, limón tres veces al día”. 

También habíamos chequeado anteriormente que las gárgaras con sal, limón y vinagre no eliminan el SARS-CoV-2 de la garganta. 

Asimismo, los colegas de AFP Factual afirmaron en uno de sus chequeos que hacer gárgaras es un gesto que no puede usarse para el nuevo coronavirus en particular, de acuerdo con el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

¿El miedo debilita las defensas? 

La publicación finaliza asegurando que el miedo “debilita el sistema inmunosupresor, baja las defensas”. Al consultar esta afirmación con el psiquiatra Felipe Marino Mondrágón, nos explicó que el miedo es una de las cinco emociones primarias del ser humano y lo que propiamente baja las defensas es la ansiedad o el estrés crónico. 

“Cuando uno está estresado es porque se siente amenazado o en peligro constante. Cuando uno se siente así, todo el cuerpo está preparado para responder ante esa amenaza, entonces se disminuye, por ejemplo, el flujo sanguíneo del intestino y se redistribuye a los músculos, por si hay que pelear o escapar”, dijo el especialista. 

El médico describe al cuerpo como un equilibro que se altera cuando el estrés se mantiene, porque el cerebro se concentra en la amenaza y se altera su comunicación con el sistema endocrino (las hormonas) y el sistema inmune.

“En conclusión, no es que el estrés sea enfermizo, pero sí hace que el sistema inmune sea menos eficiente, y por ende, quedamos en mayor riesgo de infección”, puntualizó. 

Tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social 

Por todas las afirmaciones anteriores, Colombiacheck califica esta publicación como falsa. Sin embargo, casi al final de la cadena, esta anota el uso del tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social. Ciertamente, estas son las únicas medidas comprobadas para reducir la probabilidad de contraer o propagar la COVID‑19. 

Según la OMS, “practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás”. 

El uso de tapabocas es importante porque cuando alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. 

“Si la persona que tose, estornuda o habla tiene la enfermedad y usted está demasiado cerca de ella, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID‑19”, dice la OMS recomendando el distanciamiento social. “Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga COVID‑19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro”.

Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos. “Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad”, asegura la entidad internacional.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 14 Mayo 2020

COVID-19 llegó a cuatro resguardos indígenas de Amazonas

Por Sania Salazar

Líderes indígenas de la zona denuncian que no tienen tapabocas ni elementos de bioseguridad.

El senador Iván Marulanda, del partido Alianza Verde, aseguró en su cuenta de Twitter que el pasado 11 de mayo ya había cuatro resguardos indígenas con integrantes contagiados de COVID-19 y denunció que esas comunidades ni siquiera tienen tapabocas, por lo que pidió ayuda inmediata del Ministerio de Salud.

La Secretaría de salud de Amazonas y líderes indígenas de ese departamento corroboraron la información, por lo que Colombiacheck la califica como verdadera y aclara que la situación, desafortunadamente, tiende a empeorar rápidamente por la cercanía con Brasil y por la falta de elementos de bioseguridad para la protección de los indígenas, lo que ha hecho que los casos crezcan rápidamente en ese departamento. En las cifras oficiales de contagios publicada por el Ministerio de Salud en su página web no se especifica el número de afectados en los resguardos indígenas de ese departamento.

Marulanda le precisó a Colombiacheck que escuchó la información a eso de la 1:00 p.m. del pasado 11 de mayo en el programa de W Radio que dirige el periodista Juan Pablo Calvás, en el que entrevistaron a un líder indígena que informó la cifra.

Abimelec Macuyama, vicepresidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del trapecio amazónico (20 resguardos conforman esta asociación) fue quien dio el dato.

El líder indígena aseguró que ninguna autoridad de salud, ni municipal ni departamental, había visitado las comunidades indígenas y que a raíz de las denuncias que han hecho, “a ruegos, a ruegos se han desplazado al resguardo indígena de Zaragoza porque es allí donde hay unas personas confirmadas con el contagio y al Resguardo indígena de Arara, donde también hay confirmados”, aseguró y añadió: “en el Resguardo indígena de Yoí, confirmados, y en el de San Sebastián, confirmados. Son cuatro resguardos confirmados”.

Macuyama dijo que prácticamente nadie en los resguardos indígenas usa tapabocas y que tampoco hay medidas de protección.

“Hoy en el departamento del Amazonas son 527 contagios confirmados, de esos 123 son de pueblos indígenas y de esos, 114 se encuentran en la casa”, indicó el líder indígena.

La Secretaría de Salud del Amazonas informó el 11 de mayo en su página de Facebook que hasta ese momento había 146 indígenas contagiados, de ellos 30 personas pertenecen a población rural y 116 a población que vive en el área urbana. Según la publicación, las comunidades indígenas con casos positivos del virus eran hasta ese momento: Zaragoza, Arara, Yoí y San Sebastián.

 
Publicado por Secretaria de Salud Departamental del Amazonas en Lunes, 11 de mayo de 2020

 

El 11 de mayo el reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, indicaba que hasta ese día había 142 indígenas contagiados, de los cuales 123 eran de Amazonas.

El Ministerio de Salud informó que el 11 de mayo había en el Amazonas  718 casos confirmados en total, el reporte no puntualiza cuántos de ellos indígenas.

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1259965294703005696/photo/1

Rosendo Ahué Coello, Consejero de medicina tradicional y salud occidental de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, coincidió con Macuyama en varios aspectos. 

Ahué le dijo a Colombiacheck que los resguardos afectados son: Resguardo Kilómetro Seis, que queda muy cerca a Leticia; Resguardo Arara, que está ubicado a 20 kilómetros de Leticia; Resguardo Zaragoza y Resguardo Ticuna Cocama y Yagua,  este último en Puerto Nariño, a 80 kilómetros de Leticia. Indicó que tampoco tienen cifras oficiales del número de enfermos en cada resguardo.

Ahué vive en este último resguardo, a donde el virus llegó por la cercanía con Brasil, cuyo gobierno le ha restado importancia al virus y por ende los controles no han sido estrictos. El consejero corrobora que no tienen suficientes tapabocas y asegura que no han llegado los kits de bioseguridad que ha prometido el Gobierno nacional.

“Vamos a acudir a la medicina ancestral, vamos a tomar lo que tenemos en la selva para prevenir y tratar la enfermedad porque no podemos esperar más a que las EPS y las autoridades actúen", aseguró Ahué.

Ahué pide la ayuda del Gobierno y de la cooperación internacional. “La situación es compleja, se están muriendo los más vulnerables, los que viven del diario y tienen que salir a exponerse para buscar la comida porque no han llegado ayudas”, aseguró y resaltó que necesitan elementos de bioseguridad y de fumigación. Mientras llega esa ayuda Ahué seguirá haciendo trabajo de prevención de la enfermedad en las comunidades protegido solamente de un tapabocas.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus