Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Noviembre 2020

Publicaciones que afirman que muertos votaron en Michigan son falsas

Por Ana María Saavedra

Portales y perfiles de redes sociales en Colombia aseguraron esto, pero realmente se trata de personas vivas que votaron y tienen tocayos que ya murieron.

El repunte de Joe Biden, el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aumentó la ola de desinformación sobre los comicios, respaldada por la narrativa del presidente y candidato republicano, Donald Trump, acerca de un supuesto fraude electoral.

Las desinformaciones que se han movido en Colombia se han enfocado en lo sucedido en estados como Wisconsin, Michigan y Pensilvania, zonas claves para obtener los votos electorales para llegar a la Casa Blanca, como lo hemos verificado en varias notas (1, 2, 3).

Una de estas desinformaciones circula desde el pasado jueves 5 de noviembre y asegura que se cometió un fraude electoral contando votos de personas muertas. 

Por ejemplo, la página Mr.capacho (la cual hemos desmentido varias veces y la cual fue mencionada ayer en un artículo del New York Times como uno de los focos de desinformación sobre las elecciones estadounidenses entre latinos) publicó en Facebook una imagen en la que aparece el texto: “resulta que William Bradley, de 118 años, votó a través de una boleta en ausencia en el condado de Wayne, Michigan. William Bradley murió en 1984. ¿Por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto? Pruébelo usted mismo”. El mensaje incluye un enlace que no lleva a ninguna parte.

 

Pantallazo de publicación falsa de Mr capacho sobre fraude en elecciones en EE.UU.

 

Como se observa, el texto está acompañado de una imagen con un claro montaje en las cajas, a las que les agregaron la frase “emergency democrats votes” (“votos demócratas de emergencia”).

La desinformación también fue difundida en redes por personas y cuentas, como Latinos por Trump, que aseguraron que personas fallecidas votaron en Michigan y que el 8% de todos los votos emitidos fueron rechazados porque el votante estaba muerto.

No hay ninguna prueba de esta teoría. Sin embargo, la misma desde hace meses venía siendo difundida por personas cercanas al presidente, como su hijo Donald Trump Jr. En agosto, Trump Jr. retuiteó un artículo titulado "Michigan rechaza 846 votos por correo 'porque el votante estaba muerto'" y agregó la afirmación inexacta: "bueno, solo fueron el 8% de los votos enviados, lo que me imagino son cifras de aficionados para los demócratas en lugares como Michigan”.

En ese entonces, nuestros colegas de los medios AP y CNN publicaron verificaciones evidenciando la falsedad de la teoría compartida por el hijo de Trump.

Y esta semana, tanto Maldito Bulo, como PolitiFact y Logically desmintieron la historia de Bradley que compartió Mr.capacho.

Logically, un medio de fact-checking australiano, verificó que Bradley y otras dos personas mencionadas en desinformaciones en Twitter están vivos y “lo más probable es que sean parientes de personas nacidas a principios del siglo XX y que heredaron los nombres de sus parientes”.

Logically revisó las bases de datos de residentes de Michigan y de las páginas blancas y descubrió que las personas mencionadas están vivas.

“William Tarnley Bradley vive en Michigan y tiene 61 años. Su código postal es el mismo que el de su pariente fallecido, William Bradley, nacido en 1902. Donna Bridges vive en Michigan, Ludington, y tiene 75 años y June Aiken vive en Michigan y tiene 94 años”, indicaron en su verificación.

Por su parte, Maldito Bulo revisó el listado de votantes de Michigan y encontró a Bradley.

foto de Bradley

 

En PolitiFact entrevistaron a Daniel Baxter, uno de los consultores del Departamento de Elecciones de Detroit, Michigan, quien aseguró que “desde el Departamento … nunca se solicitó, recibió, ni contó ningún voto del señor Bradley, de 118 años. Un hombre con un nombre casi idéntico solicitó el voto, y votó correctamente tanto en las elecciones primarias como en las generales. Pero cuando su voto se registró inicialmente, fue atribuido de forma errónea a William Bradley, nacido hace 118 años por un problema administrativo”.

Las papeletas rechazadas

El artículo que compartió Trump Jr. en agosto hacía referencia a papeletas que los votantes de varios estados de Estados Unidos pueden enviar por correo para hacer contar como su voto. 

CNN explicó que el rechazo de 846 papeletas en Michigan “no fue un fraude electoral, sino un ejemplo de cómo el sistema funciona como se supone que debe hacerlo. Los procesos de verificación de votantes de Michigan identificaron las papeletas de las personas que habían muerto después de enviar su boleta. Los funcionarios electorales no contaron estas boletas, de acuerdo con las políticas del estado”.

Es decir, las papeletas fueron rechazadas pues quienes las enviaron habían muerto recientemente, no porque correspondieran a personas muertas a quienes se les intentaba robar la identidad para votar.

CNN citó un comunicado de prensa de la secretaria de estado de Michigan, Jocelyn Benson, quien explicó que las papeletas eran de “votantes que murieron después de enviar sus papeletas pero antes del día de las elecciones”. 

El medio estadounidense agregó que “esto no es inusual en Michigan. Tracy Wimmer, portavoz del secretario de estado, dijo al Detroit Free Press que, en 2016, más de 1.780 boletas enviadas por correo fueron rechazadas porque los votantes que las enviaron habían muerto desde entonces”.

Así que tanto las afirmaciones de Donald Trump Jr. como la de la página Mr.capacho son falsas.

Pero este no es un incidente aislado. Como dijimos, ya hemos desmentido varias veces a ese portal. Recientemente hemos publicado las notas ‘No es cierto que en EE.UU. no se ha ‘demostrado seguridad de vacunas’ por más de 30 años’, ‘New York Times no afirmó que ‘Soros y Clinton pagaron a mujeres para acusar a Trump’ y ‘Obama no ha sido acusado formalmente ‘por espiar a Donald Trump’.

 

Al revisar la página de Facebook de Mr.capacho también encontramos que otros colegas reportaron publicaciones compartidas por ese portal. Ese es el caso de este video, calificado por PolitiFact como “falta contexto” en la nota “Las acusaciones de fraude electoral de USPS en Michigan no se sostienen”.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 22 Noviembre 2020

No, no han empezado los arrestos por fraude en las elecciones de Estados Unidos

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook que a su vez remite a un video de Youtube asegura que ya empezaron los arrestos por el fraude y hace otras denuncias que demostrarían el supuesto robo en las elecciones presidenciales. Verificamos que esas afirmaciones son erróneas.

Las desinformaciones acerca de un presunto fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre y en las que fue elegido Joe Biden, con un total de 306 votos electorales, siguen extendiéndose, no solo en ese país sino a nivel mundial y claro, en Colombia.

La narrativa del presidente Donald Trump, quien ha lanzado al menos 300 tuits, está enfocada en insistir en reclamaciones, sin sustento,  en torno al supuesto fraude. 

Un discurso que se ha instalado en millones de sus seguidores y es así, como desinformaciones en este sentido se han hecho virales en las redes sociales como esta que circula ampliamente en Colombia a través de Facebook y que tiene como mensaje: “empezaron los arrestos”, al tiempo que adjunta una foto que aparenta ser de un portal noticioso que, sin embargo, no se puede identificar y en la que aparece al lado de varios titulares el rostro de una mujer.

En el post, que ha sido compartido más de 600 veces y visto por 15.000 personas en esta red social, también se comparte un  enlace que redirige a un video de Youtube del canal del actor cubano, residente en Miami, Carlos Garín VLOG.

Garín, es un reconocido actor cubano, que ha incursionado en la política y que en el 2018 aspiró a ser Comisionado por el distrito 5 de Miami- Dade, elecciones en las que fue derrotado al obtener tan solo 568 votos, mientras que la ganadora de dicho escaño Eileen Higgins obtuvo 4159 votos, quien además, en una segunda vuelta para este escaño derrotó a su oponente Zoraida Barreiro, de acuerdo con este registro de ballotpedia.org

 En dicho video, Garín, hace tres aseveraciones que según él demostrarían el fraude electoral en Estados Unidos que jugó a favor de Joe Biden y en contra de Donald Trump. El video que fue publicado el pasado 6 de noviembre y ya tiene más de 101 mil visualizaciones, y por su incidencia en las redes sociales del país, en donde ya ha sido compartido casi 300 veces, hemos decidido chequear su veracidad.

 1. Arrestan a oficial electoral en Michigan:

Calificación falso

 

 

 

El video de Garín, tiene como imagen de portada un pantallazo de algún portal noticioso que no se puede identificar, en el que se aprecia la foto de una mujer negra.

Garín, en el video con fecha del 6 de noviembre de 2020, asegura: “atención,  última hora. Ha sido comprobado el fraude en Michigan, pues ha sido detenida, en este momento, una señora por fraude electoral. Una demócrata que ya está confesa por fraude electoral. Una empleada del gobierno de Michigan. Una empleada del Gobierno de Michigan fue arrestada por la Policía, ella es miembro del partido Demócrata y trabaja en el Gobierno”.

 Esta afirmación la calificamos como falsa, pues si bien si hubo un arresto de una funcionaria demócrata en un condado de Michigan, pero este ocurrió el 26 de febrero pasado y no “en este momento” como asegura Garín, quien tampoco menciona el nombre ni la fecha exacta en la que el supuesto arresto y tampoco el lugar en que se dio.

Así lo pudimos verificar al realizar una búsqueda inversa en Google con la foto de portada del video de Garín, que arrojó 228 resultados y en los que se identifica a la mujer como Sherikia Hawkins, una oficial demócrata quien era la Secretaria Municipal de la ciudad de Southfield y que fue arrestada en febrero pasado por cargos de fraude electoral en las elecciones del 2018. Es decir, nada relacionado con las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

 Lo deja claro esta nota del diario Detroit News en la que se destaca, el pasado 23 de septiembre que “la secretaria municipal de Southfield, Sherikia L. Hawkins fue acusada el lunes de seis cargos de delitos graves por cambios "no autorizados e inexactos" en las boletas de voto ausente en las elecciones de noviembre de 2018 (conocidas como elecciones de medio término). La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, y la secretaria de Estado, Jocelyn Benson, hicieron un anuncio conjunto de los cargos en Detroit, calificándolo de un caso raro".

Así que no se trata de una prueba del fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

2. Falla en sistema de tabulación en Michigan otorgó 6.000 votos a Biden

Calificación cuestionable

 

 

 

La segunda denuncia de Garín en su video, de 7:49 minutos, es la que tiene que ver con una supuesta falla en un software de tabulación. 

“Seguimos con Michigan y esta denuncia  que vamos a hacer en este momento es realmente importante, muy, muy importante puesto que un secretario de un condado de Michigan, detectó una falla, y esto ya es oficial, detectó una falla en el software de tabulación, por lo que por eso contaron los votos a mano. Que curioso falla en el software de tabulación en las elecciones. Por esta razón los votos fueron contados a mano y descubrieron que esta falla provocó que 6.000 votos, 6.000 votos, fueran para Biden y los demócratas que estaban destinados a Trump y los republicanos. 6.000 votos, esto es oficial” (...).

 De nuevo, Garín no precisa los alcances de su información ni con el nombre del supuesto secretario que detectó la falla ni el lugar en el que pasó ni la fechas, datos que son clave cuando se trata de darle veracidad a una información.

 Esta desinformación ya fue verificada por nuestros colegas de Politifact, que a partir de un post similar, encontraron  lo que sí ocurrió en un condado de Michigan y la calificaron de parcialmente falsa.  

Politifact, en su verificación, explicó que aunque el condado de Antrim descubrió un recuento incorrecto que parecía que Biden estaba ganando allí por unos 3.000 votos, fue el único condado que experimentó tal incidente. Además, el "fallo" no tuvo nada que ver con la tecnología, fue un error cometido por el empleado”.

En dicha verificación, de Politifact publicó que “J. Alex Halderman, profesor de la Universidad de Michigan y experto en sistemas de votación, investigó el problema y les dijo a nuestros socios de Detroit Free Press que los funcionarios electorales del condado habían dejado una versión antigua de un archivo de claves en algunas máquinas de su sistema de votación digital. Como resultado, esas máquinas no coincidieron adecuadamente con los votos de los candidatos cuando se agregaron los recuentos en algunos recintos al total del condado”.

 Cabe recordar que en Michigan Joe Biden ganó los 16 votos electorales de ese estado con el 50,6% de los votos, de acuerdo con este registro que hace el diario The New York Times.

 3.   Máquina robótica llamó a republicanos para que no fueran a votar por posibles desórdenes públicos

Calificación falso

 

 

 

La última de las “denuncias” de Garín es la que tiene que ver con que “acaba de demostrarse, y hay varias grabaciones y videos que ya están en manos del FBI, compatriotas, que muchos republicanos, republicanos, escuchen bien, recibieron llamadas telefónicas de una máquina robótica desde tres días antes del día de las elecciones diciéndoles que no fueran a votar que había una situación y que su vida correría peligro… Ya se encontró la máquina en un edificio abandonado. La máquina con todos sus aparejos, todas las cosas que llevaba y por supuesto la lista de votantes a la que estaba destinada”.

Sin embargo, sobre esta información no encontramos registro alguno en la prensa de Estados Unidos ni tampoco al hacer una búsqueda en Google sobre esta denuncia, en la que también Garín evita revelar el lugar y la fecha del suceso, por lo que también la calificamos de falsa.