Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El repunte de Joe Biden, el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aumentó la ola de desinformación sobre los comicios, respaldada por la narrativa del presidente y candidato republicano, Donald Trump, acerca de un supuesto fraude electoral.
Las desinformaciones que se han movido en Colombia se han enfocado en lo sucedido en estados como Wisconsin, Michigan y Pensilvania, zonas claves para obtener los votos electorales para llegar a la Casa Blanca, como lo hemos verificado en varias notas (1, 2, 3).
Una de estas desinformaciones circula desde el pasado jueves 5 de noviembre y asegura que se cometió un fraude electoral contando votos de personas muertas.
Por ejemplo, la página Mr.capacho (la cual hemos desmentido varias veces y la cual fue mencionada ayer en un artículo del New York Times como uno de los focos de desinformación sobre las elecciones estadounidenses entre latinos) publicó en Facebook una imagen en la que aparece el texto: “resulta que William Bradley, de 118 años, votó a través de una boleta en ausencia en el condado de Wayne, Michigan. William Bradley murió en 1984. ¿Por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto? Pruébelo usted mismo”. El mensaje incluye un enlace que no lleva a ninguna parte.
Como se observa, el texto está acompañado de una imagen con un claro montaje en las cajas, a las que les agregaron la frase “emergency democrats votes” (“votos demócratas de emergencia”).
La desinformación también fue difundida en redes por personas y cuentas, como Latinos por Trump, que aseguraron que personas fallecidas votaron en Michigan y que el 8% de todos los votos emitidos fueron rechazados porque el votante estaba muerto.
No hay ninguna prueba de esta teoría. Sin embargo, la misma desde hace meses venía siendo difundida por personas cercanas al presidente, como su hijo Donald Trump Jr. En agosto, Trump Jr. retuiteó un artículo titulado "Michigan rechaza 846 votos por correo 'porque el votante estaba muerto'" y agregó la afirmación inexacta: "bueno, solo fueron el 8% de los votos enviados, lo que me imagino son cifras de aficionados para los demócratas en lugares como Michigan”.
En ese entonces, nuestros colegas de los medios AP y CNN publicaron verificaciones evidenciando la falsedad de la teoría compartida por el hijo de Trump.
Y esta semana, tanto Maldito Bulo, como PolitiFact y Logically desmintieron la historia de Bradley que compartió Mr.capacho.
Logically, un medio de fact-checking australiano, verificó que Bradley y otras dos personas mencionadas en desinformaciones en Twitter están vivos y “lo más probable es que sean parientes de personas nacidas a principios del siglo XX y que heredaron los nombres de sus parientes”.
Logically revisó las bases de datos de residentes de Michigan y de las páginas blancas y descubrió que las personas mencionadas están vivas.
“William Tarnley Bradley vive en Michigan y tiene 61 años. Su código postal es el mismo que el de su pariente fallecido, William Bradley, nacido en 1902. Donna Bridges vive en Michigan, Ludington, y tiene 75 años y June Aiken vive en Michigan y tiene 94 años”, indicaron en su verificación.
Por su parte, Maldito Bulo revisó el listado de votantes de Michigan y encontró a Bradley.
En PolitiFact entrevistaron a Daniel Baxter, uno de los consultores del Departamento de Elecciones de Detroit, Michigan, quien aseguró que “desde el Departamento … nunca se solicitó, recibió, ni contó ningún voto del señor Bradley, de 118 años. Un hombre con un nombre casi idéntico solicitó el voto, y votó correctamente tanto en las elecciones primarias como en las generales. Pero cuando su voto se registró inicialmente, fue atribuido de forma errónea a William Bradley, nacido hace 118 años por un problema administrativo”.
Las papeletas rechazadas
El artículo que compartió Trump Jr. en agosto hacía referencia a papeletas que los votantes de varios estados de Estados Unidos pueden enviar por correo para hacer contar como su voto.
CNN explicó que el rechazo de 846 papeletas en Michigan “no fue un fraude electoral, sino un ejemplo de cómo el sistema funciona como se supone que debe hacerlo. Los procesos de verificación de votantes de Michigan identificaron las papeletas de las personas que habían muerto después de enviar su boleta. Los funcionarios electorales no contaron estas boletas, de acuerdo con las políticas del estado”.
Es decir, las papeletas fueron rechazadas pues quienes las enviaron habían muerto recientemente, no porque correspondieran a personas muertas a quienes se les intentaba robar la identidad para votar.
CNN citó un comunicado de prensa de la secretaria de estado de Michigan, Jocelyn Benson, quien explicó que las papeletas eran de “votantes que murieron después de enviar sus papeletas pero antes del día de las elecciones”.
El medio estadounidense agregó que “esto no es inusual en Michigan. Tracy Wimmer, portavoz del secretario de estado, dijo al Detroit Free Press que, en 2016, más de 1.780 boletas enviadas por correo fueron rechazadas porque los votantes que las enviaron habían muerto desde entonces”.
Así que tanto las afirmaciones de Donald Trump Jr. como la de la página Mr.capacho son falsas.
Pero este no es un incidente aislado. Como dijimos, ya hemos desmentido varias veces a ese portal. Recientemente hemos publicado las notas ‘No es cierto que en EE.UU. no se ha ‘demostrado seguridad de vacunas’ por más de 30 años’, ‘New York Times no afirmó que ‘Soros y Clinton pagaron a mujeres para acusar a Trump’ y ‘Obama no ha sido acusado formalmente ‘por espiar a Donald Trump’.
Al revisar la página de Facebook de Mr.capacho también encontramos que otros colegas reportaron publicaciones compartidas por ese portal. Ese es el caso de este video, calificado por PolitiFact como “falta contexto” en la nota “Las acusaciones de fraude electoral de USPS en Michigan no se sostienen”.