Pasar al contenido principal
Martes, 14 Enero 2020

El de la foto es un ‘youtuber’, no el responsable del ataque del ELN en Yopal

Por José Felipe Sarmiento

De nuevo, una foto de ‘AuronPlay’ circula en Colombia como si se tratara de un delincuente. En este caso, un supuesto guerrillero.

La foto que circula en Facebook del supuesto guerrillero del ELN Raúl Álvarez Genes, alias ‘Rodolfo’, es falsa. El meme señala al hombre de ser “el culpable” del ataque que ejecutó ese grupo armado contra la base aérea de Yopal el pasado 10 de enero, pero la imagen y el nombre de pila en realidad son del youtuber español conocido como ‘AuronPlay’.

Meme que usa foto de AuronPlay como suúesto culpable de ataque del ELN

No es la primera vez que el famoso productor de videos para redes sociales aparece en este tipo de montajes.

Colombiacheck ya ha tenido que aclarar, por ejemplo, que no es guerrillero de las extintas Farc ni responsable de incendiar la Amazonía, que no tenía ninguna relación con un caso de suicidio en Ibagué y que Noticias Caracol no lo presentó como un estudiante al que le allanaron su casa antes del paro nacional del año pasado. En estos casos, las desinformaciones también afectaron a colegas suyos como el chileno Germán Garmendia y el mexicano ‘Luisito Comunica’.

Hace apenas un año, el mismo Álvarez Genes también fue señalado falsamente de ser el supuesto autor del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’ en el sur de Bogotá, también cometido por el ELN el 17 de enero de 2019, que dejó 23 personas muertas: 22 cadetes y el hombre que conducía el carro bomba.

Jueves, 13 Febrero 2020

Foto de conductor ‘asesinado’ no es de paro armado del ELN 

Por Ana María Saavedra

Cuatro imágenes que circulan como si mostraran atentados de esa guerrilla en su anunciado “paro armado” realmente son viejas. Una de ellas incluso fue tomada en México.

Hace unos días el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció un “paro armado” entre el 14 y el 17 de este mes. Y desde entonces el pánico se ha tomado a muchos usuarios de internet, que han compartido información falsa al respecto.

Por ejemplo, en Facebook y en cadenas de Whatsapp circula información que alerta de atentados cometidos por el ELN, supuestamente en el marco del paro armado anunciado por esta guerrilla. Pero las fotos que revisamos son anteriores al anuncio del paro, e incluso una corresponde a un caso ocurrido en México.

Las fotos se compartieron junto a mensajes como: “#NOTICIASVALLE ELN QUEMÓ CARROS COLOMBIA ESTA EN ALERTA”,  “En la Vía Teorama-Ocaña asesinaron un conductor”, “Esto está pasando en el Cauca y ni Caracol ni RCN están diciendo nada” o "Comenzaron los ataques del ELN, en varias carreteras del país".

Cómo víctima resultó un conductor.

Verificamos cada una de las fotos:

Fotos asesinatos

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen en la que se ve un hombre con su cara ensangrentada, encontramos que esta foto realmente corresponde a un crimen ocurrido en México.

El portal Código Rojo publicó la noticia de un conductor de bus que fue herido en un intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba.

Foto Bandera ELN

Otra imagen, en la que se ve una bandera del ELN, circula en redes desde el 4 de febrero pasado, según la búsqueda inversa de Google.

Un periodista de Arauca publicó en su Twitter esta imagen en esa fecha e informó que el pasacalle fue instalado en “la ruta la Soberanía entre Saravena y Gibraltar”, en Arauca.

Foto de carro incendiado

En cuanto a la foto en la que se ve un carro incendiándose en una carretera, una búsqueda inversa de Google nos arrojó que había sido publicada en redes desde enero pasado.

En medios de comunicación como RCN se publicó la foto y estos medios informaron que se trataba de un caso de un bus incinerado en cercanías a la pista de aterrizaje de la zona conocida como El Troncal, en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Hasta el momento las autoridades no han reportado ninguna persona asesinada o herida en el marco del paro armado, que fue anunciado para el 14 de febrero.

Lo que sí se presentó, pero el 12 de febrero pasado, fue la incineración de “un carro y cuatro motos en la vía del sector Las Mercedes de Convención”, en Norte de Santander. Así lo reportó el medio La Opinión de Cúcuta.

La Opinión informó que en ese caso “aún se desconoce cuál grupo ilegal es el autor del hecho, el cual se suma a la quema de un carro muy cerca de este sitio, en la carretera que conduce a Teorama”. 

El miércoles en la madrugada, según el diario, una unidad de transporte adscrita a la empresa Coomicro terminó en cenizas, en el barrio Las Coralinas de Cúcuta, luego de que delincuentes, quienes dejaron demarcadas las letras Epl, le prendieran fuego”.

Asimismo, hace menos de una hora explotó un carro bomba en Puerto Rondón, Arauca. No hay reportes de heridos.

Así que es falso que un conductor haya sido asesinado en el marco del paro armado, mientras que las imágenes de carros quemados correspondan a hechos hechos de días anteriores, por lo que calificamos estas publicaciones en Facebook y cadenas de Whatsapp como falsas.