Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 31 Enero 2022

La ANMAT de Argentina no admitió que las vacunas AstraZeneca tuvieran grafeno

Por Jeanfreddy Gutierrez

Un error de tipeo fue aprovechado por grupos antivacunas de toda Latinoamérica para difundir teorías de conspiración ya desmentidas. Un candidato Conservador al Senado lo publicó en su Instagram.

Una publicación de Instagram de Esteban Ramírez, candidato al Senado por el grupo Familias por la Verdad y con el aval del Partido Conservador, asegura que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos  y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina admitió que las vacunas desarrolladas por AstraZeneca contienen grafeno.

Ramírez, que se describe como activista “ProVida” (en contra de la interrupción voluntaria del embarazo) y “AntiPlandemia” (teoría de conspiración desacreditada que asegura que la pandemia de COVID-19 fue planeada), así como veterinario y pastor de jóvenes, citó una captura de la publicación del Diario de Vallarta, de México, junto a la URL, añadiendo el texto ““Lo confirmado fue denunciado hace meses por diferentes investigadores alrededor del mundo, entre ellos, el científico español Pablo Campra”.

Por lo potencialmente dañino para la salud pública de la publicación, en Colombiacheck decidimos verificarlo, encontrando que se trata de una desinformación, pues se debió a un error de tipeo que fue corregido.  

Lo primero que notamos es que el Diario de Vallarta borró la noticia, como se puede ver acá, mientras que vale la pena recordar que Ramírez es miembro de Familias Por La Verdad, un grupo conservador de extrema derecha que se opone a la vacunación y que antes hemos verificado (1, 2) por sus mentiras sobre la vacunación.

Sobre el “científico español” Pablo Campra, este es conocido por desinformar sobre el contenido y funcionamiento de las vacunas. Un especial de EFE Verifica, que incluye un mapamundi de todas las verificaciones sobre el grafeno y el falso magnetismo humano tras recibir la inmunización contra el COVID-19, explica:

“La tesis de la presencia de este metal en las vacunas recibió un impulso en julio de 2021 con la publicación de un documento sin valor científico firmado por Pablo Campra, profesor de la Universidad de Almería (sur de España), institución que se desmarcó públicamente del supuesto estudio.

“Campra aseguraba haber encontrado derivados del grafeno en la vacuna de Pfizer, aunque el informe se había elaborado a partir de ‘una muestra de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad’, como explicaba la citada universidad en su comunicado”.

También los colegas de LatamChequea en Chile, FastCheck, verificaron como falso que Cambra haya encontrado nanopartículas de grafeno en distintas vacunas que reducen el riesgo de hospitalización, enfermedad grave y/o muerte por COVID-19. Así mismo, una revisión de componentes de Bolivia Verifica no halló grafeno o nanopartículas en las vacunas, algo que también ha constatado Colombiacheck con anterioridad (1, 2, 3).

Error de tipeo

Sobre el presunto hallazgo de grafeno en las vacunas según el organismo regulador argentino, los colegas de Chequeado en Argentina, encontraron que la ANMAT aclaró que se trató de un “error involuntario” haber omitido la palabra “no” en un informe presentado a pedido de la fiscalía 3 del Departamento Judicial de San Martín en la averiguación de causas de muerte de una mujer, pero cuya respuesta original era que el grafeno no es un componente de la vacuna.

Los colegas argentinos también conversaron con el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, quien confirmó la corrección. “El 11 de enero se presentó la funcionaria de ANMAT (Patricia Aprea) y aclaró la información”, le declaró a Chequeado el funcionario.

También en el diario Clarín de Argentina se hizo eco de la corrección de la ANMAT, mientras Newtral de España y EFE Verifica Colombia, también miembros de la International Fact Checking Network (IFCN) como Colombiacheck, revisaron el comunicado de la ANMAT, hallando que fue un error de tipeo en que faltó la palabra “no”.

Con estas evidencias, en Colombiacheck determinamos que se trata de información falsa.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 02 Marzo 2022

David Luna saca pecho por sus logros en MinTic y mezcla cifras verdaderas, cuestionables y falsas

Por Paola Benjumea Brito

El candidato al Senado por el partido Cambio Radical destacó sus principales logros en los casi tres años que estuvo al frente del Ministerio de las TIC. En Colombiacheck verificamos y encontramos que en algunos datos acierta, pero en otros no.

El cabeza de lista al Senado por el partido Cambio Radical, David Luna, mencionó en una entrevista en el periódico El Espectador, publicada el 23 de enero de 2022, los principales logros de su gestión como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cargo que asumió el 9 de junio de 2015 y al que renunció el 24 de abril de 2018. 

“Yo logré una transformación digital que tuvo al país más o menos preparado para la pandemia. Pasamos de dos millones de conexiones a internet a 50 millones. Pasamos de 200 municipios con fibra óptica a todos con fibra óptica. De 24 niños por computador en los colegios públicos a dos niños por computador”, afirmó Luna. 

En Colombiacheck decidimos verificar cada una de las afirmaciones de Luna, teniendo en cuenta que el uso de la tecnología es una de sus propuestas bandera como candidato al Senado. 

“Pasamos de dos millones de conexiones a internet a 50 millones”

Cuestionable

Para verificar si durante la gestión de Luna se pasó de dos millones de conexiones a internet a 50 millones, como lo afirmó en la entrevista, le preguntamos a su campaña a qué tipo de conexiones a internet hacía referencia y nos respondieron que las de banda ancha y móviles. También les insistimos en si los logros mencionados por el candidato corresponden a su periodo como ministro y contestaron que sí. 

Entonces, lo primero que hicimos fue consultar la información de los boletines trimestrales de las TIC, entre junio de 2015 y abril de 2018, que corresponden al periodo como ministro de Luna. 

De acuerdo con datos del boletín del tercer trimestre de 2015, al finalizar ese periodo el número total de conexiones a internet de banda ancha alcanzó los 11.917.293 accesos en el país, mientras que las demás conexiones a internet (conexiones con velocidad efectiva de bajada), suman 348.776 conexiones para un agregado nacional de 12.266.069 conexiones a internet. Lo anterior demuestra que al iniciar el periodo de Luna no se contaba con dos millones de conexiones a internet, sino mucho más. 


En julio de 2017, tras dos años de su gestión, Luna dijo en una rendición de cuentas que se había superado la meta de conexiones a internet de banda ancha, llegando a 28,7 millones. 

Y al finalizar el primer trimestre de 2018, el país alcanzó un total de 30,41 millones de conexiones a internet de banda ancha, de las cuales 16,5 millones se realizaron mediante la modalidad de suscripción a redes fijas y móviles y 13,9 millones, a través de conexiones móviles por demanda. 


Igualmente, al término del primer trimestre de 2018, las conexiones a internet móvil  eran de 25,7 millones, los cuales se discriminan en conexiones móviles 2G, 3G y 4G. Al sumar  las conexiones a internet de banda ancha y móviles dan como resultado 56,1 millones, una cifra superior a la dada por Luna.


Pilar Sáenz, física y coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma, organización de la sociedad civil que busca proteger y promover los derechos humanos y la justicia social en el diseño y uso de las tecnologías digitales, le aclaró a Colombiacheck que si bien pueden haber más de 50 millones de conexiones a internet en total, eso no significa que más de 50 millones de colombianos estén conectados porque hay personas que tienen más de una conexión (en la oficina, en su casa y en su teléfono) y también hay conexiones que se comparten entre varias personas.

En Colombiacheck concluimos que la cifra dada por Luna sobre conexiones a internet es cuestionable porque al iniciar su periodo como ministro de las TIC no se contaba con dos millones de conexiones, sino mucho más. Aunque sí al  terminar su periodo se llegó a 56,1 millones de conexiones a banda ancha y móviles, una cifra incluso superior a la que él dijo.

“Pasamos de 200 municipios con fibra óptica a todos”

Verdadero pero

En la entrevista, Luna también aseguró que se había pasado de 200 municipios con fibra óptica a todos. 

La implementación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica fue adjudicada por el Ministerio TIC el 4 de noviembre de 2011 a la compañía Unión Temporal Fibra Óptica Colombia por la suma de 415.837 millones de pesos. La obligación del contratista era conectar 788 nuevos municipios y pasar del 29% (325 municipios) al 96% (1.078 municipios) con la prestación de servicios de internet, voz y datos. 

Los municipios faltantes para llegar a los 1.122 que tiene el país, según información del Ministerio de las TIC, fueron incluidos en el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad.

En noviembre de 2015, cinco meses después de su posesión como ministro, en el minuto 12:33 del video de la rendición de cuentas del Ministerio de las TIC, del periodo correspondiente a mayo de 2014 a octubre de 2015, Luna dijo que “el presidente Santos logró pasar de 200 municipios a 1.078 municipios conectados con fibra óptica”. Y aclaró que hubo otros municipios “que por razones geográficas no se les pudo tender esa red”, por lo cual estaban llegando con la red de alta velocidad. 

No obstante, en un comunicado de prensa de la rendición de cuentas del sector de las TIC realizada por el presidente Juan Manuel Santos, en mayo de 2018, es decir, un mes después de la renuncia de Luna al Ministerio, dice que “se conectaron 1.075 cabeceras municipales, es decir el 96% del total, gracias a la Red de Fibra Óptica. Luego, para llegar al 4% restante en la Orinoquía, la Amazonía y el Chocó, se diseñó el proyecto Red de Alta Velocidad, que ya ha conectado 33 municipios de estas regiones de difícil acceso, cruzando selvas, ríos y montañas”.

La fibra óptica es el medio de transmisión más utilizado gracias a la gran capacidad que tiene de enviar información, pues a través de un hilo de fibra óptica se pueden enviar millones de bits por segundo (bps) y acceder a servicios de manera simultánea con gran velocidad y calidad a los servicios de internet, voz y datos. 

Guillermo Teuta, ingeniero electrónico, con maestría en ingeniería con énfasis en telecomunicaciones, docente de planta e investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería, le explicó a Colombiacheck que la fibra óptica se lleva de dos maneras a los municipios, una es enterrando los cables siguiendo las carreteras y otra colocándola en los cables de guarda de alta tensión.  

“Por eso es tan difícil llevar la fibra óptica a zonas de difícil acceso porque no hay cómo enterrarlos porque es más costoso construir una carretera para luego poner una fibra y tampoco hay líneas de alta tensión. Esa es la explicación de porqué al 4% no se puede llegar con fibra óptica porque no hay cómo instalarla”, explicó Teuta. 

La Red de Alta Velocidad, según Teuta, es más fácil porque son ondas electromagnéticas que se llevan a través de redes de microondas o satelitales. 

Por su parte, Pilar Sáenz explicó que el hecho de que se hayan conectado con fibra óptica las cabeceras municipales, no significa que todo el municipio esté conectado, incluyendo la zona rural, porque “esto llegaba a veces a la Alcaldía o un colegio”. 

Por lo anterior, calificamos como verdadero pero que se haya pasado de 200 municipios con fibra óptica a todos, porque en 2018 se habían conectado con fibra óptica 1.075 cabeceras municipales, es decir, el 96% del total, mientras que para el 4% restante se diseñó el proyecto Red de Alta Velocidad debido a las difíciles condiciones de acceso a esas zonas.

“De 24 niños por computador en los colegios públicos a dos niños por computador”

Falso

Luna también destacó como un logro de su gestión como ministro de las TIC haber pasado de 24 niños por computador en los colegios públicos a dos niños por computador. 

En el minuto 48:27 del video de la rendición de cuentas del Ministerio de las TIC en el periodo 2014 – 2015, Luna dijo que el presidente Juan Manuel Santos recibió su gobierno con 29 niños por computador en los colegios públicos y en 2015 iban en 6 niños por computador, a través del programa Computadores para Educar. Por su parte, el director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, dijo que la meta en 2018 era llegar a dos niños por computador.

Posteriormente, en julio de 2017, a través de un video, en el que muestran los logros de Luna en sus dos años de gestión frente del Ministerio de las TIC, afirman que “pasamos de 24 niños por computador a 4 por equipo”. 

Por último, en un boletín de prensa del programa Computadores para Educar, con fecha 5 de julio de 2018, informan que “en desarrollo de esa estrategia, se entregaron más de 2,2 millones de equipos para beneficiar a estudiantes de 43.000 instituciones educativas públicas de todo el país. Gracias a ello, Colombia pasó de tener 24 niños haciendo uso de un mismo equipo en el 2010 a solo 4 estudiantes en el 2018”.

En el mismo boletín señalan que Computadores para Educar, programa social del Ministerio de las TIC, se ha enfocado en tres frentes: la dotación de equipos (computadores y tabletas) a sedes educativas, la formación a docentes y padres de familia en uso de las TIC y la retoma y adecuada disposición y aprovechamiento de equipos electrónicos en desuso.

Pilar Sáenz advierte que en 2018 el programa Computadores para Educar no les entregaba a los estudiantes computadores, sino tabletas (1, 2), por eso hablan de cuatro estudiantes por equipo y no por computador. “Ese equipo no es equivalente a decir un computador porque en muchos casos lo que entregaron fueron tabletas”, dijo.

En conclusión, calificamos como falso que se haya pasado de 24 niños por computador en los colegios públicos a dos estudiantes por computador porque en 2018, cuando Luna entregó el cargo, realmente se llegó a cuatro estudiantes por equipo, teniendo en cuenta que ese año el programa Computadores para Educar estaba entregando tabletas, no computadores.