Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 08 Octubre 2020

No, Ecuador no encontró la cura para el COVID-19 ni ‘mandó al carajo a la OMS’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula una cadena, repleta de datos falsos y verdades manipuladas, que asegura que Ecuador encontró la cura para el COVID-19 y que no son necesarios los respiradores, ventiladores ni las unidades de cuidados intensivos.

En WhatsApp circula una cadena en la que se asegura que “los médicos ecuatorianos, dirigidos por el Doctor Jacinto Pichamaluco, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos confirmaron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte. Esto hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente”.

Este dato, como otras varias afirmaciones de la cadena, ya había sido desmentido en Colombiacheck. A continuación les recordamos los chequeos que ya habíamos publicado y que muestran que prácticamente todo lo que dice esta cadena es falso.

El coronavirus sí es un virus 

En el chequeo “Video mezcla teorías conspirativas sobre COVID-19 e invita a la automedicación” detallamos que el  SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es un virus y que, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS:

“Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”. 

Captura de pantalla cadena chequeada de Ecuador

El coronavirus no solo causa trombosis, también neumonía 

La cadena de WhatsApp también asegura que “Ecuador derrota al llamado Covid-19, que no es otra cosa que ‘Coagulación intravascular diseminada’ (Trombosis)”.

Pero ya habíamos desmentido cadenas similares a esta desinformación. Por ejemplo, en este chequeo que hicieron nuestros colegas de Efecto Cocuyo y que reprodujimos en Colombiacheck, se verificó este errado concepto, que originalmente rotaba con Italia (y no Ecuador) como el país que había “derrotado” al coronavirus.

 En dicha verificación se detalló cómo esta afirmación no es del todo cierta: “El diario ABC Color de Paraguay consultó el 15 de abril al embajador de ese país en Italia, quien reafirmó que tanto la trombosis como la neumonía se podían presentar en pacientes de COVID-19 y desarrollarse de forma simultánea o por separado. Un paciente podría tener neumonía, trombosis o ambas.

“El diplomático explicó que en el hospital Castel San Giovanni de la ciudad de Piacenza se han realizado ya cientos de autopsias, corroborando que hay pacientes que presentaron trombosis, por lo que han agregado el uso de heparina, un conocido anticoagulante pero que eso no implicaba que ‘la medicina y la ciencia se hayan equivocado’ sino que al ser un nuevo virus se hacen nuevos hallazgos.”

“Resaltó que el tratamiento no ha cambiado sino que se le agregó un protocolo para los casos de trombosis y que los respiradores siguen siendo necesarios, agregando que transmitió estos nuevos hallazgos al gobierno paraguayo que serán además compartidos en una videoconferencia con médicos italianos. ‘No es una cura milagrosa pero ayuda’, dijo el diplomático”.

Uso de antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes 

La cadena de Whatsapp asegura sobre el coronavirus que “la forma como combatirlo o sea su curación, es con los ‘antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes’. ASPIRINA, Lo que indica que se había estado tratando mal a esta enfermedad. Esta sensacional noticia para el mundo lo han producido médicos ecuatorianos al realizar autopsias a cadáveres producto del Covid-19”

En Colombiacheck ya habíamos desmentido esto en el chequeo “No, el coronavirus ‘no ha sido vencido con antiinflamatorios y anticoagulantes’”.

En este chequeo detallamos como el médico cardiólogo y director médico de ITMS TelemedicinaRodolfo Vega Llamas, aseguró que “en el protocolo de manejo sí se están dando anticoagulantes, porque los pacientes se están anticoagulando, pero además también se está dando otro manejo. La fase inicial se está tratando con hidroxicloroquina o cloroquina y además se están dando antirretrovirales. Es el manejo que está en el protocolo a nivel mundial. Los anticoagulantes, en este sistema se deben dar en un hospital, para tener controles de coagulación y todas las regulaciones, pero no en la casa, ni manejo individualizado, debe ser manejado en un hospital. Este manejo aparece en los lineamientos del Ministerio de Salud”, esto en relación con los pacientes que están hospitalizados.

Sin embargo, como hemos resaltado en chequeos previos, el tratamiento para covid19 aún sigue en estudios y hasta ahora sólo está indicado en pacientes hospitalizados graves o críticos bajo supervisión médica, por lo que cada decisión en dicho manejo debe ser tomada con precaución como se señaló en esta verificación. 

La OMS suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el COVID-19, por precaución. Así lo anunció el el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que citó un estudio publicado en la revista científica The Lancet que indicaba una "mayor tasa de mortalidad" de pacientes de COVID-19 que habían tomado esta droga”.

Nuestros colegas de Maldita.es ya habían verificado esta misma cadena y aseguraron en su análisis de esta desinformación que “en cuanto a antiinflamatorios, tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como la OMS recomiendan el uso del paracetamol para tratar síntomas de COVID-19, como se puede leer aquí. Por lo tanto, son tratamientos que ya se usaban pero que no se consideran la cura definitiva”.

Las autoridades médicas no desaconsejan la toma de ibuprofeno en personas que ya lo tomaban para otras patologías, pero sugieren preferiblemente el uso de paracetamol para manejo de la fiebre en COVID19 como primera alternativa.

Ecuador no ha derrotado al COVID -19

La desinformación de la cadena de Whatsapp va más allá y asegura que, según patólogos ecuatorianos. "Nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos. Por lo tanto en Ecuador se inició el cambio de los protocolos, Ecuador se revela y se levantaría la llamada pandemia mundial por la OMS, esta curación ya los Chinos lo sabían y no informaron por hacer negocio”.

Pero tampoco es cierto que en Ecuador se haya derrotado al potente virus. En cambio, ya se han presentado rebrotes en Quito y en la provincia de Pichincha, según lo confirmó el médico Jim Cedeño, presidente de la Comisión Científica del Colegio de Médicos del Guayas, Comepro.

“En los últimos días vemos que las camas de UCI están ocupadas en un alto porcentaje y que hay un repunte de casos en Quito y en la provincia de Pichincha. Se siguen promoviendo las medidas de autocuidado en todo el país”.

Las afirmaciones del médico también las corroboramos con las cifras de este informe del diario El Universo de Quito que asegura que “los casos confirmados ascienden a 143.531, de un total de 451.756 pruebas RT- PCR. En las últimas dos semanas, los casos confirmados se han incrementado con mayor velocidad en Pichincha, Imbabura, Carchi y Azuay. Los fallecidos relacionados al COVID-19 suben a 11.743 (41 más que ayer): 7.871 decesos confirmados y 3.872 probables”.

No es una bacteria amplificada por la tecnología 5G

En la segunda parte del largo texto que reclama el triunfo de Ecuador sobre el coronavirus, se asegura que éste “no es un Virus como nos han hecho creer, sino una bacteria... amplificada con radiación electromagnética 5G que produce también inflamación e hipoxia”. (sic)

Pero de nuevo, esta es una afirmación que ya habíamos verificado en diversas oportunidades y en este chequeo contamos que, “en palabras de Carlos Lezama, ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Connecticut, ‘no hay ningún hallazgo que relacione este tipo de tecnologías con los virus. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones sí establece una normatividad para el límite de radiación no ionizante a la que se pueden exponer las personas y que, cuando se supera, puede ser peligroso para la salud humana, pero esos efectos que se han encontrado no están relacionados con los virus, sino con ciertos tipos de cáncer’”. 

En su chequeo al respecto, Maldita.es consultó a Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), quien “recalcaba a Maldita Ciencia que no hay ninguna evidencia científica que relacione la tecnología 5G con la COVID-19. Puedes leer más sobre esto aquí”.

Otra de las afirmaciones falsas de esta larga y engañosa cadena es la que asegura que “en Ecuador mandaron al carajo el protocolo de la OMS y le hicieron la autopsia a un cadáver que murió por Covid-19”, pero no es cierto que la OMS haya prohibido hacer autopsias en el marco de la pandemia.

Y como ya chequeamos, en esta otra nota, la redacción es prácticamente igual a la que afirmaba que “en Italia mandaron al carajo el protocolo de la OMS.” 

Y de acuerdo con Maldita. es “al realizar estas pruebas post mortem en Italia no se saltaron ningún protocolo de la OMS, pues la organización no sólo no ha sugerido prohibir la realización autopsias en casos positivos de infección por el nuevo coronavirus, sino que, a través de este documento, proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis. Por lo tanto, en caso de haber realizado alguna autopsia en Ecuador, tampoco habrían ‘desobedecido la ley mundial’ de la OMS.

No se automedique

Por otra parte, la cadena asegura que en Italia se empezó a administrar a los pacientes positivos “Aspirina de 100mg y Apronax”. 

Sin embargo y como ya hemos insistido en diversos chequeos, automedicarse no es recomendado y en esta verificación titulada “No, mezclar aspirina paracetamol miel y limón”, registramos que “‘la fórmula ‘milagrosa’ no es la cura para el virus, pues hasta el momento no existe cura ni vacuna para el COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con el apartado de preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

En cuanto al uso de la aspirina, Christiam Alexis González, químico farmacéutico y máster en atención farmacéutica de la Universidad de Barcelona, explica que “la aspirina es contraindicada en quienes tengan problemas de coagulación o con antecedentes de anemia o leucemia, por ejemplo”.

Y en ese mismo chequeo el jefe de cuidados intensivos de la Clínica Colombia de Cali, el médico intensivista y magíster en epidemiología de la Universidad del Valle, Jorge Salazar, dijo que “la clave es no automedicarse. El COVID-19 te puede matar, te contagia y puede acabar con tu familia por eso es clave la asistencia médica si tienes los síntomas. Esa fórmula que anda rotando por redes sociales es la que se conoce como una 'bomba' que muchos farmaceutas le sugieren a la gente que va a buscar aliviar los síntomas de una gripa y no cura este virus”. 

No hay pruebas de que el COVID-19 sea un plan para reducir a la población mundial o instalarle un chip a quienes se vacunen

Por último, la afirmación final de la cadena, que ya lleva un par de meses circulando en los países de habla hispana, asegura que “toda la PANDEMIA es porque quieren vacunar y chipear para asesinar a las masas para controlarlas y reducir la Población Mundial” (sic).

Esta es otra de las afirmaciones que también hemos chequeado en diversas oportunidades, por ejemplo en este artículo, concluimos que “es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que estos multimillonarios han dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, están involucrados en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. Pero, como dijo La Silla Vacía, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados”. 

Con todas estas evidencias que han sido chequeadas a lo largo de los ya casi siete meses que lleva presente el virus en Colombia, concluimos que su contenido es falso. Procure no compartir cadenas con información de dudosas procedencia y sin verificar.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Enero 2021

No es cierto que Bill Gates pondrá nanobots en las vacunas

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que se ha hecho popular en redes sociales asegura que el magnate de la informática es la cabeza de un proyecto para marcar biométricamente a los seres humanos. Pero esto es falso.

Las teorías conspirativas que vinculan al magnate de la informática y filántropo Bill Gates no cesan de circular por las redes sociales. Una de las más comunes por estos días es la que está relacionada con la supuesta implantación de nanobots en la frente o las manos de los seres humanos, a través de las vacunas, y que se usarían para controlar a la población mundial .

Esta desinformación ya había sido verificada por Colombiacheck en tres oportunidades anteriores (1, 2 y 3), pues las falsedades sobre Gates se intensificaron tras la aparición de SARS- COV-2 que causa la enfermedad COVID-19, ya que la fundación que el magnate y su esposa dirigen, ha dedicado gran parte de su accionar a trabajar en el desarrollo de vacunas.

En esta oportunidad, chequeamos esta publicación, que recrea, a través de un meme, una supuesta charla entre Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, y Gates para desinformar. 

En dicha pieza, ponen sobre el rostro de Gates una frase que asegura: “Vamos a vacunarlos con nanobots, poniéndoles una marca biometrica en la frente o la mano derecha y que nadie pueda comprar ni vender a menos que lleve la marca”. En el siguiente fotograma, la respuesta de Jobs es “pero Bill no podemos decir eso”, con lo que el último fotograma concluye con Gates respondiendo. “Está bien, vamos a llamarlo certificado digital”.

Pero como ya lo habíamos mencionado en este chequeo, “es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que esta pareja de multimillonarios ha dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, está involucrada en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados”. 

Igualmente, en esta verificación de nuestros colegas de la agencia AP, se cita la entrevista que la cadena CBS le hizo a Bill Gates en julio de 2020, en la que éste aseguró que “que espera que la teoría sobre los microchips para el control de humanos pierda fuerza conforme la verdad y los hechos reales sean dados a conocer”.

Certificado digital

Por otra parte, el certificado digital del que habla la falsa imagen, objeto de este chequeo, se relaciona, como ya lo habíamos verificado, con GAVI, la Alianza de Vacunas; una organización público-privada construida gracias a los aportes de los Gates. 

GAVI ha recibido de su fundación más de 4.000 millones de dólares. Hoy día hace parte de los socios fundadores de la Alianza ID 2020 (la supuesta creadora del microchip) que, según su página web, desde 2016 aboga por la protección de la privacidad para la identificación digital. 

Este propósito va en contravía del supuesto control y abuso de la privacidad que se está difundiendo en redes sociales. De hecho, los “requisitos centrales” que ID 2020 exige para esa identificación digital son que sea privada, portátil, persistente y personal. 

Además, la solución que la alianza propone, de acuerdo con la página web de Accenture, otro de los socios, consiste en una plataforma (de nuevo, no en un microchip) de servicios de identidad que permite acceder y compartir información sin la preocupación de usar o perder la documentación en papel, y que aprovecha un sistema biométrico que puede gestionar huellas digitales, escaneos de iris y otros datos. 

Así es como de nuevo, insistimos que no es cierto que Bill Gates tenga un plan para implantar nanobots o microchips en la población mundial y que esta teoría conspirativa carece de fundamento.