Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 01 Abril 2022

#TBT: reaparecen desinformaciones contra Petro de las elecciones del 2018 y 2019

Por Juan Sebastián Lozada

En Colombiacheck verificamos, de nuevo, estas desinformaciones que circularon en años pasados y reviven en estas elecciones presidenciales.

En Facebook han vuelto a circular desinformaciones que se difundieron tanto en las elecciones presidenciales de 2018 y las regionales de 2019 en contra de Gustavo Petro, quien hace cuatro años se midió en los comicios con el presidente Iván Duque y ahora repite su aspiración al cargo por el Pacto Histórico.

En Colombiacheck verificamos, una vez más, cuatro desinformaciones que se han viralizado en la última semana en Facebook y, a pesar de los chequeos ya publicados, se reciclan desde hace cuatro años.

La primera de ellas es una supuesta captura de pantalla de un trino de Petro sobre el legado de Chávez; la segunda, un montaje de los miembros de las antiguas Farc con camisetas que dicen ‘Petro’, también chequeamos unos titulares falsos que le atribuyen unas frases al líder político, y por último, una pelea que no ocurrió entre este y el exsenador Antonio Navarro Wolff.

Petro no trinó que si llega al poder continuará el legado de Bolívar y Chávez

Recientemente en Facebook volvió a circular una captura de pantalla de un supuesto trino del 21 de abril del 2012 del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, que dice lo siguiente: “Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo” (sic).

El pantallazo, que se ha compartido otras veces durante esta semana en la red social (1, 2, 3), es el mismo que se circula desde la campaña a las elecciones presidenciales del 2018 y cuya plantilla no cambia. La imagen es un trino citado desde la cuenta de Twitter @iDaltonica con el texto “A @petrogustavo se le borró este tuitazo por suerte se lo recuperé” (sic).

En Colombiacheck ya habíamos verificado en otras ocasiones este supuesto trino y encontramos que se trata de un montaje. Lo hicimos una vez en el 2019 y otras dos en abril y agosto del 2021.

Allí explicamos que una de las inconsistencias es que el mensaje tiene 228 caracteres y para 2012, año en el que está fechado, la extensión máxima de una publicación de Twitter era de 140 caracteres. La regla cambió a finales de 2017 después de que la red social permitiera los mensajes de 280 caracteres para incentivar el uso de la herramienta.

De igual manera, para este chequeo realizamos las búsquedas correspondientes para verificar que Petro no haya publicado algo similar en su cuenta de Twitter. Una búsqueda avanzada muestra que no hay trinos de Petro del 21 de abril de 2012 similares a los de la desinformación. Twitter tampoco arroja resultados desde la cuenta del senador cuando realizamos una búsqueda con las palabras clave de la desinformación.

También hicimos una búsqueda abierta en Google con las palabras clave “Petro legado oligarcas Chávez medios” pero no encontramos la publicación falsa en cuestión. En cambio se pueden revisar los chequeos de nuestro equipo y los de los colegas de AFP Factual y La Silla Vacía. En uno de los chequeos mostramos que el candidato del Pacto Histórico le pidió a la Fiscalía, a través de Twitter, que se investigue a los autores de la publicación falsa y se castigue el delito.

En resumen, es falso que Petro haya trinado en el 2012 que su deseo es llegar al poder “para continuar el legado de Chávez”. La captura de pantalla con la supuesta publicación es un montaje.

Los trinos falsos son una estrategia frecuente de desinformación en redes. Recientemente también verificamos montajes de Twitter atribuidos a la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, y al expresidente Álvaro Uribe.

El montaje de los ex miembros de las antiguas Farc con camisetas de Petro presidente

Esta es otra de las desinformaciones que surgió por primera vez en los comicios del 2018 y se ha replicado durante los últimos días en Facebook (1, 2, 3, 4), antes de la primera vuelta electoral. Se trata de una imagen en la que se pueden ver varios ex miembros de las antiguas Farc con una camiseta que dice “Petro, presidente”.

falsoxconferencia

Esta imagen también la verificamos por primera vez en el 2018, un día después de la primera vuelta electoral que definió a Gustavo Petro e Iván Duque como candidatos para la segunda, cuando el exsenador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, la compartió en sus redes sociales con el texto “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

La foto la chequeamos de nuevo en noviembre de 2021, seis meses antes de esta nueva jornada de elecciones presidenciales. En ambas oportunidades encontramos que se trata de un montaje.

La desinformación se recicla con el siguiente texto: “Dígale a un mamerto: Aquí están las pruebas! Es tan ingenuo que te responde: eso es un montaje” (sic). Aunque algunas personas no caen en la foto falsa e incluso comentan enlaces de las verificaciones que existen, es posible encontrar comentarios de otros usuarios como los siguientes: “Que más pruebas quieren??” (sic) y “Todos violadores y asesinos de niñas y niños, secuestradores, extorsionistas, criminales de lesa humanidad a quien apoyan vean (sic)”.

En ambas verificaciones explicamos que la imagen ha sido manipulada, pues la foto original corresponde a la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí en 2016 y se puede encontrar en un artículo de la agencia EFE llamado ‘Las FARC inician una histórica conferencia para pasar de la guerra a la paz’.

La foto la tomó Mauricio Dueñas Castañeda el 17 de septiembre de 2016 para EFE, como se puede ver en el banco de imágenes de esa agencia. Las fotos relacionadas muestran a los ex integrantes de la guerrilla desde otras perspectivas.

decimaconferenciafarcefe

X Conferencia de las Farc. Mauricio Dueñas para EFE.

En la original las camisetas tienen detalles azules y los pliegues en los logotipos se ven naturales, un detalle que no logra el fotomontaje.

Esta foto también la verificamos cuando fue difundida por el excandidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del partido uribista Sergio Rodríguez, mientras estaba en campaña para las elecciones legislativas del 2022.

De nuevo, calificamos como falsa la foto de los antiguos miembros de las Farc con camisetas que dicen “Petro, presidente”, se trata de un montaje que se ha republicado desde el 2018.

De nuevo, Petro no afirmó ninguna de las frases de estos pantallazos

En redes sociales ha vuelto a moverse una desinformación sobre unos supuestos titulares de prensa que le endilgan una serie de afirmaciones a Gustavo Petro, el candidato de la coalición Pacto Histórico. La publicación agrupa seis capturas de pantalla de noticias que comparten el mismo formato. Todas tienen una fotografía de Petro y una supuesta cita del líder político, además tienen fecha del 26 de abril de 2018.

Algunas de las afirmaciones, que se puede ver como titulares en negrilla, son “no aceptaremos más crucifijos en los colegios públicos, Colombia es un estado laico”, “tengo más seguidores que Jesucristo” y “las viviendas de más de 65m2 serán compartidas con otras familias”.

collage-falso

Los recortes falsos se compartieron por primera vez en la campaña electoral del 2018 y, a pesar de las verificaciones, siguen circulando actualmente. Es el caso de esta publicación de julio de 2021 desde la cuenta de Twitter @InteligenciaEs que tiene 9000 seguidores y recientemente ha compartido otros trinos como “Confirmado: Petro es el candidato de las Farc” y “Con Snoop Dogg, el supremacismo negro se extiende hasta Colombia”.

Otro ejemplo es este trino que publicó en marzo de 2021 la cuenta de Twitter @Visi0naria con una de las capturas de la desinformación. Este usuario tiene más de 24.000 seguidores en la red social y comparte trinos en apoyo al candidato presidencial Federico Gutiérrez.

La desinformación ya la habíamos verificado en marzo y noviembre de 2021 y allí detallamos que estas capturas de pantalla simulan la diagramación de un portal de noticias, incluyen íconos de redes sociales y un contador con las veces que ha sido compartido, pero no se encuentra el nombre del medio de comunicación.

Una vez más realizamos una búsqueda de publicaciones de Facebook y encontramos que esta desinformación se ha republicado en las semanas anteriores en esta red social (1, 2, 3). Una búsqueda de Twitter con una de las palabras clave de las supuestas noticias también arroja un resultado de la desinformación.

En los chequeos anteriores explicamos que al buscar en Google cada una de las supuestas afirmaciones no fue posible encontrar registros en los medios de comunicación, en cambio, sí dimos con que estas publicaciones fueron desmentidas por colegas como Chicas Poderosas, La Silla Vacía y Noticias Caracol. Una de ellas se publicó en un portal satírico que, al final de la página, tiene la siguiente advertencia: “Este es un sitio de entretenimiento, las historias son creadas por los usuarios. Estás son historias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información”.

Tampoco fue posible hallar resultados en las búsquedas de Facebook y Twitter. Pero sí encontramos que Petro trinó en abril de 2018 que este collage de fotos era una “campaña calumniosa”.

De nuevo calificamos como falsas las capturas de pantalla que le atribuyen una serie de afirmaciones al candidato presidencial Gustavo Petro.

Los trinos falsos de la pelea entre Navarro y Petro

Un usuario de Facebook revivió un montaje sobre un falso intercambio de trinos entre el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el exsenador Antonio Navarro Wolff. En Colombiacheck ya habíamos verificado esta desinformación en abril de 2019 y nuevamente en abril de 2021, y encontramos que se trataba de un montaje.

El trino falso de Navarro dice “@petrogustavo, yo no necesito tu apoyo, usted es un delincuente y quiero ser alcalde de Bogotá sin recibir un solo peso de esos fajos de dinero que usted recibió”. Y, en otro de los montajes, parece que Petro le recrimina a Navarro y le responde que “recuerde que fueron muchos los delitos que cometimos juntos y en ese orden de ideas, una mano lava la otra”.

En los chequeos explicamos que la desinformación se produjo en 2019, cuando Navarro era precandidato a la Alcaldía de Bogotá, pero el 10 de abril se conoció que Claudia López fue elegida en la consulta interna del partido Alianza Verde.

Por otro lado, uno de los trinos falsos habla de “los fajos de dinero que usted recibió (Petro)” refiriéndose al video que presentó en noviembre del 2018 la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en el que se ve a Petro recibiendo dinero en efectivo. En noviembre del 2021, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación contra Petro, desestimó las pruebas y dijo que el video era del 2005.

Los trinos alterados fueron difundidos por la cuenta ‘Mariela España’ el 31 de marzo de 2022. Esta ha compartido su propia publicación en distintos grupos de Girardot.

En las verificaciones contamos que no es posible encontrar estos trinos en las cuentas oficiales de los líderes políticos, así lo demuestran las búsquedas avanzadas con las palabras clave para los perfiles de Navarro y Petro. También en el primer chequeo realizamos búsquedas en TweetDeck, una plataforma que permite filtrar resultados por la cantidad de retuits, o ‘me gusta’, pero no encontramos resultados que coincidan con los pantallazos.

tweetdeckbusqueda

Si bien en los chequeos anteriores mostramos que las menciones por Twitter entre ambos políticos eran cordiales, decidimos una vez más revisar las interacciones en esta red social, pero tampoco fue posible encontrar trinos de la supuesta “pelea”.

Por ejemplo, desde abril de 2019, cuando Petro cita los trinos de Navarro, se refiere a asuntos políticos y sociales como la pandemia por coronavirus, el aniversario de la Constitución de 1991, o la propuesta de renta básica. También pasa así en los trinos del senador del Pacto Histórico en los que menciona a Navarro sin su arroba. El más reciente este.

Por otro lado, Navarro solo ha citado dos trinos de Petro que muestran la cercanía entre los dos. Y en las publicaciones que lo menciona, sin su arroba, tampoco hay resultados que documenten la supuesta pelea. En marzo de 2019 Navarro recordó en un trino que Petro apoyaría al ganador de una consulta interpartidista para la Alcaldía de Bogotá.

De nuevo, por los elementos citados anteriormente, calificamos como falsos los trinos de la pelea entre Petro y Navarro. Es un montaje. Recuerde que las capturas de pantalla no son evidencias suficientes pues incluso este tipo de publicaciones suelen alterarse a través del código HTML o un software de diseño.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Mayo 2022

La mujer de este video no es hija de Francia Márquez sino una ‘tiktoker’ que sube contenido satírico

Por Maritza Palma Lozano / La Cola de Rata

A cinco días de las elecciones presidenciales de Colombia, en redes sociales se ha hecho viral un video sobre una supuesta hija de Francia Márquez, pero en realidad se trata de una broma de la 'tiktoker' Ornela Cabezas.

A través de Twitter y Facebook se ha viralizado un video de la 'tiktoker' Ornela Cabezas en el cual afirma ser la hija de la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez Mina. 

 

 

 

 

 

En el video, que fue originalmente publicado en Tiktok, Cabezas dice “hay algo que de mi mamá a mi no me gusta, y se los voy a contar con toda franqueza, la primera: que esté hablando de nuestra raza y que el racismo por hacerse la víctima, por llegar a muchas más personas; la segunda es que hable de humildad y de toda la pobreza que hemos vivido en nuestra vida”.

El video fue compartido en Twitter, donde lleva al menos 45.500 reproducciones en menos de 24 horas. Una de las primeras difusiones se hizo desde la cuenta de @YosefUribe con el mensaje: “La hija de Francia Marquez, dice la verdad de su mamá; y sí lo dice la hija, imagínese” (sic). Como él, muchos otros detractores difundieron mensajes similares insistiendo que se trata de la “hija de Francia Márquez”, agregando comentarios despectivos o atacando a la candidata y al Pacto Histórico. 

 

Imágenes



Mientras otros usuarios como @GersonLazaroC aclaran que se trata de algo falso: “Miren en que nivel vamos: ya se le inventaron una hija a Francia Marquez para decir mentiras de ella que nivel de mediocridad. Ya hace 6 horas aclararon al man que Francia ni hijas tiene pero el tweet sigue ahí. La intención nunca es informar, es directamente mentir” (sic). 

 

 

Con dinámicas similares el video ha alcanzado más de 3.900 reproducciones en Facebook y 174.200 reproducciones en Tiktok.

Lo cierto es que Ornela Cabezas es una 'tiktoker' dedicada al sarcasmo y las bromas, quien en otras ocasiones se ha hecho pasar también por novia de Jessi Uribe y amante de Will Smith. 

@ornela.cabezas

En los comentarios del mismo video en Tiktok, Francia Márquez le escribió “No es cierto que sea mi hija, solo tengo dos hijos hombres”, a lo cual Ornela respondió “bien dicho, por eso hay que leer bienvenida a mi red social, donde la gente no lee en las redes sociales sino que se deja llevar por lo que escucha” (sic).

 

 

La influencer además, subió otro video el 25 de mayo con fotografías de Márquez -aunque realmente dos de ellas no son de la candidata- aclarando “cuando solo te dejas llevar por lo que ves y no te detienes a leer, ella no es mi madre, es la madre de la patria que esperamos todos los colombianos pero llegando con inteligencia no con su etnia ni de donde viene” (sic).


En Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones de redes sociales en las que se dice que es un video de la hija de la candidata. En efecto, Francia Márquez Mina no tiene hijas y la broma de la influencer ha sido aprovechada para atacar a la candidata a la vicepresidencia.