Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“ÚLTIMO MINUTO: El Pte electo de Estados Unidos, Donal Trump, manda pal' carajo a Edmundo González y dice que va a trabajar con Nicolás Maduro, porque este es el Presidente de Venezuela que tomará posesión este 10 de enero! Usted qué opina?” (sic), dicen publicaciones en X e Instagram.
Este mensaje circula días previos a la disputada posesión del 10 de enero, en la que planean juramentarse tanto el actual mandatario del país vecino, quien fue declarado ganador de las elecciones de 2024 sin pruebas por poderes bajo su control, como el excandidato opositor que sale victorioso en las actas de escrutinio que son públicas gracias a testigos electorales.
Colombiacheck verificó lo que afirman las publicaciones y comprobó que es falso. No hay evidencia de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho que trabajará con Maduro por ser quien se posesionará como mandatario de Venezuela este viernes.
El mensaje desinformador fue publicado el 4 de enero por el usuario de X ‘El Pensador’ (@ElPensador75), afín al gobierno de Gustavo Petro en Colombia. A esta cuenta la hemos verificado varias veces por difundir desinformación (1, 2, 3, 4, 5).
Al día siguiente, este mismo mensaje fue publicado por la cuenta de Instagram ‘Como Amaneció Medellín’ (@como_amanecio), que se identifica como un canal de noticias.
Esta narrativa también ha circulado en Venezuela. Nuestros colegas de Cazadores de Fake News desmintieron, el 6 de enero, un video en el que, supuestamente, Trump declaró su apoyo a Maduro como “el único presidente electo por el pueblo venezolano”. El audio y el video fueron alterados con inteligencia artificial.
Realizamos una búsqueda en Google con la frase “Donald Trump dijo que trabajará con Nicolás Maduro” y encontramos notas de medios como TeleSur, canal público venezolano, y la revista Semana. Estas mencionan que dicha afirmación la hizo el senador republicano por el estado de Ohio, Bernie Moreno, durante la instalación del Congreso del país norteamericano.
El congresista le dio estas declaraciones a Noticias Caracol el 3 de enero de 2024:
“Él [Trump] va a trabajar con Maduro porque es él [Maduro] quien va a tomar posesión del cargo la próxima semana. Al final del día, Estados Unidos no es quién elige quiénes son los líderes de estos países. Tuvieron una elección, la gente dice que no fue justa, pero al final del día los intereses de Estados Unidos son detener el tráfico de drogas y que reciban de vuelta a todos los venezolanos ilegales que están en este país”.
Cazadores de Fake News en un hilo publicado en X el 7 de enero afirman que las declaraciones del senador Moreno parecen ser una opinión personal y han sido difundidas sin contexto para reforzar la narrativa falsa del reconocimiento de la próxima administración de la Casa Blanca al gobernante del Palacio de Miraflores.
Lo que sabemos sobre las declaraciones de Bernie Moreno de que Donald Trump "va a trabajar con Maduro"
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) January 7, 2025
Lo dicho por el senador republicano parece responder a una opinión personal, pero se ha difundido descontextualizadamente para reforzar la narrativa engañosa de que Trump… pic.twitter.com/7VxsJOg89Y
No encontramos evidencia en medios de comunicación ni en las redes oficiales de Trump que respalde dicho reconocimiento. En general, tampoco hay ningún pronunciamiento del presidente electo estadounidense sobre Maduro después de los comicios que ganó el pasado 5 de noviembre.
Además, expertos citados en una nota de DW del 6 de enero sobre la postura del líder republicano hacia Venezuela señalaron que persiste la incertidumbre, puesto que ha guardado silencio sobre el tema. Consideran que, al menos en los primeros meses, Washington podría endurecer su política hacia Maduro.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Estados Unidos impuso sanciones a Maduro por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que consideraron fue producto de un proceso “ilegítimo”. Estas sanciones incluyeron la congelación de los bienes del mandatario suramericano sujetos a la jurisdicción norteamericana y la prohibición a sus ciudadanos que hicieran transacciones con él. También la prohibición a los bancos estadounidenses de comprar bonos del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Su administración incluso reconoció como presidente legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó, diputado opositor que terminó exiliado y nunca logró el control del Ejecutivo en Caracas pese al apoyo parcial que tenía de la comunidad internacional.
Tras su elección para un segundo mandato, Trump designó como su secretario de Estado al senador republicano Marco Rubio, quien ha sido un enemigo declarado de Maduro y ha sido partidario de endurecer las sanciones contra Venezuela.
En Colombiacheck hemos verificado desinformaciones que usan declaraciones viejas y fuera de contexto de Trump para afirmar que no descarta una intervención militar en Venezuela y también de Rubio para decir que se pronunció recientemente contra Maduro (1, 2, 3).
Con estas evidencias, calificamos como falsas las publicaciones que afirman que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que trabajará con Nicolás Maduro como presidente de Venezuela “porque es el que tomará posesión el 10 de enero”. No hay evidencia de que haya realizado dichas declaraciones. En realidad, fue un senador republicano, como una opinión personal en una entrevista.