Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Febrero 2021

Foto de cartel de ‘Se venden vacunas’ es una broma de un creativo que ‘parodia’ marcas

Por Ana María Saavedra

La imagen se viralizó en redes sociales, lo que llevó a que el Ministerio de Salud alertara sobre las supuesta venta de las vacunas. Sin embargo, todo se trató de una burla.

Una imagen de un cartel en un poste que anuncia: “Se venden vacunas” se viralizó en redes sociales. En el mensaje también se dice: “Contamos con todas las marcas Astrazeneca, Pfizer, Janssen, Sputnik, SinoPharm y más. 100 % originales, oportunidad de negocios, envios a nivel nacional, no necesita refrigeración, total discreción. Marque ya celular 3574434801”. Abajo del mensaje estaban los textos: instacream @maniatic.co, que en algunas publicaciones de redes fueron borrados.

El autor de esta broma pegó en Bogotá, según contó en una entrevista publicada en un podcast de Semana, seis carteles en postes. Una persona subió a redes una foto de este cartel, ubicado en la carrera 3, al lado de la estación Universidades de Transmilenio y desde ese momento la imagen se viralizó.

El propio Ministerio de Salud publicó un trino, en el que alertó que  era falso que se vendieran las vacunas.

Al revisar el cartel encontramos que el número no existe y que en Instagram y Facebook la cuenta @maniatic.co es un perfil que se describe como Creative/Maniatic®️"Brandalismo", "Publicista de Barrio" y "Agitador Cultural".

La imagen del cartel, en una foto más cerrada, aparece en el perfil de Facebook con el mensaje: “🇨🇴💉 #EconomiaNaranja”. 

En la entrevista del podcast de Semana, el autor aseguró que “no se imaginó que se fuera viralizar. Practico un ejercicio de comunicación que se llama brandalismo, que es la apropiación de marcas (...) El cartel por el formato tan callejero, que es pegarlo en los postes con cinta, la intención fue boicotear a la gente, a los revendedores, a los carteles, a la gente inescrupulosa y boicotear al Estado. En este caso fue el formato de cartel callejero. La intención era una burla”. 

Además, indicó que escribió el texto de forma chistosa, para restarle fuerza al título de “Se venden”, pero para él, la gente no lee.

En Colombiacheck también contactamos por Facebook al autor de los carteles y nos dijo que "el objetivo fue una auto reflexión social, en el momento que se hace viral podemos ver que no leemos solo nos llevamos por titulares, que se comparte información sin investigar y que al replicar noticias falsas se convirtio en un boicot".

Cuando le preguntamos si creía que su mensaje era claro para que la gente descubriera que se trataba de una broma, señaló: "y lo otro si es suficientemente clara la información que tenemos sobre la vacunación en colombia?".

El brandalismo, según una nota publicada en El Confidencial en la que citó una entrevista  a 'Business Insider' con su fundador, Robert Marcuse, se fundamenta en que “los anuncios tratan de convencernos de que necesitamos consumir sin cesar y eso choca frontalmente con la estructura de clases y la exclusión financiera que hay en Reino Unido. No es que la publicidad sea el principal problema, pero es un factor”.

Es un movimiento que critica la publicidad, el sistema y con arte o elementos de la propia publicidad la boicotea.

Sin embargo, al revisar en redes sociales los mensajes sobre estos carteles encontramos que muchas personas, incluyendo al Gobierno, se alertaron por la supuesta venta de vacunas.

Entre las personas que cayeron en la broma están el periodista y ex secretario del primer gobierno de Álvaro Uribe y otras personas que hablaban del cartel de las vacunas.

Asimismo, de acuerdo con la herramienta CrowdTangle, en las últimas 24 horas se han realizado casi 72.000 interacciones con contenidos que tienen las palabras “Se venden vacunas” y que en su gran mayoría, replican la foto del cartel con frases que denotan indignación por la situación.

La página de Facebook Que pasa en Cali ve, por ejemplo, publicó un pantallazo de otra página que compartió la foto con el texto: “Mientras los funcionarios se toman las fotos con las vacunas, alguien que le pase este contacto de este proveedor a Duque”. Y Que pasa en Cali ve agregó: “Las cosas que se ven en Colombia 🤦‍♂️. Se borró el número de teléfono porque no falta el que se ponga en contacto. #quepasaencalive”

Desinformacion_se_venden_vacunas

Y es que en muchas ocasiones lo que inicia como una broma se viraliza y se convierte en una desinformación. En Colombiacheck hemos verificado varios memes y bromas usadas para desinformar (1, 2, 3, 4, 5). 

La docente de la Universidad Icesi, Luciana Manfredi, experta en temas de comunicación,  explica que “se puede desinformar con memes, una imagen poderosa que genere confusión y, en muchos casos, con intención clara de hacer daño. Un punto importante en la desinformación y las noticias falsas es la predisposición de la gente a creer en esas noticias. La gente sí sabe leer, pero entre su racionalidad estratégica y su emocionalidad en una situación de crisis sanitaria cómo esta, prima el desespero”.

También dijo que “evidentemente nadie vende vacunas pegando un cartel en la vía pública. Más si miras las negociaciones en todos los países del mundo. Pero el desespero de la gente la condiciona a creer cualquier cosa poderosa”.

La Universidad de La Sabana, en su portal de noticias había publicado la nota “Cuidado con los memes sobre el coronavirus” en la que analizaba las bromas en el contexto: “Está bien reírse y sacar una buena cara de la coyuntura. El problema es que la gente se está informando a partir de memes y cae en el desconocimiento y la desinformación”, dice.

En la nota citan a Juan Sebastián Cobos, profesor de Etnografía Virtual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, quien asegura que los memes son un transmisor de ideas por excelencia. Es un contenido con efectos, modifica los pensamientos y la forma de actuar. Además, en su mayoría están compuestos por imágenes y generan un mayor impacto en el cerebro del receptor. Los memes son un transmisor directo, no solo de información, sino de emociones y sentimientos. Por eso, el docente insiste: “Hay que cuidarnos también de los memes, pues ya conocemos el poder de las ideas”.

Así que es falso que el cartel pegado en postes se trate de una venta de vacunas ilegal. Aunque se hizo, según su autor con una intención crítica y de auto reflexión social, se trata de una desinformación.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

El coronavirus no proviene de un laboratorio de Wuhan ni es una estrategia comercial de China

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Hay evidencia científica que descarta la posibilidad de que el virus causante de la enfermedad COVID-19 haya sido recreado de manera sintética.

En una entrevista transmitida por Zoom y dirigida por una periodista independiente, el youtuber Yuan Lee asegura que el SARS-CoV-2 (el virus causante de la enfermedad COVID-19) es reproducido en un laboratorio de Wuhan por orden del Partido Comunista Chino y que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial.

La entrevista de Yuan Lee ha sido replicada en diferentes canales de YouTube (1, 2), alcanzando más de las 48.000 vistas. Además, medios de comunicación locales como el portal huilense Sur Noticias PC la replicaron.

Sin embargo, lo que afirma Yuan Lee es falso; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado manifestó que este tipo de coronavirus no fue hecho en un laboratorio.

De acuerdo con el comunicado, el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científico, Mike Ryan, descarta la posibilidad de reproducir el virus en un laboratorio. “Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este, el SARS-CoV-2, es de origen natural”, asegura Ryan en el comunicado.

Colombiacheck consultó a Alfonso Rodríguez, médico tropicalista y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quien nos indicó que según el artículo “The proximal origin of SARS-CoV-2, 2020” (El origen proximal del SARS-CoV-2), “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de un coronavirus similar”.

“No hay evidencia científica alguna que soporte que el SARS-CoV-2, ni ningún otro coronavirus, haya sido recreado en un laboratorio. El origen de este tipo de virus proviene de los murciélagos y luego se esparció a otras especies animales que contagiaron a las personas”, aclara Rodríguez.

En marzo, apenas unos días después de que la OMS declarara la pandemia, en Colombiacheck habíamos revisado una afirmación similar. En su momento, aclaramos que no hay evidencias que respalden que el virus que causa la enfermedad Covid-19 venga de un laboratorio de Wuhan.

 

En su momento explicamos que la teoría de conspiración ya había sido desmentida por nuestros colegas de PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. Ambos calificaron la información como falsa.

Efectos económicos del COVID-19 en China

Sobre el segundo punto de la desinformación (que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial), de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, entre enero y febrero de 2020, China tuvo una caída al -20,5 por ciento en la venta de bienes de consumo al minorista (compradores finales), una contracción de 6,8 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en 2020 y una caída del -13,5 por ciento en la producción industrial. Esto significa que China se ha visto afectada económicamente por el COVID-19 en lugar de resultar beneficiada con la pandemia, como lo dice Yuan Lee. 

Por todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que el SARS-CoV-2 no fue desarrollado en un laboratorio y que China se ha visto afectada económicamente por la pandemia. Cabe mencionar que no es la primera vez que en Colombiacheck se descarta que el virus haya sido creado por el ser humano.