Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 08 Febrero 2022

Publicación sobre la patente de una vacuna con grafeno es cuestionable porque aún no ha sido aprobada

Por Paola Benjumea Brito

La solicitud de patente de un laboratorio chino es verdadera, pero está pendiente de aprobación y hasta el momento solo ha sido probada en animales. Además, ninguna de las vacunas aprobadas contra el COVID-19 hasta la fecha contiene grafeno.

En Instagram circula una publicación en la que piden buscar en Google el número “CN1122200919A”, que corresponde a la supuesta patente de una vacuna contra el COVID-19, para advertir que la misma tiene grafeno. La publicación está acompañada del rostro de un hombre parecido al empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, demacrado y con una jeringa en la mano.

Chequeo vacuna grafeno

En Colombiacheck hicimos la búsqueda del número que aparece en la publicación en Google Patents y nos arrojó como resultado una solicitud presentada por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Shanghai para Nanotecnología Co Ltd.

La solicitud, de origen chino, se titula “Vacuna recombinante de nano coronavirus que toma óxido de grafeno como portador” y se encuentra “pendiente” de ser aprobada, luego de su presentación el 27 de septiembre de 2020, lo que significa que aún no hay sido autorizada. Hasta el momento solo se han realizado pruebas con animales. 

En el resumen del informe de la solicitud de patente explican que “la invención pertenece al campo de los nanomateriales y la biomedicina, y se refiere a una vacuna, en particular al desarrollo de una nanovacuna recombinante nuclear del coronavirus 2019-nCoV. La invención también comprende un método de preparación de la vacuna y la aplicación de la vacuna en experimentos con animales”. 

Además, no encontramos ninguna relación entre la solicitud de patente presentada por el laboratorio chino con el magnate Bill Gates, quien ha sido involucrado con varias teorías conspirativas y desinformaciones sobre las vacunas que hemos desmentido en varios chequeos en Colombiacheck (1, 2, 3, 4, 5)

En un chequeo previo contamos que la información sobre esta vacuna en fase experimental se publicó en la revista Nano Biomedicine and Engineering en un artículo titulado "Diseño de una nueva nanovacuna contra el SARS-CoV-2", donde los investigadores de Shangai, quienes denominaron a dicha vacuna GOCR y en la que usaron óxido de grafeno para potenciar la respuesta del sistema inmune, resaltan que sus estudios se han realizado solo en ratones y requieren más investigaciones en el laboratorio, lo cual no garantiza que se vaya a usar en humanos pues aún requiere superar los estudios de seguridad y eficacia.

Tanto el grafeno como el óxido de grafeno  son materiales de dimensiones muy pequeñas (nanométricas) que se obtienen del grafito, el mismo con el que se hacen los lápices. En las últimas décadas se ha utilizado en múltiples campos que van desde la ingeniería ambiental hasta la biomedicina.

Como ya hemos explicado en otros chequeos (1, 2), tanto el grafeno como el óxido de grafeno no se han usado en ninguna de las vacunas aprobadas contra el COVID-19. 

Al revisar las hojas de seguridad y fichas técnicas de los biológicos contra COVID-19  que actualmente se están usando en el país y sus componentes se puede evidenciar que en ninguno de estos, ni en el de Pfizer-BioNTech, Astrazeneca, Janssen, Sinovac  o Moderna, está el grafeno  o el óxido de grafeno como componente. 

Igualmente, expertos en Salud Pública del portal Health Desk han resaltado que ninguna vacuna autorizada por la OMS contra el COVID-19 contiene óxido de grafeno. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado sobre la seguridad de estas vacunas que “cada componente de una vacuna cumple una finalidad específica, y cada ingrediente se somete a diversas pruebas durante el proceso de fabricación. En ese proceso se verifica la seguridad de todos los ingredientes”.

Sandra Natalia Correa, química de la Universidad Industrial de Santander, con maestría en Química y PhD en química aplicada de la Universidad de Mayagüez en Puerto Rico, le explicó a Colombiacheck: “El grafeno tiene múltiples propiedades y diversos usos en la industria, se usa en filtros de agua para retener contaminantes, en nanotubos de grafeno que actúan como absorbentes de esos contaminantes, por dar un ejemplo. En el campo de biomedicina también se están explorando muchos usos pero hasta ahora no se han descrito vacunas que se estén comercializando y contengan grafeno u otro componente similar a este”.

En la literatura médica hay registros recientes de que en el desarrollo de una vacuna intranasal contra la influenza  se utilizó óxido de grafeno como adyuvante, siendo este un material distinto al grafeno y prometedor en esta área, pero dicha vacuna aún no está ni aprobada ni comercializada.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos la publicación sobre la patente de una vacuna con grafeno contra el COVID-19 como cuestionable porque si bien la solicitud de patente de un laboratorio chino es verdadera, aún está pendiente de aprobación y hasta el momento solo ha sido probada en animales. Además, ninguna de las vacunas aprobadas contra el COVID-19 hasta la fecha contiene óxido de grafeno.