Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 08 Febrero 2022

Publicación sobre la patente de una vacuna con grafeno es cuestionable porque aún no ha sido aprobada

Por Paola Benjumea Brito

La solicitud de patente de un laboratorio chino es verdadera, pero está pendiente de aprobación y hasta el momento solo ha sido probada en animales. Además, ninguna de las vacunas aprobadas contra el COVID-19 hasta la fecha contiene grafeno.

En Instagram circula una publicación en la que piden buscar en Google el número “CN1122200919A”, que corresponde a la supuesta patente de una vacuna contra el COVID-19, para advertir que la misma tiene grafeno. La publicación está acompañada del rostro de un hombre parecido al empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, demacrado y con una jeringa en la mano.

Chequeo vacuna grafeno

En Colombiacheck hicimos la búsqueda del número que aparece en la publicación en Google Patents y nos arrojó como resultado una solicitud presentada por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Shanghai para Nanotecnología Co Ltd.

La solicitud, de origen chino, se titula “Vacuna recombinante de nano coronavirus que toma óxido de grafeno como portador” y se encuentra “pendiente” de ser aprobada, luego de su presentación el 27 de septiembre de 2020, lo que significa que aún no hay sido autorizada. Hasta el momento solo se han realizado pruebas con animales. 

En el resumen del informe de la solicitud de patente explican que “la invención pertenece al campo de los nanomateriales y la biomedicina, y se refiere a una vacuna, en particular al desarrollo de una nanovacuna recombinante nuclear del coronavirus 2019-nCoV. La invención también comprende un método de preparación de la vacuna y la aplicación de la vacuna en experimentos con animales”. 

Además, no encontramos ninguna relación entre la solicitud de patente presentada por el laboratorio chino con el magnate Bill Gates, quien ha sido involucrado con varias teorías conspirativas y desinformaciones sobre las vacunas que hemos desmentido en varios chequeos en Colombiacheck (1, 2, 3, 4, 5)

En un chequeo previo contamos que la información sobre esta vacuna en fase experimental se publicó en la revista Nano Biomedicine and Engineering en un artículo titulado "Diseño de una nueva nanovacuna contra el SARS-CoV-2", donde los investigadores de Shangai, quienes denominaron a dicha vacuna GOCR y en la que usaron óxido de grafeno para potenciar la respuesta del sistema inmune, resaltan que sus estudios se han realizado solo en ratones y requieren más investigaciones en el laboratorio, lo cual no garantiza que se vaya a usar en humanos pues aún requiere superar los estudios de seguridad y eficacia.

Tanto el grafeno como el óxido de grafeno  son materiales de dimensiones muy pequeñas (nanométricas) que se obtienen del grafito, el mismo con el que se hacen los lápices. En las últimas décadas se ha utilizado en múltiples campos que van desde la ingeniería ambiental hasta la biomedicina.

Como ya hemos explicado en otros chequeos (1, 2), tanto el grafeno como el óxido de grafeno no se han usado en ninguna de las vacunas aprobadas contra el COVID-19. 

Al revisar las hojas de seguridad y fichas técnicas de los biológicos contra COVID-19  que actualmente se están usando en el país y sus componentes se puede evidenciar que en ninguno de estos, ni en el de Pfizer-BioNTech, Astrazeneca, Janssen, Sinovac  o Moderna, está el grafeno  o el óxido de grafeno como componente. 

Igualmente, expertos en Salud Pública del portal Health Desk han resaltado que ninguna vacuna autorizada por la OMS contra el COVID-19 contiene óxido de grafeno. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado sobre la seguridad de estas vacunas que “cada componente de una vacuna cumple una finalidad específica, y cada ingrediente se somete a diversas pruebas durante el proceso de fabricación. En ese proceso se verifica la seguridad de todos los ingredientes”.

Sandra Natalia Correa, química de la Universidad Industrial de Santander, con maestría en Química y PhD en química aplicada de la Universidad de Mayagüez en Puerto Rico, le explicó a Colombiacheck: “El grafeno tiene múltiples propiedades y diversos usos en la industria, se usa en filtros de agua para retener contaminantes, en nanotubos de grafeno que actúan como absorbentes de esos contaminantes, por dar un ejemplo. En el campo de biomedicina también se están explorando muchos usos pero hasta ahora no se han descrito vacunas que se estén comercializando y contengan grafeno u otro componente similar a este”.

En la literatura médica hay registros recientes de que en el desarrollo de una vacuna intranasal contra la influenza  se utilizó óxido de grafeno como adyuvante, siendo este un material distinto al grafeno y prometedor en esta área, pero dicha vacuna aún no está ni aprobada ni comercializada.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos la publicación sobre la patente de una vacuna con grafeno contra el COVID-19 como cuestionable porque si bien la solicitud de patente de un laboratorio chino es verdadera, aún está pendiente de aprobación y hasta el momento solo ha sido probada en animales. Además, ninguna de las vacunas aprobadas contra el COVID-19 hasta la fecha contiene óxido de grafeno. 
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Marzo 2020

Esta lista de comedores comunitarios no advierte de cierres y está incompleta

Por Unisabana Medios

Una lista de comedores comunitarios en Bogotá está rondando en redes sociales, pero no advierte que estos no están funcionando presencialmente y además omite la lista completa.

El lunes 23 de marzo, en una cuenta de Twitter llamada “Red de Veedurías de Col.”, publicó una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Lista de comedores comunitarios

Esta lista había circulado días antes por varias redes sociales, como Twitter y Facebook, alcanzando alrededor de 1000 compartidos. El mensaje que va acompañado por esta foto pide la difusión rápida para que las personas que no han tenido alimento durante la cuarentena puedan asistir a los comedores gratuitos que, según la publicación, tiene la Alcaldía. 

Post compartan

Incluso, las presentadoras Carolina Cruz y Alejandra Azcárate también compartieron la lista.

Pero, aunque los comedores sí existen, esta captura de pantalla está incompleta, pues según la Alcaldía en total hay 124 comedores. (En la lista que se comparte en redes sociales solo hay 44).

Sin embargo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en su cuenta de Twitter, aseguró que los comedores comunitarios no están funcionando presencialmente para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

Además, esta secretaría reiteró que solo está dando apoyo a aquellas personas que se hayan inscrito con anterioridad al programa, siguiendo un protocolo preestablecido que puede consultarse en este enlace. 

El protocolo busca evitar la aglomeración de personas en los comedores. Por esta razón, se prestará el servicio en otra modalidad: a los adultos mayores se les entregará un paquete de alimentos que supla las necesidades por 26 días, entregado a través de un familiar. Quienes tienen menos de 70 años podrán reclamar su alimento en unos horarios preestablecidos por la entidad prestadora del servicio. Acá puede consultar de qué manera se está operando. 

Así que calificamos como "cuestionable" la información que ha estado rotando en redes sociales con una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Por: Mariana Garzón

Logo Unisabana Medios