Ya van nueve meses de este 2021, seguimos en pandemia y en Colombiacheck continuamos verificando y combatiendo la desinformación que sobre el COVID-19 y el nuevo coronavirus circula en redes sociales.
El trabajo que hemos hecho en el área de salud a lo largo de este 2021 se ha enfocado principalmente en verificar desinformaciones sobre las vacunas y los planes de vacunación contra el COVID-19 difundidas masivamente por los movimientos antivacunas, quienes encontraron un escenario ideal para buscar seguidores.
Por eso hemos aclarado que las vacunas no contienen grafeno, tampoco algún chip a través del cual nos controlarán, ni están relacionadas con la tecnología 5G y mucho menos van a modificar nuestra información genética o ADN, entre muchos otros temas.
Además frente a esta coyuntura y para potenciar nuestro trabajo, combatiendo este tipo de desinformación, establecimos una alianza con Vacunamiga desde julio de 2021.
Vacunamiga es una iniciativa del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional de Colombia que desde junio de 2021 busca romper mitos y falsas creencias sobre las vacunas contra COVID-19.
Cualquier persona puede enviar a Vacunamiga preguntas e inquietudes relacionadas con estos biológicos a través de su portal web o a sus perfiles en Twitter y en Instagram, las cuales son abordadas por expertos y las respuestas son enviadas a vuelta de correo. Si una inquietud se hace muy frecuente, su respuesta también es publicada en las redes sociales de Vacunamiga.
“Vacunamiga busca posicionarse como una herramienta amigable para resolver las dudas sobre las vacunas y recalcar a todas las personas que sus inquietudes son válidas y valiosas”, señala Luisa María Gómez, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora de esta iniciativa.
La alianza con Vacunamiga nos ha permitido así rastrear desinformaciones e inquietudes sobre estos biológicos en la población colombiana que suelen coincidir con los que detectamos a través de herramientas de monitoreo de redes, así también desarrollamos o compartimos chequeos y explicadores respecto a esas desinformaciones (1,2,3,4,5).
Por ejemplo, en agosto en Vacunamiga recibieron múltiples cuestionamientos sobre la falsa atribución de magnetismo a las vacunas COVID-19 o que estas contienen grafeno, ante lo cual les compartimos nuestros chequeos sobre estos temas.
Así mismo, en el mes de septiembre una pregunta frecuente de los usuarios de Vacunamiga ha sido sobre el aumento del intervalo entre las dosis de Moderna que pasó de 3 a 12 semanas, el cual fue tema de un explicador que desarrollamos y les compartimos para que lo utilicen como referencia en las respuestas a los usuarios.
Vacunamiga publica en sus redes sociales información clara y basada en la evidencia científica, comunicados de autoridades en salud del país sobre el plan de vacunación, también difunden infografías y links a los chequeos desarrollados por Colombiacheck como parte de la alianza.
De este modo, seguiremos trabajando de la mano de esta amigable estrategia para combatir la desinformación que circula sobre las vacunas contra COVID-19 y continuar difundiendo información clara y veraz sobre este tema.