Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Mayo 2020

Video de Jorge Sonnante sobre coronavirus está repleto de falsedades y teorías conspirativas sin sustento

Por Ana María Saavedra

El argentino, frecuente diseminador de desinformaciones, publicó un video con una colcha de retazos con informaciones falsas acerca de la pandemia por COVID-19. 

El argentino Jorge Luis Sonnante publicó un video de 16 minutos que se volvió viral en redes. En el video, Sonnante (que como dijimos en otro chequeo, se describe como “diácono”, pero da pruebas falsificadas de este cargo) mezcla varias teorías conspirativas, algunas sin sentido, otras ya desmentidas, acerca de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Sonnante ya había sido protagonista de otras varias desinformaciones. El año pasado, por ejemplo, desmentimos la teoría del argentino de que Juan Manuel Santos y otros expresidentes latinoamericanos tuvieran cuentas bancarias secretas en el Vaticano y otra según la cual unos allanamientos en la Santa Sede tuvieran relación con esas supuestas cuentas

Por otra parte, en Argentina ya ha sido desmentida varias veces la supuesta conspiración que Sonnante llamó ‘La ruta del dinero K hacia el Vaticano’, en referencia a los expresidentes Nelson Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Este nuevo video ha tenido más de 42.000 reproducciones en Facebook y miles más en otras plataformas, por lo que decidimos revisarlo parte por parte.

La vacuna  contra el coronavirus financiada por Bill Gates ya está en fase de pruebas. Esto es una operación de inteligencia que comenzó con 200 personas de las cuales hay  generales, militares, funcionarios políticos, servicios de inteligencia, religiosos de varios países. Comenzó debido a lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, fecha de las Torres Gemelas (sic). Se reunió un grupo de 200 personas, recién en 2002, después del atentado, y así inició una operación encubierta con muchos miembros que siguió hasta el día de hoy. Este grupo de 200, su meta es derrocar al estado profundo y al nuevo orden mundial. El estado profundo es un gobierno paralelo al gobierno de EE.UU y que también se propagó en otros países. Una de las metas de este grupo de 200 personas, de lo cual me incluyo, era detener la pedofilia infantil y muchas cosas que empezarona suceder a partir del 2005 en adelante, por ejemplo la agenda globalista, la imposición del populismo, haber colocado un papa que avale toda la agenda globalista”.

FALSO

Como contamos en un chequeo reciente, la fundación de Bill Gates sí está financiando una posible vacuna para el SARS-CoV-2. Pero el resto de lo que dice Sonnante en esta parte del video es falso. 

Por una parte, el “nuevo orden mundial” es una serie de teorías de conspiración cuyas creencias centrales son resumidas así por la New York Magazine: “una camarilla está trabajando en secreto y a la vez a través de medios que parecen oficiales y al abierto, para establecer un gobierno mundial omnipotente y posiblemente satánico”. Esta teoría de conspiración es tan popular que tiene su página de Wikipedia, en la que además se dice que quienes creen en ella creen en la “existencia de un plan diseñado con el fin de instaurar un gobierno único —colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos— a nivel mundial”. 

Sonnante mezcla esto con la idea del “estado profundo”, o un estado clandestino dentro de un estado, que promueven, entre otros, el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Y también lo mezcla con otra teoría de conspiración desacreditada: QAnon.

Como cuenta la BBC en un artículo, esta teoría conspirativa surgió por un usuario llamado Q en el foro 4chan que aseguró, sin pruebas, que Trump arrestaría a varios políticos y famosos por pedofilia y, a la vez, que había una trama del “estado profundo” para desacreditar a Trump.

Pero esta teoría, además de no contar con pruebas, surgió en 2016, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año, y no “en 2005”, o “debido a lo sucedido el 11 de septiembre de 2001”, como dice Sonnante.

Además, el argentino no explica cómo supuestamente llegó a pertenecer a un selecto grupo de 200 personas. Sonnante solo se hizo medianamente conocido en Argentina desde 2012, como cuenta el periódico Tribuna en Argentina, cuando organizó un ‘cacerolazo’ contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, el New York Times publicó el 17 de abril pasado una nota en la que concluían que Gates es el principal protagonista de la información falsa acerca del coronavirus: “la información errónea sobre Gates es ahora la más extendida de todas las falsedades de coronavirus rastreadas por Zignal Labs, una compañía de análisis de medios. La información errónea incluye más de 16,000 publicaciones en Facebook este año sobre Gates y el virus”.

“No acepten ninguna vacuna cuando se revisen en hospitales y demás (sic). Si aceptan esa vacuna, el COVID-19 se encuentra en ese vacuna (sic)”. 

FALSO

Este argumento de Sonnante es uno de los argumentos que usa Judy Mikovits, la protagonista del video “Plandemic”, que ha sido desmentido varias veces por varios medios verificadores de datos. Como contamos en un chequeo de Maldita Ciencia que republicamos en nuestra página:

“Es posible y probable que haya estado [el coronavirus] en todas las vacunas contra la gripe desde el 2013 hasta el 2015”, sostiene Mikovits en este vídeo. Defiende que las vacunas para la gripe “están impulsando esta infección [el coronavirus]”. No hay ninguna evidencia de que esto sea verdad.

Mikovits cita un estudio científico del ejército norteamericano en el que la “interferencia viral” de la vacuna de la gripe aumentó las probabilidades de contraer una infección coronavirus en un 36%. En Maldita Ciencia ya os hemos hablado de este estudio, publicado en octubre de 2019.

Para llevarlo a cabo se dividió en varios grupos a 6.120 trabajadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos según estaban vacunados contra la gripe en la temporada 2017-2018 y si dieron positivo o no en virus respiratorios, además de en otras categorías. El autor del estudio buscaba "examinar la relación entre los virus respiratorios específicos y la vacunación contra la gripe" para saber si la vacunación contra la gripe podría influir en el riesgo de tener otras enfermedades respiratorias (algo conocido como interferencia de virus).

Según los datos del estudio, hubo un aumento de las probabilidades de tener coronavirus (distintos del coronavirus que provoca la COVID-19) y metapneumovirus humanos en los individuos que recibieron la vacuna contra la gripe. Para otros tipos de virus respiratorios no se encontró relación o el efecto era protector entre los vacunados contra la gripe.

No obstante, el propio autor del artículo concluye que "los resultados generales del estudio mostraron poca o ninguna evidencia que apoyara la asociación de la interferencia de virus y la vacunación contra la gripe. Los resultados de los virus respiratorios individuales fueron mixtos, y algunos refutaron la interferencia de virus".

Además, el propio estudio asume que no se puede establecer una relación causa-efecto entre la vacunación contra la gripe y el mayor riesgo de dar positivo en otros virus respiratorios, entre otras limitaciones.

Aquí te explicamos por qué el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología, Jaime Martín-Benito, considera este estudio de escasa calidad. También citamos otros estudios sobre la vacuna de gripe y virus (que no son el que provoca COVID-19) y que dan distintas conclusiones.

“Querían implementar una pandemia que dejaría en pánico a todo el mundo (sic), el plan era desarrollar un virus, sacado de Estados Unidos, vía Canadá y luego llevarlo  a China (sic) se iniciaron con ondas de tecnología 5G, honda que aumentaron con una enorme capacidad. Esto causó que la gente de la zona tuviera síntomas parecidos a la gripe, en ese periodo hubo 26 científicos, que ya no existen porque los borraron de la faz de la Tierra”.

FALSO

Como explicamos en un chequeo, la tecnología 5G ha llegado a muy pocas partes del mundo y, en cualquier caso, en ninguna parte ha causado “síntomas de gripe”, ni es la causa de la pandemia de COVID-19. En ese chequeo Diego Roselli, médico neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, nos dijo que “la afirmación de que los campos electromagnéticos sean la causa de los virus es descabellada”.

Por otra parte, no sabemos con precisión a qué se refiere con “26 científicos, que ya no existen porque los borraron de la faz de la tierra”. Al realizar una búsqueda en noticias por “26 científicos desaparecidos”, no encontramos resultados relevantes.

Puede ser que Sonnante esté haciendo referencia equivocadamente a una petición de diciembre de 2018 (un año antes de que apareciera el virus SARS-CoV-2 en humanos), firmada por más de 26.000 personas (no sólo científicos), que buscaba frenar la implementación de la tecnología 5G, debido a los supuestos impactos que causaría por su radiación.

Sin embargo, como se explica en esta nota de Maldito Bulo, “al día de hoy las evidencias disponibles, que son abundantes (unos 25 mil estudios científicos en los últimos 30 años según la Organización Mundial de la Salud), indican que la exposición cotidiana a los campos electromagnéticos de baja intensidad [como el 5G] no parece tener efectos sobre la salud”.

En cuanto a que el virus fue creado en Estados Unidos, en el artículo "No hay evidencia de que el coronavirus venga de un laboratorio en Wuhan, China "habíamos explicado que los estudios científicos corroboran que el SARS-CoV-2 viene del reino animal. 

Asimismo, un grupo de 27 científicos de diferentes países publicaron esta carta, en la revista científica The Lancet, en la que rechazan las teorías conspirativas acerca del COVID-19, su propagación y su origen:

“Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de varios países han publicado y analizado genomas del agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre, como lo han hecho muchos otros patógenos emergentes”.

“¿Cómo enfermás a la gente? Tenés que enfermar con el aire, que cause síntomas similares a la gripe”

FALSO

Aunque, como ya explicamos en otro chequeo, la evidencia actual muestra que el SARS-CoV-2 sí puede durar hasta tres horas en “aerosol”, y aunque en algunos casos los síntomas sí se parecen a los de la gripa, Sonnante está infiriendo que el virus fue creado a propósito con estas características. 

Sin embargo, como ya lo contamos, se ha probado que el virus tiene un origen natural (y que no fue hecho en un laboratorio), evidencia que también se resalta en la carta de The Lancet mencionada más arriba.

“China dejó salir más de cinco millones de chinos del país con el virus”

FALSO

Al momento de esta publicación, se han contabilizado 4’408.618 casos confirmados de contagio por SARS-CoV-2 en todo el mundo, según el mapa de la universidad Johns Hopkins. De esos, a hoy solo se habían confirmado 84.025 en China. Así que la cifra que da Sonnante no tiene sentido.

Sonnante también hace otras afirmaciones, sin proporcionar pruebas, como que el actor Tom Hanks (quien se contagió de coronavirus en Australia con su esposa), o el basquetbolista Shaquille O’Neal (quien no se ha contagiado) hacen parte de la supuesta conspiración y “no tienen el virus y pretenden engañarnos”. O que “los medios de comunicación son propiedad del nuevo orden mundial”.

Así que el video de Jorge Sonnante no es más que una colcha de retazos de datos falsos y teorías de la conspiración.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 15 Febrero 2021

De nuevo, con las vacunas no entregan certificados digitales ni Bill Gates los promueve

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula, una vez más, la desinformación que vincula al magnate de Microsoft con certificados digitales que se implantarían con las vacunas contra el COVID-19.

El que pareciera ser el personaje favorito de las teorías de conspiración que se esgrimen en contra de las vacunas, Bill Gates, vuelve y salta a la palestra por cuenta de los “certificados digitales de vacunación”, que se estarían implementando en los países en los que ya comenzó el proceso de vacunación contra el COVID -19.

Y es que las publicaciones que promueven esta falsa teoría abundan y ya en Colombiacheck hemos chequeado en cuatro oportunidades (1, 2, 3 y 4) desinformaciones que relacionan a Bill Gates con microchips, nanobots y certificaciones digitales. 

En esta ocasión, la publicación usa una pieza gráfica que promociona un canal de YouTube con el rostro de Bill Gates y titula en rojo y amarillo “Certificado de Vacunación Digital” y en el texto que acompaña esta imagen asegura: “El que no tenga la marca, no podrá comprar ni vender”. 

La publicación de Facebook, que ha sido visto por más de 50.000 personas según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, fue publicado por Reporte Mises, que tiene página de Facebook, portal y canal de YouTube. En Colombiacheck ya habíamos verificado una desinformación de este sitio web a favor de Donald Trump.

En esta ocasión publicaron una nueva desinformación al hablar del “Certificado de Vacunación Digital” e indicar que “el que no tenga la marca, no podrá comprar ni vender”. 

Con las vacunas que ya se están aplicando a nivel mundial,  se evidencia que no hay tal marcación.

La publicación en mención también adjunta un enlace de YouTube que lleva al canal de Alejandro Bermeo, quien se describe a sí mismo como un “archiliberal conservador”, y quien en dicho video refuerza, durante 14 minutos, la teoría conspirativa de que con las vacunas contra el COVID -19 vendrá un control total de la humanidad. 

En uno de los apartes del video Bermeo asegura que “hay personas que ingenuamente creen que con la vacuna se acababa todo esto, la verdad es que yo lo advertí también, la realidad es que con la vacuna apenas comienza. No solo porque sabemos que esta no es la auténtica vacuna en el sentido en que sabemos que esta no es la definitiva sino esto es un paliativo, de tal modo que ya te lo están diciendo, no creas que la vacuna significa que tienes que dejar el distanciamiento físico o el uso del bozal, ellos mismos lo han dicho y han muerto decenas y decenas de personas y directamente relacionadas con la vacuna”.

Sin embargo, nada más alejado de la verdad, en Colombiacheck ya hemos hablado en extenso de las vacunas, su seguridad y eficacia, por ejemplo en este explicador en el que con detalle se resuelven las inquietudes al respecto.

El certificado digital

Acerca de los certificados digitales, el video que promueve la mencionada publicación en Facebook, objeto de este chequeo, cita una columna escrita en abril 27 de 2020 por el político estadounidense Ron Paul. De acuerdo con Bermeo, “él advertía: lo que se viene es la creación de certificados digitales porque el que no tenga la marca no podrá comprar, no podrá viajar, no podrá comprar, no podrá vender, no podrá entrar al centro comercial no podrá ir a la iglesia y todo esto obviamente que son violaciones, restricciones a tu libertad, porque la vacuna no será obligatoria, pero si quieres hacer algo como ir a un estadio o salir con tu familia, básicamente vas a necesitar el certificado digital, el código QR, la marca para poder tener algo de suerte de normalidad en tu vida”.

Sin embargo, encontramos que la desinformación acerca del supuesto certificado digital  se desprende de las interpretaciones que se han hecho de una entrevista que el magnate y fundador de Microsoft dio en la red social Reddit en marzo del 2020. Así lo reseñan nuestros colegas de AFP Factual, que en esta nota aseguran que esa entrevista en Reddit se realizó el 18 de marzo de 2020 y Gates subió el intercambio a su blog personal al día siguiente. En ningún momento de la sesión menciona “cápsulas implantables” o “microchips”. Además, desde la Fundación Bill & Melinda Gates confirmaron a AFP Factual que el cofundador de Microsoft nunca dijo eso, en ninguna ocasión.

Y continúa, “en cambio, sí se refirió en esa entrevista a los certificados digitales. A la pregunta acerca de qué cambios se deberían incorporar en los comercios para seguir operando mientras se mantiene el distanciamiento social durante la pandemia, Gates respondió que los países aún están averiguándolo, y consideró: ‘Eventualmente tendremos unos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió’”.

Según AFP Factual, “esos certificados —aún hipotéticos— no son una idea de Gates; están siendo discutidos a nivel estatal y empresarial en distintos lugares del mundo, y han recibido críticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, publicó un comunicado el 24 de abril donde dice que ‘actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección’, por lo que dichos certificados, entre los que se incluyen los llamados ‘pasaportes inmunitarios’, no pueden aún ofrecer garantías acerca de la inmunidad de los individuos”.

En el mismo sentido el portal noticioso BBC Reality Check, asegura en este artículo que busca desmentir los chips, cambios de ADN y efectos secundarios graves de las vacunas, que “la Fundación Bill y Melinda Gates dijo que ‘la referencia a los certificados digitales está relacionada con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a las pruebas caseras seguras’”.

La publicación de Facebook, así como el youtuber, malinterpretan de forma engañosa unas declaraciones de Gates de abril del año pasado para hacer creer que con las vacunas contra del COVID-19 se va a implementar un certificado digital, que será obligatorio para comprar y vender productos.

Por estas razones es que calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que con las vacunas contra el coronavirus se están implementando certificados digitales, pues aunque Bill Gates sí los mencionó, lo hizo como una posibilidad que se analizaba casi un año atrás. Estos no han sido emitidos en los países en los que ya comenzó la vacunación y tampoco que hay planes para que sean usados para poder acceder a comercios o servicios en el mundo.