Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Agosto 2020

“Médico” se basa en información falsa para promover la automedicación

Por Laura Castaño Giraldo

Las indicaciones que da el hombre del video van en contra de las recomendaciones que da la OMS y, contrario a lo que asegura él, pueden ser muy perjudiciales para la salud. 

En Facebook ha sido compartido más de 75.000 veces un video en el que aparece un sujeto, que dice ser médico, recomendando el uso de ivermectina y otros medicamentos para combatir el COVID-19 porque, según él, “son 100% garantizados”.

Se trata de una pieza de 13 minutos cargada de afirmaciones falsas que mezclan desinformaciones que ya han sido desmentidas por Colombiacheck y por otros colegas verificadores. A continuación recopilaremos las más significativas para el contexto colombiano con las respectivas razones que sustentan nuestras calificaciones.

¿La ivermectina es la solución?

Las conclusiones y recomendaciones del “médico” surgen a partir de la comparación que hace entre las cifras de muertes en México y en Australia. Según él, el primero llegó a una etapa en la que había más de 700 muertes diarias, mientras que en el país oceánico no había ninguna, situación que atribuyó a que allí se “está usando la ivermectina”.

Eso es falso. Nuestros colegas mexicanos de Animal Político explicaron que si bien es cierto que la mortalidad en Australia por COVID-19 es baja, comparada con otros países, como México, los factores que pueden ser motivo de ese fenómeno no tienen nada que ver con la ivermectina, un medicamento que ayuda a combatir parásitos. Un ejemplo de ello es la población, pues México tiene 125 millones de habitantes, que vienen siendo cinco veces más que en Australia (25 millones). 

Pero en lo que vale la pena poner la lupa es en que, contrario a lo que dice el sujeto en el video, Australia ni siquiera ha autorizado el uso de ivermectina para tratar pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. De hecho, el primer (y único) medicamento que se ha aprobado provisionalmente en ese país como tratamiento contra COVID-19, según informes dados el 10 de julio de 2020 por la Administración de Bienes Terapéuticos (Therapeutic Goods Administration), es el Remdesivir. 

Además, no sobra recordar que, como explicamos en uno de nuestros chequeos, hay investigaciones que han mostrado que la ivermectina “inhibe la capacidad del virus para replicarse ‘in vitro’, es decir en células cultivadas en laboratorio”, pero, hasta ahora, “no se ha comprobado su efectividad en pacientes contagiados con la nueva enfermedad respiratoria”.  

Con pleno conocimiento de esos estudios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en que “la ivermectina se está usando de manera incorrecta en el tratamiento del COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad”. En ese sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dice que “se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus”. Por ello, la OPS desaconseja su uso “para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada”.  

Otra excusa que utiliza el hombre del video para recomendar la ivermectina es que los pacientes con COVID-19 tienen diarrea. Pero, a pesar de que sí es un síntoma (no frecuente) de la enfermedad, no hay soportes que sugieran el uso de ese fármaco para aliviarlo. 

El tapabocas y la hipoxia

El “médico” no se queda corto con sus desinformaciones y vuelve a replicar una que se ha vuelto bastante común: el tapabocas produce hipoxia.

Para empezar, recordemos que la hipoxia es, según el Diccionario Médico-Biológico, Histórico y Etimológico de la Universidad de Salamanca, “un estado que presenta un organismo viviente sometido a un régimen respiratorio con déficit de oxígeno”. 

Pero es falso que esa condición sea generada por el uso de tapabocas o mascarillas. En un chequeo que hicimos hace un tiempo, Camila Webb, médica infectóloga del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos explicó que eso no sucede porque “tanto la [mascarilla] quirúrgica, como la de tela, como la N95 dejan pasar el dióxido de carbono” y no permiten que se quede atrapado en ellas. 

Eso sustenta la posición de Claudio Méndez, docente de Políticas de Salud de la Universidad Austral de Chile, que le dijo a AFP Chile que se descarta que las mascarillas produzcan hipoxia siempre y cuando el material del que estén hechas permita el intercambio de aire. 

Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, conversó con Animal Político en otra de sus verificaciones y comentó que es posible que “esa desinformación surja de la sensación de falta del aire por la obstrucción mecánica, dependiendo del tipo de cubrebocas que estemos utilizando” y eso se debe a la poca costumbre en el uso cotidiano de este implemento de bioseguridad. 

Además, como explicó Maldita en un artículo, aunque el uso prolongado de tapabocas sí puede causar a veces una sensación de agobio, esto no es lo mismo que hipoxia.

De todos modos, hay que tener claro que, según la OMS, “el uso de mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19” y por eso lo sigue recomendando. 

Infecciones en la piel y cáncer

Como si las falsedades que ya mencionamos no fueran suficientes, el supuesto médico dijo: “cuando me pongo tapabocas empiezan infecciones en la piel” y también “sube el riesgo de leucemia y cáncer”.   

Una vez más confirmamos que todo eso es falso. En AFP Uruguay verificaron, con el apoyo de los ya mencionados Daniel Pahua y Claudio Méndez que, efectivamente, las mascarillas no producen cáncer (ni leucemia, que es uno de sus tipos). Pahua afirmó que sobre eso “no existe evidencia científica de ningún tipo” y Méndez indicó que “asociar el uso de una mascarilla a provocar cáncer es desconocer que hay mucha evidencia de productos químicos, incluso los basados en la industria alimentaria, que pueden provocarnos cáncer”.

En cuanto a las infecciones en la piel de las que habla el hombre en el video hay que decir que sí se pueden presentar afecciones cutáneas, pero no necesariamente infecciones. En esta nota de Agencia Europa Press que replicó El Espectador, José Carlos Pascual, especialista de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, comentó que los tapabocas (además de los geles, jabones y guantes) pueden empeorar o desencadenar algunas enfermedades de la piel como acné, rosácea y dermatitis. 

Sin embargo, se pueden seguir consejos e indicaciones para mitigar el impacto cutáneo de los tapabocas en quienes tienen la piel más sensible. Pascual recomienda consultar con un médico para encontrar el tratamiento adecuado, que puede incluir desde cremas hidratantes hasta jabones y antibióticos tópicos.

La utilidad de la intubación

El “médico” también dice que “no hay necesidad de intubar”, afirmación que cabe, de nuevo, dentro de la bolsa de lo falso. La OMS afirma que el 14% de los pacientes con COVID-19 sufren cuadros graves que requieren oxigenoterapia y se complican por el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA). 

Animal Político citó en su chequeo al médico Ferran Morell, que le explicó a BBC que cuando se tiene SDRA “se crea una especie de membrana y el oxígeno no puede traspasar esa membrana, lo que naturalmente produce insuficiencia respiratoria”. Como es una condición que no tiene tratamiento, la única alternativa es usar en los pacientes la ventilación mecánica para la cual, por supuesto, se requiere intubación.

En este chequeo conversamos con Carlos Humberto Duque, médico general con especialización en cuidado respiratorio de la Clínica Santillana de Manizales, y nos explicó que la intubación, por ejemplo, “es un recurso que permite al personal de salud evitar la cianosis -coloración azul de la piel por la disminución de oxígeno- que se produce en el pacientes por esta causa”. 

Ir o no ir al hospital

“Cualquier persona que tenga síntomas de COVID, urgentísimo, no llevarlo al hospital”, añadió el sujeto del video. 

Sobre eso, la OMS recomienda que, en caso de tener síntomas leves, lo mejor es quedarse en casa, aislarse y vigilarse. Sin embargo, indica que es necesario buscar “inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado”. 

En Colombia, como comentamos en este chequeo, hay un protocolo del Ministerio de Salud que orienta a las personas para que sepan si deben acudir al médico o no. De acuerdo con ese documento, se debe priorizar el aislamiento en casa, pero también hay que buscar atención inmediata en caso de tener alguno de estos síntomas que significan alerta roja: 

- Disnea severa en reposo

- Dificultad para respirar

- Dolor o presión en el pecho

- Piel fría, húmeda o pálida y moteada

- Confusión

- Dificultad para despertarse

- Labios o cara cianótica (de color azulado o grisáceo)

- Somnolencia

- Oliguria (baja producción de orina)

- Hemoptisis (expectoración de sangre)

- Temperatura superior a 38º en pacientes con neumonía

“Hay que desinflamar”

Además de todo, el supuesto médico aconseja disolver aspirina e ibuprofeno en té y luego consumirlo “para desinflamar”. Acto seguido sugiere disolver una pastilla de ivermectina en agua y beberla. 

No es la primera vez que circulan recetas caseras que involucran a la aspirina y a otros ingredientes y medicamentos como curas milagrosas contra el nuevo coronavirus. En este artículo, nuestros colegas de Bolivia Verifica indican que, de acuerdo con la OMS, “no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad. Antibióticos, antiinflamatorios [como la aspirina y el Ibuprofeno] y anticoagulantes pueden llegar a reducir o paliar parte de los síntomas, pero nunca curar la propia enfermedad”. 

No olvidemos que la OMS tampoco recomienda automedicarse con ningún fármaco, ya que puede ser peligroso. Christiam Alexis González, químico farmacéutico y máster en Atención Farmacéutica de la Universidad de Barcelona, nos explicó hace un tiempo que la aspirina, por ejemplo, “es contraindicada en quienes tengan problemas de coagulación o tengan antecedentes de anemia o leucemia”.  Y ni hablar de la ivermectina que, como dijimos en un comienzo, no ha sido probada en pacientes con COVID-19, por lo que tampoco se recomienda su uso. 

Virus de laboratorio

Finalmente, el hombre del video concluye sus extensas desinformaciones sugiriendo que el nuevo coronavirus fue creado en laboratorios y que, tras de todo, entra a través de los alimentos y del agua. 

En repetidas ocasiones, como aquí y aquí, ya hemos dicho que es falso que el COVID-19 tenga su origen en laboratorios. Esto solo hace parte de una serie de teorías conspirativas que resumimos en este episodio de Verifiquen Vagos.

Ahora, en cuanto a la propagación del virus, la OMS ha sido muy clara al informar que una persona se puede contagiar de COVID-19 a través de “gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio”. Y como indica el Ministerio de Salud, esa autoridad sanitaria “sigue revisando las investigaciones en curso sobre las formas de difusión, teniendo en cuenta además que actualmente no hay ningún caso confirmado de contagio a través de los alimentos o de sus empaques”. 

Con toda esta información entre manos podemos afirmar entonces que el supuesto médico que protagoniza el video que acabamos de verificar se gastó 13 minutos difundiendo información falsa que no tiene soporte científico y que puede ser perjudicial para la salud de las personas. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Sábado, 13 Junio 2020

Video de Samuel Ángel sobre ‘cómo China esparció el virus por el mundo’ está repleto de contenidos inchequeables, cuestionables e imprecisos

Por Laura Castaño Giraldo

La mayoría de las grabaciones que el abogado utiliza como pruebas de lo que dice no tienen una fecha clara o no tienen datos que los relacione directamente con la crisis del COVID-19

El 8 de mayo de 2020, Samuel Ángel, abogado, escritor y director ejecutivo del Movimiento de Católicos Solidaridad*, reconocido por sus posturas en contra de la “ideología de género” y de la “subversión cultural”, publicó en su canal de Youtube un video de 11 minutos en el que explica, por medio de una recopilación de otros videos, la manera como, según él, China esparció el coronavirus gracias a unos agentes que tiene por el mundo. 

Como el material es extenso, decidimos hacer de este un chequeo múltiple en el que verificamos tanto las afirmaciones del señor Ángel como el contexto y la procedencia de las grabaciones que él muestra como soportes.

La herramienta que utilizamos para rastrearlas es InVID. Esta nos ayudó a fragmentar el contenido de los videos en cuadros (o keyframes) y nos permitió hacer una búsqueda inversa imagen por imagen. 

Foto de los keyframes en InVID

 

¿Qué encontramos?

00:00 - Afirmación 1: “Las imágenes que ustedes van a ver sobre cómo China esparció el virus por el mundo y la represión que vive actualmente el pueblo chino son exclusivas, por primera vez para el mundo, desde mi canal”

FALSO

De 22 grabaciones que verificamos, todas contenidas en el video, 20 ya habían aparecido en internet antes de la publicación de Samuel Ángel y de las dos restantes no encontramos antecedentes en lugares distintos a su canal de Youtube. Además, en la mayoría de ellas la conclusión fue que no se encontraron pruebas suficientes para hacer al pueblo chino responsable de la propagación del virus por el mundo. 

00:15 - Video 1

Descripción: Este es el primer video que aparece luego de que el señor Ángel anticipara que mostraría imágenes sobre cómo los chinos esparcieron el virus. En él, una mujer, que porta su tapabocas debajo de la barbilla, escupe en dos veces contra una pared con anuncios. 

Video 1

INCHEQUEABLE

La búsqueda inversa en Google nos arrojó varios resultados que coinciden con este video, pero la información que hay sobre él no es consistente. En una publicación en Dailymotion, por ejemplo, dicen que se trata de una mujer china que escupió en los tableros de la estación del metro en España. En otra publicación de un video de Facebook dicen que se trata de una mujer que escupe agua contaminada en Italia

En el video se aprecia que la grabación es de marzo de 2020, lo que confirma que sucedió en la época de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, eso no nos permite comprobar que la mujer es china y mucho menos afirmar que sí estaba contagiada con el virus. Es por esto que determinamos que los señalamientos por sus acciones y por su procedencia son inchequeables.

En esto coinciden nuestros colegas de Aos Fatos, de Brasil, que chequearon cinco videos de chinos que supuestamente esparcen el virus en diferentes lugares del mundo. Entre esos videos, está el que acabamos de revisar. Sobre él, Aos Fatos concluye que “es posible verificar que la inscripción de las cámaras de seguridad indique que, de hecho, el video se grabó este año, durante el mes de marzo. Sin embargo, en las redes no se indica dónde se realizó la grabación y si la persona retratada es, de hecho, china”

00:35 - Afirmación 2: “En manos del régimen chino murieron 50 millones de personas por física hambre, por una medida llamada El Gran Salto Adelante, implantada por Mao Zedong, dictador chino. Muchas más personas murieron por oponerse al régimen por otra medida implantada por Mao, la Revolución Cultural, donde usó a los jóvenes para borrar opositores. Y hoy ese régimen es el mismo que comanda China”

CUESTIONABLE

Los reportes historiográficos sobre las muertes que ocasionó El Gran Salto Adelante, una medida adoptada por el dictador Mao Zedong con el fin de perseguir su obsesión con industrializar a China, han dado cifras que oscilan entre 15 y 32 millones, según lo que indica el portal español La Vanguardia en una nota de 2017. Por ejemplo, el historiador británico David Priestland estimó en su libro Bandera roja que las muertes por esta medida de Mao estaban entre los 20 y los 30 millones. 

Pero en ese mismo año, el historiador holandés Frank Dikötter lanzó su libro La gran hambruna en la China de Mao. Historia de la catástrofe más devastadora de China (1958-1962), “el estudio más minucioso y reciente sobre el asunto”, como lo describe el diario español El Mundo en este artículo. 

En él, Dikötter afirma, basado en entrevistas con sobrevivientes y archivos chinos, que la cifra de decesos es de 45 millones a causa del hambre. Es bastante cercana a la que da Ángel, pero no es la misma.

 

VERDADERO

En cuanto a la Revolución Cultural, que se impulsó en China en 1966 con el propósito de eliminar pensamientos y corrientes capitalistas, es cierto que muchas personas murieron por su postura opositora. De hecho, durante el mandato de Mao se creó una organización juvenil llamada Guardias Rojos, que se encargaba de eliminar detractores y predicar la ideología del mayor líder comunista. Así lo explica este video de BBC News. 

 

CUESTIONABLE

El régimen de Mao no es exactamente el mismo que comanda a China ahora. El Gran Salto Adelante solo duró de 1958 a 1962 y en 1976, tras la muerte de Zedong, la Revolución Cultural se acabó. 

Sin embargo, el país todavía sigue el modelo comunista gracias a la influencia de su presidente actual Xi Jinping, que a su vez es secretario general del Partido Comunista de China. En ese sentido, se mantienen vigentes algunos comportamientos represivos característicos del régimen chino. Tal es el caso, por ejemplo, del rastreo y vigilancia de ciudadanos en medio de la pandemia del coronavirus, como lo muestra El Diario de España en esta nota. 

01:03 - Video 2

Descripción: Aparece una mujer en cuclillas y, cuando se pone de pie, dos hombres uniformados y con mascarillas la reprenden por medio de la fuerza física. La empujan, le hablan fuerte y, por último, la agarran por la parte trasera del cuello. 

Video 2

INCHEQUEABLE

Con la búsqueda inversa en Google solo dimos con un video publicado el 12 de febrero de 2020, en un canal vietnamita de Youtube, que compila grabaciones que muestran la situación de represión por el COVID-19 en Wuhan, o por lo menos eso señalan las etiquetas y algunos fragmentos de texto dentro del video. 

La grabación que abre la compilación es precisamente la misma del video de Samuel Ángel y, como no encontramos registro de ella en otro sitio, incluso luego de haber usado otras herramientas de búsqueda como TinEye, la tomamos como la fuente original. 

De todos modos, esto no nos permite confirmar si la situación ocurrió en China ni si sucedió luego de diciembre de 2019, mes en que empezó el brote de COVID-19 en ese país. Por ello agotamos nuestra última posibilidad tratando identificar si los uniformes de los dos sujetos del video corresponden con los uniformes de la policía china, pero no logramos comprobarlo porque los uniformados aparecen principalmente de espaldas, por lo tanto consideramos que es inchequeable este recurso usado por Samuel Ángel para demostrar la represión en ese país. 

01:18 - Video 3

Descripción: Un grupo de uniformados agreden físicamente a un hombre que no lleva tapabocas en la calle. Lo arrojan al piso, lo golpean, lo patean, lo halan de la ropa y lo arrastran. 

Video 3

VERDADERO

Según la información que nos proporcionó la búsqueda en Google, a la que nos redirigió InVID, el video empezó a circular en internet el 9 de febrero de 2020 cuando The Epoch Times, un periódico con sede estadounidense que publica principalmente en chino y distribuye su tiraje en más de 30 países, lo posteó en el canal de Youtube de su filial japonesa con el título “[China] Un grupo de funcionarios de seguridad pública actúa violentamente contra el público en general”.

Con lo anterior confirmamos que el video es de este año (2020), pero ¿cómo saber si sucedió en China? Habría que determinar si los uniformes corresponden con los que usan las autoridades de ese país. 

A simple vista parece que sí coinciden: color negro, cuello grueso, gorra de plato negra con plateado. 

Uniformes en el video 3

 

Uniforme chino

Fuente: Imagen de AFP extraída de https://www.bbc.com/zhongwen/trad/chinese_news/2013/01/130120_china_security_chief

Pero el detalle más preciso es que uno de los sujetos tiene en su brazo una banda roja con amarillo. Allí hay una pista. 

Uniformado chino con pañuelo rojo

A lo largo de los años, ese ha sido un elemento simbólico del Partido Comunista de China y, en la actualidad, lo usan, por ejemplo, policías y voluntarios del Ministerio de Seguridad Pública, que hacen un control vecinal fuerte para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19, como lo muestra este artículo de The New York Times. 

Con esto podemos afirmar que el contenido del video es verdadero porque sí pertenece al contexto actual del coronavirus y sí hace referencia a una de las formas de control y veeduría que hace el régimen chino con los ciudadanos. 

01:57- Video 4

Descripción: Tres policías levantan a una mujer por las piernas y por los brazos y la meten dentro de una patrulla. 

Video 4

VERDADERO

Con la búsqueda inversa de Google llegamos a la fuente original del video, que lo subió a Youtube el 9 de febrero de 2020 con el título “La policía china pone en cuarentena, de manera forzosa, a las personas infectadas”. La diferencia es que este es un fragmento un poco más extenso que el que utilizó Samuel Ángel. 

A partir de esto podemos decir que es un video reciente. Sin embargo, aún tenemos como tarea pendiente identificar si quienes aparecen en él son, en efecto, autoridades chinas. 

Para ello, analizamos los elementos gráficos destacados, como el emblema que está en el vehículo. Recurrimos nuevamente a Google y buscamos “chinese police car”. Como resultado obtuvimos cientos de imágenes de vehículos patrulleros, de varios modelos, con los mismos colores y con ese símbolo. 

Carro de la policía de China - Video 4

 

Carros de la policía de China - Google

Además, identificamos que en ellos también aparecen estos caracteres: 公安. Los tradujimos a español con ayuda del traductor de Google y nos dimos cuenta de que significa “Seguridad Pública”, lo que quiere decir que las patrullas son del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China, que es la autoridad principal, en términos policíacos y de seguridad, que se encarga de supervisar y velar por el cumplimiento de las leyes en ese país. 

Letras chinas en carro de policía de China

 

Carro de policía
Fuente: https://i.ytimg.com/vi/GYrpZJl6nEw/maxresdefault.jpg 

Con esta información en manos confirmamos que el contenido del material es verdadero. Los hechos sucedieron en China en contra de una mujer, que fue tratada de forma brusca, y la participación policial en los hechos representa al régimen. 

02:24 - Video 5

Descripción: Dos uniformados forcejean contra una mujer mientras otro sujeto graba la escena con su celular. 

Video 5

VERDADERO PERO

De este registro no encontramos antecedentes en internet. Utilizamos la búsqueda inversa de Google, Yandex y TinEye, pero ninguno de estos buscadores pudo rastrear la fuente del video. 

Lo único que nos permitimos confirmar es que la situación sucedió en China porque los uniformes de los sujetos coinciden con los que mostramos previamente. También porque se observa la bandera de China ondeándose al fondo y, al lado izquierdo, hay un tablero con caracteres chinos. 

Por otro lado y en cuanto al trato abusivo contra las mujeres que menciona Samuel Ángel en el minuto 01:47, justo antes de insertar este video como prueba, se hace evidente que los policías sí están confrontando a la mujer por medio de la fuerza.

Cabe recordar que este video hace parte de los ejemplos que recopiló Ángel para mostrar que la represión china está vigente y que no hace distinción de género al momento de imponerse de forma arbitraria. En ese orden de ideas, lo calificamos como verdadero pero porque sí evidencia un trato inadecuado de parte del régimen chino hacia una mujer, pero no muestra la fecha de grabación de los hechos para poder determinar qué tan recientes son. 

03:01 - Afirmación 3: “En China, estar en contra del régimen comunista se paga con la muerte”

INCHEQUEABLE

Según Amnistía Internacional (AI), “en 2019 se registraron 659 ejecuciones repartidas en 20 países”. La mayoría de ellas tuvieron lugar en China, así lo afirma esta organización que incluso hace sus estimaciones por encima de las 1.000 muertes, pero “se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al estar clasificados los datos relacionados con ella como secreto de Estado”.

Sobre esto, el director de AI para el este de Asia, Nicholas Bequelin, dijo en una rueda de prensa en Hong Kong, como lo reportó El Clarín en 2017, que "China es el único país que mantiene un régimen de completo secreto sobre las ejecuciones". Por esto no es posible confirmar que “estar en contra del régimen comunista se paga con la muerte”. 
 

03:18 - Video 6

Descripción: Breve recorrido en el que se muestran casas que tienen sus puertas selladas con madera. 

Video 6

INCHEQUEABLE

De nuevo nos topamos con una grabación imposible de rastrear en Google, Yandex y TinEye. Incluso lo intentamos en Youtube, pero no dimos con su paradero. 

En este caso, no hay indicios o pistas que nos ayuden a hacer verificación del contenido por medio de la observación, así que de entrada lo calificamos como inchequeable. 

La única información que podemos dar al respecto es que algunos medios de comunicación sí han publicado notas que hablan sobre las medidas severas que han adoptado las autoridades chinas para prevenir la constante propagación del COVID-19. 

Por ejemplo, el portal británico Metro tiene el registro del momento en el que la policía sella la entrada de una vivienda con una estructura metálica mientras se oye a una mujer quejándose en el fondo. Sobre esto, un activista chino llamado Fengsuo Zhou le dijo al medio que había visto videos de ese tipo en cuatro localidades del país y que “la gente se siente desesperada y enojada. El gobierno chino está más enfocado en la censura que en el bienestar público”. 

The New York Times recopiló en un texto algunas de las acciones que ha tomado China en medio de su desesperación por impedir que el virus continúe esparciéndose. En un párrafo, por ejemplo, señala una situación similar a la que citó Metro: “En la provincia oriental de Jiangsu, la cuarentena se convirtió en encarcelamiento después de que las autoridades usaron postes de metal para cerrar la puerta de una familia que regresó recientemente de Wuhan.”

Por otro lado, el portal South China Morning Post hizo un artículo sobre las restricciones que tienen los habitantes para salir en la provincia de Zhejiang. En él figura una foto en la que se ve una cadena que no permite abrir la puerta de una vivienda lo suficiente como para que alguien pueda salir de ella.

Puerta obstruida

04:15 - Afirmación 4: “Y ahora sí, usando las mismas cámaras de seguridad, que el Nuevo Orden Mundial nos pretende implantar para controlarnos y dominarnos al estilo del régimen chino, vamos a mirar cómo esparcieron el virus por el mundo…”

FALSO

Como ya dijimos en este chequeo, el Nuevo Orden Mundial tan solo es una serie de teorías de la conspiración, no una fuente confiable de noticias con la que sea posible confirmar temas como la implantación de cámaras para el control de la población.

Con el video que verificaremos a continuación, comienza un recorrido por las grabaciones y registros que, según Samuel Ángel, muestran cómo los chinos “esparcieron el virus por el mundo”.

04:28 - Video 7: “En Estados Unidos”

Descripción: Una mujer graba con su teléfono a otra mujer que está tocando todos los computadores que hay exhibidos en una tienda.

Video 7

INCHEQUEABLE

Nuestra búsqueda inversa en Google y en Yandex nos mostró que el video empezó a circular en Youtube, Twitter y Facebook (en estos dos últimos desde las cuentas de 209 Times, un medio de comunicación independiente del condado de San Joaquín, California) el 30 de marzo de 2020. 

Según las publicaciones, los hechos sucedieron en una tienda Walmart en Stockton, California, Estados Unidos. Con ese dato en mano, hicimos una búsqueda avanzada en Twitter para ver si la compañía norteamericana había dicho algo sobre esta situación, pero no encontramos nada. 

Lo único que pudimos hacer fue buscar cómo son las tiendas Walmart por dentro para confirmar si lo que se ve en la grabación ocurrió en una de ellas. ¿Qué descubrimos? Que sí. La apariencia del sitio que figura en el video concuerda en varios elementos (como la forma de poner los precios, los letreros azules y el logo amarillo) de una foto que encontramos en la página de la compañía. 

Walmart

Fuente: https://corporate.walmart.com/newsroom/2019/04/25/walmarts-new-intelligent-retail-lab-shows-a-glimpse-into-the-future-of-retail-irl 

Así concluimos entonces que lo que dice el señor Ángel sobre este video es inchequeable, porque con la información que hay solo es posible saber que esto ocurrió, efectivamente, en Estados Unidos, pero no hay forma de confirmar si la mujer que toca los computadores es china, así como tampoco se puede probar que estuviera contagiada y que, por lo tanto, tuviera la capacidad de propagar el virus de esa forma.

05:08 - Video 8: “En Inglaterra”

Descripción: Es la grabación de una cámara de seguridad que supuestamente muestra a un sujeto tocando las maniguetas de las puertas de los carros que hay estacionados a media noche.

Video 8

INCHEQUEABLE

Según la búsqueda inversa en Google, el video lo colgaron en internet el 27 de marzo de 2020 y Samuel Ángel lo utiliza para ilustrar lo que supuestamente pasa en Inglaterra. 

Por el acento de la persona que habla en el video, existe la probabilidad de que sí sea un registro de allá, pero no hay recursos suficientes para confirmarlo. La grabación no muestra datos útiles como fecha o lugar y mucho menos da la facultad de comprobar que el sujeto que tocó los carros era chino o que estaba contagiado con COVID-19 en el momento. En conclusión, este contenido también es inchequeable.  

De todos modos, hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con las palabras ‘door’, ‘handles’, ‘cars’ y ‘coronavirus’, y encontramos que dos instituciones oficiales en el Reino Unido han comentado el tema teniendo en cuenta casos de inseguridad que se están presentando.

La primera fue la Policía de Shirley, que trinó lo siguiente el 28 de marzo de 2020: “A las 17:55 de esta tarde, el conductor de un automóvil en Winchester Road le reportó a la Policía de Shirley que un hombre estaba tocando las manijas de las puertas de los carros. Se recibió el reporte de que el hombre tosía por las ventanas de los automóviles y afirmaba estar infectado con coronavirus”. En una respuesta a ese trino, la policía aclaró que el hombre fue localizado y arrestado. 

La segunda fue el Equipo de Tareas de la Asociación Hillingdon, que trinó que el confinamiento por coronavirus “está conduciendo a un aumento en el crimen de vehículos alrededor de #Hayes. Se han enviado 4 clips de circuitos cerrados de televisión, en la última semana, de sospechosos tocando manijas de las puertas de los carros. En un clip el vehículo ni siquiera estaba cerrado”. 

05:37 - Video 9: “En China. Wuhan tenía que pagar el estar en contra del régimen”

Descripción: Hay 4 personas en un ascensor. Una de ellas parece que empieza a escupir en un pañuelo desechable y luego toca con él los botones del ascensor. 

Video 9

FALSO

La búsqueda inversa en Google no nos reveló nada. El resultado fue una compilación de varios links en chino que no llevan a la fuente original del video. 

Repetimos el mismo proceso en Yandex y llegamos a Tribun Manado, un medio de comunicación de Indonesia que subió el video a su portal el 6 de febrero de 2020. 

En la descripción del mismo se afirma que el hecho ocurrió en el condado de Hengxian, en la ciudad de Nanning, China, y que, luego del incidente, la policía detuvo al hombre diez días por haber generado pánico en la gente. 

Según informa el portal, al hombre le hicieron las pruebas médicas y se descartó que estuviera infectado con COVID-19 o que hubiera tenido contacto con personas de Wuhan. 

En ello coincide el noticiero indonesio Liputan 6, que también subió el video el 6 de febrero pero aclara que la grabación es de dos días antes, al igual que el New York Post y Newsflare. En la publicación de este último, el video está más completo y se alcanza a ver, en la esquina superior izquierda, “04-2020” y unos caracteres orientales. Con ayuda de la aplicación Waygo, confirmamos que estaban en chino y decían “martes”, que es justo el día que corresponde con el 4 de febrero. 

Luego de esto, le damos la calificación de falso a este contenido, porque a pesar de que la grabación muestra que todo sucedió en medio del contexto del coronavirus en China y que algunos medios narran lo que pasó con el sujeto, no encontramos el reporte policial que confirma o desmiente que él era chino y que estaba propagando el virus, como asegura Samuel Ángel. 

05:52 - Video 10: “En Holanda”

Descripción: Se observa a una persona que toma objetos de una estantería, los escupe y los vuelve a poner en ella. 

Video 10

FALSO

Gracias a nuestra búsqueda inversa en Google y Yandex nos dimos cuenta de que este video empezó a circular en internet desde comienzos de febrero de 2020. Sin embargo, sobre él no hay más información que la que se obtiene a simple vista. No hay indicios o pistas que ayuden a identificar si la persona que aparece en él es china, si en ese momento estaba infectada con coronavirus y tampoco si era una potencial transmisora del mismo.

Además, Samuel Ángel dijo que esta es la muestra de lo que sucedió en Holanda, pero en varias publicaciones de internet se dice que ocurrió en China. 

Debido a la inconsistencia en la información y a la ausencia de datos o reportes oficiales, determinamos que este material también es inchequeable. 

06:03 - Video 11: “En Macao”

Descripción: Es el mismo video con el que comenzamos este chequeo, pero un poco más extenso. Allí se muestra que la mujer no solo escupe en los anuncios, sino que, luego de ello, saca un recipiente de su bolso y esparce su contenido en la pared. 

Video 11

INCHEQUEABLE

En esta ocasión, Samuel Ángel dijo que el video muestra lo que pasó en Macao, una región del sur de China. Sobre esto, reafirmamos que es inchequeable porque no hay recursos que permitan confirmarlo ni negarlo. 

06:48 - Video 12: “Propagadores en diferentes países. Sleeper cells o células durmientes. Listos a la propagación en el lugar donde se encuentran”

Descripción: Un repartidor de correo está en la entrada de una vivienda y las cámaras de seguridad graban cuando se limpia la nariz con su mano y luego toca varias superficies con ella. 

Video 12

INCHEQUEABLE

El video, según la información que nos arrojó la búsqueda inversa de Google, apareció en la web el 4 de abril de 2020 y desde ahí empezó a ser compartido en redes sociales.

Algunos usuarios lo publicaron y le reclamaron a la oficina de correo británica, Royal Mail, por el comportamiento del repartidor, ya que en el video porta el uniforme que lo identifica como uno de sus empleados. 

Ante esto, Royal Mail solo contestó en cuatro ocasiones vía Twitter: “Somos conscientes de este video y lo estamos investigando”. Sin embargo, no hubo más noticia que eso. Revisamos sus comunicados de prensa de abril y de mayo, pero no hallamos nada referente a la situación. 

Sobre este video, el señor Ángel habla de la presencia de propagadores en diferentes países y se refiere a ellos como sleeper cells o células durmientes. Recordemos que este término se refiere a “una célula terrorista cuyos miembros trabajan a escondidas en una zona hasta que entran en acción”, según la definición que da el diccionario de la editorial Merriam-Webster.

Con esta información, optamos por realizar una búsqueda avanzada en Google en la que combinamos términos como ‘Royal Mail’, ‘postman’, ‘sleeper cell’, ‘terrorist’ y ‘wipes nose’, pero ninguno de los resultados que aparecieron señalaba algún tipo de relación entre ellos. Por esto calificamos como inchequeable el contenido de este video con relación a lo que sugiere Samuel Ángel. No hay información que vincule al hombre del video con organizaciones de sleeper cells y tampoco que pruebe que él estaba propagando el virus. 

07:12 - Video 13

Descripción: Un hombre va en el metro, se baja la mascarilla, lame sus dedos y esparce saliva con sus manos en uno de los tubos que se disponen para que la gente se sostenga. 

Video 13

CUESTIONABLE

La búsqueda inversa de Google nos llevó a un chequeo que hicieron nuestros colegas de AFP Hong Kong, en el que verificaron el mismo video pero puesto en un contexto distinto: bajo la afirmación de que un soldado estadounidense propagó el virus del COVID-19 al esparcir su saliva en una baranda del metro de Wuhan en octubre de 2019. 

Este chequeo nos sirvió para llegar al contexto y a la fuente original de la grabación. Se trata de un usuario que la publicó en Twitter y escribió: “Mi hermana me envía esto, ¿la dejo entrar a la casa o no?”. 

A ese trino contestó la Sociedad Bruselense de Transporte Intercomunal (STIB-MIVB) de la capital belga: “El hombre (en estado de embriaguez) fue detenido por la policía y nuestro servicio de seguridad. El tren del metro ha sido retirado del servicio para ser desinfectado. Gracias por su mensaje. Nuestros metros se limpian todos los días”.

A partir de lo anterior calificamos como cuestionable el contenido del video con relación a los señalamientos que hace Samuel Ángel sobre esta persona como propagadora del virus. El sujeto sí incumplió con los protocolos de higiene y prevención del COVID-19, pero las autoridades confirmaron que estaba ebrio y nunca mencionaron que estuviera contagiado. 

07:27 - Video 14: “En Ecuador”

Descripción: Un joven se graba a sí mismo mientras toca con sus manos unos panes que circulan por una banda eléctrica en una fábrica. 

Video 14

CUESTIONABLE

Hicimos una búsqueda inversa en Google y nos encontramos con un trino de Pedro Pablo Duart, gobernador de Guayas, Ecuador, en el que celebra la captura del sujeto del video. En sus palabras: “UN ANTISOCIAL MENOS EN LAS CALLES DE GUAYAQUIL”. 

Trino

También recurrimos a la búsqueda inversa en Yandex y nos arrojó un chequeo de nuestros colegas de Maldita, que verificaron que el video no fue grabado en España. Este artículo nos sirvió para dar con un trino del 23 de marzo de 2020 en el que la Fiscalía de Ecuador confirma la captura del sujeto por contaminar alimentos.

Trino 2

Teniendo en cuenta estos datos, calificamos como cuestionable la relación del video con lo que dice Samuel Ángel. Lo que se muestra en él sí sucedió en Ecuador y las autoridades de ese país detuvieron al implicado por inocular los productos. Sin embargo, en ningún momento se habla de que el joven estuviera infectado con COVID-19. Además, el lote de pan que alcanzó a tocar fue sacado de los estantes, así lo informaron medios como Ecuavisa, Metro Ecuador y The Sun.  

07:59 Video 15: “En China”

Descripción: Mientras un joven se graba con su cámara sentado en la banca de un parque, una mujer se suena la nariz con un pañuelo y luego empieza a frotarlo contra la banca.

Video 15

FALSO

Este video es viejo. 

La búsqueda inversa en Google nos llevó, nuevamente, al chequeo de nuestros colegas de Aos Fatos, que mencionamos en la verificación del video 1. 

Con él nos dimos cuenta de que la grabación original fue una transmisión en vivo que hizo el canadiense Trevor Daneliuk, quien es popular por sus contenidos y transmisiones sobre mochileros, en septiembre de 2019, por su canal de Twitch, desde la ciudad de Saint John, Canadá. 

En el minuto 01:14.53, se observa el momento exacto en el Daneliuk está hablando y la mujer del fondo se limpia la nariz para luego pasar su pañuelo usado por el espaldar de la banca. 

Estos datos son suficientes para concluir que es falso lo que afirma Samuel Ángel sobre este video porque, si bien el contenido es real, está completamente fuera de contexto. Prueba de ello es que no le atinó ni al país. Ángel dice que sucedió en China pero, en realidad, sucedió en Canadá. Además, el video fue grabado mucho tiempo antes de que iniciara la pandemia del coronavirus. 

08:09 Video 16: “En China”

Descripción: En un ascensor, un hombre tose dentro del paquete que lleva en la mano. 

Video 16

INCHEQUEABLE

Hicimos nuestra búsqueda inversa en Google y vimos que el video apareció en Twitter el 28 de enero de 2020 acompañado de un texto que dice: “Los chinos están haciendo todo lo posible para infectar con el coronavirus. ¡Un mensajero en Wuhan lo escupe antes de entregar el pedido!”.

También nos encontramos con un portal de noticias de China que investigó el incidente. Según los datos que proporciona el sitio, la Policía de Qingdao dijo que se trataba de un video que se empezó a distribuir en otras provincias chinas, pero no tenía que ver con la situación de esa ciudad. Solo eran rumores. 

Esta fue la única información que encontramos al respecto y, como no es suficiente para confirmar que se trata de un hombre que esparce el virus del COVID-19 en China, calificamos el material como inchequeable. 

08:20 Video 17: “En China”

Descripción: Un hombre se acerca al panel de control de un ascensor y le escupe. 

Video 17

INCHEQUEABLE

La búsqueda inversa de Google nos llevó al canal chino de Epoch Times en Youtube, en el cual subió el video el 28 de enero de 2020.

En la descripción del mismo, este medio afirma que los hechos sucedieron en un edificio de la provincia de Hubei, China, y que lo que se ve es un hombre que escupe el panel de control del ascensor. 

Sobre esto no hallamos más datos. En ese sentido, consideramos que esto es inchequeable porque, a pesar de que un medio de comunicación diga que sucedió en Hubei, no hay un reporte oficial que lo confirme, así como tampoco hay uno que diga que el hombre involucrado estaba contagiado de COVID-19. 

08:34 Video 18: “En China”

Descripción: Una mujer en un ascensor utiliza pañuelos desechables y los pone de nuevo en el dispensador.

Video 18

INCHEQUEABLE

En el video se observa que la fecha de grabación de la cinta fue el 31 de enero de 2020 a las 20:51. Eso confirma que es reciente y que su contexto no está por fuera de la pandemia del coronavirus.

Para ampliar la información, utilizamos la búsqueda inversa en Google y vimos que al día siguiente, es decir, el 1 de febrero, el video empezó a circular por la web. Además, dimos con este portal que afirma que el hecho sucedió en la ciudad de Guiyang, pero no encontramos más fuentes que lo prueben. 

Con tan pocos datos, consideramos que esto es inchequeable. No hay manera de confirmar ni de negar que los hechos sucedieron en China o que la mujer era portadora del virus en ese momento.  

08:49 Video 19: “En China” 

Descripción: Un hombre pisa una pila de tapabocas desechables y se frota sus zapatos con ellos mientras se ríe por ello. 

Video 19

INCHEQUEABLE

Hicimos la búsqueda inversa en Google y, como resultado, nos arrojó que el video fue publicado en Youtube el 29 de marzo de 2020. Pero, al parecer, allí no fue a donde llegó primero. En una publicación de Taiwan News le hicieron un rastreo minucioso a la grabación y vieron que ese mismo día la publicó en Twitter alguien llamado Harry Chen. 

El medio lo contactó para preguntarle por el origen de ese registro. Chen explicó que el video lo subieron los trabajadores de la fábrica, que, según él, queda en Zhenjiang, a la plataforma Douyin, conocida popularmente en occidente como TikTok, y tan solo minutos después fue borrado de la misma.

A pesar de tener esta información, aún nos quedamos cortos de soportes para afirmar que esto sucedió en China. Además, si bien el hecho de tocar las mascarillas sin las precauciones necesarias, como el joven de video, hace que estas se contaminen, no es posible decir que él ayudó a esparcir el virus por ese medio ya que no hay pruebas de que fuera portador. Por estas razones, el contenido es inchequeable. 

09:00 Video 20: “En China”

Descripción: Una persona tose en sus manos y trata de lanzar su saliva a la gente que camina delante de él. 

Video 20

INCHEQUEABLE

Como nos muestra la búsqueda inversa de Google, el video empezó a viralizarse en internet en febrero de 2020. Al parecer, como se alcanza a ver en la esquina inferior derecha, lo subieron primero a la plataforma TikTok. Esa fue la única información que obtuvimos. No hallamos reportes oficiales al respecto para confirmar que el hecho se grabó en China y que el hombre tenía coronavirus, por lo tanto calificamos este material, una vez más, como inchequeable. 

09:13 - Afirmación 5: “A pesar de todo lo que ustedes acaban de ver, el director general de la Organización Mundial de la Salud dice que en cuanto al coronavirus, China ha jugado un papel heroico”. 

09:23 - Video 21 

Video 21

VERDADERO PERO

El 12 de febrero de 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí dijo en una rueda de prensa (min. 42:37) que China ha jugado un papel heroico, pero lo hizo citando las palabras que había dicho un miembro de la junta de Reino Unido sobre el desempeño de China frente a la pandemia del coronavirus.

Estas fueron sus palabras textuales

“La razón que muchos países decían era que China actuó masivamente en el epicentro, en el origen del brote - el cierre de la ciudad de Wuhan - y eso ayudó a evitar que los casos fueran exportados a otras provincias de China y el resto del mundo. Recuerdo a un miembro de la junta del Reino Unido diciendo textualmente “esto es heroico” porque cuando se cierra una ciudad y una provincia como esa tiene consecuencias económicas y así sucesivamente, graves consecuencias. Entonces, ¿qué hay de malo en reconocer esto? Porque están diciendo que las acciones de China nos están haciendo más seguros”.

09:38 - Afirmación 6: “Para entender esta posición hay que ver que este señor es marxista, leninista y militante del Frente de Liberación en su país”

VERDADERO

Según el Centro de Barcelona para Asuntos Internacionales (CIDOB), Tedros Adhanom Ghebreyesus es un militante del Frente de Liberación del Pueblo Tigré (TPLF), un partido político de Etiopía, país natal de Tedros, de ideología marxista y leninista. 

En este chequeo explicamos algunos aspectos del vínculo del director de la OMS con el TPLF. 

09:57 - Imagen de El Mundo:  “El desenmascarar lo que hizo China para esparcir el virus le quita toda una maraña a un sinnúmero de noticias que no tenían explicación. Por ejemplo, los 21 millones de celulares chinos que dejaron de funcionar"

El Mundo

CUESTIONABLE

En la crónica completa de El Mundo se explica el asunto de los celulares. Todo comenzó con una foto de una pila de teléfonos móviles que se hizo viral sugiriendo que los aparatos les pertenecieron a personas que fallecieron por coronavirus en Wuhan, pero luego se aclaró en algunos medios que se trataba de una fotografía de una campaña de móviles usados. 

Esto dio pie para revisar datos curiosos. Según el artículo, “en los dos primeros meses del año se han dado de baja 21 millones de usuarios de las compañías telefónicas de China”. Así lo informó el Ministerio de industria y Tecnología de la Información de China el 19 de marzo de 2020. Esta institución también precisó que las compañías más afectadas fueron China Mobile, China Unicom y China Telecom.

Sobre esto, El Mundo citó un artículo de la Associated Press (AP) que dice : «La disminución en los usuarios de teléfonos no está vinculada a la cantidad de personas que murieron después de infectarse con el coronavirus. Los principales operadores de telefonía en China atribuyeron la caída a personas con múltiples números de teléfono que cancelaron algún servicio durante el brote».

Así determinamos que la información es cuestionable, pues la expansión y la mortalidad del virus no tienen que ver directamente con la desactivación de 21 millones de teléfonos celulares en China, como sugiere el señor Ángel. 

 

Esas conclusiones equivocadas no solo han circulado con fotos. También con videos. 

10:14 - Video 22: “Estas imágenes también son exclusivas. El régimen chino tuvo que recoger celulares por toneladas dado el nivel de muertos que hubo en su país”

Descripción: Personas barriendo una pila de celulares del suelo.

Video 22

FALSO

Tras búsquedas inversas en Google y Yandex, vimos que esta grabación se ha compartido desde febrero de 2020 en Twitter, Facebook y Youtube, principalmente. En un trino, por ejemplo, un usuario la acompaña diciendo: “Cada teléfono celular representa una vida perdida en Wuhan. ¿Quién cuenta por favor cuántos teléfonos móviles hay?”.

Si bien no logramos encontrar el contexto original al que pertenece el video, podemos afirmar, a partir del chequeo anterior, que es falso que el gobierno esté recogiendo toneladas de celulares debido a la cantidad de muertos por COVID-19, ya que no hay ninguna relación entre esas dos situaciones. Lo único que se debe tener presente allí es que las compañías telefónicas han perdido, en lo que va del año, a millones de usuarios, pero esto no se debe, necesariamente, al fallecimiento de los mismos por el virus. 

10:29: “Esta información también desenmaraña los datos que hubo sobre quemas de material orgánico en Wuhan. Superiores en sus niveles a toda China.”

10:35 - Imagen

Imagen de emisiones de dióxido de azufre

CUESTIONABLE

Hicimos una búsqueda sencilla en Google sobre quema de materia orgánica en China y llegamos a un chequeo que hicieron nuestros colegas de AFP Factual, en el que revisan una imagen que dice mostrar el aumento del nivel de dióxido de azufre en Wuhan desde que empezó la crisis por el COVID-19. 

¿Cuál fue la conclusión? “El mapa, realizado con datos de la NASA, es una previsión de emisiones de dióxido de azufre y gas volcánico basadas en datos archivados, no un registro actual o en tiempo real del aumento del gas”, resumieron en el portal.  

¿Qué implica eso? Por correo electrónico, el equipo de Windy.com le explicó a AFP Factual que “una actividad inesperada como la cremación de cuerpos debido al coronavirus no se mostraría en Windy. ¿Por qué? Porque las predicciones no incluyen actividades humanas inesperadas o eventos de la naturaleza como una erupción volcánica”.

En el chequeo, AFP Factual añadió lo que dijo el Centro Nacional Chino de Vigilancia Medioambiental en un comunicado que publicó el 13 de febrero de 2020. En él rechazan los informes sobre densidad de gas y explican que “un análisis liderado por expertos en satélites mostró que la densidad de dióxido de azufre se mantuvo en un nivel bajo en Wuhan y las áreas de alrededor desde el 3 de febrero hasta el domingo 8 de febrero”.

Con todo esto determinamos que tanto la imagen como su contenido son cuestionables porque si bien el gráfico es real, este corresponde a previsiones de emisiones de dióxido de azufre hechas a partir de información de archivo de la NASA, no de situaciones no comprobadas como la quema de materia orgánica. 

La conclusión general de este chequeo múltiple es que el video del señor Samuel Ángel está hecho con recursos audiovisuales de fuentes dudosas que no permiten corroborar datos importantes para el contexto como la fecha, el lugar, el estado clínico de las personas que aparecen en ellos, entre otros.

 

* Aclaración: Publicamos esta nota el sábado 13 de junio de 2020. Dos días después, el señor Samuel Ángel mencionó la cuenta de Colombiacheck en Twitter para señalar que había un dato falso en nuestras indagaciones. Nosotros le atribuimos el cargo de 'pastor cristiano' y él lo desmintió. Por ello procedimos a hacer la corrección pertinente en esta nota. Cambiamos 'pastor cristiano' por 'escritor y director ejecutivo del Movimiento de Católicos Solidaridad'.
Sin embargo, esta aclaración no cambia las calificaciones de las afirmaciones y videos compartidos por Ángel.