Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Marzo 2021

Cuidado con portal que anuncia ayudas ‘por aumento del COVID-19’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La página colombiahumanosder.blogspot.com solicita el ingreso de datos personales. El sitio web es tan falso que usa un logo de Colombia Humana junto a una foto de Iván Duque.

En redes sociales y a través de cadenas de mensajería privada circulan mensajes y publicaciones que invitan a dar click en el link colombiahumanosder.blogspot.com. El sitio web al que redirige este vínculo solicita ingresar el nombre, el número de teléfono y la dirección de residencia de los usuarios para consultar si califican para pedir ayudas por “motivo del aumento del Covid-19”. 

Publicaciones con este link han tenido más de 2.600 reacciones en Facebook y han circulado en grupos como Ofertas del SENA, Lo más trinado Caracol tv y Empleo Mujer, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. 

Pero la página web es evidentemente falsa. Le sugerimos que no proporcione su información personal, pues se trata de una estrategia, conocida como phishing, que se caracteriza porque los estafadores suelen hacerse pasar por empresas, instituciones o personas de confianza para robar los datos personales de los usuarios. 

¿Para qué se suelen usar esa información? “Los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas”, le explicó a Colombiacheck el coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, jefe del Centro Cibernético Policial, para un chequeo a una página con características similares.

Ayudas_Duque_Falsas

Hay detalles que permiten inferir que el sitio web es falso. Primero, cuando se ingresa al portal, lo primero que aparece es una notificación escrita con un error de ortografía: “Quieres recibir la ayuda mañana?”. Y el único botón habilitado para dar click es el que responde “Sí”. 

Segundo, aunque se anuncia que es una ayuda gubernamental y el portal web incluye una foto del presidente Iván Duque, la imagen de apertura es de Colombia Humana, el movimiento político liderado por Gustavo Petro. En julio de 2020 encontramos un portal web con la misma características, pero con diferente enlace. 

Tercero, hay anuncios que dicen: “por motivo del aumento del Covid-19 queremos ayudar a todos los COLOMBIANOS (sic)” y “una vez termine la solicitud podrás seleccionar donde quieres recibir la ayuda (sic)”.  

Pero no es cierto que los subsidios gubernamentales sean para todos los ciudadanos porque, como escribimos en una verificación anterior, “el Gobierno [al inicio de la pandemia] cruzó sus bases de datos para seleccionar a los beneficiarios”. 

Además, como ha repetido en múltiples ocasiones Prosperidad Social, la entidad encargada de las políticas para la superación de la pobreza, Ingreso Solidario y los otros subsidios que está dando el Gobierno Nacional no requieren inscripción y, mucho menos, en páginas que no son oficiales. Las páginas del gobierno terminan en gov.co. 

Cuarto, después de ingresar los datos, el portal pide que “antes de poder verificar la identidad, es necesario aplicar al sistema de difución [no difusión]” enviando el mensaje a amigos de Whatsapp para que caigan en el engaño.  

Mensaje_falso

Además de evitar dar click en el link que verificamos en este artículo, le recomendamos no proporcionar sus datos en formularios que prometen ayudas. Colombiacheck ha verificado numerosos enlaces web que han usado la estrategia de ofrecer desde la inscripción a Ingreso Solidario hasta tabapocas o gasolina gratis. Aquí puede consultar muchos otros ejemplos (1, 2, 3 y 4).

Si quiere recibir algunos consejos para detectar estafas con el uso de su información, consulte nuestro explicador y nuestro podcast sobre delitos cibernéticos. 

Finalmente, si tiene dudas sobre los subsidios y programas gubernamentales, ingrese a la página web www.prosperidadsocial.gov.co o llame a la línea telefónica 018000951100 (a nivel nacional) y 5954410 (en Bogotá).

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

No, esta foto no es de un ‘muerto por coronavirus’ en una calle de Italia 

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en realidad fue capturada por Héctor Retamal, fotoperiodista de AFP, a finales de enero en Wuhan, China. 

En redes sociales y en medios de comunicación publicaron una imagen de una persona tirada en el piso asegurando que se trataba de un caso en Italia, “donde las personas se están muriendo en la calle”. 

Entre los portales que difundieron la imagen está el diario Extra de Bucaramanga, que el 21 de enero pasado publicó el artículo titulado “Dramático: Los contagiados en Italia se están muriendo en la calle” y lo ilustró con una fotografía en la que se ve a un hombre tenido sobre el pavimento y a otro a su lado con un traje de protección sanitaria. El crédito de la foto es: “de internet”. 

En el artículo se dice que la situación sanitaria que ocurrió en China se está replicando en Italia.“Tristemente varios contagiados mueren en la calle en medio de la soledad más pasmosa. La situación se torna muy dramática por el número de contagiados que seguramente aumentará en las próximas horas. (...) Las autoridades de salud en Italia recorren las calles y tristemente se encuentran con más de una persona fallecida en una plaza o en el sucio asfalto”, dice el artículo. 

Sin embargo, la imagen no fue capturada en Italia. Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que fue tomada el jueves 30 de marzo en una calle de la zona cero del nuevo Coronavirus, en Wuhan, China. Ese día, según un artículo publicado por Leo Ramírez y Sebastien Ricci, corresponsales de AFP de Beijing, y compartido en la cuenta de Twitter de la Agencia de Noticias de AFP en inglés, “los periodistas de la AFP vieron el cuerpo el jueves por la mañana, no mucho antes de que llegara un vehículo de emergencia con policías y personal médico en trajes de protección de cuerpo completo”. 

En ese momento el fotógrafo Héctor Retamal, corresponsal de AFP en Shanghai, capturó la imagen. Pero, como aclaran los periodistas en su artículo, “AFP no pudo determinar cómo había muerto el hombre, que parecía ser mayor de 60 años. AFP contactó a la policía y a los funcionarios de salud locales después, pero no pudo obtener detalles sobre su caso”. Así que no es claro que haya muerto por Covid-19. 

De hecho, la descripción que acompaña al artículo de los corresponsales en la cuenta de AFP dice: “Reacción a la muerte de un anciano en las calles de #Wuhan resalta el miedo que impregna el epicentro de #coronarvirus”. 

Además, a pesar de que, según el mapa del Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, hasta el primero de abril se habían reportado 13.155 muertes en Italia por el Covid-19, no hay ningún reporte de muertes en la vía pública en ese país. 

Así que calificamos a la foto y a la noticia como falsas, porque la muerte retratada ni ocurrió en Italia, ni hay pruebas para argumentar que fue producida por el Covid-19.