Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Sábado, 31 Julio 2021

Otra receta para COVID-19 que mezcla falsas recomendaciones con consejos para aliviar los síntomas

Por Gloria Correa

La publicación asegura que da consejos que le salvarán la vida, pero se trata de medidas para alivio y manejo de los síntomas mezcladas con falsas indicaciones que no deben retrasar la búsqueda de atención médica ante sospecha de COVID-19.

Una publicación que se ha viralizado en Facebook (1,2,3,4) sugiere que “apenas tengan síntomas de COVID-19 no busquen pruebas de COVID-19 peregrinando hospitales y tomando frío, haciendo colas porque los síntomas se empeoran”, además dan una lista de consejos a seguir que incluye tomar paracetamol, consumir ciertas infusiones de aguas o hacer nebulizaciones, entre otros.

Algunas de las publicaciones han sido compartidas hasta 86 mil veces y tienen cientos de comentarios según Crowdtangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. 

Pero los consejos que sugieren no son un tratamiento que cure el COVID-19 ni información que salve vidas, por lo cual desinforman. Por el contrario, podrían llevar a un retraso en la búsqueda de atención médica, ya que en todos los casos en los que se sospecha de esta enfermedad es importante ser atendido por un médico, además de realizarse la prueba para confirmar el diagnóstico, contrario a lo que señalan en la publicación. 

Pantallazo de publicación verificada

Pantallazo de la publicación verificada

En Colombiacheck a lo largo de la pandemia hemos verificado en chequeos previos (1,2,3,4) recetas similares que prometen curas para el COVID-19 y terminan desinformando, lo que puede finalizar en decisiones que pueden ser dañinas para la salud o incluso fatales. 

A continuación tomamos las frases más significativas de esta publicación y las verificamos: 

Apenas tengan síntomas no busquen prueba de covid

Falso

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) así como el Ministerio de Salud de Colombia han enfatizado a lo largo de la pandemia la importancia de que los pacientes con síntomas de COVID-19 se pongan en contacto con profesionales de la salud. 

A través de la atención médica pueden recibir indicaciones de manejo, instrucciones para vigilar su estado de salud y saber cuándo realizar las pruebas diagnósticas, contrario a lo que señala esta falsa afirmación. 

Además a partir del diagnóstico de COVID-19 el médico puede determinar si se trata de una enfermedad leve e indicar quedarse en casa por al menos 14 días o si se requiere atención en un centro hospitalario.

Tomen paracetamol cada 8 horas 

Verdadero

El paracetamol (también conocido como acetaminofén) sí es indicado por las autoridades sanitarias y organismos en salud (1,2,3, 4) para aliviar los síntomas del COVID-19 como la fiebre, el malestar general, los dolores musculares o el dolor de cabeza. La dosis para adultos es de 1 a 2 tabletas de 500 miligramos hasta cuatro veces en 24 horas, con al menos cuatro horas entre dosis.

Por lo cual esta afirmación de la publicación que estamos verificando es cierta.

Desde el Ministerio de Salud de Colombia señalan que “es necesario recalcar al paciente y su familia que no existe evidencia que avale tratamientos para COVID-19 leve, excepto el uso de acetaminofén por síntomas. Por lo tanto, se debe insistir en los riesgos graves de la automedicación”. Y así mismo, expertos en Salud Pública de la plataforma Health Desk enfatizan que el paracetamol no corresponde a un tratamiento que elimine el nuevo coronavirus sólo es útil para los síntomas.

Tomen infusiones de eucalipto y manzanilla

Falso

En la publicación que estamos verificando además de tales infusiones, sugieren tomar té de jengibre y limón, manzanilla, canela, hierba luisa y miel, pero se trata de afirmaciones que coinciden exactamente con otras desmentidas previamente en Colombiacheck (1) y no son un tratamiento médico indicado para el COVID-19.

La ingesta de infusiones calientes como explicamos en los chequeos previos (1, 2, 3, 4, 5) son sólo prácticas naturales para intentar calmar los síntomas del COVID-19, pero no tienen un respaldo científico para eliminar el virus y así lo resaltó la OMS desde comienzos de la pandemia, situación que aún es vigente:

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. 

En caso de dificultad respiratoria, deben hervir eucalipto y manzanilla para realizarse vapores 

Falso

Se trata de otra recomendación que también hemos desmentido previamente en Colombiacheck (1,2) alertando que puede poner en riesgo la salud ya que al exponer las vías respiratorias a vapores de agua a altas temperaturas se puede generar quemaduras y favorecer infecciones.

En la revista científica Lancet en mayo de 2020 reportaron un aumento de quemaduras en niños por inhalaciones de vapor de agua en Inglaterra para manejo de síntomas respiratorios mientras publicaciones científicas previas (1,2, 3) ya alertaban de los riesgos de quemaduras por estas prácticas.

El médico Thomas Mattew, profesor y director del Departamento de Neurología del St. Jhon’s Medical College Hospital de India, señaló al medio Times of India sobre este tema: “Si el virus pudiera eliminarse con la inhalación de vapor de agua, el mundo no hubiera visto tantas muertes”.

De ese modo ya que la dificultad respiratoria es un signo de alarma de COVID-19 se debe buscar atención médica oportuna como resaltan las autoridades en salud y no recurrir únicamente a inhalaciones como señala falsamente esta afirmación de la publicación que estamos verificando. 

Signos de alarma COVID-19 según CDC

Fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/steps-when-sick.html  

De complicarse el cuadro recostarse boca abajo, durante el tiempo que tolere 

 Falso

Recostarse en posición boca abajo es una medida conocida como pronación. Durante esta pandemia ha sido usada especialmente en las unidades de cuidados intensivos en pacientes con COVID-19 que sufren de insuficiencia respiratoria, debido al gran compromiso pulmonar. En múltiples publicaciones científicas (1,2,3, 4) se ha explicado que se hace con el fin de lograr una mayor expansión de los pulmones. 

Sin embargo, en las mismas publicaciones aclaran que las maniobras en pronación o boca abajo en estos pacientes requieren mucho tiempo y trabajo multidisciplinario, lo que presenta riesgos adicionales si no se realizan de forma adecuada.

Las guías de manejo de COVID-19 del Ministerio de Salud en Colombia indican el uso de esta medida en los casos COVID-19 severo a crítico, a quienes además se les debe instaurar manejo farmacológico todo a nivel intrahospitalario y prescrito por el médico tratante. 

Por eso en caso de signos de alarma o complicaciones en una persona con COVID-19 ponerse boca abajo no es la solución como desinforma esta publicación, la prioridad es buscar atención médica. 

“Lo ideal es que la persona consulte en un servicio de urgencias en la menor brevedad posible”, señaló en un chequeo previo a Colombiacheck sobre este tema César Augusto Toro García, enfermero referente de enfermedades transmisibles de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia. 

Use tapabocas, lávese las manos las veces que sea necesario, con agua y jabón, mantenga el distanciamiento social

Verdadero

Finalmente, estas afirmaciones son verdaderas y no hay duda de que se deben aplicar de forma rigurosa cuando una persona se ha contagiado con el nuevo coronavirus para evitar propagar la enfermedad y el contagio a otros.

Son las medidas de bioseguridad que han resaltado durante toda la pandemia las autoridades internacionales y nacionales en salud como la OMS, los CDC, la FDA, el Ministerio de Salud y Secretarias de Salud, entre otros, siendo unas medidas fáciles de aplicar y al alcance de todos con un impacto positivo en la disminución de la propagación del virus, según lo respaldan diversas publicaciones y estudios científicos que han evaluado la efectividad en diferentes países (1,2,3,4, 5).

En conclusión, la publicación que verificamos es una mezcla engañosa de consejos y recomendaciones para aliviar o tratar los síntomas del COVID-19, pues no es una cura ni un tratamiento que salve vidas como intentan transmitir. Quien tenga síntomas y sospeche de COVID-19 debe buscar siempre atención médica, realizar la prueba diagnóstica y si hay signos de alarma acudir oportunamente a urgencias, según las indicaciones de las autoridades en salud. Además, para evitar propagar la enfermedad se deben seguir todas las medidas de bioseguridad.

Para leer otros chequeos sobre la pandemia puede visitar nuestro especial Mentiras y verdades del nuevo coronavirus.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Febrero 2020

Video de control de tráfico en China para detectar infectados de Covid-19 es de un simulacro

Por Sara González y F. H. Ginel

Las imágenes corresponden a un simulacro de actuación en una autopista de la provincia de Henan en caso de que una persona infectada con coronavirus trate de huir. No es un incidente real.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral el 28 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un vídeo en el que se muestra un supuesto control de tráfico en China para detectar a personas que puedan estar infectadas por la nueva cepa de coronavirus. Las imágenes corresponden a un simulacro en Tongbai, en la provincia de Henan, y han sido recogidas por un medio estatal chino.

A través de una búsqueda inversa de algunos fotogramas de la grabación, hemos encontrado el vídeo entero en YouTube. Lo puedes ver en este enlace. En el minuto 1:49 observamos que un agente sostiene un cartel azul en el que está escrito “exercices”, es decir: ejercicios.

Captura de pantalla de uno de los fotogramas del vídeo.

También encontramos el vídeo subido a Douyin, el TikTok chino. Lo puedes ver en este enlace y el texto que acompaña la grabación dice lo siguiente: “Prevención y control de epidemias, ejercicios básicos de la policía de Tongbai”.

Captura de del vídeo: «simulacro anti-terrorista en salidas de autopista»

El vídeo también ha sido difundido por una radio estatal, la Estación de radiodifusión popular de Shandong. En esas imágenes, algunos caracteres en chino indican que se trata de un “simulacro antiterrorista en salidas de autopista”. Es decir: el vídeo que se ha viralizado corresponde a un simulacro de cómo actuar ante una persona que no quiere pasar el control y trata de huir. No corresponde a un incidente real. 

La Oficina de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública de China publicó la secuencia en su cuenta de Weibo el pasado 23 de febrero, como recoge AFP Factual, detallando que fue un ejercicio realizado por la policía de Tongbai el 21 de ese mismo mes. «Por favor coopere con las inspecciones de prevención y contribuya a ganar la batalla contra esta epidemia», dice una parte de la publicación.

Además, la tienda azul con una bandera roja nos aporta un indicio adicional. «Oficina de seguridad pública del condado de Tongbai. Prevención y control de epidemias», puede leerse en las inscripciones, al lado del símbolo del Partido Comunista. 

Fuentes

  • Douyin de la estación de radiodifusión popular de Shandong
  • Douyin del usuario de la Policía de tráfico de Nanyang
  • Cuenta de Weibo de la Oficina de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública de China

Especial mentiras y verdades del coronavirus