Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 09 Julio 2024

Duque no dejó deuda de 65 billones en Fondo de Combustible como dijo Celso Tete Crespo

Por Jhoandry Suárez

El influenciador petrista infló la cifra del déficit en el FEPC y cometió otras imprecisiones al respecto, como el hueco fiscal que aún resta por cubrir.

3 DATOS CLAVE:

  1. Celso Tete Crespo indicó en un video que el expresidente Iván Duque le dejó a su sucesor, Gustavo Petro, una deuda de 65 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles,que el actual gobierno ha reducido a 15 billones y “está por cerrar”. También dijo que el PIB creció 5% en abril de 2024.
  2. Duque pagó la deuda en el fondo hasta el primer trimestre de 2022, pero casi no aumentó los precios, por lo que el déficit aumentó hasta llegar a 36,7 billones a finales de ese año, ya con Petro en la Presidencia. Actualmente, es de 20 billones, a pesar de los aumentos en la gasolina, y los cálculos oficiales proyectan que ese hueco fiscal se cierre después de 2027.
  3. En relación con el producto interno bruto, su expansión sí fue de 5,5% en el cuarto mes del año, según el DANE.

El influenciador Celso Tete Crespo publicó el 22 de junio un video en sus redes sociales sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en el que afirmó que el gobierno de Iván Duque dejó allí una deuda de 65 billones de pesos y que la actual administración de Gustavo Petro “ya está por cerrar ese gran hueco fiscal”, al reducir el saldo pendiente a 15 billones (1, 2, 3).  

“Ese fondo fue creado para subsidiar con nuestros impuestos la gasolina en Colombia, que aún a hoy es de las más baratas del continente”, aseguró. También puntualizó que, supuestamente gracias a la disminución del déficit, “creció la economía colombiana 5% en abril de este año”.

celso instagram

Este audiovisual fue replicado en 143 publicaciones posteadas en varios grupos petristas en Facebook, según la herramienta de monitoreo CrownTangle. Entre los grupos se encuentran #SOMOS RESISTENCIA ✊🏽🇨🇴, YO SUMO 20 + PARA GUSTAVO PETRO PRESIDENTE, Colombia Humana Con Gustavo Petro Group y Constituyente Referendo Plebiscito, en los cuales también ha circulado desinformación en el pasado (1, 2, 3, 4).

crowntagle

En Colombiacheck verificamos las aseveraciones de Tete y corroboramos que son cuestionables. El gobierno Duque no dejó una deuda de 65 billones en el FEPC, pues para el primer trimestre de 2022 saneó el déficit vigente, aunque este siguió aumentando y, a finales de ese año, bajo la presidencia de Petro, la deuda terminó en 36,7 billones. Tampoco es cierto que el saldo pendiente actualmente sea de 15 billones, sino de 20.

Sobre el crecimiento del PIB, los datos oficiales confirman que fue de 5% en abril, tal como dijo el comunicador. 

En chequeos anteriores, hemos mostrado que otras afirmaciones de Crespo en defensa del presidente Petro han resultado cuestionables en temas como la plata que manejan las EPS, el precio del dólar (1, 2) y la recuperación de vías de tren en el país.  

Por otra parte, en relación con el Fondo de Combustible, hemos verificado otras desinformaciones que circularon después de que el actual gobierno empezó a aumentar el precio de la gasolina a finales de 2022 para detener el crecimiento del déficit en este mecanismo (1, 2, 3, 4, 5, 6).

FEPC no fue pensado como un subsidio 

Tete Crespo aseguró que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles “fue creado para subsidiar con nuestros impuestos la gasolina”. Sin embargo, esto es engañoso.

La finalidad de este mecanismo, cuando se creó a través del Plan Nacional de Desarrollo del segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe, Ley 1151 de 2007, era que fuese sostenible. Así pues, cuando los precios internacionales del petróleo subieran, el fondo cubriría la diferencia del valor con los combustibles en el país para no aumentarles. En cambio, cuando bajaran, se generaría un ahorro o ganancias en el fondo para compensar los años de gasto.

No obstante, desde que existe, solo ha tenido superávit o ganancias en sus dos primeros años de funcionamiento (2008, 2009) y en el 2020. De resto, ha acumulado deuda. Es por eso que el ‘Abecé Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)’ del Ministerio de Hacienda, entidad que maneja este sistema, señala que en la práctica el fondo actúa como un subsidio que evita que los precios de los combustibles escalen si hay incrementos en los precios internacionales.

A lo largo de su funcionamiento, el diferencial entre los precios internacionales y nacionales se ha cubierto mediante la emisión de títulos de deuda pública. Estos representan préstamos que el gobierno adquiere con el compromiso de reembolsarlos en un tiempo determinado. Sin embargo, durante el gobierno de Duque se saldó la deuda acumulada y actualmente los pagos provienen del Presupuesto General de la Nación.

Duque no dejó una deuda de 65 billones 

El influenciador apuntó que “el gobierno Duque dejó una deuda o un hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles por 65 billones de pesos”, una aseveración similar a la que hizo el periodista Ricardo Ospina el 20 de junio en un tuit:

tuit de Ospina

Esta afirmación, sin embargo, no tiene sustento en las cuentas oficiales y ya en nuestros chequeos anteriores hemos explicado que la administración de Duque saneó el déficit en el FEPC hasta el primer trimestre del 2022.

El último monto cubierto por este gobierno fue de 14,2 billones, correspondiente a la segunda mitad de 2021 y los primeros tres meses de 2022. Este pago, previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022, un documento que presenta las proyecciones fiscales de la administración para los próximos años, se ejecutó mediante la resolución 1596 del 23 de junio, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Recordemos además que en el periodo de Duque hubo un aumento de los precios internacionales de los combustibles por la guerra en Ucrania y la recuperación económica después de la pandemia de covid-19. Sin embargo, los nacionales se mantuvieron congelados para no afectar la reactivación del país. 

Luego del saneamiento de ese déficit, no obstante, se volvió a generar otra deuda de 15,9 billones de pesos entre abril y agosto de 2022, de acuerdo con la entonces ministra de Minas del gobierno Petro, Irene Vélez. El hueco fiscal en el FEPC terminó ese año en 36,7 billones de pesos.

De ese monto, la administración de Petro saldó 4 billones de pesos al final de diciembre de 2022 y 26,3 billones en 2023, así lo refleja el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023.

deuda en el fondo

Déficit supera los 20 billones y se prevé que acabe en 2027

Durante el gobierno de Duque, se esperaba que el presidente incrementara el precio de la gasolina para precisamente reducir el déficit en el FEPC, pero solo lo hizo una vez, al final de su administración, en julio de 2022, incluso después de saber del triunfo de Petro en las presidenciales, dejándole así la tarea a su sucesor. A finales de 2022, con el nuevo mandatario, empezó a subirle a la gasolina y esto ayudó a contrarrestar la deuda.

Según un análisis del Plan Financiero 2024 del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, difundido en marzo, para este año la deuda por la gasolina se ha reducido a 5,3 billones de pesos. Sin embargo, por concepto de subsidio del aceite combustible para motor (ACPM), el saldo llega a los 15,2 billones. Es decir, todavía existe un déficit de más de 20 billones y no de 15, como dijo Celso Tete Crespo. 

Aunque MinHacienda decretó el aumento del diésel a partir de agosto para grandes consumidores que demanden más de 20.000 galones al mes, con excepción del transporte público y de alimentos, el propio ministro, Ricardo Bonilla, reconoció que esto supone un ahorro de solo 600.000 millones al año. 

El Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 proyecta que, para después de 2027, cuando Petro ya no esté en la Presidencia, el fondo conseguirá finalmente un balance fiscal neutro, es decir, no tendrá déficit ni superávit, debido a los aumentos esperados para el ACPM y el pago de las obligaciones por parte del Gobierno. 

PIB sí creció cinco puntos en abril 

Por último, Tete afirmó que la economía colombiana creció un 5% en abril de este año, lo cual coincide con lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales para ese mes.

En su Índice de Seguimiento a la Economía, la institución expuso que, en abril, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, la expansión del PIB se ubicó en 123,10 puntos, lo cual equivale a un 1,98% al ser comparado con el mes anterior.

El informe muestra que el resultado fue jalonado por actividades primarias, como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, junto con explotación de minas y canteras.

Sobre una relación entre el PIB y el FEPC, Pablo Adrián Garlati, profesor asistente de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que puede existir un vínculo indirecto entre el subsidio al ACPM y el PIB, pues si se llegase a aumentar el precio de este combustible a los vehículos de carga de alimentos y transporte, esto encarecería algunos productos y servicios, lo cual derivaría en una reducción del consumo y, por lo tanto, en un impacto negativo para la economía. 

En resumen, calificamos de cuestionable el video de Celso Tete Crespo porque el gobierno Duque no dejó una deuda de 65 billones en el FEPC; al primer trimestre de 2022, había saneado el déficit vigente, aunque este continuó aumentando y, a finales de ese año, bajo la presidencia de Petro, la deuda se situó en 36,7 billones. 

Tampoco es cierto que el saldo pendiente sea de 15 billones, sino de 20. En cuanto al crecimiento del PIB, los datos del DANE confirma que fue del 5,5% en abril, tal como dijo el influenciador.