En 2019 pasaron muchas cosas en Colombia y Colombiacheck estuvo allí para verificar qué tanta verdad había en lo que decían los políticos y en lo que se movía en redes.
En enero, un carrobomba explotó en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá. Revisamos varias desinformaciones al respecto, desde si un perro murió en el atentado, hasta si un líder del ELN había resucitado y perpetrado el atentado.
En febrero, el gobierno colombiano desplegó su famoso “cerco diplomático” para forzar un cambio de gobierno en Venezuela, por lo que muchas desinformaciones sobre la situación en la frontera de los dos países circularon por redes sociales. Sin embargo, en Colombiacheck pudimos verificar que no era cierto que generales estadounidenses anunciaran que invadirían Venezuela desde Colombia, ni que se estuvieran enviando helicópteros a atacar el vecino país, ni que estaban llegando tropas a Cúcuta. Además, analizamos la situación de los camiones quemados en el puente fronterizo el 23 de febrero.
La minga indígena se extendió por el suroeste del país en marzo y verificamos varias fotografías fuera de contexto que se usaron en redes para criticar a los manifestantes. Entre nuestros chequeos al respecto que fueron más compartidos por nuestros usuarios, está el de una foto que había sido tomada realmente en 2012 durante la liberación del periodista Romeo Langlois y el de otra foto que había sido tomada ese mismo año en el Cauca en medio de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.
Las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP se convirtieron en tema durante abril. Durante este mes vimos tantas desinformaciones, que hicimos un quiz para poner a prueba a nuestros lectores sobre las verdades y las mentiras de las objeciones.
En mayo el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo y los tíos de WhatsApp nos pusieron a trabajar en revisar sus cadenas, mientras que en junio revisamos varias desinformaciones sobre consumo de alcohol y narcóticos en espacios públicos.
Andrés Felipe Arias regresó a Colombia el mismo mes que alias “Jesús Santrich” desapareció del país: en julio revisamos desinformaciones sobre la bienvenida del primero y el paradero del segundo. Además, este mes estrenamos nuestro “termómetro”, un formato para chequear discursos o intervenciones similares, con el chequeo al discurso de Iván Duque del 20 de julio.
En agosto comenzamos de lleno nuestro cubrimiento electoral creando RedCheq, una red de medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a verificar el discurso de los candidatos y chequear las desinformaciones electorales en línea. Aquí pueden ver más a fondo sus resultados. Pero además, ese mes le pusimos la lupa a los mensajes virales en redes sobre los incendios en la Amazonía.
En septiembre continuamos con nuestra cobertura electoral, mientras que en octubre la expandimos hasta llegar a 13 departamentos, además de cubrir Bogotá.
Finalmente, en noviembre y diciembre seguimos de cerca toda la información relacionada con el Paro Nacional, con más de 60 chequeos al respecto.
Pero eso no fue todo. También lanzamos “Tierra de Resistentes”, un especial en tres idiomas sobre activistas ambientales en América Latina. Publicamos nuestro primer libro: “Pistas para chequear: cómo hacer periodismo de verificación de datos”. Monitoreamos el proceso de restitución de tierras. Dimos 20 talleres de periodismo de fact-checking por todo el país. Sumamos miles de personas en nuestras cuentas de Twitter y Facebook, abrimos y crecimos nuestra cuenta de Instagram y llegamos a 44 episodios de nuestro podcast (que el próximo año volverá renovado).
Este año ha sido el de mayor crecimiento para Colombiacheck y esto no habría sido posible sin nuestros usuarios. Por eso queremos recordar con ustedes este 2019 en nuestro medio, desde los artículos más leídos, hasta los que más nos costaron; desde los más graciosos hasta los más importantes.
Aquí, una muestra de Colombiacheck en 2019: