Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Diciembre 2022

Las etiquetas que movieron las mentiras contra el informe final en redes sociales

Por Pilar Puentes Espinoza y Nicolás Sánchez Arévalo

El impulso de varios políticos ha sido clave para propagar desinformación sobre esa entidad en Twitter y Facebook. Senadores, ex candidatos presidenciales y algunos militares retirados han sido algunos de los principales desinformadores.

El lanzamiento del informe de la Comisión de la Verdad (CEV) fue recibido de manera hostil por parte de algunas figuras que en el espectro político colombiano se ubican a la derecha. Las redes sociales fueron una plataforma para lanzar mensajes que ponían en entredicho el trabajo de la entidad, incluso, antes de conocer los documentos que contenían los hallazgos. En varios momentos han arreciado las narrativas de desinformación impulsadas por políticos como el excandidato presidencial Enrique Gómez y las senadoras uribistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, entre otros.

El 28 de junio, día del lanzamiento del informe Hallazgos y Recomendaciones, Cabal empezó a trinar a las 6:27 am cuestionando a la CEV. En su primer trino señaló a la entidad de diseñar “una estrategia para deshonrar a la Fuerza Pública y destruir el honor militar”. La congresista no aportó pruebas de sus afirmaciones y ese fue solo el inicio.

En su cuenta de Twitter a las 10:45 am la congresista le pidió a sus seguidores “usar el HT #NoHayFuturo y las siguientes piezas, para contar la VERDAD de la que han sido víctimas nuestros policías y militares (sic)”. La etiqueta era una clara alusión al nombre del informe final de la CEV titulado “Hay futuro si hay verdad” y las piezas a las que se refirió eran unas imágenes con cifras de afectaciones a los integrantes de la Fuerza Pública en medio del conflicto armado. En esa red la publicación alcanzó 1.277 retuits. En Facebook el mismo mensaje fue compartido 971 veces y superó las 2.000 reacciones. 

El pedido de mover la etiqueta llegó a grupos de veteranos de la Fuerza Pública que hicieron campaña en las pasadas elecciones presidenciales por Federico Gutiérrez y por Rodolfo Hernández. Las consecuencias se vieron rápidamente en Twitter. Para esta investigación buscamos en las cuentas de esa red social de varios líderes del Centro Democrático que habíamos identificado por opinar sobre el trabajo de la CEV. Filtramos los trinos que hicieron entre el 27 de junio (un día antes del lanzamiento del informe) y el 25 de noviembre. También nos centramos en varias etiquetas que se utilizaron en diferentes momentos para hablar sobre la CEV.

Captura de pantalla de un chat que apoyaba la campaña de Federico Gutiérrez en el Huila y que hizo eco de las críticas y desinformaciones de la senadora Cabal en contra de la Comisión de la Verdad.

 

La invitación fue aceptada por la cuenta @moraflorezlucia, la cual trinó a las 11:15 am: “#NoHayFuturo donde no se escuchan a la verdaderas víctimas de las FARC y donde hay tantos policías y militares sin dolientes sin brazos, piernas, sin rostro por causa de las minas sembradas por las FARC”. Ese mensaje alcanzó 185 retuits y 250 “me gusta”.

La senadora se encargó de reforzar el mensaje de la supuesta exclusión de ese sector de víctimas y publicó a las 12:56 pm: “403.352 policías y militares han sido víctimas de grupos ilegales, pero ellos no cuentan para la Comisión de la “Verdad” #NoHayFuturo”. El alcance de esa publicación fue de 178 retuits y 250 “me gusta”.

El usuario @RafaelLee_2019 retomó el dato, la etiqueta y las palabras de Cabal y trinó a las 2:28 pm: “Más de 400 mil integrantes de la fuerza pública han sido víctimas de los grupos subversivos, pero ellos no cuentan. Quieren reescribir la historia y la memoria del país. #NoHayFuturo”. Esa publicación fue retrinada 234 veces y 457 usuarios le dieron “me gusta”.

Alrededor de los trinos y la etiqueta que promovió Cabal se empezó a posicionar en Twitter un mensaje de desinformación según el cual la CEV no había escuchado a los policías y los militares. El señalamiento llegó tan lejos que el 30 de junio el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “la Fuerza Pública también tiene una verdad que debe ser oída”.

Sin embargo, Colombiacheck y Vorágine indicaron en un chequeo que esa entidad entrevistó a 374 integrantes de la Fuerza Pública. Incluso, el número resulta mayor que los excombatientes de grupos armados como las Farc (257), otras guerrillas (263) y paramilitares (48). Es decir, que de las fuerzas que estuvieron en confrontación durante el conflicto armado, las estatales fueron las que tuvieron más integrantes escuchados por la CEV. Además, la Comisión desde su dirección de Diálogo Social generó  21 espacios de escucha exclusivos para miembros de la Fuerza Pública. Por ejemplo, abordaron temas como las afectaciones por minas antipersona, el despojo y desplazamiento forzado. 

A pesar de esos datos, los trinos de Cabal y de sus seguidores difundieron la idea de que había una enemistad entre la CEV y la Fuerza Pública, lo que en adelante sería una línea central de desinformación sobre el trabajo de esa entidad.

¿La Comisión vs. Las Fuerzas Militares?

Algunos líderes políticos han intentado hacer ver a la CEV como antagonista de la Fuerza Pública. Así quedó evidenciado en el trino de Cabal de las 10:45 am del 28 de junio. Según la congresista, esa entidad “teje mentiras para encubrir crímenes de lesa humanidad y bajar la moral de nuestra Fuerza Pública”.

El 1 de julio la senadora compartió en su cuenta de Twitter un video que reforzaba esa idea. En este habla Gilberto Gómez González, quien perdió a su hijo en medio de una emboscada de las Farc contra el Ejército llevada a cabo el 17 de agosto de 2006. En el audiovisual, Gómez, quien es teniente coronel de la reserva y ha sido asesor del Gaula en Valle del Cauca, lanzó varias afirmaciones falsas. El trino de Cabal tuvo 908 retuits y 1.691 me gusta.

Gómez le endilgó al padre Francisco de Roux, quien fue presidente de la CEV, la frase “los policías y soldados no estaban secuestrados, estaban detenidos pagando cárcel”. En tres ocasiones (1, 2 y 3) Colombiacheck ha demostrado que esa cita nunca fue pronunciada por el religioso. 

En el video, que también fue compartido en grupos de Whatsapp de veteranos de la Fuerza Pública, a los que Colombiacheck tuvo acceso, Gómez insistió en que en la entidad “no dejaron participar a las víctimas de las FARC”.

La publicación, de manera paradójica, fue compartida por Cabal con el mensaje “estamos hartos de las mentiras en nombre de una falsa paz”. Lo cierto es que esa pieza audiovisual alimentaba la idea de una contradicción entre la CEV y las Fuerzas Militares, la cual seguiría siendo utilizada por otros políticos.

Los mensajes en ese sentido del supuesto desequilibrio de la CEV se fueron propagando por las redes sociales. El excandidato presidencial Enrique Gómez trinó el 11 de julio: “El relato conformado para las "recomendaciones" de la Comisión de La Verdad fue hecho por un grupo de violentólogos marxistas que ya tenían preparada toda una narrativa desde una sola orilla donde solo el Estado y la sociedad colombiana es culpable. No las guerrillas, eso nunca”.

 

 

Ese trino fue el preámbulo de lo que vendría días después. A finales de julio hubo una discusión pública ante el anuncio que hizo el entrante ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre la decisión de llevar los informes de la CEV a los colegios. En ese momento algunos líderes políticos impulsaron desinformación sobre el supuesto maltrato a la Fuerza Pública por parte de la entidad y denunciaron un tratamiento benevolente a los crímenes de las guerrillas. “Una cosa es hacer contar la historia, otra muy distinta el adoctrinamiento vía Comisión de la Verdad (impunidad) donde se muestran a las Farc casi que como súper héroes y donde se criminaliza a las FFMM (Fuerzas Militares)”, publicó Gómez en su cuenta de Twitter el 28 de julio.

El mismo día Honorio Henriquez, senador del Centro Democrático, difundió un video en Twitter. “Llevar a la Comisión de la Verdad, que de verdad tiene muy poco, a los colegios para adoctrinar a los niños y exponiéndoles un informe lleno de mentiras y así pretender legitimar el accionar narcoterrorista de los bandidos de las Farc y mostrarlos como héroes, mientras que a las Fuerzas Militares de la República les criminaliza (...)”, dijo el congresista.

El Centro Democrático, el 2 de agosto, divulgó un comunicado por sus redes sociales en el que también señaló a la entidad. “La comisión de la verdad quiere distorsionar la historia presentando a los victimarios como héroes”, enfatizó la colectividad.

Los mensajes de Cabal, Gómez, Henriquez y el Centro Democrático en los cuales acusan a la CEV de ser condescendiente con las Farc contrastan con el contenido de los informes de la entidad, en los cuales está señalada de manera clara la responsabilidad de la guerrilla en graves violaciones de derechos humanos. En este chequeo quedó claro que es falso que la CEV haya exaltado a ese grupo armado. En este explicador también mostramos que esa entidad señaló las responsabilidades de los grupos insurgentes en el conflicto armado.

Pero endilgarle dichos a la CEV sigue siendo una estrategia que utilizan figuras políticas para cuestionar su trabajo. Un ejemplo es el mayor Carlos Ospina, quien fue comisionado hasta el 2 de mayo y ha participado en eventos del Centro Democrático, desde su cuenta de Twitter aseguró el 13 de septiembre que “en esa línea de Antonio Garcia la Comisión de la Verdad cree en el Derecho a la Rebelión según su Informe Final”. El exmilitar intentó demostrar alguna afinidad de la entidad con el comandante del ELN.

Lo cierto es que en el informe titulado Hallazgos y Recomendaciones hay unas líneas que contradicen lo dicho por Ospina: ““Este «derecho a la rebelión», reservado en la comunidad internacional para quienes se levantan contra regímenes opresores, no aplica para el caso colombiano”, enfatizó la CEV.

Otra figura pública que le endilgó ideas a la entidad que esta no expresó fue la senadora Paloma Valencia. El 8 de agosto, apenas un día después de la posesión de Gustavo Petro como presidente, la política caucana trinó: “La comisión de la verdad propuso una Constituyente; Petro al decir que cumplirá a rajatabla esas recomendaciones llamará a una Constituyente. ¿Cuando cierra el congreso? ¿Buscará reelección?”.

La afirmación de la congresista resultó ser falsa, como lo demostraron un chequeo de este portal y otro de La Silla Vacía.

Endilgar de manera falsa ideas o citas a la CEV ha sido utilizado para señalar inexistentes cercanías ideológicas entre esa entidad y las guerrillas o los supuestos favorecimientos políticos a algunos sectores que han sido contradictores del uribismo.

Pero esos políticos también han utilizado otras estrategias para intentar acusar a la CEV de una supuesta benevolencia con las guerrillas.

 

“La Comisión no dijo nada sobre…”

Cabal, Álvaro Uribe y el represente a la Cámara del Centro Democrático José Jaime Uscátegui difundieron mensajes acusando a la Comisión de la Verdad de omitir algunos eventos del conflicto armado. 

Parte de ese discurso se difundió con la etiqueta #OmisiónDeLaVerdad, promovido por personalidades políticas como Cabal, el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie y Carlos Alonso Lucío, exguerrillero del M-19 cercano al uribismo. El primer trino de la senadora con este hashtag lo publicó el 1 de agosto tras el anuncio de Alejandro Gaviria sobre los colegios y la CEV. “La verdad no tiene dueño y haremos que el mundo entero conozca la historia como realmente fue”, enfatizó la congresista en respuesta a Gaviria.  El mensaje tuvo un alcance de 1.288 retweets y 2.340 “Me gusta''.

Según la herramienta de análisis de datos crowdtangle, en Facebook  con esa etiqueta se publicaron en paginas, grupos y perfiles verificados 471 post que tuvieron 21.341 reacciones.  

 

Cabal no hizo ninguna publicación con ese numeral en su perfil de Facebook, pero hizo varias en Twitter (1 y 2). 

La senadora acusó a la CEV de haber omitido la responsabilidad de los grupos insurgentes en una grave violación de los derechos humanos. El 25 de agosto difundió un video con una intervención suya en la plenaria del Senado, el cual acompañó con el mensaje “¿Por qué el informe de la Comisión de la Verdad es omisivo con el reclutamiento de niños por parte de la guerrilla?”. 

Como se ha mostrado en varias oportunidades en el proyecto Memorias del Conflicto, la entidad sí habló del tema y dedica en su capítulo ‘No es un mal menor’ un apartado de 116 páginas al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Otra ocasión en la que Cabal replicó desinformación sobre supuestas omisiones de la CEV se dio cuando difundió una entrevista al general retirado Luis Mendieta Ovalle en Semana. En ese artículo había unos videos en los que el militar retirado afirmó que no fue escuchado por la entidad y que la Toma de Mitú (Vaupés), perpetrada por las Farc en 1993, no fue mencionada en los informes. 

Calificamos esa afirmación como falsa, ya que demostramos que la CEV contactó a Mendieta en varias oportunidades y que él sostuvo un encuentro con funcionarios de esa entidad. Además, la CEV sí abordó esa acción armada de las Farc, como lo explicamos en estos dos artículos  (1, 2).

El representante Uscátegui se unió a las narrativas de desinformación acusando a la CEV de no abordar la Farcpolítica, referida a los nexos de esa organización armada con políticos y partidos. El congresista publicó un video con su intervención en una plenaria, en la cual afirmó: “La Comisión, como sectores de la justicia, señala la Parapolítica pero no vio la Farc-Política, tampoco la penetración institucional de la guerrilla".

El expresidente Uribe compartió en Twitter un video, el 15 de noviembre, en el que un joven insistió en la acusación de la supuesta omisión de la Farc-política. La publicación del máximo dirigente del Centro Democrático alcanzó 994 retweets.

Al revisar los distintos volúmenes del Informe Final de la CEV encontramos alusiones a los nexos de políticos y partidos con las Farc. En ColombiaCheck realizamos este chequeo que demuestra que la entidad sí habló de ese fenómeno. 

Vale la pena aclarar que la CEV no podía registrar uno a uno los crímenes que sucedieron a lo largo del conflicto armado, por lo que hizo una investigación histórica sobre las dinámicas de violencia (abordando algunos casos emblemáticos) entre 1958 y 2016, como se dijo en este explicador. 

Pero los ataques no han tenido como único objetivo el cuestionamiento a los productos que entregó la CEV, también han difundido falsedades sobre su funcionamiento para restarle legitimidad.

Cuestionar la legitimidad con información falsa

El 28 de junio, día del lanzamiento del informe final, la senadora Cabal intercambió trinos con el periodista Félix de Bedout. En una publicación la congresista aseguró que “jamás permitió Francisco De Roux que en la comisión hubiera una sola víctima de las farc o un representante de una organización de víctimas de farc”. Lo anterior es una falsedad. La CEV escuchó a 7.859 víctimas de esa guerrilla, según nos certificó la entidad en unas respuestas a un cuestionario que le enviamos.

En el video compartido por Cabal en el que habla Gilberto Gómez, el teniente coronel retirado que mencionamos arriba, el exmilitar se refirió al padre de Roux como “el que cobra 50 millones de pesos mensuales”. Esa afirmación fue desmentida, la cifra real que ganaban todos los comisionados era de 39.137.961 de pesos.

En otra Cabal desinformó sobre la composición de la CEV. Fue el 23 de agosto cuando replicó su intervención en el Congreso, citada anteriormente. “Yo no tengo por qué felicitar al sacerdote Francisco de Roux porque, primero, tuvo el buen cuidado de no escoger a ningún comisionado que fuera víctima de las Farc, esos no calificaban (sic)”, aseguró la senadora. El trino de Cabal fue replicado por Álvaro Uribe y alcanzó los 1.966 retuits y 3.690 me gusta. En Facebook alcanzó 994 reproducciones, 23.000 reacciones y obtuvo 6.900 comentarios. 

El intento de deslegitimar la escogencia de los comisionados de la CEV encerraba una falsedad. Como lo chequeamos, varios de ellos fueron víctimas de las Farc. Por ejemplo, Leyner Palacios fue víctima de la masacre de Bojayá (Chocó), perpetrada por esa guerrilla el 2 de mayo de 2002. El comisionado Saúl Franco sufrió el asesinato de un tío suyo en Antioquia por parte del mismo grupo armado. En total, hay cinco comisionados que fueron víctimas de ese grupo subversivo, como quedó consignado en este chequeo.

Consultamos a la senadora Cabal vía Whatsapp sobre las publicaciones con información falsa que en sus redes sociales. En un primer momento la senadora respondió haciendo preguntas “Acaso hay víctimas de farc en la comisión de la verdad? No le parece una grosería ? (sic)”. Después hizo acusaciones sin fundamento: “Ustedes son una vergüenza (...) La Gestapo de Soros (...) El cura de Roux oculta la verdad (...) Muy jovencito y muy atrevido usted”.

Uribe: el gran impulsor de ¿Cuál Verdad?

El 2 de octubre el Centro Democrático publicó la cartilla ¿Cuál verdad?, la cual han promocionado como una “primera aproximación alternativa al informe de la Comisión de la verdad”. El texto está compuesto por 15 capítulos.

Ese partido comenzó una campaña de expectativa casi dos meses antes de la publicación de la cartilla. El mayor impulsor fue Uribe, quien el 10 de agosto compartió en Facebook un post que decía “Por pedido de muchas personas el Centro Democrático publicará una Cartilla Alternativa(¡Cuál Verdad!, en cuya elaboración participan organizaciones de víctimas, ONGs y personas de otras tendencias políticas”. La publicación tuvo 12.000 reacciones y 1.600 compartidos. En Twitter publicó el mismo mensaje que logró un alcance de 12.100 “Me gusta” y  4.764 retweets.

Como lo muestra la herramienta crowdtangle en Facebook se hicieron 369 publicaciones relacionadas con la cartilla del Centro Democrático, de las cuales 25 salieron de las cuentas del exmandatario (21), Cabal (2) y Paloma Valencia (1).   

La importancia de los mensajes que mandaron esos dirigentes del uribismo se comprueba al ver el número de interacciones: las 369 publicaciones tuvieron 66.451, de las cuales 37.349 se hicieron sobre las publicaciones de Uribe, Cabal y Valencia, lo que equivale al 56%. 

Los dirigentes uribistas no utilizaron etiquetas para difundir la cartilla en Twitter. Uribe se encargó de promocionar cada capítulo de ese documento en esa red social, para lo cual hizo 15 trinos el 3 de octubre. El expresidente fue secundado por figuras de ese partido como Miller Soto, que trinó el mismo día. La congresista Margarita Restrepo compartió un video el 8 de octubre invitando a leer ‘¿Cuál Verdad’. 

El Centro Democrático parece tener especial interés en que los jóvenes lean su cartilla. El 4 de octubre ese partido trinó dos veces (1 y 2) recalcando que había jóvenes que estaban conociendo ese producto. A eso se suma un trinó de Uribe el 15 de noviembre con un video en el cual aparecían varios jóvenes leyendo en voz alta algunos fragmentos. Uno de ellos replica la afirmación falsa según la cual la CEV omitió la Farcpolitica. 

En Colombiacheck chequeamos la cartilla y publicamos este artículo: hubo una afirmación verdadera, cuatro cuestionables, una inchequeable y 3 falsas.

Todo lo anterior demuestra que algunos dirigentes del uribismo han tenido un papel protagónico en la difusión de desinformación sobre la CEV desde el lanzamiento del informe final. La senadora Cabal ha sido una gran promotora de esas narrativas de desinformación. Lo anterior le ha quitado espacio a la difusión de los productos de esa entidad que ayudan a esclarecer lo ocurrido durante décadas de violencia. Además, todavía hace falta una crítica franca del trabajo que adelantaron los comisionados.